Camino del Norte

10 valoraciones
146
98
80
Información

El Camino de Santiago del Norte es una vía de peregrinación por la costa astur-galaica cuyo origen se remonta al siglo IX. Pisa suelo gallego en Ribadeo

Camino del Norte

Camino del Norte

Todo lo que debes saber sobre el Camino de Santiago del Norte

El fenómeno jacobeo es una compleja red de redes tejida por tantas rutas como puntos de partida establecieron los romeros primitivos. La del Camino de Santiago del Norte, Camino del Norte o Camino de la Costa, es una ruta a Santiago que serpentea la cornisa cantábrica, desde Irún a Compostela, sobre el margen septentrional de la península.

El Camino de Santiago Norte multiplica variantes para sortear las riberas y entrantes de mar, hasta que alcanza el interior gallego. El trayecto que aquí ocupa presenta dos focos que vertebran el itinerario a seguir: Oviedo y Ribadeo. Desde la capital del Principado puede optarse por tomar hacia el interior, Lugo, siguiendo el Camino Primitivo, o mantenerse al norte, junto a la costa, en dirección Avilés, para alcanzar Vegadeo y, a continuación, Ribadeo, la puerta litoral de Galicia. Originalmente los romeros se veían allí obligados a embarcar para cruzar el canal, de ahí que surgiese otra variante hasta el puente de Abres, salvando la ribera. El Camino de Santiago del Norte converge en Lourenzá con el más concurrido, pero se trata de una vía con menor impacto, apenas frecuentada.

Camino del Norte

Camino del Norte

Las primeras peregrinaciones por el Camino del Norte

El origen de la ruta astur-galaica del Camino norte a Santiago se remonta a los albores del fervor jubileo. Con el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el año 813, en tiempos del rey Alfonso II, el noroeste hispánico focalizó el punto de mira de la cristiandad. Los devotos del alto medievo comenzaron a fluir entonces por los caminos del antiguo Reino Astur, trayectos pujantes hasta que la mismísima monarquía de los siglos XI y XII se volcó en potenciar el itinerario Francés con ánimo de estrechar lazos entre los reinos cristianos del norte peninsular. Pese al empeño, los caminos del Cantábrico, con Oviedo como una de las grandes referencias de la peregrinación, conservaron la caudalosa corriente jacobea internacional, bien por tierra desde Francia o por mar, con frecuentes arribadas a puertos vascos y cántabros desde los países atlánticos.

La peregrinación de aquellos pioneros consolidó la ruta del Norte, que hoy llamamos Camino de Santiago Norte, transitada por penitentes como el propio San Francisco de Asís, que en 1214 se aventuró, según la tradición, a caminar a San Salvador de Oviedo y a Compostela. Habla la leyenda de la fundación de varios templos franciscanos durante su periplo espiritual por tierras gallegas.

La relevancia del Camino de Santiago Norte se apoya también en el asentamiento de órdenes religiosas –por ejemplo, los templarios- o la fundación de hospitales, santuarios y monasterios. Atestiguan, asimismo, la vitalidad jacobea relatos de otros peregrinos, como el del astrónomo veneciano Bartolomeo Fontana. Su Itinerario describe la entrada en Galicia por Ribadeo, durante una peregrinación que inició en febrero de 1538 y finalizada en septiembre del año siguiente. No es una acción baladí, pues resulta revelador que siendo Roma el epicentro del catolicismo, los romeros italianos decidiesen poner rumbo a Compostela, muestra del poder espiritual que ya ostentaba.

También del siglo XVI data el relato del cronista flamenco y Señor de Montigny, Antoine de Lalaing, relacionado con el viaje de Felipe I para ser nombrado, junto a su mujer, Príncipe de Asturias. El texto del cronista detalla el camino a Santiago desde Oviedo, pasando por Ribadeo y Mondoñedo.

