ViveCamino

El Camino Primitivo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, se reivindica en Lugo

En el marco de las fiestas de San Froilán, los alcaldes de Lugo, Oviedo y Santiago de Compostela afirman querer "poner en el mapa" a la ruta alternativa

Hoy martes, con motivo de celebración de las fiestas de San Froilán, Wenceslao López y Martiño Noriega, alcaldes de Oviedo y Santiago respectivamente, se han unido en visita institucional a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para reinvindicar el Camino Primitivo, además de realizar una etapa a pie de éste. Precisamente este martes se celebra el Día del Camino Primitivo en las fiestas lucenses, un marco elegido por los regidores de estas tres ciudades y otras localidades atravesadas por esta ruta jacobea para unir fuerzas y proponer "una red de municipios".

La propuesta de crear una red de municipios proviene del alcalde de Oviedo, que ha afirmado que "llega el momento de que los ayuntamientos de los extremos del Camino y el punto central pongan sus energías y fuerzas para recuperar su importancia". Según el regidor, la idea es que todos los ayuntamientos trabajen en conjunto y de forma coordinada para generar recursos con los que se consiga dar relevancia y promocionar esta ruta, que en 2015 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

El Camino Primitivo fue transitado en 2015 por 11.400 peregrinos y aunque hoy se encuentra a la sombra de otras rutas como el masivo Camino Francés o el cada vez más popular Camino Portugués, la afluencia de peregrinos aumenta cada año. Se trata de una ruta medieval que une Oviedo con Santiago, originalmente recorrida por el rey Alfonso II el Casto (el conocido como "primer peregrino") y su corte para visitar la tumba del Apóstol Santiago.