ViveCamino

Camino de Arlés: La antigua ruta francesa para conocer Toulouse

Una de las cuatro rutas principales de Francia es el Camino de Arlés, una antigua vereda que permite conocer algunos de los mejores destinos franceses como Toulouse.

El Camino de Santiago tiene a sus espaldas un enorme patrimonio histórico y cultural. La peregrinación nació como un fenómeno religioso para visitar el sepulcro del apóstol. Sin embargo, en la actualidad existen otras muchas razones para recorrer las distintas rutas. Más allá de las creencias universales, se cuentan por miles las personas que cada año inician su viaje con el objetivo de descubrir el significado más profundo de la vida, así como conectarse con la naturaleza o encontrar respuestas a múltiples preguntas. 

El espíritu aventurero puede llevarnos a vivir una de las mejores experiencias de la vida, y el Camino Francés es una de las rutas con más tradición. Su historia se remonta al siglo IX, poco después de que se descubrieran los restos de Santiago el Mayor. Cuenta con el privilegio de ser considerado la calle mayor de Europa, y gracias a ello encontramos diversas ramificaciones desde Francia para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela.

El Camino de Arlés permite conocer los mejores destinos franceses

Durante la Edad Media se levantaron hasta cuatro caminos principales en el país para conseguir entrar a España. Francia abarca hasta cuatro vías jacobeas diferentes que se unen en una misma ruta después de atravesar los Pirineos, la cual discurre de este a oeste por todo el norte peninsular hasta alcanzar la capital gallega. Uno de estos cuatro senderos es el Camino de Arlés, una antigua vereda que termina en el Puerto de Somport y que permite conocer algunos de los mejores destinos franceses como Toulouse. 

El Camino de Arlés, popularmente conocido como Vía Tolosana por su nombre latino, traspasa todo el sur francés y pasa por los Pirineos a través del Puerto de Somport. Se corona como uno de los caminos con más relevancia histórica, ya que servía como acogida para los peregrinos que llegaban desde Italia, Alpilles o Provenza. Además, tenía utilidad en sentido inverso, pues aquellos devotos que salían desde España y Francia, tomaban el trayecto para dirigirse a Roma. 

Todas las etapas del Camino de Arlés hasta el puerto de Somport

A pesar de que el Camino de Arlés cruza Toulouse comienza desde Arlés; una magnífica ciudad al sur de Francia. Con más de 1600 kilómetros de distancia hasta Santiago de Compostela, la ruta se puede dividir en 32 distintas etapas que pueden realizarse por tramos para disfrutar de cada una de las paradas. Una vez alcanzado el Puerto de Somport, los peregrinos tendrán que enlazar con el Camino Aragonés o el Camino Francés desde Jaca para buscar tierras compostelanas. 

Etapa 1: Arlés — Saint-Gilles

Etapa 2: Saint-Gilles — Gallargues-le-Montueux 

Etapa 3: Gallargues-le-Montueux — Vendargues 

Etapa 4: Vendargues — Montpellier 

Etapa 5: Montpellier — Montarnaud 

Etapa 6: Montarnaud — Saint-Guilhem-le-Désert 

Etapa 7: Saint-Guilhem-le-Désert — Saint-Jean-de-la-Blaquière 

Etapa 8: Saint-Jean-de-la-Blaquière — Lodève 

Etapa 9: Lodève — Lunas 

Etapa 10: Lunas — Saint-Gervais-sur-Mare

Etapa 11: Saint-Gervais-sur-Mare — Murat-sur-Vèbre 

Etapa 12: Murat-sur-Vèbre — La Salvetat-sur-Agout 

Etapa 13: La Salvetat-sur-Agout — Anglès 

Etapa 14: Anglès — Boissezon 

Etapa 15: Boissezon — Castres 

Etapa 16: Castres — Dourgne

Etapa 17: Dourgne — Les Cassés 

Etapa 18: Les Cassés — Avignonet-Lauragais 

Etapa 19: Avignonet-Lauragais — Baziège 

Etapa 20: Baziège — Toulouse 

Etapa 21: Toulouse — Léguevin 

Etapa 22: Leguevin — Giscaro

Etapa 23: Giscaro — L’Isle-Arné 

Etapa 24: L’Isle-Arné — Auch 

Etapa 25: Auch — Montesquiou

Etapa 26: Montesquiou — Marciac

Etapa 27: Marciac — Maubourguet

Etapa 28: Maubourguet — Anoye

Etapa 29: Anoye — Lescar

Etapa 30: Lescar — Oloron

Etapa 31: Oloron — Accous

Etapa 32: Accous — Puerto de Somport

Continuar por el Camino Aragonés