Camino Primitivo

21 valoraciones
147
104
109
Información

El Camino de Santiago más antiguo es hoy una ruta de gran belleza y exigente trazado. El Camino Primitivo, nada masificado, sigue las huellas del primer peregrino.

Las ruinas del Hospital de Montouto, A Fonsagrada | C. Rodríguez

Las ruinas del Hospital de Montouto, A Fonsagrada | C. Rodríguez

Todo lo que necesitas saber sobre el Camino Primitivo de Santiago

En el centro histórico de Santiago -muy cerca de la facultad universitaria de Historia y de la Praza de Abastos- hay una imponente estatua de un rey medieval. Se llamaba Alfonso II, le apodaban el Casto, y reinó a comienzos del siglo IX sobre buena parte del territorio que hoy conforman las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y León: la antigua Gallaecia.

Monarca fundamental para el desarrollo de Compostela y del hoy mundialmente reconocido fenómeno jacobeo, se le considera el primer peregrino. Cuando en el 813 se produce el supuesto hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago, el obispo de la vecina localidad de Iria Flavia viaja a Oviedo. Informa al rey del descubrimiento. Y este no dejó pasar la oportunidad de rearmar moral e ideológicamente a la parte cristiana de la antigua Hispania romana, confinada en el norte de la península ante el aplastante dominio musulmán.

Alfonso II se puso en marcha. Cruzó la montaña que separa Asturias de Galicia al norte de Os Ancares, pasó por la ya entonces amurallada Lugo y siguió camino hacia el oeste hasta el lugar donde según la leyenda el ermitaño Paio vio las señales celestes que permitieron encontrar el sepulcro del apóstol. El rey ordenó construir una iglesia en un lugar al que en el año 2012 peregrinaron más de doscientas mil personas. Varios miles lo hicieron siguiendo las huellas de Alfonso. Recorrrieron el más antiguo de todos los Caminos a Santiago: el Primitivo.

Camino Primitivo, de Oviedo o del Norte-Interior

También llamado Camiño de Ovedo o Camino del Norte-Interior, el Camino Primitivo fue una de las rutas a Santiago más importante en los primeros años del culto jacobeo. Y también recibió el apelativo de «francés». Pero perdió su privanza por razones políticas ligadas a ese fenómeno histórico llamado Reconquista. A finales del siglo X el centro de poder de la monarquía galaico-asturiano se desplazó al sur, a León. Con él se fueron la mayoría de los peregrinos. Pero el Primitivo pervivió.

En su recorrido aún pueden visitarse las ruinas del último hospital de peregrinos, el de Montouto, en A Fonsagrada, que funcionó hasta bien entrado el siglo XX. Después cayó en el olvido. Y se sumó bastante tarde al resurgimiento del fenómeno jacobeo producido tras el año santo de 1993. En el año 2004, que también fue santo, y apoyado turisticamente por la Xunta con un Xacobeo, recorrieron el Primitivo 4.876 peregrinos. Por el Francés lo hicieron 138.646. En el 2010 -también año santo- optaron por esta ruta mayoritaria 189.212 personas  (el 69,53% de todos los que llegaron a Santiago); solo 7.661 (el 2,82%) optaron por seguir los pasos del rey Alfonso.

¿Qué se encontraron ellos y los 6.349 que transitaron por el Camino de Santiago Primitivo en el 2012? Pues una ruta no muy conocida, pero fascinante, y muy exigente con los peregrinos. Un recorrido exigente sobre paisajes de gran belleza. El Camino Primitivo atraviesa zonas de montaña muy despobladas, sin apenas servicios (alojamiento, restauración, medicinas, etcétera), del interior menos conocido de Galicia y Asturias. A cambio los peregrinos disfrutan de parajes y paisajes de gran belleza, sin aglomeraciones ni carreras; visitan tres ciudades monumentales que merecen una visita prolongada (Oviedo, Lugo y la propia Compostela); y pisan relativamente poco asfalto en esta ruta recomendada sobre todo para caminantes, algo inhóspita por el clima cuando nieva -afecta a buena parte del recorrido- o cuando llueve, pero habitada por gente hospitalaria y que, tras años con problemas en ciertas etapas, ahora cuenta con una red suficiente de albergues públicos y privados en Galicia.

Tal vez el Camino de Santiago Primitivo sea la más atractiva de todas las rutas jacobeas. Por esplendor paisajístico. Por riqueza etnográfica. Por Historia (y sus vestigios). Y porque el peregrino puede caminar con tranquilidad. El recorrido por el Camino Primitivo es bonito, pero duro. El obstáculo más formidable es una subida durísima antes de Grandas de Salime, el temible puerto del Palo, y de muchos kilómetros de subidas y bajadas continúas a uno y otro lado del puerto del Acebo. Es lo que en argot ciclista se llama un terreno rompepiernas. La tarea de peregrinar por esta ruta se complica si llueve. Y suele llover. Hay tramos que pueden convertirse en auténticos barrizales. Y si nieva... Nieva. Al menos en invierno. Y de forma extraordinaria en otras estaciones (Lo hizo en A Fonsagrada a finales de mayo del 2012, quedan avisados).

Son los únicos momentos en el que queda oculta la exuberante naturaleza que envuelve a un Primitivo al que no le falta color verde. Y que tampoco es el mejor Camino para hacer en bici: por trazado, desniveles, tipo de firme predominante y falta de servicios especializados.

Un asunto pendiente: la señalización Galicia y Asturias comparten muchas cosas: clima, historia, el gusto por la buena gastronomía. paisajes impresionantes, una orografía complicada, la despoblación de las comarcas del interior... Pero no las señales. Cualquier peregrino que haga el Camino Primitivo de Santiago desde Asturias verá que en los indicadores del Camino es la parte redonda de la vieira la que marca la dirección. Eso cambia al llegar a Galicia. Desde O Acebo es al revés. Son las rayas las que indican el buen camino por una ruta que aspira a convertirse en patrimonio de la Humanidad en los próximos años. Y que tiene su trazado delimitado en esta comunidad desde diciembre del 2012.

Conviene hacer una precisión sobre esta delimitación. Hubo propuestas de colectivos y estudiosos vinculados al Camino Primitivo en favor de alternativas diferentes a las elegidas por Patrimonio. Pero más allá de la polémica, la delimitación sirve para proteger el Camino. Y hay mucho que hacer en ese ámbito. Para empezar, señalizar el nuevo trazado, que varía sustancialmente en ciertos tramos. Aún en julio de 2012, los peregrinos que sigan las indicaciones oficiales -los mojones- transitarán por el anterior. Para completar, tal vez colocar algún albergue más en el tramo más montañoso, entre A Fonsagrada y O Cádavo, para dar más alternativas a los peregrinos.

Camino Primitivo: una ruta de 170 kilómetros en Galicia

El Camino Primitivo, una de las rutas más emblemáticas del Camino Santiago, nace a los pies de la catedral de Oviedo. Desde allí recorre la mitad occidental del Principado de Asturias por el interior. Pasa por Grado, Salas, Tineo, Borres, Pola de Allande, la Mesa y Grandas de Salime. Y entra en Galicia por el alto do Acebo (1.130 metros de altura), a 13 kilómetros de A Fonsagrada, la primera localidad de referencia de este Camino en la comunidad autónoma gallega, y a unos 170 de la meta final: Santiago. Toda la ruta puede hacerse en 13 o 14 etapas. Y la parte gallega, en 7.

En A Fonsagrada el Camino Primitivo tiene dos variantes. Una pasa por la capital municipal -un oasis de servicios tras el tramo de montaña asturiana- y la otra visita la histórica, decrépita y muy interesante Pobra do Burón. Ambas confluyen en el mencionado Hospital de Montouto antes de atravesar los concellos de Baleira y Castroverde para llegar a Lugo y su gran oferta culinaria.

El peregrino cruza la muralla romana de esta ciudad situada a 100 kilómetros de Santiago (el mínimo para conseguir la Compostela, el popular certificado de peregrinación) antes de seguir rumbo oeste por una carretera  que recorre un puñado de aldeas sin apenas servicios de los concellos de Guntín, Friol, Palas de Rei y Toques (atraviesa la suave Serra do Careón). Luego entronca en Melide con el Francés. Allí el Camino Primitivo pierde su esencia. Y la tranquilidad que lo han acompañado en los últimos años. Pero sufrir la masificación es el precio a pagar por acercarse a Santiago, el destino final (¿O no? Muchos siguen ruta desde Compostela hasta Fisterra, legendario fin del mundo occidental) de un peregrinaje milenario.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
marta plata 15/01/19 10:42:42
00
Hola!! este año nos hemos propuesto mi perrita y yo hacer el camino primitivo, saliendo desde La Mesa. Pero me echa para atrás el tema alojamientos... alguien que lo haya hecho con perro y me pueda aconsejar? GRACIAS!!!!
0 0
Sin avatar
Ana Maria Papeschi 11/01/19 21:10:26
04
Muchas gracias por la respuesta!
Veo que eres de Argentina, las cuestas más difíciles las podríamos comparar con alguna por aquí? Tandil, sierra de la ventana, quebrada del condorito?
En córdoba pude subir sin problemas, solo cansancio, pero en sierra de la ventana, el cerro Providencia me costó mucho, mucho esfuerzo y cansancio.
Muchas gracias por todo lo que puedas comentarme!
0 4
omar
omar 17/01/2019 17:48:30
0
Muy buena la página compartida
0
Cecilia
Cecilia 17/01/2019 07:39:41
1
Acá tenés más datos sobre el Primitivohttps://www.gronze.com/camino-primitivo

Es una guía mucho más completa que esta de vivecamino.com que nunca entendí por qué no tiene las etapas asturianas, justamente las más lindas.
1
Sin avatar
Ana Maria Papeschi 11/01/19 12:07:08
11
Hola a todos! Hace un par de años que estoy con la idea de hacer el camino Primitivo. Tengo la oportunidad de hacerlo comenzando para fines de mayo/2019. Estoy retirada y dispongo del tiempo que me requiera. Pero quisiera pedirles a los que ya lo han hecho información y consejos. Me preocupa el nivel de exigencia en cuanto a subir cuestas. No tengo una referencia para compararlo, y no sé qué tan duras pueden ser. No me preocupan las distancias a caminar diarias, ya que se que se pueden reducir, y estoy entrenando caminando 10/15km diarios, y espero aumentarlos. Pero si me preocupa mucho la resistencia que requiere subir las cuestas, además de lo que pueda influir mi edad, tengo 58años. Gracias por los comentarios, ya que de seguro me serán muy útiles!!!!!!!
1 1
Fer de Argentina
Fer de Argentina 11/01/2019 13:44:49
0
Hola Ana María, hice el Camino Primitivo en marzo de 2018. El consejo -como para cualquier otro Camino- es > entrena a diario, con la mochila cargada y el calzado que vas a llevar, con adecuada hidratación y protección solar. Alimentación apropiada. Trata de subir y bajar cuestas para ver como reacciona tu físico. Sin impedimentos severos en tu organismo, el Camino es una aventura única. Buen Camino!
0
Sin avatar
Joseantonio Garcia 12/12/18 16:08:02
00
Hola a peregrinos a finales de mayo del próximo año 19 haré el camino primitivo este es nuevo para mí aunque tengo experiencia por los otros caminos que e realizado sé que es más duro que el francés o el portugués por eso si alguien va solo o sola nos podemos poner en contacto para hacerlos juntos será inolvidable como son todos los caminos y asin se nos hará más ameno el camino un saludo compañeros .
0 0
Jose Manuel Guzman Soria
Jose Manuel Guzman Soria 26/11/18 20:02:24
02
Buenas tardes, estoy planteándome realizar mi primer Camino por el trazado primitivo. El único pero que le veo es el tiempo porque quiero hacerlo durante las navidades. ¿Alguien lo ha hecho en esas fechas? ¿Son muy duras las condiciones climatológicas? Muchas gracias.
0 2
Sin avatar
Rosa Sanchez Garcia 09/01/2019 01:36:48
0
Yo estoy pensando hacerlo la semana que entra y he visto que ese camino aunque es duro, merece la pena sus vistas... Es mi primer camino, habra que ir con mas tranquilidad 😊
0
Santiago km0 Albergue-Hostel
Santiago km0 Albergue-Hostel 27/11/2018 11:59:53
1
Hola José!

La verdad es que Diciembre es un mes frío, lluvioso y con nieve. Y a pesar de ellos muchos albergues cierran debido a la baja afluencia de gente en el camino. De todas maneras, no hay nada que un peregrino no pueda hacer!
1
Sin avatar
Gonzalo G Reyes Ortega 09/10/18 20:22:02
02
saludos, quiero iniciar mi peregrinación el próximo domingo 21 de octubre desde Cádavo, alguien sabe donde puedo conseguir la credencial? y como llegar a Cádavo desde Madrid?.
muchas gracias de antemano.
saludos desde México.
0 2
Sin avatar
Gonzalo G Reyes Ortega 10/10/2018 00:24:03
0
Muchas gracias, creo que optaré por ir a Lugo
0
Sin avatar
Irahc 09/10/2018 23:35:30
2
Madrid-Lugo. Tren. RENFE.

Desde Lugo. Bus HER-VEI línea Lugo - A Fonsagrada. Con parada en O Cadavo.

Madrid-Oviedo. Tren. RENFE.

Desde Oviedo Bus ALSA o desde Navia (tren desde Oviedo) Bus HER-VEI a Grandas de Salime.

Entre Grandas de Salime y A Fonsagrada me temo que taxi.
2
Sin avatar
salvador Vegas 03/10/18 19:09:05
03
Queremos hacer el camino primitivo en Noviembre.
Es arriesgado en dicho mes?
Gracias de antemano.
0 3
Sin avatar
Pepe B. Fuertes 07/10/2018 19:15:33
0
Tendrás zonas con mucho mucho barro
0
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 06/10/2018 20:23:33
0
Estoy con ivan en esas fechas los días cortos y la lluvia y el frío es lo normal sobre todo en Galicia
0
Sin avatar
Lucía Miranda Mesa 24/09/18 23:58:45
03
Hola!! Estoy pensando en iniciar el camino primitivo a mediados de octubre, será muy tarde??Alguien se anima? Alguien me desaconseja hacerlo sola en esas fechas??
0 3
Sin avatar
Cova 03/10/2018 14:45:56
0
Yo tambien lo empiezo el 15..buen camino.. Aver si no pillamos mal tiempo
0
maxhernan
maxhernan 28/09/2018 13:48:53
0
Hola! Mi esposa y yo lo iniciaremos el 15 desde Oviedo
0
Sin avatar
Leila Gharnit 11/09/18 19:58:24
12
Hola, una pregunta si voy a hacer el Primitivo, tengo que reservar con antelacion los albergues. Pienos hacerlo despues del 15 de Octubre? Gracias.
1 2
Fer de Argentina
Fer de Argentina 19/09/2018 14:57:07
0
Hola Leila, los albergues municipales no admiten reserva. En cambio, los privados sí lo permiten. Depende del pueblo, puede ser conveniente llamar antes. Provéete de una buena guía o aplicación de teléfono móvil para ello. Buen Camino!
0
Sin avatar
nyuynkongmo 12/09/2018 14:05:28
0
Buy Real Passports,Visas,(WhatsApp +447448107389)ID Cards,Drivers License, IELTS,TOEFL, Certificates

We offer Canadian, Australian, USA, Russian, China, Japan, New Zealand, Swiss, Singpore, Ukraine, U.A.E, EU countries Citizenship, Passports, SSN, IDs, IELTS, Residence Permits, Green Cards, Drivers License, Visas, Diplomas, Degrees and Birth Certificate and other papers made with your info/picture making you an official citizen(you can use your own name or a new name). It will even work if you aren't in the country yet. How we do it ? Trade secret!!!! But we can assure you that you wont have any problems with our papers. We are shipping documents from the USA and other parts of Europe, international shipping is no problem.Information on how to send us required info (scanned signature, bio metric picture etc)

*WhatsApp:================ +447448107389

We offer high quality counterfeits for the following currencies EUR - Euro USD - US Dollar GBP - British Pound We offer free delivery on samples at a minimum of 2000 *200 £20 bank notes (£4000)= £200 *400 (£8000) = £350 *600 (£12000) = £450 *800 (£16000) = £500 *400 £10 bank notes (£4000)= £150 *800 £(8000) = £250 *200 £20 euros bank notes also available at same price

*WhatsApp:================ +447448107389

*Skyp:==================== Jordan Crimpson

*Contact e-mails:=========crimpsonjordan@gmail.com
0
Sin avatar
oleiva 09/09/18 23:19:47
01
hola a todos. Pienso hacer el camino desde Oviedo la ultima semana de setiembre, si alguien empieza en esa fecha me avisa y nos ponemos en contacto, saludos. Buen camino
0 1
Sin avatar
Marina Arias 18/09/2018 11:18:55
0
hola empiezo el camino el 22/9 y arranco en lugo! avisame buen camino
0
Sin avatar
Juan A. A. Alba 29/08/18 22:26:34
08
Queridos entendidos:
¿Véis correcto el recorrido que aparece en el enlace abajo para salir de Oviedo dirección Santiago disponiendo de 12 días para ello?
http://caminodesantiago.consumer.es/los ... primitivo/

Muchísimas gracias
Juan

x
0 8
Fer de Argentina
Fer de Argentina 11/09/2018 14:14:29
1
Irahc está en lo cierto: las guías son sólo una indicación. Llevaba yo guía en marzo de este año y planeaba allí salir de Oviedo y llegar a Grado. En el albergue municipal de Oviedo nos enteramos que Grado estaba cerrado por reformas, hubo que tirar unos kilómetros más hasta San Juan de Villapañada. Mejor, pues terminamos en el albergue que administra Domingo Ugarte, hospitalero insignia del Primitivo. Con esto te quiero ejemplificar que, por más guía que lleves, algún imponderable te llevará a improvisar. Y eso es otra de las facetas inigualables del Camino. Buen Camino!
1
Sin avatar
Irahc 11/09/2018 01:57:58
1
Las etapas que marcan las guías no son rígidas, depende del conocimiento que se tenga del recorrido y de la localización de alberges y distancias (esa es la verdadera utilidad de una guía), del medio y, muy importante, del estado físico y la capacidad de cada cuál, aspecto que nadie más puede juzgar.

Los 210 km entre Ponferrada y Compostela, el tramo más fácil del Francés con un albergue cada 6 km de media, pueden recorrerse en la práctica en 6 días, incluso en 5. La elección de hacerlo en 8 o en 5 es exclusivamente personal. El Primitivo permite cierto juego pero debe planteárselo uno mismo en función de sus intereses y capacidades.

Desde la experiencia, la respuesta es sí: el Camino Primitivo se puede reducir en etapas, hasta 10 (lógicamente con mayor dificultad y exigencia). Pero la filosofía del Camino es otra. No es una carrera, ni para Peregrinos ni para caminates y contar con suficiente tiempo para imprevistos es garantía de disfrute. La recomendación es siempre la misma. En 10, 13 ó 25 etapas, a parte del aspecto logístico, con un planteamiento bien meditado, es sólo una elección personal.

El índice de una guía es sólo eso: un índice, hay que mirar dentro.

Buen Camino Oleiva
1
Sin avatar
Gonzalo G Reyes Ortega 28/08/18 02:12:24
15
Hola, saludos desde México, cuento con 7 dias para hacer parte del camino de santiago, me gustaria hacerlo por el camino primitivo desde donde debo iniciar? estare del 21 al 28 de octubre, mucho agredecere su consejo.
muchas gracias
4/5 estrellas
1 5
Sin avatar
Gonzalo G Reyes Ortega 14/09/2018 02:13:00
0
muchisimas gracias, saludos
0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 04/09/2018 14:41:03
1
Lleva siempre efectivo. No siempre hay cajeros disponibles, ni tampoco permiten extraer siempre con las tarjetas de débito que traemos de países extranjeros. No todos los bares o albergues te cobrarán con tarjeta de crédito. Calcula un promedio de 30/35 euros por día, mucho depende del almuerzo que quieras tomar, de la cena con menú en un bar/restaurante o cocinada por tí y del tipo de albergue que elijas. Allí ahorrarás o gastarás de más.
1
Daniel Navarrete
Daniel Navarrete 27/08/18 15:38:57
00
Hola, iniciare el camino el día 2 de septiembre, es la primera vez que haré un camino y me gustaría que me orientarais con algunos consejos. Gracias.
0 0
Sin avatar
Michal Peled 24/08/18 22:54:11
01
hi, I'm starting the primitivo way at september first. I have only 7 walking days until saturday the 8th, where I have a flight back home from barcelona. can you recommend how to do that? is it possible to travel by bus to skip 5 days? which days would you skip? thanks you very much for your answers
0 1
Fer de Argentina
Fer de Argentina 28/08/2018 14:59:16
0
You can start in Fonsagrada (6 days walking). It's not easy to start in Oviedo and take a bus in the next villages to skip stages until Galicia. You can do that by taxi, but it's not cheap.
0
Sin avatar
ricardo jose san miguel fernandez 17/08/18 14:05:02
12
El día 3 de Septiembre inicio desde Oviedo el camino primitivo asta Santiago y finalizar en Musia,tengo 72 años y estoy preparado pues hago mucho senderismo y creo que estoy preparado para el inicio del camino ,aunque lo hago solo me gustaría que alguno me diera algún consejo para el inicio ,el año pasado ice el camino desde Ponferrada a Santiago y finalizarlo en Finisterre ,fue fantástico y este camino me gustaría que fuera porlomenos igual ¿ Algún consejo para el inicio ? Oslo agradecería muchísimo .
1 2
Daniel Navarrete
Daniel Navarrete 27/08/2018 15:44:01
0
Hola Ricardo, yo subiré desde Jaén el día 1 de septiembre para empezar el dia , no me importaría esperar para acompañarle, veo que usted ya a hecho alguno, para mi es el primero.
0
Efrerik
Efrerik 18/08/2018 20:54:09
0
Buen camino campeón yo este año he echo de Ponferrada a Santiago
0
Sin avatar
Mokomita 10/08/18 19:49:23
00
Buenas tardes!
Como de viable es hacer este camino con perro? en el sentido de los albergues!!

Un saludo. Gracias.
0 0
Sin avatar
moises 10/08/18 00:49:28
04
Saludos, tengo pensado hacer el primitivo en el otoño, despuès del 15 de octubre, alguna opiniòn, algùn consejo??
0 4
Sin avatar
xacobito 11/08/2018 12:01:51
0
Eso el centro.

Pasas por la Catedral y 12 minutos mas estas en el Albergue...
0
Sin avatar
xacobito 11/08/2018 11:58:35
0
12 minutos... pan comido !
0
Sin avatar
jolucast7 05/08/18 04:05:29
04
Saludos apreciados. Iniciare el camino el dia 2 de Septiembre y necesito de su sabiduría. Debo recorrer el camino en 11 días u 11 etapas. Estoy bien entrenado y con muchas ganas, me gustaría que quienes han hecho este camino me dieran ideas de planificación de etapas. Buena energía y buen camino!. Gracias
0 4
Fer de Argentina
Fer de Argentina 06/08/2018 15:11:14
1
El Primitivo normalmente se hace en 13 etapas/días, puedes reducir a doce, pero menos... hmmmmm
1
Sin avatar
jolucast7 05/08/2018 19:58:24
0
Oops... hare el camino primitivo. Gracias
0
Sin avatar
Jose Manuel Boto Boto 31/07/18 00:37:22
20
Jose Manuel Boto.-Bar -Cafe-PORCILES.Etapa 4 de Tineo a Pola de Allande.
Camino Primitivo Asturias.
English spoken.
El local mas famoso e internacional en tu camino.
2 0
Sin avatar
Lucas Martin 29/07/18 21:17:08
01
El día 5 de Agosto empezamos el primitivo desde Oviedo. QUÉ GANAS!!

Alguna propuesta de donde pasar la noche antes de la salida?

Saludos a todos!!!!
0 1
Patxi Godoy
Patxi Godoy 30/07/2018 20:51:21
0
El anterior año abrieron Albergue público en Oviedo . .
0
Laura Martinez
Laura Martinez 28/07/18 16:03:32
00
Hola! Empezaré el Camino Primitivo desde Oviedo el 7 de octubre! Iré con mi poemario "Retales" para dejar la poesía por el norte de España, y ayudar de paso a la comunidad masai de Mfereji, en Tanzania. Quién se anima? Ah! Una pregunta, en Oviedo se puede conseguir el pasaporte o cartilla de los peregrinos?
0 0
Ver más mensajes
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom