La gastronomía del Camino de Santiago y sus platos típicos

Si te gusta la gastronomía, el Camino de Santiago y su entorno tienen una gran variedad de cocina tradicional que entra por los ojos y que conquista el paladar. Estas son nuestras 9 recomendaciones de platos que no debes dejar de probar.

Fernando Borjas
23/08/2018 19:18
Gastronomía del Camino de Santiago | Wikimedia Commons

Gastronomía del Camino de Santiago | Wikimedia Commons

La gastronomia del Camino de Santiago Francés

Uno de los mayores estímulos que puede encontrar el peregrino, caminando tal cantidad de kilómetros, es sin duda la rica y variada cocina española. En especial, si recorres las etapas del Camino Francés, estarás en contacto con una gastronomía irrepetible y una gran cantidad de productos típicos, tanto en el norte de la península, como en comunidades autónomas como Navarra, La Rioja, Castilla y León o Galicia. 

Al finalizar cada etapa el peregrino tiene la oportunidad de descubrir una gran cantidad de platos típicos de cada localidad, comarca o región por la que transcurra, para disfrutar degustando guisos tradicionales que llevan entre nosotros generaciones (y aún perviven). El mejor marisco, ricos postres caseros, guisos típicos del campo, carne y pescado de la mejor calidad... el entorno del Camino de Santiago tiene mucho que ofrecer, más allá de cientos de kilómetros de sendas e increíbles paisajes. 

Si en tus planes se encuentra recorrer el Camino Francés próximamente, no te olvides de apuntar en una lista todos estos platos típicos y probarlos cuando tengas la oportunidad para hacer tu día un poco mejor, ¡no te arrepentirás! En esta ocasión nos centramos solo en la gastronomía que rodea al Camino Francés, pero las rutas jacobeas guardan una cocina tradicional mucho más amplia de la que hablaremos próximamente.

¿Qué platos típicos del Camino de Santiago debes probar?

La cocina típica de regiones como Navarra o Galicia, por nombrar solo dos es tan amplia que intentar condensarla en solo unas pocas recomendaciones es imposible. Los gustos personales, por supuesto, también entran en juego. Por eso este listado es simplemente una "guía de inicio" de algunos platos que el peregrino no debe perderse en su viaje hasta Santiago, aunque sin duda hay muchos más que merecen la pena.

Bacalao al ajoarriero | Wikimedia Commons

Bacalao al ajoarriero | Wikimedia Commons

Bacalao al ajoarriero (Navarra, Aragón, Castilla y León...)

El bacalao al ajoarriero es un plato caliente tradicional del centro-norte de la península, muy típico en zonas como Navarra, Aragón o León, por nombrar solo unas pocas. Sus ingredientes principales son bacalao en salazón, pimiento verde/morrón, ajos, perejil, patatas, manteca de cerdo, aceite y sal, aunque hay varias formas de prepararlo (al estilo navarro, al estilo manchego...). Aunque su origen no está muy claro, se relaciona con la figura de los arrieros, antiguos viajantes encargados de transportar mercancías por la península. 

Patatas a la riojana | Wikimedia Commons

Patatas a la riojana | Wikimedia Commons

Patatas a la riojana (La Rioja)

Uno de los platos más "potentes" de nuestra lista de recomendaciones (y que agradeceremos ver tras concluir una etapa del Camino) son las patatas a la riojana. Se trata de un primer plato (o plato único) modesto y de gran sabor, que ya tomaban los jornaleros del campo y que simplemente consiste en un guiso de patatas cocidas con chorizo, cebolla, ajo y pimientos. Su elaboración es simple, pero el resultado final requiere que los ingredientes sean de buena calidad. 

Sopa de ajo | Wikimedia Commons

Sopa de ajo | Wikimedia Commons

Sopa de ajo (Castilla y León)

La sopa de ajo (también conocido como sopa castellana) es un plato típicamente castellano leonés, de procedencia humilde y cuyos ingredientes pueden variar según el cocinero (tradicionalmente se le echaba lo que había a mano). Consiste en una sopa hecha de agua (o caldo), pan, ajo, aceite de oliva, laurel, pimentón dulce, sal, pimienta y huevo escalfado, aunque algunos le echan jamón o chorizo. De ingredientes comunes y baratos, es una de las grandes maravillas de la comida pobre española y uno de los platos típicos que encontrarás recorriendo la ruta jacobea.

