ViveCamino

AGALBER denunciará a los "piratas" del Camino de Santiago

La Asociación Galega de Albergues Privados denuncia competencia desleal por parte de algunos albergues públicos

Los piratas comienzan a ser un problema en todo el Camino de Santiago, en lugar de serlo sólo en el Camino Francés, en donde hasta el momento eran más habituales los pisos sin autorización para alojar peregrinos. AGALBER, la Asociación Galega de Albergues Privados, ha denunciado recientemente que este problema va en aumento en los últimos años, dando el salto a otros Caminos como el Portugués. AGALBER asegura que el apoyo de las autoridades no es suficiente, por lo que han decidido denunciar todas las prácticas ilegales de las que tengan constancia.

Lo que más preocupa a esta asociación son los llamados pisos pirata, en donde propietarios de pisos y casas alquilan habitaciones a precios muy bajos a los peregrinos, especialmente en poblaciones de cierto tamaño como Santiago, Sarria o Melide. Sin embargo, AGALBER no sólo centra sus quejas a los propietarios piratas, pues la administración tampoco está ayudando con algunas decisiones incomprensibles: "No es de recibo que abran los polideportivos casi a cualquier hora y sin esperar a que el resto de alojamientos estén completos", comenta Pedro Quintana, presidente de AGALBER.

Por otra parte, consideran que los albergues públicos, en algunos casos, pueden estar realizando competencia desleal gracias a las ventajas que aporta la administración: "la administración les permite alojar a más gente en el mismo espacio que a nosotros y también hace la vista gorda cuando aceptan reservas".