Camino Francés

10 valoraciones
179
153
141
Información

Itinerario con mayor tradición histórica del Camino de Santiago. Nace en Francia, salva los Pirineos y cruza la Península Ibérica de este a oeste. Accede a Galicia por la legendaria subida a O Cebreiro.

Fotografía de Vítor Mejuto

Fotografía de Vítor Mejuto

Todo lo que debes conocer sobre el Camino de Santiago Francés

Considerada calle mayor de Europa, el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles es, sin duda, la ruta del Camino de Santiago con mayor tradición, aunque el privilegio de la ruta más antigua recaiga en el Camino Primitivo, que transcurre por el norte. Sus huellas se remontan al siglo IX, poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol. De gran riqueza artística y paisajística, acoge a peregrinos de hasta 150 países.

Su mayor tradición histórica y el peso y recorrido que tiene en el ámbito internacional han logrado que en los albores del siglo XXI, cuando se cumplen 20 años de su declaración como patrimonio mundial por la UNESCO, el Camino Francés reviva con fuerza. Las estadísticas lo avalan. A lo largo del 2013 llegaron a Santiago de Compostela 215.880 peregrinos, una cifra tan solo superada desde que se tienen registros en el último año santo 2010. De entre ellos, más del 70 % lo hicieron por este itinerario que se inicia en Francia y que, tras salvar los Pirineos, cubre el norte de la península ibérica de este a oeste y, por la noche, se guía con el rastro marcado por la Vía Láctea.

El que fue considerado calle mayor de Europa, título refrendado en 1987 al ser declararlo primer itinerario cultural europeo, adquiere en la actualidad un matiz si cabe más global al acoger a un mayor número de romeros ultrapirenaicos, que llegados de hasta 150 países distintos recorrerán el Camino de Santiago a pie, en bici o a caballo.

El trazado del Camino Francés

El Camino de Santiago Francés cuenta con un itinerario preciso en el país galo, de donde parten cuatro ramales. Tres de ellos, con origen en París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques, confluyen en Ostabat, población situada a 20 kilómetros de Saint-Jean-Pied-de-Port. Tras cubrir este corto trayecto juntos y trepar por los Pirineos, los peregrinos acceden a España por Roncesvalles. El cuarto recorrido galo, procedente de Arles-Toulouse, entra a su vez por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, localidad situada en la comunidad española de Aragón. Ambas variantes no se unificarán hasta Puente la Reina (Navarra), una de las localidades con mayor acervo jacobeo.

Desde este punto el Camino frances mantiene un único itinerario hasta la llegada a Galicia, con pequeñas variantes en algunos tramos, como las que optan, a partir de Sahagún, y de forma minoritaria, por continuar camino por las antiguas vías o calzadas romanas. Llegados a Galicia, y tras salvar el legendario ascenso a O Cebreiro, los romeros avanzarán en un rápido ambular entre los bosques autóctonos de la provincia de Lugo y las praderas y pequeños montes de A Coruña. Si se parte desde el país galo, y tras casi un mes de peregrinación, se alcanza entonces Santiago de Compostela.

Camino Francés

Camino Francés

Camino Francés: del esplendor al olvido

La peregrinación desde Francia se mantiene ininterrumpida desde el siglo IX tras llegar al país vecino y a diversos rincones de Europa noticias del supuesto hallazgo de los restos del Apóstol en Santiago. A pesar de ubicarse la tumba, y la posterior Catedral de Santiago, en un extremo occidental europeo, este hecho no supuso ningún problema para los centenares de romeros que, procedentes de Alemania, Italia o Francia, pronto comenzaron a arribar a Compostela.

Del país galo partió uno de los primeros caminantes documentados, Godescalco, obispo de Le Puy, quien alcanzó la meta en el año 950. La corte carolingia, que defendía que había sido Carlomagno el descubridor de los restos, funcionó como altavoz para esta vía de peregrinación que, ante los azotes del islam, también fue potenciada por diversos monarcas visionarios españoles necesitados de milagros y leyendas que animasen a las tropas cristianas en sus combates contra los musulmanes.

Compostela se convertía en meta para miles de fieles a través de un recorrido que, sin embargo, no se hallaba exento de dificultades, con salteadores y diferentes peligros en todo su trayecto. Por ello, y como forma de ayuda y protección hacia los caminantes, reyes y nobles dotan al Camino Santiago Frances de servicios específicos para romeros, como una completa red asistencial con decenas de hospitales esparcidos por la toda la ruta, algunos tan significativos como el Hospital de San Marcos en León o el antiguo Hospital Real de Santiago, en la actualidad, Hostal dos Reis Católicos. La cluniacense y otras órdenes religiosas, como la templaria, contribuyeron a levantar monasterios y templos al pie del Camino, potenciando que el recorrido se convirtiese en una autopista cultural y artística.

Santos constructores, como Santo Domingo de la Calzada, san Juan de Ortega o san Lesmes, también ayudaron a edificar puentes y calzadas que facilitaron a los caminantes la tarea de salvar las barreras naturales. Al mismo tiempo los reyes aprobaban la creación de nuevos burgos junto a la ruta con estatutos jurídicos propios, muchos de ellos conocidos como burgos francos, por el origen de sus peregrinos-moradores. Jaca, Estella o Villafranca del Bierzo son algunos ejemplos.

El Códice Calixtino, la primera guía del Camino de Santiago

A finales del siglo XI el trazado francés queda fijado, algo que confirma la publicación hacia el año 1135 del Códice Calixtino, una guía medieval de peregrinación a Santiago de Compostela atribuida al clérigo francés Aymeric Picaud, en la que se describen con minuciosidad los pueblos, ríos, hospitales e iglesias que se encontrará el peregrino. En el siglo XII el Camino Francés de Santiago ya era un itinerario de masas, con hasta mil peregrinos diarios llegados a Compostela, una cifra que, sin embargo, no se puede autentificar ante la inexistencia de pruebas documentales.

El esplendor del itinerario se mantiene hasta el siglo XVI (en el 1434 se celebra el primer año jubilar documentado), aunque poco a poco comienza a remitir y oscurecerse. El cambio de mentalidad, una dura crítica a ciertas tradiciones jacobeas, como la del voto de Santiago (injusta renta medieval que se entendía como una compensación de la España cristiana al apoyo divino del Apóstol durante la Reconquista y que sirvió como base económica para las distintas instituciones jacobeas compostelanas) y la llegada al poder en el siglo XIX de los Gobiernos liberales contribuyen a que el Camino de Santiago Francés entre en un periodo de decadencia, tan solo rehabilitado por el redescubrimiento de las reliquias del Apóstol en la catedral santiaguesa en 1879 y la confirmación de la autenticidad de los restos por parte del papa León XIII cinco años después.

El Camino Francés, símbolo histórico de unidad europea

A mediados del siglo XX, a partir de la dura posguerra mundial, comienza a notificarse la llegada de nuevos peregrinos que recorrían el viejo itinerario en busca de ese símbolo histórico de la unidad europea. Se fundan las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y se señaliza la ruta con las características flechas amarillas. El año 1993, año santo, supone un punto de inflexión con un apoyo decidido por parte de la Xunta a su recuperación y por el renovado interés de los peregrinos en llegar a Santiago, sean sus motivos religiosos, culturales o deportivos. Desde entonces la vía francesa no ha parado de crecer, con números que se superan año tras año y que pueden convertirse en una desventaja ante el riesgo de masificación.

Sin embargo, los puntos a favor de recorrer el Camino frances son incontestables. Sus valores artísticos, con innumerables muestras del mejor arte románico o gótico, o su grandeza medioambiental, que permite al caminante conocer desde las encantadoras poblaciones francesas, los escarpados Pirineos, las villas fortificadas de Navarra, la región vitivinícola de La Rioja, la silenciosa y dura meseta castellana, la comarca maragata de Astorga o la verde Galicia, son dos argumentos de peso. También el de atravesar poblaciones tan destacadas como Pamplona, Logroño, Burgos, con su bellísima catedral, León o enclaves de claro sabor jacobeo como Puente la Reina, Santo Domingo de la Calzada o Sahagún.

La red de albergues más completa del Camino de Santiago

Acercarse a las hazañas históricas y legendarias que jalonan la ruta, como las de la corte de Carlomagno o las del Cid, o a las múltiples leyendas que la convierten en épica y que incluso ven en ella los orígenes del popular juego de la oca, con sus sucesivas casillas, también atrae a otros romeros. Además, y a diferencia de otras rutas, el Camino de Santiago desde Roncesvalles se acompaña de una completa red de albergues, una precisa señalización de etapas Camino Frances (más allá de la picaresca que trata de desviar el trazado hacia comercios particulares), múltiples servicios adaptados para caminantes y muchas localidades volcadas en el itinerario (como Sarria, punto de partida más elegido por los peregrinos en esta ruta), su principal y casi única fuente de ingresos.

Por todo ello el efecto llamada sobre esta vía de peregrinación supera barreras y traspasa culturas, es una experiencia que se disfruta al máximo tanto si viajas acompañado como si decides hacer el Camino de Santiago solo. Sea como fuere, si es la primera vez que te lanzas a recorrerlo y no cuentas con experiencia previa, asegúrate de echarle un vistazo a nuestros consejos para hacer el Camino de Santiago, con todo lo que tienes que saber antes de partir para que tu experiencia sea inolvidable.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Marco Villalta 27/11/17 13:35:51
30
Hola! Voy a realizar el camino del 1ero al 5 de enero. Saliendo desde Sarria. Es la primera vez que voy a hacer el camino y quería opiniones y consejos, en especial con respecto al clima! Estoy acostumbrado a caminar bastante pero en climas tropicales, que debería considerar para el clima en estas fechas?
Gracias de antemano!
3 0
Sin avatar
Maneh Tonoyan 25/11/17 22:28:42
00
Hola, pienso en hacer el camino desde Sarria, empiezando el 25 de Diciembre. Estoy preocupada del frio que puede hacer y tambien de la disponibilidad de los albergos. Tienen alguna opinion? Gracias!
0 0
Sin avatar
Abigail Hosek 20/11/17 13:10:33
02
!Hola! Querería saber si es necesario entrenar para el Camino. Gracias.
0 2
Javier Sanchez Varela
Javier Sanchez Varela 20/11/2017 13:40:16
0
Buen camino.
0
Javier Sanchez Varela
Javier Sanchez Varela 20/11/2017 13:39:48
0
Buenos dias, deberias acostumbrar el cuerpo a caminar unas semanas antes de empezar, despues la intensidad de ese entrenamiento dependera de las jornadas que quieras hacer, no es lo mismo hacer 16 o 18 km que 35 o 40.
0
Marie Unzueta
Marie Unzueta 20/11/17 03:11:58
00
Yo tengo unos preguntas. ¿Qué necesitas para el Camino Frances? ¿También a donde están los lugares mejores de comer? ¡Gracias!
0 0
Irene Minik
Irene Minik 17/11/17 21:00:37
01
¡Hola peregrinos! Tenia pensado hacer parte del camino en enero.
¿Hace mucho frio? Gracias
0 1
Carlos Igano
Carlos Igano 22/11/2017 00:37:59
0
Hola Erin, Yo debo empezar el camino frances el 3 de enero. y tu?
0
Katherine Owens
Katherine Owens 17/11/17 20:57:03
00
¡Hola amigos! Yo quiero a ir el Camino Francés. ¿Qué necesitas? 8)8)8)8)8)8)
0 0
Ana Theriault
Ana Theriault 17/11/17 17:11:59
11
!HOLA! !YO VOY A COMENZAR EL CAMINO EN DECIEMBRE Y ESTOY EMOCIONADA! TIENEN SU HERENCIAS?
1 1
Alani Claudio
Alani Claudio 17/11/2017 20:56:08
0
Hola! Necesitas entrenar mucho antes del camino y trae una cantimplora en caso de que tiene sed. El camino es muy divertido, pero también trae el bloqueador del sol porque el sol es muy caliente!
0
Sin avatar
Madrid Alejandro 23/10/17 19:42:47
01
Hola, voy a comenzar el camino a mediados de noviembre y me gustaría saber si los incendios han afectado a la parte del camino Francés.

Un saludo y gracias.
0 1
Adrian Flores
Adrian Flores 17/11/2017 20:53:47
0
¿Que recomiendo a comer en el camino francés y también que recomiendo a traer a la camino? ¿Es muy divertido?
0
Sin avatar
wapo tu 22/10/17 00:09:31
01
Hola voy hacer el camino francés empiezo desde.o cebreiro el 20 de noviembre alguien se apunta voy soloVisodeharo@hotmail.com
0 1
Jodarius Christy
Jodarius Christy 17/11/2017 22:49:10
0
¿Encontraste unas persona para hacer el Camino? Yo soy un estudiante de Estados Unidos y aprendo del Camino.
0
Sin avatar
NORA MARTIN 17/10/17 00:55:48
03
Hola, me gustaria hacer el camino francés y no se cuanto tiempo antes hay que preparse para ello... prentendo hacerlo sola con mi perro y tengo 60 años.
Cual sería la mejor fecha para no pelearme mucho con el tiempo y que no esté demasiado aglomerado?
Gracias de antemano
0 3
Sin avatar
Ferreira Dias Jose Dias 03/11/2017 09:35:55
0
Olá bom dia,sou um bicigrinos português que já fiz por 10 vezes vários caminhos de Santiago,e para mim o melhor mês é Maio.O clima é ameno e não há tanta gente como noutros meses.Quanto á preparação ,se for a pé,deves treinar pelo menos 4 semanas.
0
Sin avatar
Vigotri 18/10/2017 23:13:08
1
Soy de Lugo empiezo el camino el 23 desde villafranca tengo 60 contar conmigo
1
Sin avatar
Noelia Noelia 30/09/17 00:10:32
33
hola, el dia 3 de Octubre, voy ha empezar el camino de santiago desde Sarria y me gustaría saber cual es la salida oficial, para empezar en el principio de la etapa y me de la "credencial"
3 3
Sin avatar
Dana Rauch 20/11/2017 20:25:10
0
Hola Noelia. ¿Traes ropa para la lluvia? ¿También, has entrenado para el camino?
0
Sin avatar
Cheryl Hohl 19/11/2017 21:51:43
0
Noelia, ¿ya terminó su Camino? ¿Cómo fue? ¿Qué trajo en su mochila?
0
JavierNavanoz
JavierNavanoz 27/09/17 09:28:08
03
Hola a todos , el dia 11 de octubre voy a comenzar el camino desde O cebreiro . quise empezarlo en Junio pero estaba recién llegado a España y al final no fue la mejor opción en ese momento así que espero que ahora en esta época también este menos masificado el camino . me gustaría saber si tomar la opción de Samos es buena , no me preocupa que esta opción retrase mi llegada a Santiago puesto que tengo tiempo para llegar al destino.
Alguien mas empieza el dia 11 desde O cebreiro?
0 3
Fran Páez
Fran Páez 29/09/2017 16:00:13
1
Yo te recomiendo por Samos sin dudarlo. El paisaje es espectacular y la visita al Monasterio de Samos es inolvidable. Espero que lo disfrutes. Yo salgo mañana desde Saint-Jean
1
JavierNavanoz
JavierNavanoz 29/09/2017 12:56:34
0
ese tambien lo hare , pues estoy convencido de que me enganchara el camino
0
Sin avatar
Zapa 18/09/17 01:55:43
54
Hoy llegué a mi casa de hacer el Camino la pasada semana. Cinco increíbles días desde Sarria. Un viaje diferente y especial donde se sufre pero se vive cada momento, donde desconectas de todo y a la vez conectas con toda la gente que te rodea, donde tus piernas y pies te suplican que acabe el Camino, al contrario de lo que piden tu corazón y tu cabeza. Impresionante. Hay que vivirlo. Un consejo: no os vayáis de Santiago el mismo día en que llegáis. Hay que disfrutar de la llegada y despedirse cómo se merece. ¡Buen Camino!
5 4
Sin avatar
Brizanelly Romero 20/11/2017 17:14:20
0
¡Hola! ¿Y si pudieras, harías el camino otra vez? ¿O que harías diferente?
0
Sin avatar
Zapa 21/09/2017 05:36:45
0
Merece mucho la pena. Por cierto, para las ampollas, lo mejor: Vics Vaporuv en los pies antes de cada etapa. Mucho mejor que la vaselina.
0
Sin avatar
victor moreiro 17/09/17 11:40:57
23
Buenos dias,
El próximo 18/noviembre empezaré el camino francés desde Vilafranca del Bierzo.

Alguien lo ha hecho por esas fechas o va hacerlo???
Que temperaturas tuvo???
Le llovió mucho???
Que ropa de abrigo necesito???

Muchas gracias y un saludo
2 3
Sin avatar
victor moreiro 18/09/2017 00:53:11
0
Muchas gracias Marta y Carlos por compartir vuestras experiencias conmigo y ayudarme en la planificación de mi camino.

Un saludo
0
Sin avatar
Carlos Dos Santos 17/09/2017 17:57:26
0
Lo hacemos sólo nos pilló ao llegar a faba. Muy buena albergue.
0
Claucuen
Claucuen 16/09/17 12:42:02
05
Hola a todos
Soy Claudia. Mi pareja y yo llegamos a Roncesvalles el 25/09 para hacer 6 etapas. ¿Alguien que haya hecho el camino puede decirme si en esa época es necesario llevar guantes? Imagino que no, y que puede parecer una pregunta estúpida, pero soy friolera y mis manos son realmente delicadas con el frío.

Gracias de antemano
0 5
Sin avatar
Matthew Gutierrez 20/11/2017 15:45:36
0
Hola Claudia! Si ya hiciste el Camino donde de quedarste?
0
Aila Haffner
Aila Haffner 17/11/2017 17:49:07
0
Tú ya vas? Que fue el comida mas deliciosas!
0
Sin avatar
Pedro Tabares 15/09/17 11:35:13
06
Hola amigos mi hija y yo vamos a iniciar el camino francés el próximo 27. De septiembre en Saint Jean pied de port, esperamos estar 15 días pero ahora me ha saltado una duda...la idea era para ahorrar peso no llevar saco de dormir, solo una funda de sabana y taparnos con las mantas de los albergues...para eso suponemos que en todos los albergues tienen mantas a disposición de los peregrinos, alguien me puede informar sobre ese tema?
Gracias
0 6
Sin avatar
caro2017 20/09/2017 23:29:20
0
Hola tambien comenzaré el camino desde saint Jean pero no he reservado, partiendo el 2 de octubre. Creen que es necesario? por esas fechas? Quisiera uno publico...cual me recomiendan?
0
Antonio Robles Camacho
Antonio Robles Camacho 19/09/2017 09:26:24
0
No, todos los albergues no tienen manta y las mantas de algunos albergues mejor ni acercarse a ellas, recomiendo saco de dormir, el uyltralight
0
Carlos Miguel Arbeláez Duque
Carlos Miguel Arbeláez Duque 06/09/17 04:57:04
22
Hola a todos. Vengo desde Colombia con mi perro Max un pastor ganadero australiano. Es mi primera vez y no puedo estar más emocionado pero no sé que camino coger. Cuento con 20 días disponibles y estaríamos el 5 o 6 de octubre. Quiero grandes paisajes no mucha carretera por mi perro y facilidades para acampar en albergues u hostales que nos reciban a ambos. Alguna sugerencia? La ruta norte o la el Fran Este? Muchas gracias a todos
2 2
Antonio Robles Camacho
Antonio Robles Camacho 08/09/2017 17:13:24
0
El primitivo sin duda
0
Idoia-marta
Idoia-marta 07/09/2017 13:17:29
0
Hola! Nosotras empezamos hoy desde Astorga, nos han recomendado el camino Frances, como mejor paisaje y ambiente de peregrino. Animos y buen camino.
0
Sin avatar
Miguel Angel Tejado 22/08/17 12:23:34
02
Mi pareja y yo vamos a comenzar el camino el día 9 en Roncesvalles y nos gustaría saber algún alojamiento cercano a Roncesvalles porque está todo lleno, buscamos algún hostal.
0 2
Vincent Dinon
Vincent Dinon 20/11/2017 17:08:28
0
¿Que trajo en su mochila para su excursión?
0
Sin avatar
FRANCISCO PRADOS MUÑOZ 25/08/2017 13:17:16
1
Puedes mirar alguna Casa Rural en los pequeños pueblos que hay bajando de Roncesvalles, nosotros sellamos la Compostela en Roncesvalles y bajamos 10 km. con alojamiento en una casa rural por 15 € por persona para nosotros solos, había unas cuantas Casas Rurales que estaban muy bien.
1
Rodrigo Gonzalez
Rodrigo Gonzalez 17/08/17 01:42:51
05
Uoola peregrinos, tengo pensado empezar mi primer camino de santiago por la variante francesa desde Villafranca el dia 2/09, y me gustaria saber si en esta epoca no esta muy saturado de gente.

Gracias de antemano!!!
0 5
Rodrigo Gonzalez
Rodrigo Gonzalez 21/08/2017 22:47:33
1
Muchas gracias Borja!!!

Se agradece la ayuda. ire con camara en mano preparado para esas vistazas!!!
1
Borja Aldea
Borja Aldea 18/08/2017 08:34:22
1
Hola Isabel.

Tuve la suerte que no me llovió nada. A primera hora de la mañana un poco de fresco (7 am) pero a partir de las 10 mientras vas andando, ya notas una buena temperatura. De todos modos, no esta demás llevar chubasquero
1
Sin avatar
caro2017 14/08/17 19:50:44
04
Hola...soy de Chile y comenzaré el camino el dia 2 o 3 de Octubre aun no decido desde SJPD, pretendo llegar el dia 1 de Noviembre a Santiago para la misa donde funcionará el Botafumeiro. Creen comenzando el 3 alcanzaré? teniendo en cuenta el clima?... desde ya gracias!!!
0 4
Fer de Argentina
Fer de Argentina 15/08/2017 15:24:41
0
Yo terminé el Camino Francés en 33 días, dividiendo la primera etapa en 2 (SJPdP/Orisson y Orisson/Roncesvalles) y haciendo la variante por Samos, sin parar en Sarria. No creo que octubre sea MUY frío, pero hay que tomar precauciones porque se atraviesan zonas de montaña y muy áridas, sobre todo desde Burgos a León, la conocida Meseta. Por las dudas, intenta comenzar un poco antes, para no andar tan justa de tiempo. De todos modos, siempre se puede tomar un bus para acortar etapas, pero un buen peregrino ni piensa en hacer eso, jajajaaaaa
0
Sin avatar
caro2017 15/08/2017 00:24:35
0
Fer tu en cuantos días lo has hecho? El mes de octubre el clima leí que es otoño, es muy frio? Gracias!!
0
Sin avatar
susana Gimenez Magraner 09/08/17 19:33:42
12
Hola. el dia 13 empiezo el camino desde Sarria. Es mi primer año de camino. Voy con miedo y mucho susto por si no puedo realizarlo. Aunque al mismo tiempo
Espero conocer a gente interesante y disfrutar del camino.
Salimos desde Valencia
1 2
Gloria Oliveras
Gloria Oliveras 10/08/2017 09:25:24
0
Yo tb lo hice en Junio animo seguro puedes yo tb lo pensaba y ningun problema, conocí mucha gente
0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 09/08/2017 19:40:18
1
Ni miedo ni susto, susana. A disfrutarlo, con emoción e ilusión! Buen Camino!
1
Ver más mensajes
Etapas (32)
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.