ViveCamino

El Camino de Invierno ya tiene su propia asociación de municipios

La asociación, constituida por consistorios gallegos y de la comarca del Bierzo, nace con el objetivo promocionar esta ruta jacobea alternativa al Camino Francés

Consolidar institucionalmente el Camino de Invierno; ese es el objetivo de la nueva asociación de 19 municipios creada en torno a esta variante del Camino Francés. La asociación ha sido constituida esta misma semana en un acto en Ponferrada y agrupa a consistorios de la comarca del Bierzo y de Galicia que guardan en común el deseo de promocionar, poner en valor y cuidar del patrimonio de esta ruta jacobea.

En el acto de constitución, en el que participaron 14 municipios de los 19 adheridos, los participantes acordaron firmar un documento para comprometerse a poner en marcha proyectos de interés común relacionados con el Camino de Invierno y a la creación de un Observatorio Jacobeo del Camino. El objetivo de este observatorio es analizar las problemáticas de las peregrinaciones y servir de nexo de unión entre las distintas administraciones, a las que está proyectado solicitar en el futuro subvenciones e inversiones en infraestructuras.

El Camino de Invierno es una ruta alternativa al Camino Francés inicialmente recorrida por los peregrinos medievales para evitar atravesar la comarca del Bierzo y las nieves de las cotas más altas, como O Cebreiro, en los meses más fríos del año. Desde el año 2016 el Camino de Invierno es considerado como ruta oficial por la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia a través de la Ley de patrimonio cultural de Galicia.