Camino Francés

17 valoraciones
272
237
220
Información

Itinerario con mayor tradición histórica del Camino de Santiago. Nace en Francia, salva los Pirineos y cruza la Península Ibérica de este a oeste. Accede a Galicia por la legendaria subida a O Cebreiro.

Fotografía de Vítor Mejuto

Fotografía de Vítor Mejuto

Todo lo que debes conocer sobre el Camino de Santiago Francés

Considerada calle mayor de Europa, el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles es, sin duda, la ruta del Camino de Santiago con mayor tradición, aunque el privilegio de la ruta más antigua recaiga en el Camino Primitivo, que transcurre por el norte. Sus huellas se remontan al siglo IX, poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol. De gran riqueza artística y paisajística, acoge a peregrinos de hasta 150 países.

Su mayor tradición histórica y el peso y recorrido que tiene en el ámbito internacional han logrado que en los albores del siglo XXI, cuando se cumplen 20 años de su declaración como patrimonio mundial por la UNESCO, el Camino Francés reviva con fuerza. Las estadísticas lo avalan. A lo largo del 2013 llegaron a Santiago de Compostela 215.880 peregrinos, una cifra tan solo superada desde que se tienen registros en el último año santo 2010. De entre ellos, más del 70 % lo hicieron por este itinerario que se inicia en Francia y que, tras salvar los Pirineos, cubre el norte de la península ibérica de este a oeste y, por la noche, se guía con el rastro marcado por la Vía Láctea.

El que fue considerado calle mayor de Europa, título refrendado en 1987 al ser declararlo primer itinerario cultural europeo, adquiere en la actualidad un matiz si cabe más global al acoger a un mayor número de romeros ultrapirenaicos, que llegados de hasta 150 países distintos recorrerán el Camino de Santiago a pie, en bici o a caballo.

El trazado del Camino Francés

El Camino de Santiago Francés cuenta con un itinerario preciso en el país galo, de donde parten cuatro ramales. Tres de ellos, con origen en París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques, confluyen en Ostabat, población situada a 20 kilómetros de Saint-Jean-Pied-de-Port. Tras cubrir este corto trayecto juntos y trepar por los Pirineos, los peregrinos acceden a España por Roncesvalles. El cuarto recorrido galo, procedente de Arles-Toulouse, entra a su vez por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, localidad situada en la comunidad española de Aragón. Ambas variantes no se unificarán hasta Puente la Reina (Navarra), una de las localidades con mayor acervo jacobeo.

Desde este punto el Camino frances mantiene un único itinerario hasta la llegada a Galicia, con pequeñas variantes en algunos tramos, como las que optan, a partir de Sahagún, y de forma minoritaria, por continuar camino por las antiguas vías o calzadas romanas. Llegados a Galicia, y tras salvar el legendario ascenso a O Cebreiro, los romeros avanzarán en un rápido ambular entre los bosques autóctonos de la provincia de Lugo y las praderas y pequeños montes de A Coruña. Si se parte desde el país galo, y tras casi un mes de peregrinación, se alcanza entonces Santiago de Compostela.

Camino Francés

Camino Francés

Camino Francés: del esplendor al olvido

La peregrinación desde Francia se mantiene ininterrumpida desde el siglo IX tras llegar al país vecino y a diversos rincones de Europa noticias del supuesto hallazgo de los restos del Apóstol en Santiago. A pesar de ubicarse la tumba, y la posterior Catedral de Santiago, en un extremo occidental europeo, este hecho no supuso ningún problema para los centenares de romeros que, procedentes de Alemania, Italia o Francia, pronto comenzaron a arribar a Compostela.

Del país galo partió uno de los primeros caminantes documentados, Godescalco, obispo de Le Puy, quien alcanzó la meta en el año 950. La corte carolingia, que defendía que había sido Carlomagno el descubridor de los restos, funcionó como altavoz para esta vía de peregrinación que, ante los azotes del islam, también fue potenciada por diversos monarcas visionarios españoles necesitados de milagros y leyendas que animasen a las tropas cristianas en sus combates contra los musulmanes.

