Camino Francés

4 valoraciones
63
54
57
Información

Itinerario con mayor tradición histórica del Camino de Santiago. Nace en Francia, salva los Pirineos y cruza la Península Ibérica de este a oeste. Accede a Galicia por la legendaria subida a O Cebreiro.

Fotografía de Vítor Mejuto

Fotografía de Vítor Mejuto

Todo lo que debes conocer sobre el Camino de Santiago Francés

Considerada calle mayor de Europa, el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles es, sin duda, la ruta del Camino de Santiago con mayor tradición, aunque el privilegio de la ruta más antigua recaiga en el Camino Primitivo, que transcurre por el norte. Sus huellas se remontan al siglo IX, poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol. De gran riqueza artística y paisajística, acoge a peregrinos de hasta 150 países.

Su mayor tradición histórica y el peso y recorrido que tiene en el ámbito internacional han logrado que en los albores del siglo XXI, cuando se cumplen 20 años de su declaración como patrimonio mundial por la Unesco, el Camino Francés reviva con fuerza. Las estadísticas lo avalan. A lo largo del 2013 llegaron a Santiago de Compostela 215.880 peregrinos, una cifra tan solo superada desde que se tienen registros en el último año santo 2010. De entre ellos, más del 70 % lo hicieron por este itinerario que se inicia en Francia y que, tras salvar los Pirineos, cubre el norte de la península ibérica de este a oeste y, por la noche, se guía con el rastro marcado por la Vía Láctea.

El que fue considerado calle mayor de Europa, título refrendado en 1987 al ser declararlo primer itinerario cultural europeo, adquiere en la actualidad un matiz si cabe más global al acoger a un mayor número de romeros ultrapirenaicos, que llegados de hasta 150 países distintos recorrerán el Camino de Santiago a pie, en bici o a caballo.

El trazado del Camino Francés

El Camino de Santiago Francés cuenta con un itinerario preciso en el país galo, de donde parten cuatro ramales. Tres de ellos, con origen en París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques, confluyen en Ostabat, población situada a 20 kilómetros de Saint-Jean-Pied-de-Port. Tras cubrir este corto trayecto juntos y trepar por los Pirineos, los peregrinos acceden a España por Roncesvalles. El cuarto recorrido galo, procedente de Arles-Toulouse, entra a su vez por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, localidad situada en la comunidad española de Aragón. Ambas variantes no se unificarán hasta Puente la Reina (Navarra), una de las localidades con mayor acervo jacobeo.

Desde este punto el Camino frances mantiene un único itinerario hasta la llegada a Galicia, con pequeñas variantes en algunos tramos, como las que optan, a partir de Sahagún, y de forma minoritaria, por continuar camino por las antiguas vías o calzadas romanas. Llegados a Galicia, y tras salvar el legendario ascenso a O Cebreiro, los romeros avanzarán en un rápido ambular entre los bosques autóctonos de la provincia de Lugo y las praderas y pequeños montes de A Coruña. Si se parte desde el país galo, y tras casi un mes de peregrinación, se alcanza entonces Santiago de Compostela.

Camino Francés

Camino Francés

Camino Francés: del esplendor al olvido

La peregrinación desde Francia se mantiene ininterrumpida desde el siglo IX tras llegar al país vecino y a diversos rincones de Europa noticias del supuesto hallazgo de los restos del Apóstol en Santiago. A pesar de ubicarse la tumba, y la posterior catedral, en un extremo occidental europeo, este hecho no supuso ningún problema para los centenares de romeros que, procedentes de Alemania, Italia o Francia, pronto comenzaron a arribar a Compostela.

Del país galo partió uno de los primeros caminantes documentados, Godescalco, obispo de Le Puy, quien alcanzó la meta en el año 950. La corte carolingia, que defendía que había sido Carlomagno el descubridor de los restos, funcionó como altavoz para esta vía de peregrinación que, ante los azotes del islam, también fue potenciada por diversos monarcas visionarios españoles necesitados de milagros y leyendas que animasen a las tropas cristianas en sus combates contra los musulmanes.

Compostela se convertía en meta para miles de fieles a través de un recorrido que, sin embargo, no se hallaba exento de dificultades, con salteadores y diferentes peligros en todo su trayecto. Por ello, y como forma de ayuda y protección hacia los caminantes, reyes y nobles dotan al Camino Santiago Frances de servicios específicos para romeros, como una completa red asistencial con decenas de hospitales esparcidos por la toda la ruta, algunos tan significativos como el Hospital de San Marcos en León o el antiguo Hospital Real de Santiago, en la actualidad, Hostal dos Reis Católicos. La cluniacense y otras órdenes religiosas, como la templaria, contribuyeron a levantar monasterios y templos al pie del Camino, potenciando que el recorrido se convirtiese en una autopista cultural y artística.

Santos constructores, como Santo Domingo de la Calzada, san Juan de Ortega o san Lesmes, también ayudaron a edificar puentes y calzadas que facilitaron a los caminantes la tarea de salvar las barreras naturales. Al mismo tiempo los reyes aprobaban la creación de nuevos burgos junto a la ruta con estatutos jurídicos propios, muchos de ellos conocidos como burgos francos, por el origen de sus peregrinos-moradores. Jaca, Estella o Villafranca del Bierzo son algunos ejemplos.

El Códice Calixtino, la primera guía del Camino de Santiago

A finales del siglo XI el trazado francés queda fijado, algo que confirma la publicación hacia el año 1135 del Códice Calixtino, una guía medieval de peregrinación a Santiago de Compostela atribuida al clérigo francés Aymeric Picaud, en la que se describen con minuciosidad los pueblos, ríos, hospitales e iglesias que se encontrará el peregrino. En el siglo XII el Camino Francés de Santiago ya era un itinerario de masas, con hasta mil peregrinos diarios llegados a Compostela, una cifra que, sin embargo, no se puede autentificar ante la inexistencia de pruebas documentales.

El esplendor del itinerario se mantiene hasta el siglo XVI (en el 1434 se celebra el primer año jubilar documentado), aunque poco a poco comienza a remitir y oscurecerse. El cambio de mentalidad, una dura crítica a ciertas tradiciones jacobeas, como la del voto de Santiago (injusta renta medieval que se entendía como una compensación de la España cristiana al apoyo divino del Apóstol durante la Reconquista y que sirvió como base económica para las distintas instituciones jacobeas compostelanas) y la llegada al poder en el siglo XIX de los Gobiernos liberales contribuyen a que el Camino de Santiago Francés entre en un periodo de decadencia, tan solo rehabilitado por el redescubrimiento de las reliquias del Apóstol en la catedral santiaguesa en 1879 y la confirmación de la autenticidad de los restos por parte del papa León XIII cinco años después.

El Camino Francés, símbolo histórico de unidad europea

A mediados del siglo XX, a partir de la dura posguerra mundial, comienza a notificarse la llegada de nuevos peregrinos que recorrían el viejo itinerario en busca de ese símbolo histórico de la unidad europea. Se fundan las asociaciones de amigos del Camino y se señaliza la ruta con las características flechas amarillas. El año 1993, año santo, supone un punto de inflexión con un apoyo decidido por parte de la Xunta a su recuperación y por el renovado interés de los peregrinos en llegar a Santiago, sean sus motivos religiosos, culturales o deportivos. Desde entonces la vía francesa no ha parado de crecer, con números que se superan año tras año y que pueden convertirse en una desventaja ante el riesgo de masificación.

Sin embargo, los puntos a favor de recorrer el Camino frances son incontestables. Sus valores artísticos, con innumerables muestras del mejor arte románico o gótico, o su grandeza medioambiental, que permite al caminante conocer desde las encantadoras poblaciones francesas, los escarpados Pirineos, las villas fortificadas de Navarra, la región vitivinícola de La Rioja, la silenciosa y dura meseta castellana, la comarca maragata de Astorga o la verde Galicia, son dos argumentos de peso. También el de atravesar poblaciones tan destacadas como Pamplona, Logroño, Burgos, con su bellísima catedral, León o enclaves de claro sabor jacobeo como Puente la Reina, Santo Domingo de la Calzada o Sahagún.

