ViveCamino

¿Conoces el nuevo hábito que los peregrinos realizan al llegar a la Catedral de Santiago?

Esta nueva costumbre, que probablemente termine convirtiéndose en "tradición", está relacionada con la placa que reconoce el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo

Además de por su historia y su riqueza cultural, al Camino de Santiago y a los monumentos que lo "adornan", se le conoce por las gran cantidad de tradiciones surgidas en esta peregrinación. Algunos lugares tienen tradiciones centenarias, como los cabezazos en el "Santo dos Croques" (Maestro Mateo) o la introducción de los dedos en el Pórtico de la Gloria. Otras costumbres son más modernas, como la surgida hace poco en la Plaza del Obradoiro.

Esta nueva costumbre, que probablemente termine convirtiéndose con el paso de los años en "tradición", está relacionada con la placa que reconoce el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, y que está situada en la Plaza del Obradoiro, frente a la Catedral. Los peregrinos que llegan a la ciudad gallega, y los turistas que visitan la Catedral, no dudan en esperar su turno para fotografiarse con la placa, habitualmente agachados junto a ella y poniendo su mano sobre la concha esculpida en la piedra. Otros prefieren tocar el símbolo de los peregrinos con el pie.

Sobre el origen de esta costumbre, nadie sabe a ciencia cierta cómo se originó. Parece que muchos turistas y peregrinos lo realizan por imitación, porque previamente alguien lo hizo enfrente de ellos.