Camino del Norte

Camino del Norte

Las rutas del Camino norte a Santiago

El Camino de Santiago del Norte no está tan masificado, ni mucho menos, como el Francés. Tampoco dispone de semejante infraestructura enfocada al peregrino. Sin embargo, y pese a sus menores cifras, la ruta se mantiene en el podio de las más transitadas. Pero la revitalización del fenómeno jacobeo ha cogido por sorpresa algunas localidades, aun siendo una ruta consolidada, bien recuperada y debidamente señalizada con la concha de vieira y las estratégicas flechas amarillas de las asociaciones de Amigos del Camino. Solo algunos tramos urbanos del Camino de Norte pueden llevar a error. Ruta tranquila, exigente en los montes y a veces dura por el clima, el Camino de Santiago Norte guarda paisajes verdes, solitarios. También historia y patrimonio, vestigios a menudo aislados en el interior de legendarias poblaciones que marcan la cadencia de las etapas Camino del Norte.

El tramo gallego, desde Ribadeo, supone una caminata de 197 kilómetros, prácticamente también el mínimo exigido para obtener la Compostela en bicicleta (200 kilómetros). Avanza hacia Lourenzá y Mondoñedo; descansa en las llanuras de A Terra Chá y su capital, Vilalba, y recibe la hospitalidad del monasterio cisterciense de Sobrado dos Monxes antes de confluir en Arzúa con el ajetreado Camino Francés. Allí los viajeros de una y otra vertiente aúnan el paso, dando por bueno que todos los caminos, al menos en Galicia, llevan a Santiago.

Buen Camino.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Pedro Hidalgo Perez 01/12/18 10:02:16
02
Hola, el día 7 de enero comienzo por primera vez el camino y he escogido el camino del norte. Supongo que no habrá mucha afluencia de público en esas fechas pero creo que debe ser una experiencia diferente a hacer el camino en verano. ¿Alguien por esas fechas estará por allí? ¿Algún consejo? Gracias!!
0 2
Santiago km0 Albergue-Hostel
Santiago km0 Albergue-Hostel 04/12/2018 10:52:00
1
Has escogido uno de los caminos más bonitos de todos! Recuerda que el tiempo será invernal y que la opción de los alojamientos será algo escasa! Intenta hacer un itinerario y saber donde vas a parar para buscar alojamientos! Ultreia!
1
Sin avatar
Victor Mañe Perez 02/12/2018 21:03:24
0
Hola Pedro,

Yo lo hice en mayo-junio de este año. Prepárate para un camino más duro que el Camino Francés (sobre todo el tramo vasco), pero con unos paisajes maravillosos. Que no te falte ropa de lluvia y para el frio. Vas a estar super tranquilo...no creo que haya mucha afluencia de peregrinos, la verdad. Buen Camino!
0
Sin avatar
pensión suites Camiño Norte 28/11/18 17:07:47
20
Pensión Suites Camiño Norte os espera en vuestro Camino Norte a Santiago en Vilalba (Lugo). Conócenos enwww.pensioncaminonorte.com
2 0
FG Miriam
FG Miriam 26/10/18 17:35:28
20
Buenas!!! Alguien ha hecho el camino del norte con perro?? Este año hice el francés y el año que viene quiero repetir pero por el del norte y me está siendo imposible encontrar alojamiento en el que pueda dormir también mi perro y sin él no voy a ninguna parte... Alguna recomendación?? Gracias!!! 😤
2 0
Sin avatar
Amparo Gonzalez 19/09/18 15:47:04
01
Hola a todos, quiero hacer algunas etapas del camino del norte y me gustaria empezar por Castro Urdiales a partir del 5 d eoctubre aprox. aunque no llegue a Santiago, pues ya hice otros que si que llegué, me gustaria saber si alguien va a salir desde ahi o cercano a ese punto y si alguien lo ha hecho si me lo aconseja en estas fechas.... gracias
0 1
Batiste Coll
Batiste Coll 01/10/2018 12:43:32
0
Hola Amparo,

Pues justamente yo quiero empezar de castro el día 7 de octubre y mi idea es llegar a Llanes.

