ViveCamino

Los pueblos más bonitos de Asturias (que recorrerás si haces el Camino de Santiago)

Si recorres el Camino del Norte, ¿qué pueblos te van a sorprender inevitablemente? El Camino de Santiago te tiene guardadas grandes experiencias este año.

Los pueblos asturianos con más encanto si vas a recorrer el Camino de Santiago

Con una luz brillante como en pocos lugares, Asturias es uno de los destinos más carismáticos del norte de la Península por su perfecta mezcla de paisajes de montaña y de costa, por su gastronomía y la autenticidad de su gente, pero también por el Camino de Santiago. El Camino del Norte es una de las rutas jacobeas de mayor crecimiento en los últimos años; un camino que parte de Irún para adentrarse en Galicia, no sin antes recorrer toda la cornisa cantábrica, donde el peregrino puede conocer algunos pueblos de costa asturiana de lo más auténtico y encantador.

El Principado es un destino perfecto para conocer a fondo, bien sea sus pueblos de montaña o su impresionante costa, pero nosotros nos vamos a centrar en descubrirte algunos de los pueblos más bonitos de Asturias que vas a descubrir si recorres el Camino del Norte este año. Solo es una pequeña selección personal de cinco pueblos que nos encantan, pero hay mucho más por ver si recorres el Camino de Santiago, como las históricas ciudades de Gijón, Avilés u Oviedo o los preciosos pueblos de interior si optas por el Camino Primitivo. 

Luarca

Etapa del Camino del Norte: Cadavedo - Luarca

Habitantes: 4.934

Luarca, la villa blanca de la costa asturiana, es un pequeño y encantador pueblo, sin duda entre los de más personalidad de todo el Principado. La historia de esta luminosa villa pesquera es la de la vida de sus indianos, habitantes que viajaron a América en el s.XVIII para labrarse riqueza y que volvieron a Luarca con su fortuna, construyendo algunas preciosas construcciones de estilo colonial.

Entre las muchas villas, encontraremos la antigua residencia del Nobel de Medicina español Severo Ochoa. El ilustre investigador está enterrado precisamente en esta localidad, en el conocidísimo Cementerio de Luarca, que cuenta con unas vistas espectaculares a la costa. 

Cudillero

Etapa del Camino del Norte: Avilés - Muros de Nalón

Habitantes: 5.078

En la costa occidental asturiana encontraremos esta pequeña localidad pesquera que llama la atención a primera vista por las fachadas de colores de su anfiteatro de casas (tradicionalmente el color de cada casa coincidía con el de la barca con la que se salía a faenar). El corazón de Cudillero se encuentran en la Plaza de la Marina; aquí encontramos su anfiteatro, lleno de terrazas donde probar la excelente gastronomía local y la imagen más repetida en las fotografías de sus visitantes.

En Cudillero es imprescindible visitar su icónico faro, darnos una vuelta por el puerto y visitar algunos de sus edificios más representativos, como la Capilla del Humilladero, la Iglesia de San Pedro o el Palacio La Quinta de Selgas.

Llanes

Etapa del Camino del Norte: Colombres - Llanes

Habitantes: 13.639

Llanes es un pintoresco pueblo de pescadores de la Asturias Oriental con un casco histórico único (uno de los mejor conservados del Principado) y gran tradición turística. La localidad es toda una referencia en la zona por su alta concentración de atractivos para el turismo, como su cercanía con los Picos de Europa, sus playas increíbles (recomendadas las playas de El Sablón, Toró o Poo), su patromonio arquitectónico (acuérdate de visitar sus palacios y su centro histórico), el contagioso ambiente marinero de su puerto o su riquísima gastronomía. 

Ribadesella

Etapa del Camino del Norte: Llanes - Ribadesella

Habitantes: 5.730 

Recorrida por el río más famoso del Principado y a los pies de Picos de Europa, Ribadesella es un atractivo pueblo de la costa oriental asturiana con una gran variedad de atractivos para el visitante, como sus conjuntos de cuevas prehistóricas, sus paisajes fluviales, su cultura o su gastronomía.

En Ribadesella encontraremos la cueva prehistórica de Tito Bustillo, que por su riqueza en cuanto a pinturas rupestres y grabados fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, pero también nos podremos disfrutar recorriendo a pie su ría por el paseo Princesa Letizia o darnos una vuelta por el Paseo de los Vencedores, donde concluye el famoso Descenso Internacional del Sella. Este evento deportivo, que tiene lugar el primer fin de semana de agosto, es festividad declarada de  Interés Turístico Internacional.

Castropol

Etapa del Camino del Norte: En la ría de Eo (hay que desviarse de la ruta por la costa)

Habitantes: 3.470

En la parte más occidental de Asturias encontramos la villa de Castropol, rodeada por la preciosa Ría de Eo, Reserva Natural, con un estuario de 14 km de extensión. La localidad, perfecta para pasear tranquilamente junto a la ría (frontera natural entre Asturias y Galicia), cuenta con un casco histórico de gran interés cultural, lleno de casas señoriales, palacetes, iglesias y pequeñas plazas muy bien conservadas y muy cerca de ella (dentro del concejo) se pueden organizar excursiones para visitar las playas y acantilados y cascadas cercanos.