ViveCamino

Los peregrinos chinos cada vez son más frecuentes en el Camino de Santiago

Aunque todavía por debajo de japoneses y surcoreanos, cada año son más los ciudadados chinos que recorren la ruta jacobea

El Camino de Santiago cada vez logra un mayor reclamo entre los ciudadanos chinos; una comunidad que está experimentando un crecimiento notable en los últimos años, pese a ser todavía pequeña y estar por debajo de Corea del Sur y de Japón, aunque cada vez más cerca de alcanzar a estos últimos. En cuanto a comunidades asiáticas, los surcoreanos son los más numerosos, colándose en el top 10 de 2015 de países que más pegrinos aportan con 4.073, mientras que los japoneses se colocan en el 21º lugar con 1.197 peregrinos.

China todavía es el 30º país en número de peregrinos, pero el crecimiento de popularidad de la ruta jacobea va en aumento en los últimos años; de los 520 de 2014 se pasó a 706 en 2015. Durante la primera mitad de este año 346 peregrinos chinos ya había recorrido el Camino de Santiago antes de la entrada de la temporada alta de verano, por lo que este 2016 el crecimiento podría continuar. En general, el perfil de estos peregrinos suele coincidir con el de estudiantes de intercambio o trabajadores de empresas chinas afincados en Europa.

El aumento de peregrinos chinos en los últimos años aporta un granito de arena a la cada vez mayor internacionalización del Camino de Santiago, donde los peregrinos españoles ya fueron minoría en 2015 (46,63%) respecto a los peregrinos llegados del extranjero (53,37%), de los cualtes, todavía los asiáticos suponen menos de un 2,5%. Italianos, alemanes y estadounidenses coparon el podio de peregrinos no españoles en la ruta jacobea el año pasado.