Camino Francés

27 valoraciones
330
291
275
Información

Itinerario con mayor tradición histórica del Camino de Santiago. Nace en Francia, salva los Pirineos y cruza la Península Ibérica de este a oeste. Accede a Galicia por la legendaria subida a O Cebreiro.

Fotografía de Vítor Mejuto

Fotografía de Vítor Mejuto

Todo lo que debes conocer sobre el Camino de Santiago Francés

Considerada calle mayor de Europa, el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles es, sin duda, la ruta del Camino de Santiago con mayor tradición, aunque el privilegio de la ruta más antigua recaiga en el Camino Primitivo, que transcurre por el norte. Sus huellas se remontan al siglo IX, poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol. De gran riqueza artística y paisajística, acoge a peregrinos de hasta 150 países.

Su mayor tradición histórica y el peso y recorrido que tiene en el ámbito internacional han logrado que en los albores del siglo XXI, cuando se cumplen 20 años de su declaración como patrimonio mundial por la UNESCO, el Camino Francés reviva con fuerza. Las estadísticas lo avalan. A lo largo del 2013 llegaron a Santiago de Compostela 215.880 peregrinos, una cifra tan solo superada desde que se tienen registros en el último año santo 2010. De entre ellos, más del 70 % lo hicieron por este itinerario que se inicia en Francia y que, tras salvar los Pirineos, cubre el norte de la península ibérica de este a oeste y, por la noche, se guía con el rastro marcado por la Vía Láctea.

El que fue considerado calle mayor de Europa, título refrendado en 1987 al ser declararlo primer itinerario cultural europeo, adquiere en la actualidad un matiz si cabe más global al acoger a un mayor número de romeros ultrapirenaicos, que llegados de hasta 150 países distintos recorrerán el Camino de Santiago a pie, en bici o a caballo.

El trazado del Camino Francés

El Camino de Santiago Francés cuenta con un itinerario preciso en el país galo, de donde parten cuatro ramales. Tres de ellos, con origen en París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques, confluyen en Ostabat, población situada a 20 kilómetros de Saint-Jean-Pied-de-Port. Tras cubrir este corto trayecto juntos y trepar por los Pirineos, los peregrinos acceden a España por Roncesvalles. El cuarto recorrido galo, procedente de Arles-Toulouse, entra a su vez por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, localidad situada en la comunidad española de Aragón. Ambas variantes no se unificarán hasta Puente la Reina (Navarra), una de las localidades con mayor acervo jacobeo.

Desde este punto el Camino frances mantiene un único itinerario hasta la llegada a Galicia, con pequeñas variantes en algunos tramos, como las que optan, a partir de Sahagún, y de forma minoritaria, por continuar camino por las antiguas vías o calzadas romanas. Llegados a Galicia, y tras salvar el legendario ascenso a O Cebreiro, los romeros avanzarán en un rápido ambular entre los bosques autóctonos de la provincia de Lugo y las praderas y pequeños montes de A Coruña. Si se parte desde el país galo, y tras casi un mes de peregrinación, se alcanza entonces Santiago de Compostela.

Camino Francés

Camino Francés

Camino Francés: del esplendor al olvido

La peregrinación desde Francia se mantiene ininterrumpida desde el siglo IX tras llegar al país vecino y a diversos rincones de Europa noticias del supuesto hallazgo de los restos del Apóstol en Santiago. A pesar de ubicarse la tumba, y la posterior Catedral de Santiago, en un extremo occidental europeo, este hecho no supuso ningún problema para los centenares de romeros que, procedentes de Alemania, Italia o Francia, pronto comenzaron a arribar a Compostela.

Del país galo partió uno de los primeros caminantes documentados, Godescalco, obispo de Le Puy, quien alcanzó la meta en el año 950. La corte carolingia, que defendía que había sido Carlomagno el descubridor de los restos, funcionó como altavoz para esta vía de peregrinación que, ante los azotes del islam, también fue potenciada por diversos monarcas visionarios españoles necesitados de milagros y leyendas que animasen a las tropas cristianas en sus combates contra los musulmanes.

Compostela se convertía en meta para miles de fieles a través de un recorrido que, sin embargo, no se hallaba exento de dificultades, con salteadores y diferentes peligros en todo su trayecto. Por ello, y como forma de ayuda y protección hacia los caminantes, reyes y nobles dotan al Camino Santiago Frances de servicios específicos para romeros, como una completa red asistencial con decenas de hospitales esparcidos por la toda la ruta, algunos tan significativos como el Hospital de San Marcos en León o el antiguo Hospital Real de Santiago, en la actualidad, Hostal dos Reis Católicos. La cluniacense y otras órdenes religiosas, como la templaria, contribuyeron a levantar monasterios y templos al pie del Camino, potenciando que el recorrido se convirtiese en una autopista cultural y artística.

Santos constructores, como Santo Domingo de la Calzada, san Juan de Ortega o san Lesmes, también ayudaron a edificar puentes y calzadas que facilitaron a los caminantes la tarea de salvar las barreras naturales. Al mismo tiempo los reyes aprobaban la creación de nuevos burgos junto a la ruta con estatutos jurídicos propios, muchos de ellos conocidos como burgos francos, por el origen de sus peregrinos-moradores. Jaca, Estella o Villafranca del Bierzo son algunos ejemplos.

El Códice Calixtino, la primera guía del Camino de Santiago

A finales del siglo XI el trazado francés queda fijado, algo que confirma la publicación hacia el año 1135 del Códice Calixtino, una guía medieval de peregrinación a Santiago de Compostela atribuida al clérigo francés Aymeric Picaud, en la que se describen con minuciosidad los pueblos, ríos, hospitales e iglesias que se encontrará el peregrino. En el siglo XII el Camino Francés de Santiago ya era un itinerario de masas, con hasta mil peregrinos diarios llegados a Compostela, una cifra que, sin embargo, no se puede autentificar ante la inexistencia de pruebas documentales.

El esplendor del itinerario se mantiene hasta el siglo XVI (en el 1434 se celebra el primer año jubilar documentado), aunque poco a poco comienza a remitir y oscurecerse. El cambio de mentalidad, una dura crítica a ciertas tradiciones jacobeas, como la del voto de Santiago (injusta renta medieval que se entendía como una compensación de la España cristiana al apoyo divino del Apóstol durante la Reconquista y que sirvió como base económica para las distintas instituciones jacobeas compostelanas) y la llegada al poder en el siglo XIX de los Gobiernos liberales contribuyen a que el Camino de Santiago Francés entre en un periodo de decadencia, tan solo rehabilitado por el redescubrimiento de las reliquias del Apóstol en la catedral santiaguesa en 1879 y la confirmación de la autenticidad de los restos por parte del papa León XIII cinco años después.

El Camino Francés, símbolo histórico de unidad europea

A mediados del siglo XX, a partir de la dura posguerra mundial, comienza a notificarse la llegada de nuevos peregrinos que recorrían el viejo itinerario en busca de ese símbolo histórico de la unidad europea. Se fundan las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y se señaliza la ruta con las características flechas amarillas. El año 1993, año santo, supone un punto de inflexión con un apoyo decidido por parte de la Xunta a su recuperación y por el renovado interés de los peregrinos en llegar a Santiago, sean sus motivos religiosos, culturales o deportivos. Desde entonces la vía francesa no ha parado de crecer, con números que se superan año tras año y que pueden convertirse en una desventaja ante el riesgo de masificación.

Sin embargo, los puntos a favor de recorrer el Camino frances son incontestables. Sus valores artísticos, con innumerables muestras del mejor arte románico o gótico, o su grandeza medioambiental, que permite al caminante conocer desde las encantadoras poblaciones francesas, los escarpados Pirineos, las villas fortificadas de Navarra, la región vitivinícola de La Rioja, la silenciosa y dura meseta castellana, la comarca maragata de Astorga o la verde Galicia, son dos argumentos de peso. También el de atravesar poblaciones tan destacadas como Pamplona, Logroño, Burgos, con su bellísima catedral, León o enclaves de claro sabor jacobeo como Puente la Reina, Santo Domingo de la Calzada o Sahagún.

La red de albergues más completa del Camino de Santiago

Acercarse a las hazañas históricas y legendarias que jalonan la ruta, como las de la corte de Carlomagno o las del Cid, o a las múltiples leyendas que la convierten en épica y que incluso ven en ella los orígenes del popular juego de la oca, con sus sucesivas casillas, también atrae a otros romeros. Además, y a diferencia de otras rutas, el Camino de Santiago desde Roncesvalles se acompaña de una completa red de albergues, una precisa señalización de etapas Camino Frances (más allá de la picaresca que trata de desviar el trazado hacia comercios particulares), múltiples servicios adaptados para caminantes y muchas localidades volcadas en el itinerario (como Sarria, punto de partida más elegido por los peregrinos en esta ruta), su principal y casi única fuente de ingresos.

Por todo ello el efecto llamada sobre esta vía de peregrinación supera barreras y traspasa culturas, es una experiencia que se disfruta al máximo tanto si viajas acompañado como si decides hacer el Camino de Santiago solo. Sea como fuere, si es la primera vez que te lanzas a recorrerlo y no cuentas con experiencia previa, asegúrate de echarle un vistazo a nuestros consejos para hacer el Camino de Santiago, con todo lo que tienes que saber antes de partir para que tu experiencia sea inolvidable.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
alejandra calabrese 19/10/20 21:43:03
01
Hola caminantes. Tengo planeado ir en enero 2021, y sola. Se puede optar por el camino Frances? gracias
0 1
Sin avatar
Tony Casa Idolina 04/11/2020 17:52:33
0
Hola, Alejandra, tienes otros caminos, en esta pagina en camino, elige el que mejor te venga o por tiempo o por ciudad de salida
0
Pepe_msa
Pepe_msa 29/08/20 22:03:00
20
Volver a vivir el camino

Volver a vivir el camino

2 0
Pepe_msa
Pepe_msa 29/08/20 21:54:34
20
Casi apunto

Casi apunto

2 0
Pepe_msa
Pepe_msa 29/08/20 21:47:00
11
Hola salgo el día 5 de septiembre desde Leon
1 1
Fernando Cammarota Cammarota
Fernando Cammarota Cammarota 06/09/2020 04:45:02
0
Enhorabuena Pepe, buen Camino
0
Sin avatar
Claza 24/07/20 12:35:38
11
Hola gente,
Estoy pensando en hacer el camino francés, desde Sarria, la primera semana de agosto. Será mi primera vez y me gustaría saber como esta el tema de los albergues- y covid en esa zona, porque en otras rutas, hay algunos cerrados por el covid.
He escogido esta ruta por el tema de albergues más abiertos, pero si tenéis cualquier otra recomendación, será de gran ayuda.

Gracias.😀😀
1 1
Sin avatar
Endika 10/08/2020 11:55:30
0
Yo lo tengo pensado hacer la 3 semana de agosto, me puedes contar que tal está ?, gracias
0
Sin avatar
rosaluz la hoz 21/07/20 18:43:28
01
Hola
Me llamo Rosaluz y vivo en Portugal.
Me gustaria saber si en la actual situacion de pandemia el camino para santiago comenzando en Saint Jean Pied de Port está abierto. Inicio de caminada en agosto de 2020. Gracias
gracias
0 1
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 21/07/2020 22:32:56
0
Si ese camino no tienes problemas están abiertos en un gran porcentaje
0
Sin avatar
Blanca Masiá Reyes 11/03/20 23:18:47
00
Hola,
Me llamo Blanca y soy de Valencia. Me gustaría hacer el camino francés en junio. Hay algún grupo al que unirse para hacerlo?
0 0
Pablo Bordera
Pablo Bordera 02/03/20 23:12:00
00
Hola! Estoy organizando un viaje de 4 días en el Camino para un grupo de amigos, sería para la semana después de pascua. Somos de Valencia y seguramente no podamos coger coche, cosa que nos condiciona bastante.
¿Alguna alma cándida que nos ayude con la elección de ruta y con unos consejos?

Muchas gracias de antemano
0 0
Sin avatar
Carles_1963 16/02/20 11:54:07
00
El dia 1 de Junio vamos a empezar el camino desde Saint Jean de Pied y nos gustarīa saber si hay alguien que vaya a empezar tambien desde allí y asī poder compartir transporte del taxi que nos lleva hasta dicha población para que salga mås economico. Gracias
0 0
Juan Carlos Castro
Juan Carlos Castro 24/01/20 15:56:45
01
Buenos dias a todos !! Somos 6 personas con amplia experiencia en trekking y escalada de montañas con nieve por encima de los 5.300 mts.. vamos a realizar el camino frances y empezamos a finales de abril. Mi pregunta es : es posible ayudarse de carpa para dormir en algunas ocasiones y no solo en los albergues ?? Hay zonas de camping habilitadas ??. Mil gracias por las respuestas y nos veremos en el camino !!
0 1
Sin avatar
xacobito 24/01/2020 18:30:46
1
Hola.

Como seguramente sabrás, la acampada libre con tienda o similares no está permitida en España salvo en situaciones y lugares muy concretos, en zonas de montaña a partir de 1.500 metros o de 2.000, segun legislación específica, incluso en la legislación de lucha contra incencios forestales, (cierta altitud en otras) que no estén reguladas por un régimen de protección y la realidad es que todas las áreas de alta montaña están protegidas de una manera u otra. En realidad, acampada libre como tal, con tienda, varios días y sin permisos y/o comunicación, no.

La pernocta que es lo que preguntas igualmente está regulada pero no se permite con tienda salvo comunicación previa y permisos por escrito y solo en ciertas zonas, indicando el itinerario, así que tampoco es libre. En terrenos privados, permiso por escrito del propietario (y en algunas ccaa ni eso, por dificil que sea de creer).

En España esas competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas y ellas delegan en las entidades locales (los ayuntamientos). No se suele prohibir el vivac con saco y esterilla pero no se pueden montar palos, postes, lonas, remover el terreno, ramaje, etc.... porque se considera acampada libre y, en todo caso acampada con tienda.

El Camino Francés y sus dos ramales pasan por 5 CCAA: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia y 7 provincias. Para eso te tienes que ir a la legislación específica. Algo que te aseguro, es tedioso.

Otras opciones además de preguntar en albergues y ayntamientos al llegar es la de llamar previemente cuando planifiques el itinerario. Y otra es llegar y esperar hasta las 7-8 de la tarde y montarla levantándola a las 8 de la mañana, en lugar discreto y seguro. No se puede hacer fuego ni con camping gaz, ni para calentar una sopa. Las autoridades pueden ser permisivas con un vivac utilizando una tienda solo para pernoctar bajo ciertas condiciones pero con el fuego no. Y otra son los campings. Pasaras por zonas de camping donde te permiten plantarla.

https://www.campings.net/camino-santiag ... o-frances-ID2.htm

Hay zonas de acampada regulada en ciertas CCAA.

Mi consejo, para evitar problemas, que planifiques los finales de etapa primero y después llames antes al Albergue o a albergues cercanos o al Ayuntamiento.
1
Sin avatar
Aldeano7 14/01/20 07:19:21
01
Buenos días:
Quiero hacer el camino desde León a mediados de marzo. Me gustaría me informaran sobre el tiempo que se da en esas fechas.
Gracias. Un saludo desde Gáldar, Gran Canaria
0 1
Juan Carlos Castro
Juan Carlos Castro 24/01/2020 15:58:32
0
Buen dia, a mi me indicaron que aun se presentaban situaciones de bajas temperaturas y polen..x eso decidimos iniciar el camino frances a finales de abril..espero te ayude la info.. !! Saludos !
0
Alejandro Leyva
Alejandro Leyva 13/01/20 01:33:04
00
Buenas tardes hermanos peregrinos y futuros; en el mes de mayo estare iniciando el camino a partir de Belorado, pero el primero punto que tocare de España sera Pamplona, saben ahi en donde puedo conseguir la credencial del peregirno. Agradezco mucho la informacion. bonita noche saludos desde Nuevo Leon, México
0 0
Alejandro Leyva
Alejandro Leyva 02/01/20 19:22:50
02
Buenos dias peregrinos y proximos pregrinos, alguien podria decirme cuantas etapas de montaña hay en el camino frances y cuales son estas? De antemano muchas gracias y lo mejor para este 2020. Buen camino!!!
0 2
Alejandro Leyva
Alejandro Leyva 02/01/2020 22:23:56
0
Mil gracias Xacobito.... Bendiciones!
0
Sin avatar
xacobito 02/01/2020 21:55:43
2
SJPDP-Roncesvalles Altitud máxima 1430 m en Lepoeder. Ibañeta 1057 m. Ruta muy expuesta a climatología. Se la puede condiderar de alta montaña por latitud, altitud y exposición, sobre todo en condiciones invernales y en condiciones adversas. Varios puntos muy aislados y propensos a confusión en malas condiciones.

- Roncesvalles - Zubiri Altitud máxima Roncesvalles, Altos de Erro y Mezkiriz 950, 800 y 920 m respectivamente.

Tosantos - Burgos, Sierra Montes de Oca Altitud máxima 1050 m.

- Las etapas de la Meseta rondan los 800 m de media en altitud, pero en la etapa anterior, los 900-1000 m de media.

- Burgos - Astorga, Meseta, media 800 metros o ligeramente superior.

- Hontanas-Boadilla, Altitud máxima Alto de Mostelares 1050 m.

Astorga - Ponferrada, Altitud máxima Sierra de Focebadón, 1500 m.

- Astorga - Riego de Ambrós, altitud media 1200 m. Etapa de media montaña. Algunos puntos propensos a confusión en malas condiciones.

Villafranca del Bierzo - Pto O Cebreiro - Tricastela, Altitud máxima Pto O Cebreiro 1300 m. Primera parte de la etapa altitd media 800-900 metros. Segunda parte de la etapa altitud media 1000-1100 metros, muy expuesta a climatología. Etapa de media montaña. Algunod puntos propensos a confusión en malas condiciones.
2
Sin avatar
Lala 28/11/19 11:01:33
12
Hola,
Estamos preparando un programa de tv sobre el Camino de Santiago y buscamos personas que tengan previsto hacer el Camino Francés durante mes de marzo o abril. Es un programa serio y riguroso reconocido con varios premios a nivel nacional.
Interesados pueden contactar con Mariaecolome@magnoliatv.es
Gracias
1 2
Juan Carlos Castro
Juan Carlos Castro 24/01/2020 16:00:59
0
Hola ! Nosotros (6 personas 5 hombres una mujer) iniciamos el camino frances desde el 23 de abril !! Si de algo te sirve con mucho gusto !!.
0
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 28/11/2019 18:17:03
1
Estupenda una idea genial
1
Sin avatar
AlejandroB 18/11/19 03:34:59
02
Hola, comienzo el camino el 26 de diciembre desde Ponferrada, me podríais dar algunos consejos? Gracis
0 2
Sin avatar
AlejandroB 17/12/2019 03:23:12
0
Muchas gracias un saludo!!!
0
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 18/11/2019 18:40:05
1
Pocos consejos qye lo disfrutes k no tengas prisa por llegar y que disfrutes del paisaje y de los compañeros peregrinos esa ruta la hice yo el año pasado en 9 etapas y me encantó
1
Sin avatar
Gonzalo Galeano Rueda 25/09/19 19:53:30
00
HOLAS INICIO EL VIAJE EN SJPDP EL 3 DE SEPTIMBRE- LA ETAPA DURA- ALGUN CONSEJO
0 0
Sin avatar
Aileen Rivera 21/09/19 17:37:46
01
Hola! Me llamo Aileen y comienzo el camino desde Sarria el 15 de octubre. Alguien mas estara por esa fecha? Es mi primera vez y estoy muy emocionada. Sigo con dudas en cuanto a ropa, algun consejo?
0 1
Sin avatar
Marcos28 22/09/2019 10:16:48
0
Contra menos ropa lleves mejor, todos los albergues tienen un lavadero para poder ir lavando si te es necesario. Yo llevé un pantalón desmontable, uno corto, dos camisetas y una sudadera. Con eso me sobró.
0
Sin avatar
Sunil Gimenez 16/09/19 22:49:31
41
Salgo en 10 días a Saint-Jean-Pied-de-Port para comenzar el camino, viajo solo. Tengo 27 años y quería algo de orientación, como cuanto dinero necesito, si alguien se quiere apuntar estaría encantado.
Viajo para encontrarme ami mismo
4 1
Sin avatar
COMANDANTELOPEZ YT 27/12/2019 14:57:54
0
Hola yo me gasté 1200€,con albergues públicos y comiendo en los bares menu de peregrinos desayuno y cena en el albergue comprado la comida en los supermercados y 30 días de camino cada uno se puede gastar según sus necesidades
0
Sin avatar
valeria mejia 05/09/19 22:21:34
12
HOLA a todos! Arranco el lunes de León! Sigo sin decidir si fletar mi mochila o no! llevo 10 kilos casi, yo peso 45 (me pasé de la regla del 10%) pero realmente no sé si hacerlo o no! s
1 2
Sin avatar
valeria mejia 06/09/2019 12:23:05
0
Hola! muchísimas gracias por tu respuesta. de hecho eso llevo jaja pero no se porque pesa un poquito más. estaré caminando este fin con el peso para decidir. de verdad agradezco mucho tu tiempo!
0
Sin avatar
Irahc 06/09/2019 00:43:24
4
La regla del 10% es sólo una orientación. ¿Qué peso piensas que podría portar según esa regla alguien con obesidad que pesa 90 kg? ¿9? No, mucho menos que una persona atlética que con el mismo peso puede incluso portar hasta 15 kg sin mayor problema. Una "regla" de ese tipo tiene también sus limitaciones. Una mochila que no sea para otra cosa que para el Camino de Santiago y en esta época no debería pesar más de 7 kg de media en cualquier caso. Las chicas no más de 6 y los chicos no más de 8, en general; la ropa tiene también su peso. Y piensa que algo de agua deberás llevar.

Haz una cosa, hasta el lunes tienes tiempo: saca todo de la mochila y haz un listado rápido (si quieres ponlo aquí). A ver si entre tod@s podemos reducir 3-4 kg.

Te dejo una orientación:

Llevarás puesto un pantalón para caminar ligero, una camiseta, una muda y un par de calcetines. En la mochila debería entrar:

1 Pantalón largo, corto o desmontable, para caminar, de entretiempo o ligero

2 Camisetas técnicas

2 Mudas

2 Pares de calcetines

1 Gorra

1 Buff para el cuello

1 Forro polar fino o medio

1 Chubasquero

1 Saco de dormir o 1 Saco Sàbana

Chanclas

Aseo (jabón, cepillo de dientes y dentífrico, cepillo o peine,... )

Tapones para los oídos

Crema solar

Móvil y cargador

Libreta y boli

Medicamentos específicos (los habituales como los analgésicos y similares se encuentran en el Camino sin problema)

Documento de identidad, tarjeta sanitaria o seguro, tarjeta dinero, algo en metálico.

Todo eso no pesa más de 5-6 kg. Prueba.

Con un móvil no necesitas además una cámara ni su cargador. Ni secador de pelo, cremas, maquillaje, tablet, vaqueros, ropa de calle, chaqueta vaquera, vestidos, tacones y esas cosas que a menos que tengas pensado seguir después de turismo es mejor enviar aparte a destino y no cada día y si no mejor dejar en casa.

En cualquier caso, si tienes que enviar algo a destino que sea solo esta parte. Si no tienes más remedio por padecer algún problema es una opción. Caminar con la mochila a la espalda sin depender ni limitarse al transporte ni de los horarios de recogida ni de los lugares cerrados de entrega es toda una experiencia porque te da un grado muy alto de libertad para caminar y quedarte donde gustes cada día, sin tener que prefijar nada. Los albergues públicos de Peregrinos no las admiten. Las empresas conviertan la entrega o en un privado o en un hotel, bar o similar.

A ver qué tal !
4
Fher
Fher 15/08/19 10:05:56
03
Buenos días amigos como va todo..!Pues tengo planeado comenzar mi camino desde San Juan Píe de Puerto hasta Finisterre entre los días 23 o 26 de agosto más o menos.Dependiendo de las combinaciones para llegar a San Juan desde Almería.Se admiten consejos de experimentados caminantes..jeje.Feliz camino a tod@s....
0 3
Fher
Fher 02/09/2019 14:57:36
0
Al final he tenido que retrasar mi salida.9 o 10 de septiembre...
0
Fher
Fher 02/09/2019 14:20:25
0
Muchas gracias xavif....seguiré tu consejo...??
0
Sin avatar
Gaby Alvarez 04/08/19 02:12:18
02
Alguien sabe cuales son las etapas del camino en Francia? Hay alguna que pase por Carcassonne o Montsegur? Y es seguro caminar esa parte del camino sola? Hay suficientes peregrinos? Muchisimas gracias por su ayuda!
0 2
Sin avatar
Christianvicedo 04/08/2019 22:53:42
1
Yo voy a hacer ese, empezare el viernes, pero no tengo mucha idea, voy a la aventura, conforme encuentre cosas te voy diciendo
1
Sin avatar
Irahc 04/08/2019 20:02:03
0
Busca Voie du Piamont, vía Piamontesa o Camino del Piamonte. Desde Narbona y Carcasona. No pasa por Montsegur, pero a la altura de Pamiers puedes enlazar con Toulouse en la Vía Tolosana hacia el Norte y con Foix hacia el Sur y Montsegur, utilizando el trazado de la Ruta Cátara.

Solo la Vía del Piamonte y la Vía Tolosana son Camino de Santiago y Ruta de Peregrinación. La Vía del Piamonte tiene dos trazados, uno señalizado como GR y el otro con como Camino de Santiago. Ambas son recorridas por más senderistas que por Peregrinos, aunque te aseguro que en la primera los hay, aunque haya que "escarbar".
0
Ver más mensajes
Etapas (32)
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom