Camino Primitivo

3 valoraciones
15
13
14
Información

El Camino de Santiago más antiguo es hoy una ruta de gran belleza y exigente trazado. El Camino Primitivo, nada masificado, sigue las huellas del primer peregrino.

Las ruinas del Hospital de Montouto, A Fonsagrada | C. Rodríguez

Las ruinas del Hospital de Montouto, A Fonsagrada | C. Rodríguez

Todo lo que necesitas saber sobre el Camino Primitivo de Santiago

En el centro histórico de Santiago -muy cerca de la facultad universitaria de Historia y de la Praza de Abastos- hay una imponente estatua de un rey medieval. Se llamaba Alfonso II, le apodaban el Casto, y reinó a comienzos del siglo IX sobre buena parte del territorio que hoy conforman las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y León: la antigua Gallaecia.

Monarca fundamental para el desarrollo de Compostela y del hoy mundialmente reconocido fenómeno jacobeo, se le considera el primer peregrino. Cuando en el 813 se produce el supuesto hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago, el obispo de la vecina localidad de Iria Flavia viaja a Oviedo. Informa al rey del descubrimiento. Y este no dejó pasar la oportunidad de rearmar moral e ideológicamente a la parte cristiana de la antigua Hispania romana, confinada en el norte de la península ante el aplastante dominio musulmán.

Alfonso II se puso en marcha. Cruzó la montaña que separa Asturias de Galicia al norte de Os Ancares, pasó por la ya entonces amurallada Lugo y siguió camino hacia el oeste hasta el lugar donde según la leyenda el ermitaño Paio vio las señales celestes que permitieron encontrar el sepulcro del apóstol. El rey ordenó construir una iglesia en un lugar al que en el año 2012 peregrinaron más de doscientas mil personas. Varios miles lo hicieron siguiendo las huellas de Alfonso. Recorrrieron el más antiguo de todos los Caminos a Santiago: el Primitivo.

Camino Primitivo, de Oviedo o del Norte-Interior

También llamado Camiño de Ovedo o Camino del Norte-Interior, el Camino Primitivo fue una de las rutas a Santiago más importante en los primeros años del culto jacobeo. Y también recibió el apelativo de «francés». Pero perdió su privanza por razones políticas ligadas a ese fenómeno histórico llamado Reconquista. A finales del siglo X el centro de poder de la monarquía galaico-asturiano se desplazó al sur, a León. Con él se fueron la mayoría de los peregrinos. Pero el Primitivo pervivió.

En su recorrido aún pueden visitarse las ruinas del último hospital de peregrinos, el de Montouto, en A Fonsagrada, que funcionó hasta bien entrado el siglo XX. Después cayó en el olvido. Y se sumó bastante tarde al resurgimiento del fenómeno jacobeo producido tras el año santo de 1993. En el año 2004, que también fue santo, y apoyado turisticamente por la Xunta con un Xacobeo, recorrieron el Primitivo 4.876 peregrinos. Por el Francés lo hicieron 138.646. En el 2010 -también año santo- optaron por esta ruta mayoritaria 189.212 personas  (el 69,53% de todos los que llegaron a Santiago); solo 7.661 (el 2,82%) optaron por seguir los pasos del rey Alfonso.

¿Qué se encontraron ellos y los 6.349 que transitaron por el Camino de Santiago Primitivo en el 2012? Pues una ruta no muy conocida, pero fascinante, y muy exigente con los peregrinos. Un recorrido exigente sobre paisajes de gran belleza. El Camino Primitivo atraviesa zonas de montaña muy despobladas, sin apenas servicios (alojamiento, restauración, medicinas, etcétera), del interior menos conocido de Galicia y Asturias. A cambio los peregrinos disfrutan de parajes y paisajes de gran belleza, sin aglomeraciones ni carreras; visitan tres ciudades monumentales que merecen una visita prolongada (Oviedo, Lugo y la propia Compostela); y pisan relativamente poco asfalto en esta ruta recomendada sobre todo para caminantes, algo inhóspita por el clima cuando nieva -afecta a buena parte del recorrido- o cuando llueve, pero habitada por gente hospitalaria y que, tras años con problemas en ciertas etapas, ahora cuenta con una red suficiente de albergues públicos y privados en Galicia.

Tal vez el Camino de Santiago Primitivo sea la más atractiva de todas las rutas jacobeas. Por esplendor paisajístico. Por riqueza etnográfica. Por Historia (y sus vestigios). Y porque el peregrino puede caminar con tranquilidad. El recorrido por el Camino Primitivo es bonito, pero duro. El obstáculo más formidable es una subida durísima antes de Grandas de Salime, el temible puerto del Palo, y de muchos kilómetros de subidas y bajadas continúas a uno y otro lado del puerto del Acebo. Es lo que en argot ciclista se llama un terreno rompepiernas. La tarea de peregrinar por esta ruta se complica si llueve. Y suele llover. Hay tramos que pueden convertirse en auténticos barrizales. Y si nieva... Nieva. Al menos en invierno. Y de forma extraordinaria en otras estaciones (Lo hizo en A Fonsagrada a finales de mayo del 2012, quedan avisados).

Son los únicos momentos en el que queda oculta la exuberante naturaleza que envuelve a un Primitivo al que no le falta color verde. Y que tampoco es el mejor Camino para hacer en bici: por trazado, desniveles, tipo de firme predominante y falta de servicios especializados.

Un asunto pendiente: la señalización Galicia y Asturias comparten muchas cosas: clima, historia, el gusto por la buena gastronomía. paisajes impresionantes, una orografía complicada, la despoblación de las comarcas del interior... Pero no las señales. Cualquier peregrino que haga el Camino Primitivo de Santiago desde Asturias verá que en los indicadores del Camino es la parte redonda de la vieira la que marca la dirección. Eso cambia al llegar a Galicia. Desde O Acebo es al revés. Son las rayas las que indican el buen camino por una ruta que aspira a convertirse en patrimonio de la Humanidad en los próximos años. Y que tiene su trazado delimitado en esta comunidad desde diciembre del 2012.

Conviene hacer una precisión sobre esta delimitación. Hubo propuestas de colectivos y estudiosos vinculados al Camino Primitivo en favor de alternativas diferentes a las elegidas por Patrimonio. Pero más allá de la polémica, la delimitación sirve para proteger el Camino. Y hay mucho que hacer en ese ámbito. Para empezar, señalizar el nuevo trazado, que varía sustancialmente en ciertos tramos. Aún en julio de 2012, los peregrinos que sigan las indicaciones oficiales -los mojones- transitarán por el anterior. Para completar, tal vez colocar algún albergue más en el tramo más montañoso, entre A Fonsagrada y O Cádavo, para dar más alternativas a los peregrinos.

Camino Primitivo: una ruta de 170 kilómetros en Galicia

El Camino Primitivo, una de las rutas más emblemáticas del Camino Santiago, nace a los pies de la catedral de Oviedo. Desde allí recorre la mitad occidental del Principado de Asturias por el interior. Pasa por Grado, Salas, Tineo, Borres, Pola de Allande, la Mesa y Grandas de Salime. Y entra en Galicia por el alto do Acebo (1.130 metros de altura), a 13 kilómetros de A Fonsagrada, la primera localidad de referencia de este Camino en la comunidad autónoma gallega, y a unos 170 de la meta final: Santiago. Toda la ruta puede hacerse en 13 o 14 etapas. Y la parte gallega, en 7.

En A Fonsagrada el Camino Primitivo tiene dos variantes. Una pasa por la capital municipal -un oasis de servicios tras el tramo de montaña asturiana- y la otra visita la histórica, decrépita y muy interesante Pobra do Burón. Ambas confluyen en el mencionado Hospital de Montouto antes de atravesar los concellos de Baleira y Castroverde para llegar a Lugo y su gran oferta culinaria.

El peregrino cruza la muralla romana de esta ciudad situada a 100 kilómetros de Santiago (el mínimo para conseguir la Compostela, el popular certificado de peregrinación) antes de seguir rumbo oeste por una carretera  que recorre un puñado de aldeas sin apenas servicios de los concellos de Guntín, Friol, Palas de Rei y Toques (atraviesa la suave Serra do Careón). Luego entronca en Melide con el Francés. Allí el Camino Primitivo pierde su esencia. Y la tranquilidad que lo han acompañado en los últimos años. Pero sufrir la masificación es el precio a pagar por acercarse a Santiago, el destino final (¿O no? Muchos siguen ruta desde Compostela hasta Fisterra, legendario fin del mundo occidental) de un peregrinaje milenario.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 14/10/16 16:59:47
00
Camino Primitivo, Ruta de los Hospitales.

Camino Primitivo, Ruta de los Hospitales.

0 0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 11:05:08
01
Del 1 al 13 de octubre he realizado el Camino Primitivo desde Oviedo a Santiago y ha sido una de mis mejores experiencias. Espectacular en todos los sentidos.
5/5 estrellas
0 1
Pepe AM
Pepe AM 14/10/2016 15:17:01
1
Y seeguro que en el Camino Francés la experiencia no hubiera sido ni la mitad de satisfactoria.
1
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 11:02:47
10
Capilla de Buspol

Capilla de Buspol

1 0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 10:49:53
00
Se toca el cielo con las manos, camino de Salime

Se toca el cielo con las manos, camino de Salime

0 0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 10:48:21
00
La impresionante Iglesia de Vilabade

La impresionante Iglesia de Vilabade

0 0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 10:47:02
10
Por encima de las nubes

Por encima de las nubes

1 0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 10:44:58
10
Vista desde el Albergue de San Juan de Villapañada

Vista desde el Albergue de San Juan de Villapañada

1 0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 10:42:13
11
El Camino Primitivo tiene una belleza difícil de describir, gozas de unas vistas espectaculares y es un reto, por la dureza del trazado,que te deja más que satisfecho al llegar a Santiago.
1 1
Fer de Argentina
Fer de Argentina 14/10/2016 19:28:59
1
Hermosas vistas hay en todas tus fotos, Juan Andrés!
1
Sin avatar
Tadeusz Piotr Wegrzynaski 06/10/16 15:48:19
22
LOS HOSPITALES

LOS HOSPITALES

2 2
Alejandro Ruiz
Alejandro Ruiz 06/10/2016 18:59:36
0
Sensacional captura, sí señor!
0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 06/10/2016 15:56:24
0
Bonita foto!!
0
FL Candeias
FL Candeias 24/07/16 17:39:49
00
Oviedo

Oviedo

0 0
Alejandro Ruiz
Staff
Alejandro Ruiz 28/06/16 14:59:17
13
Dicen que el Primitivo es el más bonito y desde luego razones tiene. ¿Mejor que el Camino del Norte?
1 3
Sin avatar
Hedisa 17/07/2016 03:13:44
0
Yo voy con el del Norte😃
0
correjaco
correjaco 29/06/2016 17:45:55
0
de acuerdo en todo con ArnauRG pero en mi caso, jubilado, económicamente el primitivo es más asequible
0
Sin avatar
lagar3s 10/06/16 12:43:57
01
Hola estoy buscando sitios de interés en el camino Primitivo, como sitios donde parar, que ver, bares de tapas, donde comer barato. Salimos de Oviedo - Salas - Polas de Allende - A Fonsagrada - Lugo - Arzua - Santiago. Muchas gracias de antemano
0 1
Sin avatar
Almi Freytes 29/08/2016 15:53:07
0
Hola Lagar, ya has hecho el camino primitivo? que tal ha sido? cuéntame?
0
Sin avatar
dulio 26/05/16 04:15:54
00
En abril del 2016 hice 7 etapas del Camino Primitivo : OVIEDO - BERDUCELO. Duro y fascinante . Saludos desde General alvear. Mendoza. Argentina.-
4/5 estrellas
0 0
BrunoRuiz555
BrunoRuiz555 24/05/16 18:01:38
02
Da un poco de respeto plantearse hacer esta ruta si hay esos problemas con la señalización, la verdad
0 2
Sin avatar
tapi 05/06/2016 08:28:58
0
en el camino primitivo el año pasado no abia ningún problema con la señalizacion vi mucha gente sola y en ningun momento se perdio nadie
0
ArnauRG
ArnauRG 26/05/2016 14:10:17
0
Con ir bien prevenido y siempre en grupo no debería de haber problemas, tiene muy buena pinta.
0
didacbaez
didacbaez 12/05/16 19:33:27
01
Un camino muy duro, el que más de todos los que he hecho, pero para ello recibes como recompensa el disfrutar de los lugares y parajes más bellos de todos los caminos en mi humilde oponión.
4/5 estrellas
0 1
Sin avatar
Almi Freytes 29/08/2016 15:52:15
0
Hola DidacBaez, porque es el mas duro, cual es la dificultad que encuentras? cuales otros has hecho?
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.