ViveCamino

Un Camino de Santiago mucho más limpio en Asturias gracias a los voluntarios

Una iniciativa similar el año pasado dejó como resultado la retirada de más de 16 toneladas de residuos en el Camino de Santiago.

El aumento de peregrinos en las diferentes rutas del Camino de Santiago en los meses de verano produce un esfuerzo por los municipios para un mejor acondicionamiento de los senderos. Asturias quiere un Camino libre de basura y desperdicios, y por ello el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) ha propuesto recientemente a los consorcios asturianos priorizar el Camino de Santiago.

COGERSA quiere que se organicen batidas especiales en los tramos del Camino de Santiago en donde se pueda acumular más basura. Su nuevo programa incluye la organización de jornadas de limpieza manual con voluntarios en las rutas del Camino, aportando para ello los chalecos de alta visibilidad, contenedores de basura o el transporte de los residuos retirados. El objetivo de estas jornadas serán residuos de pequeño tamaño producidos por los usuarios de estas rutas, como envases de cartón o cristal, plásticos, chatarra, etc. De esta forma no sólo se limpia el Camino; también se evitan posibles consecuencias negativas relacionadas con los desperdicios, como incendios.

Por supuesto, no se incluyen los desbroces o la limpieza de las cunetas. El gerente de COGERSA, Santiago Fernández, ha hecho llegar a los ayuntamientos correspondientes esta propuesta, garantizando unos recursos mínimos y animándolos a promulgar estas iniciativas ayudados por asociaciones de vecinos y otros grupos organizados de ciudadanos.

Una iniciativa similar el año pasado dejó como resultado la participación de 900 voluntarios, quienes retiraron alrededor de 16.580 kilogramos de residuos en 25 jornadas.