ViveCamino

La ermita de Santiago de Belate finaliza su reconstrucción

La ermita se encontraba en estado de ruina, pero se ha reconstruido gracias al trabajo solidario de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztan

Buenas noticias para todos los peregrinos que realicen la ruta jacobea de Urdax a Baztan, pues uno de los históricos refugios ha concluido recientemente sus obras de reconstrucción, la ermita de Santiago de Belate.

La ermita se encontraba en estado de ruina, pero gracias al trabajo solidario de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztan, y al pueblo de Almandoz, este conocido refugio de peregrinos de la zona volverá a estar activo y dispuesto a ayudar a los caminantes en dirección a Pamplona. Seis años han tardado en concluirse los trabajos, pues de la ermita sólo quedaban algunas piedras esparcidas por el terreno.

Cesáreo Soulé, de Arizkun, artista especializado en tallas de piedra, ha realizado una imagen del Apóstol Santiago que presidirá la ermita. No se trata del primer trabajo de restauración y protección del patrimonio que realizan los Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztan en la zona. Algunos ejemplos son la fuente del Cura de Amaiur o la ermita de Santiago de Urrasun.

Además, realizan importantes tareas de promoción, aunque no siempre con el apoyo oficial o institucional.