ViveCamino

Se revela el misterio: ya se conoce el paradero de los antiguos mojones del Camino

Fueron diseñados en su momento por Antonio González Trigo y colocados en más de 90 kilómetros del Camino Francés en Lugo

Con la nueva señalización del Camino de Santiago, especialmente del Camino Francés, la Xunta retiró gran cantidad de antiguas señales que, probablemente, fuesen menos claras y confusas. Sin embargo, entre la señalización retiraba se encontraban grandes y pesados mojones kilométricos antiguos, colocados en 1986 por la Diputación de Lugo. Su retirada fue bastante polémica, pues muchos peregrinos consideraban que ya eran una tradición del Camino e, incluso, se han llegado a promover propuestas para su devolución en plataformas como change.org.

Sin embargo, uno de los mayores misterios que guardaba la Xunta con respecto a estos antiguos mojones, era su ubicación después de haber sido retirados y cambiados por las nuevas señales. El misterio ha sido revelado: cerca de 200 de estos marcadores se almacenan en una finca de la Diputación en el polígono de Begonte. Los mismos fueron diseñados en su momento por Antonio González Trigo y colocados en más de 90 kilómetros del Camino Francés en Lugo - posteriormente fueron copiados por la Diputación de La Coruña.