ViveCamino

Arqueólogos avanzan en la investigación de la calzada romana que atraviesa los Pirineos

La excavación de este verano resolverá la duda de si fue parte del Camino de Santiago, entre otros misterios de esta gran calzada romana

Situado entre los términos municipales de Burguete y Espinal, la excavación arqueológica entorno al enclave de Zaldua, avanza obteniendo grandes resultados. La investigación la está llevando a cabo un equipo internacional, formado por arqueólogos del Museum of London Archaeology y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entorno a la gran calzada romana en el Pirineo occidental.

La excavación y las observaciones se están centrando en un área de unos 30 metros de longitud y 5 de ancho, con el objetivo de identificar las características de la calzada romana y de los edificios entorno a ella, además de su organización urbana, y contrastar los datos con las prospecciones geofísicas realizadas con anterioridad en la zona. Es el asentamiento urbano más importante encontrado en la calzada romana que atraviesa los Pirineos. La principal hipótesis es que se trata de la antigua ciudad de Iturissa, mencionada por los autores clásicos.

Las investigaciones esperan resolver muchas dudas y mitos sobre la antigua calzada, incluyendo si formó parte del Camino de Santiago.