Compostela se convertía en meta para miles de fieles a través de un recorrido que, sin embargo, no se hallaba exento de dificultades, con salteadores y diferentes peligros en todo su trayecto. Por ello, y como forma de ayuda y protección hacia los caminantes, reyes y nobles dotan al Camino Santiago Frances de servicios específicos para romeros, como una completa red asistencial con decenas de hospitales esparcidos por la toda la ruta, algunos tan significativos como el Hospital de San Marcos en León o el antiguo Hospital Real de Santiago, en la actualidad, Hostal dos Reis Católicos. La cluniacense y otras órdenes religiosas, como la templaria, contribuyeron a levantar monasterios y templos al pie del Camino, potenciando que el recorrido se convirtiese en una autopista cultural y artística.

Santos constructores, como Santo Domingo de la Calzada, san Juan de Ortega o san Lesmes, también ayudaron a edificar puentes y calzadas que facilitaron a los caminantes la tarea de salvar las barreras naturales. Al mismo tiempo los reyes aprobaban la creación de nuevos burgos junto a la ruta con estatutos jurídicos propios, muchos de ellos conocidos como burgos francos, por el origen de sus peregrinos-moradores. Jaca, Estella o Villafranca del Bierzo son algunos ejemplos.

El Códice Calixtino, la primera guía del Camino de Santiago

A finales del siglo XI el trazado francés queda fijado, algo que confirma la publicación hacia el año 1135 del Códice Calixtino, una guía medieval de peregrinación a Santiago de Compostela atribuida al clérigo francés Aymeric Picaud, en la que se describen con minuciosidad los pueblos, ríos, hospitales e iglesias que se encontrará el peregrino. En el siglo XII el Camino Francés de Santiago ya era un itinerario de masas, con hasta mil peregrinos diarios llegados a Compostela, una cifra que, sin embargo, no se puede autentificar ante la inexistencia de pruebas documentales.

El esplendor del itinerario se mantiene hasta el siglo XVI (en el 1434 se celebra el primer año jubilar documentado), aunque poco a poco comienza a remitir y oscurecerse. El cambio de mentalidad, una dura crítica a ciertas tradiciones jacobeas, como la del voto de Santiago (injusta renta medieval que se entendía como una compensación de la España cristiana al apoyo divino del Apóstol durante la Reconquista y que sirvió como base económica para las distintas instituciones jacobeas compostelanas) y la llegada al poder en el siglo XIX de los Gobiernos liberales contribuyen a que el Camino de Santiago Francés entre en un periodo de decadencia, tan solo rehabilitado por el redescubrimiento de las reliquias del Apóstol en la catedral santiaguesa en 1879 y la confirmación de la autenticidad de los restos por parte del papa León XIII cinco años después.

El Camino Francés, símbolo histórico de unidad europea

A mediados del siglo XX, a partir de la dura posguerra mundial, comienza a notificarse la llegada de nuevos peregrinos que recorrían el viejo itinerario en busca de ese símbolo histórico de la unidad europea. Se fundan las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y se señaliza la ruta con las características flechas amarillas. El año 1993, año santo, supone un punto de inflexión con un apoyo decidido por parte de la Xunta a su recuperación y por el renovado interés de los peregrinos en llegar a Santiago, sean sus motivos religiosos, culturales o deportivos. Desde entonces la vía francesa no ha parado de crecer, con números que se superan año tras año y que pueden convertirse en una desventaja ante el riesgo de masificación.

Sin embargo, los puntos a favor de recorrer el Camino frances son incontestables. Sus valores artísticos, con innumerables muestras del mejor arte románico o gótico, o su grandeza medioambiental, que permite al caminante conocer desde las encantadoras poblaciones francesas, los escarpados Pirineos, las villas fortificadas de Navarra, la región vitivinícola de La Rioja, la silenciosa y dura meseta castellana, la comarca maragata de Astorga o la verde Galicia, son dos argumentos de peso. También el de atravesar poblaciones tan destacadas como Pamplona, Logroño, Burgos, con su bellísima catedral, León o enclaves de claro sabor jacobeo como Puente la Reina, Santo Domingo de la Calzada o Sahagún.

