ViveCamino

Se estudiará la recuperación de la llamada Vía Rexia do Norte

El trazado original de esta ruta está actualmente siendo promocionado por algunos ayuntamientos por los que transcurre, tanto gallegos como asturianos

Recientemente el "Camino de Invierno" y la "Ruta Marítima Xacobea" fueron reconocidos de forma oficial, por lo que se abren oportunidades para otras rutas que, actualmente, no están reconocidas. Recientemente se ha sabido que una comisión se encargará de estudiar la recuperación de la llamada Vía Rexia do Norte. Esta famosa variante conecta el Camino del Norte con el Camino Primitivo, dirigiéndose desde Abres hasta Lugo.

El trazado original de esta ruta está actualmente siendo promocionado por algunos ayuntamientos por los que transcurre, tanto gallegos como asturianos, entre los que se encuentran Castropol, San Tirso de Abres, Riotorto, Castro de Rei y Lugo, entre otros. La comisión, recientemente nombrada, trabajará para ajustar la ruta al trazado original, y que esta sea lo más fiel posible al camino recorrido hace siglos por los peregrinos.

Los ayuntamientos propondrán en sus plenos que el camino tenga reconocimiento oficial, y que esto pueda incentivar ayudas de la administración. De hecho, entre Castro de Rei y Lugo, la ruta se comparte con el Camino de San Rosendo, que fue señalizado por el Gobierno.