He hecho desde Irún hasta Bilbao y ahora voy hacer la siguiente etapa.

Si quieres puedes escribirme a mi número 658516276.

Un saludo.
0
Sin avatar
Andrés García Faubel 12/09/18 16:15:22
11
Buenas tardes, el año próximo me gustaria hacer el camino del norte completo desde Irún. Tengo 29 días para llegar a Santiago, ¿alguien me puede decir si es posible y ayudarme a planificarme las etapas? Gracias!!!
1/5 estrellas
1 1
M Angeles Muñoz Santamaria
M Angeles Muñoz Santamaria 19/09/2018 12:41:29
0
Hola. Para saber si te va a dar tiempo cuenta las etapas al revés. Desde santiago hasta Irún. También depende lo que quieras o puedas andar al día. Si vas hacer las etapas oficiales, o bien si prefieres ir a tu ritmo. Te paso una página que yo uso mucho con todos los albergues y poblaciones intermedias con servicios.http://www.alberguescaminosantiago.com
0
Sin avatar
Roberto De Benito López 07/09/18 15:49:02
11
Me llamo Roberto, vivo en Miami y quiero hacer 500 km empezando el 25 de octubre. Qué camino me recomiendan seguir y desde dónde?
Gracias
1 1
magda arroyo
magda arroyo 07/09/2018 17:08:57
0
Hola Roberto. nosotros haremos en Noviembre el camino frances. un mes complete. animate
0
Sin avatar
Chemixein 06/09/18 22:27:24
04
Hola, buenas noches. Tengo una semana en Octubre de vacaciones y me gustaría empezar el camino de Santiago y voy un poco perdida.

Mi idea es, este año empezar hacer 5 días el camino de Santiago y el año que viene continuar donde me quede, el problema es que no se que camino coger de todos, soy de Valencia.
Si alguien pudiera aconsejarme se lo agradecería.
0 4
M.Sanchis
M.Sanchis 06/09/2018 23:59:01
0
O bien desde Astorga a Sarria son 6 dias. Ye quedaría pendientes otros 5 dias para el año que viene hasta Santiago.. Son diferentes opciones. Saludos!!
0
M.Sanchis
M.Sanchis 06/09/2018 23:54:55
0
Por los dias que tienes disponibles puedes hacer desde Sarria a Santiago. Son 5 dias (camino francés)
0
Sin avatar
aliciacr 24/08/18 22:53:02
00
Buenas noches. Comienzo el camino del norete el dia 8 de septiembre.
Tengo el problema de que llego el dia 7 a la coruña en avión desde Sevilla y no sé como desplazarme hasta Lourenzá que es donde empiezo.
Gracias
3/5 estrellas
0 0
Carlos MS
Carlos MS 20/08/18 01:02:41
01
Hola buenas noches, me llamo Carlos y esta tarde he decidido aventurarme a hacer el camino.
La idea es salir desde Sarria y voy un poco a la aventura.
Saldría el martes 28 con idea de estar en Santiago el domingo.
Llevo un buen rato leyendo y viendo la época del año iré muy ligero de equipaje, aparte he visto que se pasa por multitud de sitios por lo que ir cargado no merece la pena.
Tengo dudas sobre alojamientos y para las comidas aunque eso se puede hacer sobre la marcha.
Cualquier ayuda o sugerencia será bien recibida.
Un saludo desde Granada.
0 1
Carlos MS
Carlos MS 20/08/2018 01:07:04
0
Pues para empezar la he líado buena, haría el francés y he escrito en este, si algún moderador lo puede borrar.