La red de albergues más completa del Camino de Santiago

Acercarse a las hazañas históricas y legendarias que jalonan la ruta, como las de la corte de Carlomagno o las del Cid, o a las múltiples leyendas que la convierten en épica y que incluso ven en ella los orígenes del popular juego de la oca, con sus sucesivas casillas, también atrae a otros romeros. Además, y a diferencia de otras rutas, el Camino de Santiago desde Roncesvalles se acompaña de una completa red de albergues, una precisa señalización de etapas Camino Frances (más allá de la picaresca que trata de desviar el trazado hacia comercios particulares), múltiples servicios adaptados para caminantes y muchas localidades volcadas en el itinerario (como Sarria, punto de partida más elegido por los peregrinos en esta ruta), su principal y casi única fuente de ingresos.

Por todo ello el efecto llamada sobre esta vía de peregrinación supera barreras y traspasa culturas, es una experiencia que se disfruta al máximo tanto si viajas acompañado como si decides hacer el Camino de Santiago solo. Sea como fuere, si es la primera vez que te lanzas a recorrerlo y no cuentas con experiencia previa, asegúrate de echarle un vistazo a nuestros consejos para hacer el Camino de Santiago, con todo lo que tienes que saber antes de partir para que tu experiencia sea inolvidable.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
María Pilar Vela 09/02/19 03:36:30
01
Hola, les escribo desde Ecuador. Voy a hacer el camino los primeros días de junio de 2019 desde Ponferrada. Me gustaría saber como está el clima para esa época, que me recomiendan sobre la ropa y sugerencias sobre albergues.
Muchas gracias por su ayuda.
0 1
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 11/02/2019 18:49:09
0
Hola yo hice esa misma ruta el año pasado salí el 2 de junio y el primer día sol y calor y el resto lloviendo sin parar pero me dijeron por dónde iba pasando que era anormal que lloviera tanto Lo normal es fresco por las mañanas y noches y calor desde las 11 de la mañana Por lo que tendrás que llevar cortavientos capa térmicas y también algo de verano
0
Sin avatar
María luisa Arambula 09/02/19 02:19:05
12
Quieto hacer el camino este Mayo .... ya sea empezar en Burgos o en leon .... cuantos días serían desde cada una de los lugares ... en clima ?? Llueve , frío??
Tengo que reservar donde dormir o el mero día ,,,
Ventajas y desventajas de hacerlo en esa fecha en el mes de mayo... muchas gracias
1 2
ramon de bedmar
ramon de bedmar 11/02/2019 15:54:00
1
perdón, en esta misma página puedes ver las etapas y mucha mas información tambien
1
ramon de bedmar
ramon de bedmar 11/02/2019 15:52:14
1
Los días que tardarás en recorrer el camino dependen del ritmo que lleves, de los kilómetros que andes cada día. En las páginas web de gronze o de eroski tienes las etapas mas o menos estándar, pero es mejor qu lo hagas a tu ritmo.

Para dormir pasa lo mismo , si vas a albergues públicos no puedes reservar, en los privados si. En el mes de mayo no deberías tener problemas en lo alojamientos públicos, a partir de mitad de junio ya puede que si
1
Sin avatar
Enrique Mc 11/01/19 10:58:16
01
Saludos desde México. Quiero hacer el camino ahora en Marzo y abril, que tan recomendables son estas fechas?
0 1
Fer de Argentina
Fer de Argentina 11/01/2019 13:46:11
0
Depende del Camino que elijas, pero es casi seguro de que habrá lluvias en algunos días y puede que bastante frío tardío del invierno. Chubasquero y abrigo sería parte indispensable de la mochila.
0
Sin avatar
Luis Vazquez 06/01/19 22:49:45
02
Hice las primeras etapas desde SJPdP hasta Logroño en abril 2017, despues me tomé un tren y me fuí a hacer los últimos 100 desde Sarriá porqué tenía pocos dias disponibles, estoy organizandome para ir en noviembre próximo y reenganchar desde Logroño y llegar hasta donde pueda, tendré 10 o 15 dias. Como es noviembre?, si bien ya he leido varias páginas al respecto, me queda la duda de si llega a nevar en ese mes o no. Abril fué un hermoso mes para caminar, sol agradable pero no abrasador, bastante gente en el camino sin ser abrumador.
Saludos y buen camino!
5/5 estrellas
0 2
Sin avatar
Poncho gm 21/01/2019 17:47:06
0
Hice 10 etapas desde Ponferrada en noviembre de 2018.clima agradable en León entre 7 y 15 grados en el día ya en Galicia se presentaron lluvias moderadas casi todos los día y temperatura entre 5 y 10 grados.nieve solo encontré en o Cebreiro pero es algo inusual en esa época.
0
Cecilia
Cecilia 11/01/2019 13:36:06
0
Para mí noviembre es un mes fabuloso porque las temperaturas no llegan a los 15 grados (me gusta caminar sin calor), el sol es más débil y el otoño está en todo su esplendor. Las noches son frías pero ya estás en el albergue, creo que lo peor podría ser días de espesa niebla.
0
Maria Jose Mata
Maria Jose Mata 06/01/19 00:41:06
02
Hola!! Estoy planeando hacer el Camino por primera vez en Septiembre 2019. Es buen mes para irme? Cómo está el clima? Hay probabilidad de lluvia? Cualquier recomendación es bienvenida! Gracias
0 2
Sin avatar
Yadical Castro 07/01/2019 22:00:55
1
Maria Jose Mata, My esposo y y estamos planeando también hacer el camino en Septiembre 2019. POr lo que he leído las posibilidades de lluvia está en todos los meses y solamente hay dos trayectos en los cuales no se encuentra ningún tipo de resguardo entre destinos. Si consigo mas información la adicionarle y por favor viceversa .
1
Gloria Oliveras
Gloria Oliveras 06/01/2019 18:08:24
1
Setiembre es un buen mes, las lluvias las puedes encontrar en todos los meses....
1
Sin avatar
octavio alejandro ortiz ramos 05/01/19 19:27:06
01
Hola que tal! dispongo de 15 días para hacer el camino, y lo haría en el mes de julio, que características de esta temporada tendría que tener en cuenta? gracias!
0 1
javi
javi 05/01/2019 20:56:36
1
Hola octavio , hacer el camino en estas fechas tiene cosas buenas y cosas malas . Las buenas , hace calor , hay mas luz solar , acostumbra a llover poco . Cosas malas , hay mucha gente haciendo el camino , tendras que reservar albergues . Buen camino .
1
Sin avatar
Silvia Martin 04/01/19 22:15:39
02
Buenas tardes, queremos hacer el último tramo del camino francés, desde Sarria. Podríamos hacerlo para la segunda quincena de Septiembre o para la segunda de Octubre. Qué me aconsejarían? Teniendo en cuenta sobre todo el clima ( tenemos miedo que para la segunda quincena de octubre esté muy fresco o que llueva mucho) y la disponibilidad en los alojamientos.
0 2
Sin avatar
Silvia Martin 06/01/2019 20:21:22
0
Gracias Xacobito por toda tu información, súper clara y completa. Partiremos la segunda quincena de Octubre, empezamos el 14.

Muchas Gracias!!!!
0
Sin avatar
xacobito 05/01/2019 00:25:10
0
En Galicia, lo difícil es que no llueva algún día de los 6 que lleves. Sea en Septiembre o en Octubre. Miedo ninguno, ese tramo es un paseo, lo que hay que ir es preparado para ello, con buen chubasquero o capa de agua y algo de abrigo, como siempre que se sale al campo en plan mochila y ruta. Los albergues de la Xunta están abiertos todo el año y si necesitaras algo más, hay tiendas.

Entrado ya Septiembre, los coletados de Otoño hacen los días que rondan su ecuador propensos a la formación de borrascas de génesis rápida (lluvia, viento,...) que suelen afectar más a las rutas atlánticas (Central Portugués, Inglés y Costa), alternando frecuentemente con periodos soleados y cálidos ("veranillos"). Generalmente la segunda mitad de Septiembre y la primera mitad de Octubre suele (suele, no que se de siempre) gozar de mayor estabilidad en ese sentido "estival". Octubre, sin embargo, es menos variable en su segunda quicena en relación a que su climatología es marcadamente otoñal, normalmente sin alternancia con otros periodos más secos.

Teniendo en cuenta que el tiempo-climatología no es ciencia exacta y que, desde luego, esto puede variar según venga el año, si quieres verano aún y gente, rondando segunda de Septiembre - primera de Octubre. Si quieres otoño, y bastante menos gente, segunda de Octubre.
0
Maria Gabriela Hernando
Maria Gabriela Hernando 04/01/19 17:27:47
04
Buenas tardes!!!
Mi deseo es hacer el camino en el mes de julio, y quisiera un poco de orientación, dispongo de 21 dias. Y quiera saber como hacer con los albergues o que otro tipo de alojamiento hay.
Gracias por vuestra ayuda
Empezaria entre Burgos y Leon
0 4
javi
javi 04/01/2019 21:11:00
1
Hay bastante gente . Yo te aconsejaria que fueras reservando los albergues dia a dia . Yo empezaba a andar temprano y cuando paraba para descansar calculaba los km que podia hacer de mas y llamaba al albergue para reservar plaza . Asi vas mas tranquilo y no tienes prisa para llegar . Bajate la guia eroski consumer es gratis y te salen todas las etapas y albergues .
1
javi
javi 04/01/2019 21:06:44
1
Por estas fechas hay mucha gente haciendo el camino frances y de leon a santiago hay bantante
1
Sin avatar
Laura Gutiérrez Muñoz 04/01/19 13:32:19
11
Buenas tardes, mi novio y yo queremos hacer el camino a mediados de Julio, saliendo desde O Cebreiro. Nos gustaría saber como esta para la zona de albergues y demás que es lo que más nos preocupa. Muchas gracias
1 1
javi
javi 04/01/2019 17:28:13
0
Hola Laura , el tramo de camino ue vais a hacer esta bien preparado en tema albergues . Lo unico es que en estas fechas hay bastante gente que hace este camino . Yo te aconsejo que reserves los albergues sobre la marcha para evitar llegar a una poblacion no haber sitio para dormir y tener que hacer 10 km mas . Si tienes alguna duda pregunta . Buen camino
0
Sin avatar
lety Elizondo 04/01/19 01:15:03
11
hola que tal!!! oigan me ando animando hacer el camino francés en agosto y me gustaría saber si me pueden orientar un poco. Es seguro el camino? es buena mes en cuanto a clima, encontrar donde dormir en albergues?
1 1
javi
javi 04/01/2019 06:03:05
0
Hola Lety , el camino es seguro , los peregrinos que te encuentras y conoces son gente maravillosa . En agosto el clima hace calor , tienes mas luz solar , mas tiempo para andar . El tema albergues , en agosto hay mucha gente que hace el camino , yo te aconsejo que vayas reservando los albergues . Cualquier otra duda pregunta , buen camino
0
Sin avatar
Martha Lucia Montaño 01/01/19 01:51:04
32
Buenas noches, me gustaría hacer todo el camino de santiago saliendo desde Francia, en agosto, y los últimos 100Km con otras dos personas mayores. Que opciones me puedes dar y a que costo?
3 2
magda arroyo
magda arroyo 03/01/2019 00:40:41
3
Hola Martha. yo empeze mi camino desde francia el 14 de noviembre y lo termine el 11 de diciembre hasta santiago.llegue a Santiago y continue a muxia y firisterre otros 127 kilometros mas pero necesitas mucho entrenamiento fisico ya que es un poco duro. yo no gaste mas de 700 euros pero me quedaba en sitios municipals y donaciones. compraba comida en tiendas de alimentacion pues me llevaba cosas como frutas para el camino. te recomiendo que lleves unas buenas botas y calcetines y sobre todo una Buena mochila pues la cargaras como si fuera parte de tu peso. aprendi mucho y es algo muy lindo si lo organizas bien pues tambien puede ser tu pesadilla si no te prepares mentalmente. yo fui en lo que se llama invierno y casi no habia sitios para dormir y las tiendas algunas cerradas pero ya lo sabia y me lleve mucha informacion y todas las etapas en mi cellular.yo fui con 4 personas y nos tuvimos que separar pues no teniamos la misma Resistencia , velocidad y quedaron con secciones de piernas.si vas con alguien dejale saber que aveces hay que separarse pues haci no hay reclamos y no se te hecha a perder el camino pues es tu camino.

