ViveCamino

Asturias refuerza su compromiso con el Camino a nivel europeo

Para reafirmarse en el apoyo a las rutas jacobeas, el gobierno del Principado se incorpora al programa Itinerarios culturales del Consejo de Europa

Como muchos recordaréis, el Camino del Norte pasó a formar parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2015. Este reconocimiento homenajeaba los orígenes históricos del fenómeno jacobeo y desde entonces el protagonismo y la relevancia del Camino de Santiago ha cobrado aún más presencia en el turismo y la cultura asturianas. Para corresponder esta relevancia creciente y reafirmar su "compromiso con el Camino de Santiago", el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, ha decicido ingresar en el programa de Itinerarios culturales del Consejo de Europa.

Este programa, de caracter internacional, aboga por la protección de los valores culturales europeos, el diálogo intercultural y el turismo sostenible entre los países de nuestro entorno y cuenta ya con 30 años a sus espaldas. Precisamente este año se cumplen 30 desde que el Consejo de Europa concediera a los Caminos de Santiago de Compostela la primera mención como Itinerario Cultural Europeo. 

El Principado de Asturias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, participará en el VII Foro Consultivo de Lucca, en Italia, donde el programa de Itinerarios culturales pondrá en valor “las distintas contribuciones aportadas por los países y las culturas europeas al patrimonio común merced a un viaje en el espacio y en el tiempo”, haciendo un repaso por los 30 años de existencia del programa europeo.