Siento el error.
0
Sin avatar
Francisco Navarro 25/07/18 09:30:12
01
Hola, Me llamo Francisco, la próxima semana empiezo el camino del norte desde Hendaya, solo voy a estar una semana realizando el camino, así que hasta donde llegué, ya que es la primera vez que lo hago. Hay alguna señalización en Hendaya donde empiece??? O me recomiendan empezar desde otro lugar??? Un saludo.
0 1
Sin avatar
Jose Berlanga 04/08/2018 11:12:43
0
Sin problemas, lo hicimos a finales del pasado mes de mayo, comenzando en el puente internacional de Santiago sobre el estuario del río Bidasoa, si bien el original se encuentra cerrado por supuestas obras, desde allí comenzamos siguiendo las indicaciones en dirección hacia el aeropuerto de San Sebastián (Donosti) que se encuentra en Fuenterrabia (Hondarribía), para desviarnos, antes de llegar, a la izquierda en dirección al Santuario de Guadalupe.

Recorrido bien señalizado aunque con constantes subidas y bajas, seguro que lo disfrutarás... Buen Camino
0
Sin avatar
Fátima Tornero García 24/07/18 15:14:17
13
Hola soy Fátima tengo varios dudas
La primera. Tengo 13 días de vacaciones Junio del año que viene y me gustaría saber por donde empezarlo que tengo claro es terminar en Santiago de compostelano
2.Ir sola o acompañada
1 3
Sin avatar
Andrés García Faubel 13/09/2018 14:08:12
0
Síii yo hice el camino primitivo en 13 días. Es espectacular y menos transitado. Cómo recomendación quedarse en el albergue de Bodenaya.
0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 25/07/2018 14:40:56
0
El Camino Primitivo desde Oviedo encaja justo en 13 días.
0
Sin avatar
Jose Condo 11/07/18 08:20:02
01
Tengo pensado comenzar a recorrer el camino del norte empezando en gijon en septiembre . Me gustaría saber las opiniones de quienes lo allán recorrido ,saber si esta bien señalado y si debo prevenirme en caso de pocos albergues .
Gracias
5/5 estrellas
0 1
Sin avatar
Victor Nuevo Abalos 17/07/2018 18:58:58
0
Buenas tardes, yo comencé este camino desde Luarca (Oviedo) hasta Santiago. Todo está perfectamente señalizado, quizas en Ribadeo haya pocas señalizaciones. Y la etapa de Lourenza a Abadin terrorifica, aunque luego el albergue es de los mejorcitos que he visto en mis cinco años de peregrino. Es un camino duro, con tiempo inestable en septiembre, pero tambien mucho bosque.
0
Sin avatar
Roger Power 11/07/18 02:15:59
02
Clumplí el Camino Francés en 2000. Ahora quiero comenzar ruta en San Sebastián siguiendo la costa para juntar el Camino del Norte. No encuentro ninguna guía que describe bien claro mi propuesta ruta. Pido sugerencias e incluso referencias de publicaciones por los Amigos del Camino y otros que me ayuden in mis decisiones. Gracias.
0 2
Sin avatar
Roger Power 20/07/2018 19:53:43
0
Mil gracias, Carlos.
0
Carlos Javier Gonzalez
Carlos Javier Gonzalez 19/07/2018 22:38:29
0
Tienes una excelente aplicación para móvil que se llama “camino” donde tienes absolutamente todos los caminos, dificultades planos albergues precios y todo. La aplicación es gratis.
0
Sin avatar
Maria Bulnes 10/07/18 12:15:06
23
Hola, quiero hacer el camino De Santiago a finales de julio. Es la primera vez y no tengo mucha idea. Me gustaría hacerlo por la costa, unos 20-25 km al día y en unos 8 días para llegar a Santiago y después quizás a Finisterre. Creo que lo haría sola. Sabéis desde donde podría salir? Vengo de Valladolid. El tema de albergues, hay que reservar? O que recomendáis? Hay problema en quedarse sin albergue?muchas gracias María
2 3
Sin avatar
miriam00 17/07/2018 23:39:28
0
yo tbien Maria.Y ando como tu 20/25 km...si quieres escribe
0
Sin avatar
lourdesjesus ponceverdu 14/07/2018 18:45:12
0
Hay muchas guías en la red.Mira la de Eroski Consumer
0
Sin avatar
Alvaro añez añez 09/07/18 13:25:54
00
Hola tengo mucho interés en hacer el camino del norte, mi idea es hacerlo solo,en agosto y quería saber si podéis ayudarme en informarme un poco sobre la experiencia y si es buena idea ir solo. Gracias!!!
0 0
Sin avatar
LUIS ASTURIAS OSSENDORFF 03/07/18 19:46:43
12
Me gustaría hacer el recorrido de Ribadeo a Santiago en Junio 2019. Alguien puede comentarme respecto al clima en esa fecha?
4/5 estrellas
1 2
Sin avatar
LUIS ASTURIAS OSSENDORFF 19/07/2018 23:35:29
0
Gracias Ivan, sabes de alguien que me pueda comentar dicha ruta?

Voy con mi esposa
0
Sin avatar
Ivan Alvarez Vazquez 04/07/2018 11:57:52
0
Asturias es imprevisible puede que tengas todos los días sol como llover
0
Anita Hermosa
Anita Hermosa 09/06/18 16:45:12
32
Hola, estoy haciendo el camino del norte desde Bilbao y ahora estoy en Laredo mi intención es llegar a santiago el paisaje es hermoso, precioso encantador, aunque estoy algo indignada de lo que llevo de camino el 80% es asfalto los caminos están pavimentados y por lo menos a mi me mata,mis pies lo notan y mucho. Alguien me podría decir si el resto del camino es igual? Y donde puedo cojer una variante para evitar tanto asfalto? Muchas gracias, saludos y buen Camino!!!
3 2
Anita Hermosa
Anita Hermosa 11/06/2018 22:20:33
0
Gracias!!! Lo tendré en cuenta
0
Cecilia
Cecilia 10/06/2018 01:35:40
0
Muchos de los que hicieron el Primitivo desde Oviedo conmigo venian desde Irun. Si bien el Primitivo tiene todo tipo de terreno, barro hasta la medula, piedras, tierra, pasto, no estas libre de asfalto y si te va bien con los pies te puede romper las rodillas por los desniveles 😉
0
Sin avatar
Alba Harnal Kirtan Kaur 05/06/18 08:43:59
02
Hola! Mi amiga y yo vamos a hacer el camino del norte la primera semana se julio. En 8 etapas serian 8 dias caminando aproximadamente des de ribadeo hasta santiago!? Muchas gracias
0 2
Sin avatar
Maria Bulnes 10/07/2018 12:15:44
0
Hola Alba, puedes contar tu experiencia?
0
Sin avatar
Marcos Garcia 26/06/2018 18:38:09
0
hola kaur mos vorem x ahi mante q moatros aneem pel camino primitivo del norte besets. De res pa axo estem paco
0
Sin avatar
Dailyn Martín Sánchez 23/05/18 15:50:15
11
Hola! Estamos pensando hacer el camino en el mes de agosto, mi preocupación son los albergues no se la demanda que hay por esas fechas. Y tampoco si es la ruta más apropiada. ¿Me recomendáis alguna mejor? Gracias, un saludo.
1 1
Marcos Vazquez
Marcos Vazquez 23/05/2018 18:07:58
1
hola dailyn, agosto todos los caminos estan muy transitados, sobretodo el frances, por el que te decidas puedes reservar en albergues privados y asi andar mas tranquila.un saludo y buen camino
1
Sin avatar
Davnet Mcloughlin 22/05/18 01:23:46
01
Anyone recommend baggage transfer company on northern route from one hotel to next on route starting from Bilbao to Sanderder?
0 1
Francisco Prada
Francisco Prada 22/05/2018 19:11:37
0
Hi Davnet, I know that Correo de España (postal service) provides such service. Look un web Pagés. Buen Camino
0
Ver más mensajes
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom