ViveCamino

Piden mayor atención para el Castillo de la Rocha Forte

La Asociación Cultural A Rocha Forte consiguió modificar el recorrido del Camino Portugués para que su trazado pasase cerca de las ruinas de A Rocha

El Castillo de la Rocha Forte no tiene, según Carlos Delgado, uno de los fundadores de la Asociación Cultural A Rocha Forte, el reconocimiento que se merece. Una pena, pues se han realizado diversos esfuerzos en los últimos años pero, por diferentes motivos, parece que el trabajo se ha quedado a medias. "Todavía queda mucho por hacer", asegura Carlos, aunque ciertamente se ha invertido mucho dinero, "sigue siendo el gran desconocido de Santiago".

Carlos Delgado denuncia que las ruinas no están cuidadas, y en la actualidad la gran mayoría están cubiertas por la maleza. Un estado totalmente descuidado que choca contra el éxito que en 2012 consiguieron las visitas guiadas al Castillo. Desde un tiempo a esta parte las visitas ya no se realizan, algo a lo que la asociación espera poner solución pronto con el concejal compostelano de Urbanismo.

La Asociación Cultural A Rocha Forte consiguió modificar el recorrido del Camino Portugués para que su trazado pasase cerca de las ruinas de A Rocha Forte, aunque advierte que actualmente falta el cartel que indique la presencia del castillo medieval a 200 metros. Sin embargo, reconoce que en su estado actual muchos peregrinos podrían quedar descontentos de este pequeño desvío para contemplar las actuales ruinas: "si van, verán más maleza que ruinas, y encima estará cerrado". Carlos Delgado asegura que no es una cuestión de dinero, pues indica que muchos están dispuestos a colaborar de forma desinteresada.