La red de albergues más completa del Camino de Santiago

Acercarse a las hazañas históricas y legendarias que jalonan la ruta, como las de la corte de Carlomagno o las del Cid, o a las múltiples leyendas que la convierten en épica y que incluso ven en ella los orígenes del popular juego de la oca, con sus sucesivas casillas, también atrae a otros romeros. Además, y a diferencia de otras rutas, el Camino de Santiago desde Roncesvalles se acompaña de una completa red de albergues, una precisa señalización de etapas Camino Frances (más allá de la picaresca que trata de desviar el trazado hacia comercios particulares), múltiples servicios adaptados para caminantes y muchas localidades volcadas en el itinerario, su principal y casi única fuente de ingresos. Por todo ello el efecto llamada sobre esta vía de peregrinación supera barreras y traspasa culturas.

Buen Camino.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
José Mª Martínez 02/12/16 19:21:33
31
Llevo hechos cuatro caminos de Santiago en bicicleta.
Tengo 74 años y ya estoy con el gusanillo de hacer el quinto Camino.
Un saludo a todos
3 1
Alejandro Ruiz
Alejandro Ruiz 02/12/2016 20:20:24
0
Hola José, si tienes imágenes de tus caminos te animamos a compartirlas
0
Sin avatar
Ponferradino 02/12/16 18:03:25
00
Sin lugar a dudas esta es el itinerario con más tradición.

Me declaro fan de este sitio web . Desde Ponfecasa.es (una pequeña agencia inmobiliaria berciana) llevamos bastante tiempo pensando en crear una serie de artículos orientados a peregrinos.

    Alojamientos en Ponferrada y alrededores.
    Rutas recomendadas.
    Restaurantes.

Pero creo que existiendo esta web ya no es necesario.

Ya sabemos donde mandar a todos los que nos pregunten por información sobre el Camino .
0 0
Luis Guzman
Luis Guzman 13/11/16 01:26:51
31
Hola amigos, estoy planeando hacer el camino en la primera semana de Junio, y además no.creo hacer el camino completo por la falta de tiempo, tengo planeado comenzar mi recorrido desde Burgos y tratar de llegar a Santiago alguno de ustedes sabrían más o menos cuantos días se lleva ese recorrido y además en la primera semana de Junio que tan concurrido es dicho camino?
Gracias de Antemano y desde ya Buen camino a todos!
3 1
Alejandro Ruiz
Alejandro Ruiz 13/11/2016 14:25:57
1
Hola Luis! En este enlace puedes consultar una guía de Vivecamino con la duración de las etapas. Esperamos que te sirva de ayuda!
1
Josemarbella
Josemarbella 26/10/16 19:46:48
02
Hola buenas!!voy a hacer el camino desde o cebreiro hasta santiago..queria que dierais consejos y si hago bien en hacerla desde ay..una ayuda porfavor...gracias
0 2
Josemarbella
Josemarbella 26/10/2016 22:33:14
0
Gracias ..ya os pondre fotos.👍👍👍
0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 26/10/2016 22:01:26
0
Por esta empedrada se sale de O Cebreiro hacia Santiago. Que el Camino te sorprenda!

Por esta empedrada se sale de O Cebreiro hacia Santiago. Que el Camino te sorprenda!


Josemarbella, desde donde te plazca. Ultreia!
0
Sin avatar
Javier Gallon Viveros 23/10/16 23:22:54
01
Hola buenas noches!! Alguien sabe como esta el camino para cruzar los Pirineos esta semana? El camino me llamo y parto el miercoles hacía Saint Jean... y bueno saben si esta transitado?
0 1
Alejandro Ruiz
Alejandro Ruiz 24/10/2016 11:45:10
0
Hola Javier, sacaremos tu consulta en nuestras redes sociales para que puedas obtener más consejos. Saludos!
0
Sin avatar
Bell Rui 16/10/16 03:12:21
02
Hola! Estoy interesada en hacer el camino francés durante el mes de abril. Podrían contactarme para ayudarme con la organización para recorrerlo? Gracias!
0 2
Sin avatar
tonirrrrr 24/11/2016 13:39:21
0
Hola Bell, yo empezaré el camino desde Roncesvalles el 19/04 en solitario,pero ya lo conozco de caminos anteriores, sólo te digo una cosa: disfrútalo y no te preocupes por nada, el camino provee.

Ultraiaaaa
0
Alejandro Ruiz
Alejandro Ruiz 16/10/2016 12:22:29
0
Hola Bell, coméntanos tus dudas.
0
Larry Elizalde
Larry Elizalde 20/09/16 02:05:07
01
Voy a hacer el camino francés, empezare en Saint Jean, llego a Madrid el 4 de octubre el 5 tratare de llegar a Saint Jean, espero empezar el dia 6 mi recorrido. Alguna sugerencia. Que me dicen del clima en el mes de octubre. Gracias
0 1
Jose Y Nieves Alarcon
Jose Y Nieves Alarcon 26/09/2016 18:57:53
0
Hemos visto los videos en you tube y los libros de diferentes autores y todos concuerdan lo mismo. Luego de la tercera semana de Octubre en adelante, te arriesgas a todo, menos alberges disponibles, clima cambiante de un minuto para el otro en areas entre Francia y Esapana, menos horas de luz y menos oportunidad de obtener buenas fotografias del ambiente, debido a las nubes y lluvia y en algunos casos el comienzo de las primeras escarchas.

Yo pondria la segunda semana de Octubre como mi fecha limite si quieres pasar St. Jean - Roncesvalles, con los menores inconvenientes.
0
Sin avatar
Veronica Rivero 06/09/16 11:31:12
21
La emoción es latente en mi, el domingo empiezo la aventura en O Cebreiro y que me llevara hasta Finisterre, llevo conmigo ganas, ilusión y energía. Nos vemos en el camino peregrinos
2 1
David Romero
David Romero 06/09/2016 13:52:58
0
¡Buen Camino! Pásate de vez en cuanto por aquí para contarnos la experiencia.
0
Laura Conceiro
Laura Conceiro 26/08/16 18:48:38
05
Camino de Santiago Francés - Etapa 9: Nájera-Santo Domingo de la Calzada
0 5
José Luis
José Luis 14/09/2016 10:29:19
0
En mi tercera experiencia en el Camino, he hecho esta año Pamplona-Burgos. En esta ocasión solo. Desde luego el paisaje no es lo mejor. No obstante y a pesar de que nos extraviamos junto a unos italianos debido a la espesísima niebla (lo que comportó realizar casi 6 Km. de más)he sacado una inolvidable experiencia. Entre otras cosas no sabía que, a mi edad, fuese capaz de soportar largos kilometrajes, bajo un calor insoportable, que me han permitido hacer los 216 Km.(más el exceso del error comentado) en ocho dias.
0
Laura Conceiro
Laura Conceiro 27/08/2016 14:15:47
0
Hice en Junio hasta Burgos, en octubre haré Burgos-León. La experiencia engancha!!.
0
Sin avatar
Marialeca 25/08/16 15:55:43
21
Hola a todos!!, haré el Camino Francés en el mes de diciembre con mi chico de cuatro patas!! Lo haremos desde Ponferrada a Santiago, saliendo el día 13. Espero que haya mucha gente loca como yo que lo haga en ese mes . Buen camino!!
2 1
Fernando Borjas
Fernando Borjas 31/08/2016 12:32:01
0
Cada vez hay más peregrinos que se animan a hacerlo en invierno, sobre todo asiáticos (hay un montón en esas fechas). Eso sí, cuidado con el tiempo!
0
eli prades prades
eli prades prades 24/08/16 10:54:52
01
Me da pena que se intente ganar dinero alrededor del Camino francés, los otros no los he realizado.
5/5 estrellas
0 1
Sin avatar
Enrique García-Argüelles Andreu 18/09/2016 12:46:13
0
Yo hice el camino Francés hace dos años, y he optado este año por repetir, pero descubriendo otras rutas no tan masificadas, como el Portugués este año.

Desde luego, si repito, como pienso repetir, tengo en mente el Inglés.

De momento el Francés se queda en última posición para repetir.
0
eli prades prades
eli prades prades 24/08/16 10:50:50
00
Es el que descubri en el año 1999 y quede atrapada por él.
0 0
Sin avatar
Jhonathan Miranda 22/08/16 23:46:02
05
Saludos. Les escribo desde Venezuela. Estoy interesado en realizar esta travesía desde Francia. Pero tengo muchas dudas. Por si no saben Venezuela es un país con un clima muy agradable, el cual no tenemos ni frío ni calor extremos. Me gustaría preguntarles que época del año es mejor ir (meses) según su experiencia. La inmigración de un país a otro es complicada o sencilla. Lo pregunto por se latinoamericano y desconozco como funciona la inmigración ahí. Gracias por la información que me puedan aportar.
0 5
Fernando Borjas
Fernando Borjas 31/08/2016 12:33:35
0
Septiembre es una fecha inmejorable porque vas a encontrar un clima templado, sin el calor sofocante de julio y agosto y con mucha menos afluencia de peregrinos sobre todo en el Francés
0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 24/08/2016 17:48:35
1
El primer consejo que te doy es: Deja que el Camino te sorprenda. El segundo... pues tómate el avión!
1
Sin avatar
Edgar Stevens Piamba Tulcan 12/08/16 17:38:13
71
Buenas caminantes.
El 6 de Septiembre partiré desde mi casa en Colombia..algo en lo que vengo preparándome desde finales del 2015 más en mi espíritu que en mi carne.
Empezaré el camino Francés en Pamplona confiando en Dios el 9 de Septiembre y de ahí hasta Santiago.
Dios y el camino me dirán los demás. Cargaré conmigo una pequeña biblia que nunca debe faltar y un cuaderno de notas para que lo realmente importante no lo vaya a olvidar pasados los años.
A todos, nos vemos en el camino y Dios los bendiga.
Buen Camino
7 1
Fernando Borjas
Fernando Borjas 31/08/2016 12:34:41
1
Pues mucho ánimo y como a todos, desearte que encuentres en el Camino lo de buscas, que vuelvas a casa lleno de experiencias y sobre todo que nos lo cuentes luego!
1
Aventurero
Aventurero 12/08/16 11:37:42
00
Pues aqui uno que sale hoy hacia león para iniciar desde roncesvalles el día 14.
0 0
Jmvalderrey
Jmvalderrey 08/08/16 00:32:27
30
Sarria

Sarria

3 0
Jmvalderrey
Jmvalderrey 03/08/16 12:48:47
33
Este domingo inicio la aventura una vez mas, para ser exactos la cuarta vez, hasta ahora nunca habia hecho el camino francés por el tema maxificación y alojamiento pero ha llegado la hora. Empiezo desde Sarria.
3 3
José Luis
José Luis 15/08/2016 18:31:23
0
Pues te deseo :)que tengas muy buen camino. Te gustará el trayecto y encontrarás gente muy acogedora, aunque si lo que querías era evitar el tema masificación y lo empiezas desde Sarria, mal vamos. Este pueblo es el elegido por muchos para poder conseguir la Compostela sin demasiado esfuerzo, ya que está a algo más de los 100 Km. exigidos para obtenerla. Yo empiezo el dia 1 de Sepbre. desde Pamplona y pretendo hacer hasta Burgos en 9 etapas. En Sepbre 2014 hice de Sant Jean Pie de Port hasta Pamplona y tuve una lesión que me hizo abandonar. El Sepbre del pasado año hice desde O Cebreiro hasta Santiago. Si Dios y el Apostol me dan fuerzas, entre 2017 y 2018 me gustaria acabar de completar todo el Camino Francés. Suerte!
0
Sin avatar
Carmen 05/08/2016 02:12:04
0
Yo también lo empiezo el domingo 7 bien temprano. Bon camiño!
0
Sin avatar
Marcela Kuhn Rodriguez 27/07/16 13:02:30
04
HOLA A TODOS! ME GUSTARIA HACER EL CAMINO COMPLETO SALIENDO DESDE FRANCIA AHORA EN JULIO O AGOSTO! ALGUIEN MAS SE ANIMA? AL SER LA PRIMERA VEZ, NOSE SI ME ATREVO SOLA! O EN EL CAMINO IRÉ ENCONTRANDO A GENTE??? SALUDOS!!!
0 4
Jmvalderrey
Jmvalderrey 03/08/2016 10:34:07
0
Sin lugar a duda es un gran reto, la verdad que gente mala hay en todos lados aunque en el camino por suerte abunda lo bueno. Aunque solo implica en caso de lesión tener que tirar de un desconocido. Buena suerte y buen camino.
0
Chila Ardila
Chila Ardila 03/08/2016 04:46:45
0
Marcela, saludos, el 12 iniciamos desde Saint Jean Pie de Port junto con un amigo y su hijo, espero nos crucemos en algún lado. Buen camino
0
Sin avatar
Michelle Cervantes Duarte 25/07/16 18:25:53
03
¡Qué tal! 10 amigos nos queremos ir el próximo Julio al camino de Santiago y salir desde alguna parte de Francia. ¿Qué lugar recomiendan más en cuanto a paisajes o experiencia? y ¿cuánto duraría el viaje aproximadamente? Muchísimas gracias.
0 3
Sin avatar
Marcela Kuhn Rodriguez 27/07/2016 13:04:11
0
HOLA MICHELLE! HARÁN EL CAMINO COMPLETO???
0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 25/07/2016 21:32:03
0
Aclaro que dividimos St. Jean/Roncesvalles en dos: Se puede hacer en un mes, día más, día menos...
0
Sin avatar
Pepa Antequera 11/06/16 16:34:32
42
Buenas tardes, dos amigas queremos lanzarnos al camino de Santiago. Solo podemos la segunda semana de agosto. Necesitamos asesoramiento. Como organizar la ida. Es verdad que es una mala fecha, pero no podemos otra.
3/5 estrellas
4 2
Fer de Argentina
Fer de Argentina 25/07/2016 21:23:29
0
Calcula entre 20 y 30 km por día, multiplica esa distancia por la cantidad de días de que dispones y allí encuentra en el Camino el sitio desde donde partir. Dice bien Luz Estela Espinal aquí arriba que agosto es caluroso, pero si no hay otra opción, pues entonces gorro - protector solar - agua y a caminar!
0
Sin avatar
Luz Estela Espinal 05/07/2016 14:04:17
1
Hola yo comence el camino de Santiago Frances el 3 de mayo del 2016 y termine el 31 de mayo, creo agosto es un mes muy caliente lo que deben de hacer es empezar a caminar muy temprano por vuelta de las 6 a.m. para poder llegar temprano al sitio donde van a decansar para evitar las horas más calientes. Le sugiero que camine mucho con una mochila para poder estar en forma y no sufrir la terrible tendinitis, el mejor calzado son tenis de caminar marca Salomon y una mochila pequeña y mucho protector solar y mucha suerteee!
1
Mario López
Mario López 08/06/16 13:24:03
32
Aquí uno de los pasajes del Camino francés

Bosque

Bosque

3 2
David Romero
David Romero 05/07/2016 16:12:53
0
Muy chulas las dos fotos
0
Sin avatar
Luz Estela Espinal 05/07/2016 14:07:04
2
El alto del perdon

El alto del perdon

2
Ver más mensajes
Etapas (32)
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.