Camino del Norte

2 valoraciones
31
23
24
Información

El Camino de Santiago del Norte es una vía de peregrinación por la costa astur-galaica cuyo origen se remonta al siglo IX. Pisa suelo gallego en Ribadeo

Camino del Norte

Camino del Norte

Todo lo que debes saber sobre el Camino de Santiago del Norte

El fenómeno jacobeo es una compleja red de redes tejida por tantas rutas como puntos de partida establecieron los romeros primitivos. La del Camino de Santiago del Norte, Camino del Norte o Camino de la Costa, es una ruta a Santiago que serpentea la cornisa cantábrica, desde Irún a Compostela, sobre el margen septentrional de la península.

El Camino de Santiago Norte multiplica variantes para sortear las riberas y entrantes de mar, hasta que alcanza el interior gallego. El trayecto que aquí ocupa presenta dos focos que vertebran el itinerario a seguir: Oviedo y Ribadeo. Desde la capital del Principado puede optarse por tomar hacia el interior, Lugo, siguiendo el Camino Primitivo, o mantenerse al norte, junto a la costa, en dirección Avilés, para alcanzar Vegadeo y, a continuación, Ribadeo, la puerta litoral de Galicia. Originalmente los romeros se veían allí obligados a embarcar para cruzar el canal, de ahí que surgiese otra variante hasta el puente de Abres, salvando la ribera. El Camino de Santiago del Norte converge en Lourenzá con el más concurrido, pero se trata de una vía con menor impacto, apenas frecuentada.

Camino del Norte

Camino del Norte

Las primeras peregrinaciones por el Camino del Norte

El origen de la ruta astur-galaica del Camino norte a Santiago se remonta a los albores del fervor jubileo. Con el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el año 813, en tiempos del rey Alfonso II, el noroeste hispánico focalizó el punto de mira de la cristiandad. Los devotos del alto medievo comenzaron a fluir entonces por los caminos del antiguo Reino Astur, trayectos pujantes hasta que la mismísima monarquía de los siglos XI y XII se volcó en potenciar el itinerario Francés con ánimo de estrechar lazos entre los reinos cristianos del norte peninsular. Pese al empeño, los caminos del Cantábrico, con Oviedo como una de las grandes referencias de la peregrinación, conservaron la caudalosa corriente jacobea internacional, bien por tierra desde Francia o por mar, con frecuentes arribadas a puertos vascos y cántabros desde los países atlánticos.

La peregrinación de aquellos pioneros consolidó la ruta del Norte, que hoy llamamos Camino de Santiago Norte, transitada por penitentes como el propio San Francisco de Asís, que en 1214 se aventuró, según la tradición, a caminar a San Salvador de Oviedo y a Compostela. Habla la leyenda de la fundación de varios templos franciscanos durante su periplo espiritual por tierras gallegas.

La relevancia del Camino de Santiago Norte se apoya también en el asentamiento de órdenes religiosas –por ejemplo, los templarios- o la fundación de hospitales, santuarios y monasterios. Atestiguan, asimismo, la vitalidad jacobea relatos de otros peregrinos, como el del astrónomo veneciano Bartolomeo Fontana. Su Itinerario describe la entrada en Galicia por Ribadeo, durante una peregrinación que inició en febrero de 1538 y finalizada en septiembre del año siguiente. No es una acción baladí, pues resulta revelador que siendo Roma el epicentro del catolicismo, los romeros italianos decidiesen poner rumbo a Compostela, muestra del poder espiritual que ya ostentaba.

También del siglo XVI data el relato del cronista flamenco y Señor de Montigny, Antoine de Lalaing, relacionado con el viaje de Felipe I para ser nombrado, junto a su mujer, Príncipe de Asturias. El texto del cronista detalla el camino a Santiago desde Oviedo, pasando por Ribadeo y Mondoñedo.

Camino del Norte

Camino del Norte

Las rutas del Camino norte a Santiago

El Camino de Santiago del Norte no está tan masificado, ni mucho menos, como el Francés. Tampoco dispone de semejante infraestructura enfocada al peregrino. Sin embargo, y pese a sus menores cifras, la ruta se mantiene en el podio de las más transitadas. Pero la revitalización del fenómeno jacobeo ha cogido por sorpresa algunas localidades, aun siendo una ruta consolidada, bien recuperada y debidamente señalizada con la concha de vieira y las estratégicas flechas amarillas de las asociaciones de Amigos del Camino. Solo algunos tramos urbanos del Camino de Norte pueden llevar a error. Ruta tranquila, exigente en los montes y a veces dura por el clima, el Camino de Santiago Norte guarda paisajes verdes, solitarios. También historia y patrimonio, vestigios a menudo aislados en el interior de legendarias poblaciones que marcan la cadencia de las etapas Camino del Norte.

El tramo gallego, desde Ribadeo, supone una caminata de 197 kilómetros, prácticamente también el mínimo exigido para obtener la Compostela en bicicleta (200 kilómetros). Avanza hacia Lourenzá y Mondoñedo; descansa en las llanuras de A Terra Chá y su capital, Vilalba, y recibe la hospitalidad del monasterio cisterciense de Sobrado dos Monxes antes de confluir en Arzúa con el ajetreado Camino Francés. Allí los viajeros de una y otra vertiente aúnan el paso, dando por bueno que todos los caminos, al menos en Galicia, llevan a Santiago.

Buen Camino.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Oskar Lopez Hernandez
Oskar Lopez Hernandez 27/11/16 13:22:38
01
Bueno, tras un verano de locura, estoy un poco perdido, el camino de santiago me a llamado,inicio mi andadura el jueves 1 de diciembre en bilbao hasta santiago.... Ahora mismo no me da miedo el frío , ni la lluvia ni nada ke signifique sobrevivir, me preocupa más el camino hacia mi interior... Pero será agradecido cualquier consejo para hacer el camino en invierno..... Gracias
0 1
Rita
Rita 28/11/2016 14:22:38
0
Bonita reflexión, creo que muchos nos adentramos en ese camino interior con muchas dudas, anhelos, incertidumbre en general por cómo lidiar con todo aquellos que buscamos y todo aquello de lo que queremos deshacernos. Yo iniciare mi aventura el próximo Abril, y si te sirve de ayuda, tengo claro y espero que será el primero de muchos caminos que haré y en los que, sobre todo, me conoceré un poco más. Suerte y disfruta ..... ah! Y cuentalo😂😂.
0
Sin avatar
Albert Sanchon Llausi 23/10/16 19:08:07
11
Mañana a las 5 de la mañana parto desde Barcelona dirección Irún, disponiendo de 9 días recorreré si la suerte acompaña desde esa población hasta Bilbao, es mi primera ocasión, desconectando un poco del mundanal ruido y de la actividad frenética , para ir releyendo a Benedetti, compañero Vd. sabe que puede contar conmigo no hasta dos ni hasta diez sino contar conmigo.
Albert
1 1
Sin avatar
JOSE LUIS NIETO ORELLANA 24/10/2016 22:00:48
0
hola Albert: Vas hacer un bonito tramo de ese camino, será muy duro sino estas entrenado, y si tienes suerte que no te llueva mejor, porque se pone el camino muy embarrado .Disfrutar, as de perfectos albergues porque están todos muy cuidados y dotados de los mas necesario, y en cuanto al precio será lo que la voluntad de los peregrinos crean que es lo normal por la estancia.Suerte y buen camino peregrino
0
baamonde
baamonde 17/07/16 12:17:17
20
En Baamonde encontrarás el mejor albergue del Camino Norte, la mejor gastronomia gallega y un río para pasar una tarde de relax.

Desde Baamonde hay poco más de 100 kilómetros a la Plaza del Obradoiro, son los km mínimos para conseguir la “Compostela”, y por eso Baamonde es punto de salida de muchos peregrinos.

Peregrinos en el río de Baamonde. CERCUD

Peregrinos en el río de Baamonde. CERCUD

Albergue de Baamonde

Albergue de Baamonde

Albergue de Baamonde

Albergue de Baamonde

Comer en Baamonde

Comer en Baamonde

Museo de Víctor Corral en Baamonde

Museo de Víctor Corral en Baamonde


It might be useful to the pilgrims of the “Way of Santiago” to get to know Baamonde, end of stretch of the North Way and also the beginning for many of them, because from Baamonde required 100 kilometres are completed to get the “COMPOSTELA”

0
5/5 estrellas
2 0
baamonde
baamonde 17/07/16 12:10:45
00
Baamonde, inicio del Camino Norte o fin de etapa


Desde Baamonde hay poco más de 100 kilómetros a la Plaza del Obradoiro, son los km mínimos para conseguir la “Compostela”, y por eso Baamonde es punto de salida de muchos peregrinos.


Spoiler
OFICIALMENTE: Etapa: Vilalba-Baamonde - Etapa: Baamonde-Sobrado

0

It might be useful to the pilgrims of the “Way of Santiago” to get to know Baamonde, end of stretch of the North Way and also the beginning for many of them, because from Baamonde required 100 kilometres are completed to get the “COMPOSTELA”
http://caminonortebaamonde.com/
0 0
correjaco
correjaco 12/07/16 08:11:05
10
4/5 estrellas
1 0
Marisol Sabroso Remacha
Marisol Sabroso Remacha 29/06/16 12:36:44
01
por que este camino para vosotros no comienza en Irun?????
0 1
Daniel Prodea
Daniel Prodea 22/07/2016 18:38:17
0
creo que cada uno esta pensando en lo necesario para obtener la Compostela,normalmente la motivacion deberia que ser otra.
0
Sin avatar
oabrigo 27/06/16 12:52:47
10
EN ESTA ETAPA ALBERGUE O ABRIGO EN MIRAZ

EN ESTA ETAPA ALBERGUE O ABRIGO EN MIRAZ

1 0
ArnauRG
ArnauRG 23/05/16 15:01:07
05
Con todo mi respeto al resto de rutas... la del Norte es poco más preciosa. Una delicia visual para hacer tanto en bici y ni que decir para los amantes de la fotografía. Un deleite para los ojos
0 5
educoach
educoach 18/11/2016 18:02:50
0
Pues depende de tu nivel de preparación y de los kilómetros que vayas a hacer. Nosotros solemos hacerlo en bici desde Avilés y es muy asequible para cualquiera mínimamente entrenado
0
Marisol Sabroso Remacha
Marisol Sabroso Remacha 13/07/2016 20:34:39
0
creo que este será mi nuevo camino, pero comenzandolo en Irun
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.