ViveCamino

Caldo gallego: Platos típicos del Camino de Santiago

La gastronomía del Camino de Santiago es variada y rica, llena de platos únicos que calientan el alma del peregrino, como es el caso del caldo gallego.

? Gastronomía del Camino de Santiago: El caldo gallego 

Los platos más conocidos del Camino de Santiago

¿De dónde es típico?: Galicia

¿Cómo se toma?: Se sirve y se toma caliente

Otros platos típicos de la zona: Cocido gallego, pote gallego, pulpo a feira, lacón con grelos.

El caldo gallego es un plato perfecto para los meses más fríos del año (al igual que otros platos como el cocido maragato del Bierzo)y es uno de los más sanos y sencillos de preparar dentro de la gastronomía gallega.

Este plato típico de la gastronomía del Camino de Santiago es realmente una nutritiva sopa de verduras de la zona que se se toma en plato hondo o tazón de barro, servido muy caliente y como plato único. Es perfecto para reconstituir el cuerpo cuando hace frío después de una larga jornada caminando o trabajando. 

Este potaje de verduras de la zona cocidas consta de grelos, berzas, repollos, además de patatas, mientras que la sustancia del caldo se consigue a través de la manteca del cerco (también se puede añadir panceta o chorizo).

Un guiso para los días más fríos del año

Según la contundencia que se quiera dar al plato, lo encontraremos preparado con alubias blancas o sin ellas, con carne o simplemente cocinado a base de verduras. Como sucede con el pote gallego o el cocido gallego, hay muchas recetas alrededor de este guiso tradicional, ya que tradicionalmente se le echaba lo que había por casa.

El caldo gallego es un guiso de puchero que pide cocinarse a fuego lento y que se prepara para tomar durante varios días de la semana en una olla grande. Tradicionalmente se considera que es a partir del segundo día cuando el caldo está mejor para servir, ya que los sabores agarran