ViveCamino

¿Cuál es el origen del nombre Santiago?¿Y su significado?

Te contamos todo sobre uno de los nombres que más vas a escuchar durante el peregrinaje en el Camino de Santiago.

¿Te has preguntado alguna vez, sea o no como peregrino, cuál es el origen del nombre Santiago? A estas alturas sabrás que se trata de uno de los doce apóstoles de Jesús y algún que otro detalle más perteneciente a la historia de este personaje histórico; pero detrás de Santiago existe un origen de lo más interesante, con un significado que a muchos sorprenderá. 

Origen del nombre Santiago

El origen del nombre Santiago pertenece al hebreoYaakov’, lo que es lo mismo, Jacob. En la tradición cristiana, Santiago es uno de los doce apóstoles de Jesucristo; pero también es conocido como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro apostol del mismo nombre, Santiago el Menor. 

Santiago el Mayor es considerado el patrón de España, y se cree que está enterrado en la catedral de Santiago de Compostela, destino final del Camino de Santiago para miles de peregrinos año tras año. 

Santiago el Mayor se convirtió en uno de los primeros discípulos de Jesús, y uno de los tres apóstoles más cercanos junto a Pedro y Juan. Tras la crucifixión, Santiago se convirtió en uno de los principales líderes de la iglesia primitiva, predicando el evangelio en España y falleciendo mártir en Jerusalén en el año 44 d.c. 

Tras su muerte, los restos se trasladaron a Galicia, concretamente a la ciudad de Santiago de Compostela. Con el paso de los siglos la figura religiosa y leyenda de Santiago fueron creciendo, especialmente durante la Edad Media. Según cuenta la historia, el propio Santiago apareció en la Batalla de Clavijo, ayudando a los cristianos a derrotar a los mulsumanes. 

Significado del nombre de Santiago 

El nombre de Santiago significa Santo Jacobo o Santo Santiago en español. ¿Recuerdas cuando mencionamos que Jacob es su origen en hebreo? Su significado, teniendo en cuenta su origen, significa ‘sostenido por el talón’ o ‘suplantador’. De esta manera, varias interpretaciones aseguran que el nombre de Santiago significa ‘santo suplantador’ o ‘santo que se apoya en Dios’. 

Además, de acuerdo a su significado etimológico, el nombre de Santiago tiene un gran valor histórico y religioso, especialmente en España tal y como ya te hemos mostrado. A su vez, Santiago también tiene algunas variantes. Por ejemplo, Jaume en catalán; Xaime o Xacobe en gallego; Santi o Yakue en euskera; Jacqueline o Jaques en francés; James en inglés; o Iakoben ruso.