Lechazo asado | Wikimedia Commons

Lechazo asado | Wikimedia Commons

Lechazo asado (Castilla y León)

Elaborado en horno de leña en asadores especializados, el lechazo asado es uno de los platos tradicionales más populares de Castilla y León. Servido en cazuelas de barro, la diferencia con el cordero asado es que el lechazo proviene de un cordero aún sin destetar, siendo su preparación todo un arte en la cocina. 

Cocido maragato | Wikimedia Commons

Cocido maragato | Wikimedia Commons

Cocido maragato (Castilla y León)

Similar al cocido madrileño o el cocido lebaniego, el cocido maragato es uno de los platos calientes más tradicionales de la provincia de León, proveniente de la comarca de la Maragatería (de ahí su nombre). Se trata de un guiso de las gentes del campo, un plato fuerte para dar energías para toda una jornada de trabajo. Consiste en una sopa, con garbanzos, berzas y varios tipos de carnes de la vaca o el cerdo, siendo una de sus particularidades que se sirva al revés que otros cocidos: primero la carne, luego los garbanzos y por último, la sopa. 

Pulpo a feira | Wikimedia Commons

Pulpo a feira | Wikimedia Commons

Pulpo a feira (Galicia)

El pulpo a feira o simplemente quizás sea el plato más característico de toda la cocina gallega junto con la empanada tradicional, muy popular en fiestas y ferias, donde se sirve como tapa. Consiste en un pulpo entero cocido (hasta hace no mucho en olla de cobre) para ablandar su dura carne que se sirve en rodajas, acompañado de aceite de olvida, sal gorda y pimentón. Aunque tradicionalmente asociamos el "pulpo a la gallega" con las patatas en rodajas, lo cierto es que esta costumbre es más propia del resto de España que de Galicia. 

Caldo gallego | Wikimedia Commons

Caldo gallego | Wikimedia Commons

Caldo gallego (Galicia)

El caldo gallego es otro de los platos más conocidos de toda la gastronomía gallega y a la vez uno de los más sencillos (y sanos), muy popular en los meses más fríos del año, cuando se toma en tazón o plato hondo. Consiste en un sopa de verduras cocidas, como grelos, berzas, repollos, etc., además de patatas o aluvias a la que se añade grasa de cerdo (también panceta o chorizo) para darle su particular sabor. Lo cierto es que existen muchas variantes del caldo gallego, todas ellas aptas para calentar al peregrino tras una dura jornada de Camino. 

Tarta de Santiago | Wikimedia Commons

Tarta de Santiago | Wikimedia Commons

Tarta de Santiago (Galicia)

Es casi de obligado cumplimiento probar la tarta de Santiago al llegar a la ciudad del Apóstol, un postre legendario que se puede encontrar en casi todas las pastelerías trancionales (no solo de Galicia, también en muchos otros puntos del Camino de Santiago). La tarta de Santiago, por definición uno de las platos tipicos del Camino de Santiago, lleva almendras, huevo, azúcar, ralladura de limón y mantequilla.

Filloas | Wikimedia Commons

Filloas | Wikimedia Commons

Filloas (Galicia)

Se trata de otro gran y típico postre de la cocina gallega, muy similar a las crepes francesas (existe cierto conflicto sobre cuál de los dos postres llegó antes a las mesas). Las filloas son tradicionales de la época de carnavales normalmente rellenas de dulce, aunque originalmente incluían sangre de la matanza. Entre sus ingredientes, se encuentra el huevo, la arina o el aceite y se suelen hacer tanto con caldo de cocido como con leche.   

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
albe
albe 25/08/18 12:30:35
10
El caldo gallego me cautivo al igual que una ensalada con queso de ARZUA y nueces
1 0
Sin avatar
Alain Juncy 24/08/18 17:35:25
20
Si, la gastronomía del camino existe como lo explicáis muy bien. Pero tampoco hay que olvidar que el "menu del peregrino" existe también en casi todos los restaurantes del camino: macarrones, lentejas, lomo de cerdo o pollo a la plancha, etc...y que es el menu de 80 % de los peregrinos...
2 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom