Reportaje

Vía Augusta: Así es esta Ruta del Camino de Santiago

La Vía Augusta reúne alrededor de 96 bellos monumentos, además de la gran cantidad de oferta cultural que ofrece, podrás observar paisajes increíbles durante el trayecto

Vía Augusta - Vicenfoto/iStock

Vía Augusta - Vicenfoto/iStock

¿Qué es la Vía Augusta?

La Vía Augusta es una ruta jacobea que comienza en la provincia de Cádiz y enlaza con la Vía de la Plata. Es conocida por ser la calzada romana más larga de la antigua Hispania; con una longitud de 1500 kilómetros, unía los Pirineos con Cádiz y atravesaba ciudades andaluzas como Sevilla y Córdoba.

Fue construida por los romanos para conectar Roma, sede de su imperio, con el sur de España. La Vía Augusta aparece citada en el Itinerario Antonino, donde se describe como el eje principal entre la Hispania romana y Roma. Dicha vía se comunicaba con la Via Domitia, que a través de la Galia Narbonense llegaba a la ciudad eterna. Su nombre original fue Vía Augusta Julia, que hacía honor a los emperadores Julio César y Augusto, inventores de este camino a finales del siglo I a.C. 

No fue terminada hasta la completa pacificación de la península ibérica. La romanización del territorio fue un proceso lento que se inició en el siglo II a.C, cuando Roma comenzó a abrir paso hacia el norte. Su existencia permitió al imperio romano allanar el camino a sus legiones, desarrollar las colonias y acelerar el comercio y la economía. Gracias a este vía, Roma pudo suministrarse de trigo, aceite, vino, conservas, cerámica y lana que provenía de Hispania. 

Con el paso de los años esta ruta se ha ido modificando. Hoy en día es una carretera importante e incluso autopista, que conecta España con la costa del mediterráneo. Actualmente la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta y otras asociaciones locales, han promovido su historia y la remodelación de las calzadas. 

¿Por qué elegir la Vía Augusta para hacer el Camino de Santiago?

Esta vía reúne alrededor de 96 bellos monumentos y forma parte de la iniciativa de la Unión Europea: Las Vías Romanas en el Mediterráneo. Además de la gran cantidad de oferta cultural que ofrece, el peregrino podrá observar paisajes increíbles a pie, a caballo o en bicicleta. 

Los lugares por los que pasa la Vía Augusta son muy emblemáticos, entre ellos destacan el Barrio de El Pópulo (Cádiz), la calle Real y la Iglesia Mayor (San Fernando), la iglesia de San Sebastián (Puerto Real), el convento del Espíritu Santo (El Puerto), la iglesia de Santiago (Jerez), las lagunas de El Cuervo, las Atalayas de Montújar, el Puente de Alcantarill y muchos más.

Gracias al clima mediterráneo que posee, la peregrinación se puede llevar a cabo en cualquier época del año. No obstante, al encontrarse en el sur de la península, las temperaturas en meses calurosos dificultan la realización del camino en plenas condiciones. Las temperaturas suelen rondar los 35-40 grados, y sería peligroso caminar una gran cantidad de kilómetros bajo ese elevado calor. Es recomendable realizarlo en otras épocas, como en otoño o primavera. 

Aún así, deberás llevar todo lo indispensable para poder hacer el Camino de Santiago en condiciones. El bajo desnivel de su sendero facilita la peregrinación, además, no presenta complicaciones en forma de cuestas o terrenos complicados.

Etapas de la Vía Augusta (Camino de Santiago)

La Vía Augusta comienza en la Catedral de Cádiz, donde se inicia el kilómetro cero, y finaliza en la Catedral de Sevilla. Allí, los caminantes dan por finalizada la Vía Augusta y comienzan la Vía de la Plata. Los peregrinos que parten de Andalucía y quieren llegar a Santiago, tienen la opción de poder hacerlo gracias a la Vía de la Plata, que discurre desde Sevilla hasta Astorga. 

Aunque las asociaciones están poniendo todo su empeño en realizar una correcta señalización de este camino, todavía no es comparable a la oficial que hay en otros trazados del Camino, como en Galicia. Esto es debido a la falta de fondos, sin embargo, con el paso del tiempo se espera que se establezcan señales más correctas ya que es una ruta que cada vez cuenta con más peregrinos.

La distancia total que separa a Cádiz de Sevilla es de 190 kilómetros. Se divide en siete etapas, totalmente aptas para realizar a pie, a caballo o en bicicleta.

  • Etapa 1: Cádiz - Puerto Real (27 km)

  • Etapa 2: Puerto Real - Jerez de la Frontera (24,1 km)

  • Etapa 3: Jerez de la Frontera - El Cuervo de Sevilla (28,1 km)

  • Etapa 4: El Cuervo de Sevilla - Las Cabezas de San Juan (29,1 km)

  • Etapa 5: Las Cabezas de San Juan - Utrera (32 km)

  • Etapa 6: Utrera - Alcalá de Guadaíra (18,5 km)

  • Etapa 7: Alcalá de Guadaíra - Sevilla (16,6 km)

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom