ViveCamino

Un grupo de presos disfrutan siete días del Camino de Santiago

Los objetivos de la iniciativa son avanzar hacia la normalización de las vidas de estos presos y, por otra parte, que la sociedad vea que es posible la reinserción

Un grupo de seis presos de la cárcel de Segovia llegaron a Santiago de Compostela durante el día de ayer tras completar una ruta que los ha mantenido en libertad durante siete días. En peregrinación desde O Cebreiro, la experiencia parece haber sido tremendamente positiva para este grupo de presos de entre 22 y 40 años, "lo mejor ha sido sentir que confían en mí, lo que me obliga a no defraudarles", aseguraba Juan Sebastián Corrales Gallego.

Todos los presos que han disfrutado de esta experiencia de peregrinación y, de alguna forma "penitencia", cumplen condena y tienen problemas relacionados con las drogas. Sin embargo, la penitencia no es, en ningún caso, el objetivo, según Jesús Hernández, uno de los educadores que los acompañan. El objetivo es poner en práctica "las habilidades aprendidas en las terapias realizadas en la cárcel, y comprobar que puede aplicarlas a la vida real".

El Camino de estos presos cumple dos funciones adicionales, según los educadores: avanzar hacia la normalización de las vidas de estos presos y, por otra parte, que la sociedad vea que es posible la reinserción. Además de recorrer el propio Camino, la cárcel de Segovia preparó charlas sobre su patrimonio artístico, y hoy los presos harán una visita guiada por el casco histórico de Santiago junto al arquitecto José Allegue.