ViveCamino

Juan Carlos I elegido cuarto embajador permanente del Camino

La Xunta de Galicia nombra al rey emérito embajador de honor y vitalicio de la Ruta Jacobea, como ya sucedió con el rey Felipe VI

Este viernes 17 de noviembre el gobierno gallego ha decidido otorgarle el título de embajador de honor del Camino de Santiago, de forma vitalicia, al rey emérito Juan Carlos I. De esta manera el monarca se une a su hijo, el rey Felipe VI, en la lista de personalidades que ostentan el título, una lista de la que también forman parte el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque.

Esta figura de embajador permanente vitalicio fue aprobada por la Xunta de Galicia en 2013 con el objetivo de distinguier a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su puesta en valor del Camino de Santiago. Tras su aprobación, el gobierno regional ya ha otorgado el distintivo a cuatro personalidades públicas, dos de ellas pertenecientes a la Corona, institución de la que el presidente Alberto Núñez Feijóo ha destacado su compromiso con las rutas jacobeas hasta ahora.

El presidente de la Xunta, en rueda de prensa, ha mostrado su confianza en la capacidad de Don Juan Carlos a la hora de ayudar en la internacionalización del Camino, en parte por sus "contactos en el mundo" y por el "reclamo" de su propia persona. Del monarca emérito, Núñez Feijóo ha afirmado que ha aceptado la distinción "encantado".