ViveCamino

El Camino del Norte, un año como Patrimonio de la Humanidad

La decisión de incluir el Camino del Norte en la lista de la Unesco se debe a la riqueza cultural del Camino y de su entorno

Este martes 5 de julio se cumple un año de una de las mejores noticias sobre el Camino de Santiago de los últimos tiempos: en 2015 la Unesco incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad el Camino de Santiago por el Norte. Se incorporaron cuatro rutas: el Camino Primitivo desde Oviedo, el Costero, el Camino vasco-riojano desde Irún, y el Camino de Liébana, que une el Camino y el monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria. Otras rutas, como el Camino Francés, ya habían sido incluidas en 1993.

La decisión de incluir el Camino del Norte en la lista de la Unesco se debe a la riqueza cultural del Camino y de su entorno, así como gran cantidad de monumentos históricos como puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales. Su candidatura fue un trabajo conjunto entre las cinco comunidades por las que discurre la ruta: País Vasco, Cantabria, La Rioja, Asturias y Galicia.

Para conmemorar este aniversario, el Gobierno cántabro entregará hoy un diploma a los municipios por los que discurre la ruta.