BUEN CAMINO
3
Sin avatar
xacobito 02/01/2019 00:07:19
0
Que para Agosto, pensando en ellas, planifiques bien las etapas de ese tramo final y/o vayas reservando para no tener que estar pendiente del tiempo de ruta y la hora de llegada. Todo depende de lo habituados que estéis al ejercicio y de vuestro estado físico.
0
Sin avatar
ADRIANA LOPEZ TORRES 29/12/18 18:59:49
02
hola me ha encantado todo lo que he leido acerca de la ruta, somos 6 atletas que saldrian de Frankfurt, tendriamos solo 5 dias , que camino es el mas rapido, estariamos dispuestos a caminar y correr todos los dias. Muchas gracias .ADRY
5/5 estrellas
0 2
Sin avatar
Alejandro Bosarreyes 01/02/2019 15:43:37
0
hola Adriana, el Camino Francés saliendo desde O´Cebreiro es muy bueno, yo lo hice en Noviembre con nieve y lluvia y me hice 5 días con mi hija de 15 años, eso sin ser nosotros Atletas como ustedes 6, hay buenos hoteles, restaurantes, gente buena y amable, albergues etc etc... 😏

Buen Camino...!
0
javi
javi 30/12/2018 12:29:56
0
Hola Adriana , si quieres llegar a santiago los caminos mas cortos son el portugues desde Tui , el ingles desde Ferrol o el frances desde Sarria si no quieres llegar a santiago tienes muchos caminos por hacer . El aragones desde somport hasta puente la reina . El de san salvador de leon a oviedo , el camino lebaniego de san vicente de la barquera hasta mansilla de las mulas , algunos otros . Todo depende a donde quieras terminar . Cualquier duda pregunta . Buen camino
0
Hasan
Hasan 15/12/18 03:18:36
02
Hola, tengo planeado empezar el camino el 20 de enero del 2019. Empiezo desde Saint Jean Pied de Port, mi vuelo esta previsto a Paris y veia que hay una ruta desde ahi hasta Saint Jean Pied de Port es correcto? Alguna sugerencia? Muchas gracias y saludos desde México
0 2
Hasan
Hasan 29/12/2018 22:03:51
0
Gracias Pancho y aqui andare por si necesitas algo. Saludos
0
Pancho1001
Pancho1001 18/12/2018 22:00:19
1
Hola Hasan!

Si, desde París puedes agarrar el tren hasta Saint Jean Pied de Port, antes haces una escala en Bayonne ya que no es directo. El tramo completo será unas 5 horas aproximadamente.

Ese será también mi recorrido pero en Mayo 2019. Saludos desde Venezuela.

Buen Camino
1
Sin avatar
xui lara 10/12/18 14:02:47
04
Hola, voy de camino hacia st. Jean port de pier, es de allí donde se empieza?
En caso de que sí, hay algún lugar exacto, persona, oficina o construcción a la que dirigirse?
Gracias.
0 4
Sin avatar
Yadical Castro 07/01/2019 22:13:06
0
Xui lara por lo que he leído si te albergas en los hospedajes municipales el costo oscila entre 8 a 10 euros, algunos incluyen la saban otros no. te sugiero mires las etapas y goggle los hospedajes. Si deseas un hotel con habitacion y bano privado estos oscilan entre 60 a 80 dólares la noche donde están disponibles. algunos trayectos solo cuentan con albergues municipales los cuales no aceptan reservas.
0
Sin avatar
xui lara 12/12/2018 18:28:22
0
Les agradezco mucho, además cual es el costo en los hospedaje para peregrinos?
0
Sin avatar
Hanna 14/11/18 15:48:06
26
hola qué tal? soy chilena y quiero hacer el camino en Abril 2019, He visto las rutas y estoy un poco confundida con ellas, tengo 15 días para recorrer y realmente no sé cuál recorrido tomar, hay alun camino que este en el promedio de distancias? menor a 700 km y mayor a 300 ? gracias desde ya por sus respuestas.
2 6
Sin avatar
Alicia Peralta 20/01/2019 04:21:59
0
Hola hanna y ximena tambien soy chilena. hare el camino frances en mayo, es la primera vez y comenzare desde O cebreiro no tengo muchos dias, pero me han dicho que es una buena opcion comenzar desde alli.

Saludos!!
0
Pancho1001
Pancho1001 28/11/2018 01:41:01
0
Hola Ximena Andrea, también haré el camino en Mayo 2019, SJPDP a Finisterre... Voy desde Venezuela!!!

Saludos y Buen Camino!!!
0
Ailed BQu
Ailed BQu 22/10/18 21:40:38
06
Hola a todos, tengo pensado hacer 15 dias de camino en la ultima semana de noviembre y primera de diciembre, tienen alguna recomendacion que puedan darme?
Es la primera vez que hago este tipo de peregrinacion pero me entusiasma demasiado.
0 6
Ailed BQu
Ailed BQu 27/10/2018 14:51:27
0
Muchas gracias a todos por sus respuestas, creo que me he decidido por empezar en Astorga, espero con ansias la fecha
0
Sin avatar
Xurxolet 26/10/2018 11:04:00
0
Yo creo que se pueden hacer, lo que tienes que hacer por las inclemencias meteorológicas de esas fechas, es llevar botas que sean impermeables, buen chubasquero con pantalón incluido y ropa ligera pero térmica, acuérdate que lo recomendable es no superar el 10% de tu peso en la mochila.

Ánimo y buen camino.
0
Sin avatar
arunyadati 12/10/18 05:22:30
00
how is the weather in april end ? I want to start from Sarria. I would like to know if any medical facilities are there from Sarria to Santiago ? I am starting my Camino in April 2019.
0 0
Sin avatar
ana maria lopez zolle 01/10/18 17:01:35
20
buenas tardes hoy estoy aqui en portomarin me encanta este pueblo el paseo por la orilla del rio se ven los restos del pueblo viejo,y para comer estubimos en un establecimiento llamdo O BISCATO DO MERCADO raxo ,calamares,caldo gallego,tortilla..... una odisea sin palabras. mañana toca palas de rei y ya cuento don paro .un saludo
2 0
EDORTA MARTINEZ
EDORTA MARTINEZ 26/09/18 19:24:18
43
Hola el domingo 30 de octubre empezamos mi amigo KAI y y yo en Astorga nuestra 1° andadura hacia Santiago,así que ya sabéis si veis a un Peregrino con su amigo (foxterrier) ahí vamos.
Saludos y buen camino a todos.
4 3
funjavito
funjavito 16/10/2018 22:22:30
0
buenas yo inicio el 31 desde ponferrada queria llevar tambien a mi mejor compañero el que nunca falla pero no puedo....ganas tengo de hacer el camino con el
0
JavierNavanoz
JavierNavanoz 07/10/2018 00:24:55
0
por lo que vi en otros foros de gente que también hizo el camino con estos compañeros tan especiales Castilla y Leon es inmejorable para dormir con ellos en tiendas de campaña en merenderos señalizados por todo el camino en su discurrir por estas tierras
0
Sin avatar
Andrés Tinoco 11/09/18 22:49:59
04
Hola. Voy a empezar el camino a mediados de octubre, he leído acerca de las rutas, va a ser la primera vez que lo hago y no logro decidirme. Alguna que me recomienden. Dispongo de 7-10 días para hacerlo. Gracias

Saludos
0 4
Sin avatar
Andres PEREZ VEGA 27/09/2018 16:33:34
0
Yo lo hice desde Sarria-PORTOMARIN-PALAS DE REÍ-ARZUA-O PEDROUO-SANTIAGO, y lo empezaré de nuevo, la segunda semana de octubre en esas cinco etapas, para coincidir el domingo en SANTIAGO y asistir a la misa del peregrino en la catedral a las 12:00/h
0
Juanjo VL
Juanjo VL 15/09/2018 19:29:05
1
Desde Roncesvalles el paisaje es espectacular. Con el cambio de hoja se ven colores, olores, espacios... Impresionante experiencia.

Buen Camino. Juanjowww.jacotrans.es
1
M Angeles Muñoz Santamaria
M Angeles Muñoz Santamaria 30/08/18 17:56:48
15
Hola. Quiero hacer el camino desde pamplona llegaré el 13 de octubre para comenzar el 14. Quiero llegar a sarr ia el 10 de noviembre. Creéis que me dará tiempo. Pues quiero partir varias etapas. Unas 4
1 5
Sin avatar
Andres PEREZ VEGA 27/09/2018 16:33:07
0
Disculpa la respuesta es para otro
0
Sin avatar
Andres PEREZ VEGA 27/09/2018 16:31:11
0
Yo lo hice desde Sarria-PORTOMARIN-PALAS DE REÍ-ARZUA-O PEDROUO-SANTIAGO, y lo empezaré de nuevo, la segunda semana de octubre en esas cinco etapas, para coincidir el domingo en SANTIAGO y asistir a la misa del peregrino en la catedral a las 12:00/h
0
Ver más mensajes
Etapas (32)
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom