Camino Primitivo

17 valoraciones
113
82
87
Información

El Camino de Santiago más antiguo es hoy una ruta de gran belleza y exigente trazado. El Camino Primitivo, nada masificado, sigue las huellas del primer peregrino.

Las ruinas del Hospital de Montouto, A Fonsagrada | C. Rodríguez

Las ruinas del Hospital de Montouto, A Fonsagrada | C. Rodríguez

Todo lo que necesitas saber sobre el Camino Primitivo de Santiago

En el centro histórico de Santiago -muy cerca de la facultad universitaria de Historia y de la Praza de Abastos- hay una imponente estatua de un rey medieval. Se llamaba Alfonso II, le apodaban el Casto, y reinó a comienzos del siglo IX sobre buena parte del territorio que hoy conforman las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y León: la antigua Gallaecia.

Monarca fundamental para el desarrollo de Compostela y del hoy mundialmente reconocido fenómeno jacobeo, se le considera el primer peregrino. Cuando en el 813 se produce el supuesto hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago, el obispo de la vecina localidad de Iria Flavia viaja a Oviedo. Informa al rey del descubrimiento. Y este no dejó pasar la oportunidad de rearmar moral e ideológicamente a la parte cristiana de la antigua Hispania romana, confinada en el norte de la península ante el aplastante dominio musulmán.

Alfonso II se puso en marcha. Cruzó la montaña que separa Asturias de Galicia al norte de Os Ancares, pasó por la ya entonces amurallada Lugo y siguió camino hacia el oeste hasta el lugar donde según la leyenda el ermitaño Paio vio las señales celestes que permitieron encontrar el sepulcro del apóstol. El rey ordenó construir una iglesia en un lugar al que en el año 2012 peregrinaron más de doscientas mil personas. Varios miles lo hicieron siguiendo las huellas de Alfonso. Recorrrieron el más antiguo de todos los Caminos a Santiago: el Primitivo.

Camino Primitivo, de Oviedo o del Norte-Interior

También llamado Camiño de Ovedo o Camino del Norte-Interior, el Camino Primitivo fue una de las rutas a Santiago más importante en los primeros años del culto jacobeo. Y también recibió el apelativo de «francés». Pero perdió su privanza por razones políticas ligadas a ese fenómeno histórico llamado Reconquista. A finales del siglo X el centro de poder de la monarquía galaico-asturiano se desplazó al sur, a León. Con él se fueron la mayoría de los peregrinos. Pero el Primitivo pervivió.

En su recorrido aún pueden visitarse las ruinas del último hospital de peregrinos, el de Montouto, en A Fonsagrada, que funcionó hasta bien entrado el siglo XX. Después cayó en el olvido. Y se sumó bastante tarde al resurgimiento del fenómeno jacobeo producido tras el año santo de 1993. En el año 2004, que también fue santo, y apoyado turisticamente por la Xunta con un Xacobeo, recorrieron el Primitivo 4.876 peregrinos. Por el Francés lo hicieron 138.646. En el 2010 -también año santo- optaron por esta ruta mayoritaria 189.212 personas  (el 69,53% de todos los que llegaron a Santiago); solo 7.661 (el 2,82%) optaron por seguir los pasos del rey Alfonso.

¿Qué se encontraron ellos y los 6.349 que transitaron por el Camino de Santiago Primitivo en el 2012? Pues una ruta no muy conocida, pero fascinante, y muy exigente con los peregrinos. Un recorrido exigente sobre paisajes de gran belleza. El Camino Primitivo atraviesa zonas de montaña muy despobladas, sin apenas servicios (alojamiento, restauración, medicinas, etcétera), del interior menos conocido de Galicia y Asturias. A cambio los peregrinos disfrutan de parajes y paisajes de gran belleza, sin aglomeraciones ni carreras; visitan tres ciudades monumentales que merecen una visita prolongada (Oviedo, Lugo y la propia Compostela); y pisan relativamente poco asfalto en esta ruta recomendada sobre todo para caminantes, algo inhóspita por el clima cuando nieva -afecta a buena parte del recorrido- o cuando llueve, pero habitada por gente hospitalaria y que, tras años con problemas en ciertas etapas, ahora cuenta con una red suficiente de albergues públicos y privados en Galicia.

Tal vez el Camino de Santiago Primitivo sea la más atractiva de todas las rutas jacobeas. Por esplendor paisajístico. Por riqueza etnográfica. Por Historia (y sus vestigios). Y porque el peregrino puede caminar con tranquilidad. El recorrido por el Camino Primitivo es bonito, pero duro. El obstáculo más formidable es una subida durísima antes de Grandas de Salime, el temible puerto del Palo, y de muchos kilómetros de subidas y bajadas continúas a uno y otro lado del puerto del Acebo. Es lo que en argot ciclista se llama un terreno rompepiernas. La tarea de peregrinar por esta ruta se complica si llueve. Y suele llover. Hay tramos que pueden convertirse en auténticos barrizales. Y si nieva... Nieva. Al menos en invierno. Y de forma extraordinaria en otras estaciones (Lo hizo en A Fonsagrada a finales de mayo del 2012, quedan avisados).

Son los únicos momentos en el que queda oculta la exuberante naturaleza que envuelve a un Primitivo al que no le falta color verde. Y que tampoco es el mejor Camino para hacer en bici: por trazado, desniveles, tipo de firme predominante y falta de servicios especializados.

Un asunto pendiente: la señalización Galicia y Asturias comparten muchas cosas: clima, historia, el gusto por la buena gastronomía. paisajes impresionantes, una orografía complicada, la despoblación de las comarcas del interior... Pero no las señales. Cualquier peregrino que haga el Camino Primitivo de Santiago desde Asturias verá que en los indicadores del Camino es la parte redonda de la vieira la que marca la dirección. Eso cambia al llegar a Galicia. Desde O Acebo es al revés. Son las rayas las que indican el buen camino por una ruta que aspira a convertirse en patrimonio de la Humanidad en los próximos años. Y que tiene su trazado delimitado en esta comunidad desde diciembre del 2012.

Conviene hacer una precisión sobre esta delimitación. Hubo propuestas de colectivos y estudiosos vinculados al Camino Primitivo en favor de alternativas diferentes a las elegidas por Patrimonio. Pero más allá de la polémica, la delimitación sirve para proteger el Camino. Y hay mucho que hacer en ese ámbito. Para empezar, señalizar el nuevo trazado, que varía sustancialmente en ciertos tramos. Aún en julio de 2012, los peregrinos que sigan las indicaciones oficiales -los mojones- transitarán por el anterior. Para completar, tal vez colocar algún albergue más en el tramo más montañoso, entre A Fonsagrada y O Cádavo, para dar más alternativas a los peregrinos.

Camino Primitivo: una ruta de 170 kilómetros en Galicia

El Camino Primitivo, una de las rutas más emblemáticas del Camino Santiago, nace a los pies de la catedral de Oviedo. Desde allí recorre la mitad occidental del Principado de Asturias por el interior. Pasa por Grado, Salas, Tineo, Borres, Pola de Allande, la Mesa y Grandas de Salime. Y entra en Galicia por el alto do Acebo (1.130 metros de altura), a 13 kilómetros de A Fonsagrada, la primera localidad de referencia de este Camino en la comunidad autónoma gallega, y a unos 170 de la meta final: Santiago. Toda la ruta puede hacerse en 13 o 14 etapas. Y la parte gallega, en 7.

En A Fonsagrada el Camino Primitivo tiene dos variantes. Una pasa por la capital municipal -un oasis de servicios tras el tramo de montaña asturiana- y la otra visita la histórica, decrépita y muy interesante Pobra do Burón. Ambas confluyen en el mencionado Hospital de Montouto antes de atravesar los concellos de Baleira y Castroverde para llegar a Lugo y su gran oferta culinaria.

El peregrino cruza la muralla romana de esta ciudad situada a 100 kilómetros de Santiago (el mínimo para conseguir la Compostela, el popular certificado de peregrinación) antes de seguir rumbo oeste por una carretera  que recorre un puñado de aldeas sin apenas servicios de los concellos de Guntín, Friol, Palas de Rei y Toques (atraviesa la suave Serra do Careón). Luego entronca en Melide con el Francés. Allí el Camino Primitivo pierde su esencia. Y la tranquilidad que lo han acompañado en los últimos años. Pero sufrir la masificación es el precio a pagar por acercarse a Santiago, el destino final (¿O no? Muchos siguen ruta desde Compostela hasta Fisterra, legendario fin del mundo occidental) de un peregrinaje milenario.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Camilo Padilla-Bernabéu
Camilo Padilla-Bernabéu 15/05/18 23:58:20
02
Hola a ver si alguien me puede orientar, tenemos pensado hacer el camino primitivo con una amiga de Chile y disponemos de entre 7 y 11 días para hacerlo, la idea es lograr la Compostela así es que desde que etapa deberíamos iniciar, para tener los Kms en ese periodo de tiempo??? lo haríamos a mediados de junio. Gracias.
0 2
Camilo Padilla-Bernabéu
Camilo Padilla-Bernabéu 16/05/2018 23:14:32
0
Gracias Javi
0
javi
javi 16/05/2018 08:56:57
1
Hola Camilo , si quieres hacer el primitivo y conseguir la compostela empieza en la etapa Fonsagrada - O cadavo baleira de aqui a santiago son 153 km , y si te sobran dias alarga el camino hasta Finisterre o empiezalo dos o tres etapas antes . Todo depende de tu forma fisica y de los kilometros que quieras hacer cada dia . Buen camino .
1
Sin avatar
Miguel Boluda Garcia 04/05/18 12:17:50
11
Buenas me llamo Miguel, estoy pensando este año volver hacer el camino y hacer el Primitivo, tengo 14 dias , el año pasado hice el frances una semana y este año queria probar otra ruta, pero tengo dudas de si va a ser demasiados dias, si se me hara muy duro el Primitivo, iria del 28 de Mayo al 10 de Junio, bueno si alguien me puede aconsejar, toda ayuda y opinion es bienvenida.
Lo que si tengo claro que este año llevare lo imprescindible, porque el año pasado peque de novato y sufri demasiado, por eso mis dudas al hacer el Primitivo o volver hacer el Frances pero desde un poco mas atras, Gracias y saludos.
1/5 estrellas
1 1
Cecilia
Cecilia 04/05/2018 13:34:39
0
El Primitivo empieza en Oviedo y son 13 etapas hasta Santiago con lo cual en dias andas bien. Se dice que es el mas dificil por el desnivel del terreno pero tambien el mas lindo.
0
Sin avatar
Ricsrdo 18/04/18 12:33:27
41
Etapa Salas - Tineo. Paisaje asturiano

Etapa Salas - Tineo. Paisaje asturiano

4 1
Sin avatar
Ricsrdo 18/04/2018 12:34:27
1
Mientras asciendo, el sol de la mañana me permite disfrutar de este paisaje.
1
Sin avatar
cheras 14/04/18 17:04:24
12
Estaría genial que desde "vive el camino" pusierais la información del camino completo con todas sus etapas y no sólo una parte. Aquí echamos de menos las etapas asturianas y que pongáis la primera etapa en Oviedo como realmente es. Qué ocurre que al final terminas utilizando otras Web como la de consumer. Una pena.
5/5 estrellas
1 2
Sin avatar
cheras 28/04/2018 12:25:21
1
El Primitivo sale de Oviedo y son varias las etapas que atraviesan Asturias 6 ó 7 dependiendo de tu rotmo) Hay una guia muy buena. Puedes buscar consumer camino De Santiag en internet.
1
magda arroyo
magda arroyo 15/04/2018 05:49:20
0
en que etapa es la de asturianas y oviedo
0
Sin avatar
Manel Asensio Muñoz 09/04/18 21:07:24
01
Hola a todos en julio aprovecho mis vacaciones y haré el camino primitivo entero lo que no me acabo de aclarar que mejor calzado de trekking puedo utilizar alguna ayuda? Muchas gracias
0 1
Sin avatar
cheras 14/04/2018 16:55:27
0
Unas buenas botas y que sean impermeables. Tienes que llevar el tobillo firme y como en la zona llueve mucho suele haber barro en los caminos.
0
Sin avatar
Educaminante 01/04/18 14:17:37
03
Buenos dias!
Estoy preparando nuestro camino, el de mi novia y yo,queremos salir desde La Mesa pero estoy teniendo verdaderos problemas para estructurar el itinerario, saldriamos desde Madrid en avión hasta Oviedo pero después es un verdadero lio llegar a La Mesa, necesitaría un poco de ayuda por favor.
Todo esto seria en Agosto saldríamos de Madrid el día 11.
Gracias y bueno camino a los que estéis en ello
0 3
Sin avatar
Educaminante 04/04/2018 16:08:00
0
Vale chicos ya esta solucionado! Gracias por contestar,el problema era mi llegada del aviòn a Oviedo, iran a recogerme en coche nos va a salir un poco caro pero bueno el vuelo de Madrid a Oviedo nos ha salido muy barato por lo tanto esta compensado! Un saludo
0
Sin avatar
Javier Laureano Moreno Bernal 03/04/2018 09:29:33
1
Hay un autobús que va desde Pola de allande a grandas pasando por Berduceo que es lonmas cercano a la mesa
1
Sin avatar
antoniriri 22/03/18 19:45:08
10
una pregunta ¿como puedo llegar Acebo desde Fonsagrada?
muchas gracias
1 0
Sin avatar
Ernesto García 18/03/18 20:22:36
01
Hola, tengo previsto hacer el camino primitivo en dos tiradas. La primera la parte asturiana Oviedo - Fonsagrada, esta Semana Santa (7-8 días). La segunda Fonsagrada - Santiago la haría una semana del verano. Ire con mi hijo (16 añitos). Algún consejo? Me preocupa un poco el tiempo, y que ropa llevar por si hace mucho frío sin cargarse en exceso de peso. Este invierno está siendo duro.
0 1
Sin avatar
guillermo delgado 18/03/2018 21:17:40
0
Camiseta térmica, polar y plumón diría yo para caminar y un saco medio para dormir
0
Sin avatar
Coichi Luque Castillo 17/03/18 13:30:41
11
Buenas!! Estoy pensando hacer las últimas etapas del primitivo... los últimos 130... pero no se si está indicado para hacerlo sola...
1 1
Sin avatar
cheras 14/04/2018 16:37:19
0
Hola, yo lo hice hace dos años en junio e iban chicas solas. Entiendo que vas a hacer la parte gallega. En esa zona hay mas infraestructuras y a partir de Melide te unes al Francés y ya miles de personas 😉

El Primitivo es fantástico. Yo vuelvo a repetir este año. Para mi la parte más impresionante es la Asturiana,

Abrazos y buen camino.
0
Sin avatar
Sara Ureña Gijón 12/03/18 16:17:24
05
Hola,
me gustaría hacer el primitivo en semana santa y la semana posterior, que este año cae en última de abril y primera de mayo...
Pero dudo si es buena época o mala.
Voy sola. Veo que recomendáis no ir sola...

Gracias,

Sara
0 5
Sin avatar
Carmen Alc 24/04/2018 13:44:24
0
Perdón mi pregunta, ¿pero quien te recomienda y porqué no hacerlo sola? Yo voy sola, empiezo la semana que viene.
0
Miguel Ll.
Miguel Ll. 06/04/2018 18:27:56
0
Hola. Yo llegaré a Oviedo el 23 de abril. Espero que el tiempo acompañe... Hice el Primitivo hace 11 años, y me encantó. Estaba deseando volver a hacerlo.

Sara, hacerlo sola o no, es una cuestión personal. No creo que sea especialmente peligroso, y siempre encontrarás a alguien. En todo caso, lo mejor es tomar algunas precauciones básicas, pero no veo mucho problema en hacerlo sola. Yo, desde luego, voy solo, y lo único malo es si me aburro, jeje... Un abrazo, y BUEN CAMINO
0
Sin avatar
Milton 10/03/18 18:16:11
07
Hola, tengo pensado hacer el camino primitivo a mediados de mayo voy conmigo mismo.....quiero partir desde Oviedo .Es una buena época la elegida para hacerlo?
5/5 estrellas
0 7
Sin avatar
Ricsrdo 18/04/2018 12:27:54
1
Hola Milton, cualquier época es buena para hacer el Camino. Eres tú, con el conocimiento que tienes de tu cuerpo el que debes saber mejor que nadie en que época del año te sientes más cómodo andando. En mi caso por ejemplo, soy incapaz de andar si hace calor, y no me refiero a calor extremo, con 16-18 grados de temperatura ya me cuesta andar.

Yo acabo de hacerlo. Comencé el 3 de abril en Oviedo y he terminado el 15 en Santiago.

¿Que abrigo llevar? A mediados de mayo no creo que te haga falta ningún abrigo, aunque todo depende de cómo funcione el "termostato" de tu cuerpo. Lo que para unos es un frío insufrible, paro otros no pasa de ser un "poco de fresco". Lo que tienes que tener muy claro es que cada gramo de más que lleves en la mochila es una losa que vas a cargar. Si te sirve de algo te comento lo que yo he llevado: 3 mudas (clacetines, calzoncillo y camiseta) interiores (una puesta y dos de repuesto). 1 cortavientos o chubasquero ligero. 1 impermeable y su pantalón de agua. 1 polar.1 camisa de manga larga. 1 gorro de lana. 1 par de guantes. 1 pantalón vaquero. Esto es todo lo que he llevado de ropa. Además el saco de dormir y una toalla de microfibra (secan mucho y pesan poco).

También tienes que tener en cuenta que Asturias y Galicia son zonas de bastantes precipitaciones y por lo tanto mucho barro y agua en el camino. Esto implica que el calzado que lleves debería ser impermeable.

En cuanto al recorrido en sí, te aseguro que vas a disfrutar de la belleza del paisaje y de la amabilidad de sus habitantes. Pero también te aseguro que vas a sudar la gota gorda y no importa si hace frío, vas a sudar de lo lindo. Las cuestas arriba son duras, algunas durísimas, (por ejemplo subida al Alto del Palo), pero las bajadas, en algunos casos son casi "criminales" (piedra suelta, suelo resbaladizo si está mojado, etc).

Por lo demás, ¡¡¡BUEN CAMINO PEREGRINO!!!!
1
Cecilia
Cecilia 05/04/2018 09:49:00
0
El clima está fatal y la primavera se hace desear. Mejor esperemos porque todavía falta para mediados de mayo y todo puede cambiar. Yo, por el momento, sólo llevo un polar.

Mi duda es si llevo campera de lluvia o poncho.
0
Sin avatar
Juan Rello 06/03/18 09:07:10
44
Insisto en recomendar el Camino Primitivo. Más duro que ninguno pero mucho más bello que los demás. He hecho 6 Caminos diferentes y el Primitivo es el más recomendable siempre que se haga a partir de finales de Mayo. No aconsejo ir solos/as. Hay tramos intransitables (barros originados por el agua caída de las torrenteras de los montes) y hay que bordearles por prados, pero merece la pena caminar por ellos. Hay que hacer las etapas sin prisas y tranquilidad (siempre habrá plaza libre en los albergues) ....(Camina como un "Viejo" y llegarás como un "Joven"). Desde Lugo, el camino es más liviano.
4 4
Sin avatar
cheras 14/04/2018 16:42:56
0
Que sabio es ese dicho, Juan.

Yo el anterior lo hice solo y vuelvo ahora igual. Si es cierto que hay que tener bastante cuidado. El peligro es la propia naturaleza dependiendo de que momento del año. Yo iré en junio.
0
Sin avatar
Coichi Luque Castillo 17/03/2018 13:19:20
0
Buenas!!! ya hice el camino frances y el portugues y estaba pensando hacer las últimas etapas del primitivo, desde antes de Lugo, pero me preocupa eso que dices de que no es recomendable hacerlo en solitario... no se si esas etapas están mas transitadas o no... un saludo y gracias
0
Sin avatar
Juan Rello 06/03/18 08:01:00
21
Juan ;
Ricard Simón; yo hice el Camino Primitivo y me alegra que elijas el Primitivo porque quien hace éste Camino hace los demás sin esfuerzo alguno, pues los otros, siendo muy bonitos, la dureza y (la belleza sobre todo) no son comparables. Me gusta peregrinar sólo pero en éste camino te recomiendo que hagas amistad con algún otro caminante. No tengas "miedo" al tan famoso puerto EL PALO (antes de comenzar la etapa, la comida y el desayuno de la Herminia te servirá de reconstituyente) . Tenía 70 años y las opiniones de unos y otros hacían que me "arrugara" antes de comenzar a subir. Pude con él yendo por "Hospitales" y sin niebla y disfruté mucho. Últimos de mayo son buenas fechas. Buen pulpo en Fuensagrada. En la frontera Asturias/Galicia (El Acebo), el símbolo de la vieira lo ponen los gallegos al contrario que en Asturias. Albergues buenos y no muy concurridos (excepto en Estamplero y La Mesa, que son pequeños). Cuidado con las bajadas (algunas muy pronunciadas). "Obligado" visitar museo etnográfico de Grandas de Salime.
BUEN CAMINO.
2 1
Sin avatar
Ricard Simon 06/03/2018 10:33:16
0
Buenos días sr Juan,en lo de caminar solo me refiero a que parto solo de principio pero entiendo que sobre la marcha entablas amistades y creo que muy sanas,me gusta caminar y creo que como utd bien dice es uno de los mas bonitos imagino me gusta mucho la naturaleza y si no esta masificado pues mejor,en principio esa es mi idea muchas gracias por su tiempo un saludo a todos y buen camino
0
Sin avatar
Ricard Simon 26/02/18 11:46:43
35
Hola buenos días a todos soy de Barcelona,es la primera vez que quiero hacer el camino y quisiera hacer el primitivo en principio sobre finales de mayo y voy solo,agradeceria algún consejo muchas gracias
3 5
Sin avatar
Ricard Simon 06/03/2018 10:27:47
0
Buenos días ok Cecilia intentare salir desde Oviedo de hecho seguramente me será mas fácil llegar a Oviedo desde Barcelona que no a O Acebo,pero será cuestión de cuadrar la agenda ya que son 5 etapas mas creo un saludo y mucha suerte
0
Cecilia
Cecilia 06/03/2018 09:44:05
0
Igual de novata que vos pero te recomendaría hacer las 13 etapas del Primitivo, partiendo desde Oviedo. No le veo mucho sentido perderse lo que aparenta ser lo más lindo del camino que son esas montañas hasta Grandas de Salime.
0
Sin avatar
Edilberto Vaca 17/02/18 16:47:30
23
Buenos días a todos. Soy de Colombia y llevo años deseando hacer el camino. Dado que desde acá las cosas son un poco menos fáciles por la distancia, estoy planeando hacer el camino primitivo el próximo año. Me pueden aconsejar qué época es la mejor en cuanto al clima, por favor? Un saludo a todos y buen camino a los que lo harán este año.
2 3
Sin avatar
Jose Luis Perez 25/02/2018 16:54:49
1
Conozco ese camino lo hice este año. Lo recomiendo como el mas bonito e impresionante. Es el mas corto entre este el del Norte y el Francés, unos 340 km. Puede hacerse en cualquier época del año, pero por seguridad climatológica(puede nevar en mas de una etapa en invierno) yo recomiendo desde mediados de mayo a mediados de octubre, sin ningún problema.En verano se aguanta bien el calor es menos cálido que el francés. Tienes garantizados alojamientos y sobre todo la gastronomía es impresionante a precios realmente bajos. Los alojamientos en su mayoria estan funcionando hace poco, y encontrarás calidad y número suficiente. No está masificado como el Francés y te encontraras a gusto seguro.
1
Sin avatar
Mayte OB 19/02/2018 02:36:01
0
Hilaedilberto , cuantos kilómetros quieres caminar ? El portugués es muy bello!!! El primitivo tmb pero solitario un poco ! 300 y alguito de km el portugués lo puedes empezar tmb en valenća do mińho Portugal a Santiago 127km y subirte a fisterre que son 80 km más una verdadera pasada , todo depende de cuantos días dispongas! El del norte que es el que estamos contemplando de hacer el próximo año se ve que es una delicia visual ! Esto de los caminos es como los colores y sabores ! Hay para todos los gustos ! Buen camino amigo ! Saludos
0
10LauraSD
10LauraSD 17/02/18 00:03:05
15
Buenas noches peregrinos. Me gustaría resolver algunas dudas. He hecho dos caminos, el primero el francés desde O Cebreiro y el segundo el portugués desde Valença do Miño. Estamos pensando mi chico y yo hacer el primer camino juntos. No sé si elegir el camino inglés o el Primitivo ya que el del norte me gustaría hacerlo completo y solo tenemos 6-7 días. Qué camino me aconsejáis mejor para hacerlo en pareja? Siempre he pernoctado en albergues privados en ambos caminos realizados. Lo haríamos en agosto. Gracias y buen Camiño!
1 5
Sin avatar
Juan Rello 06/03/2018 08:20:22
1
Hola Laura; Puesto que sólo tenéis 6/7 días, os recomiendo que hagáis el Inglés desde Coruña o El Ferrol. El Primitivo por su belleza y dureza ha de hacerse completo, 12/13 días.
1
Sin avatar
Ana Maria Jaramillo Reyes 19/02/2018 00:29:24
0
Hola Laura....me encantaría q me compartieras un poco la info del camino q hiciste saliendo de ocebreiro..yo soy una chica colombiana. Y prtite el 26 de abril, creo q por tiempo este sería mi punto de partida...lo haré sola..y es mimpriner vez..así q te agradezco cuabtos consejos me puedas dar...y los días q tardaré en llegar a Santiago dese aquí???Gracias..buen camino
0
Sin avatar
Mari Flowers 15/02/18 15:20:27
04
Hola..
Tengo una pequeña duda.. es mi primera vez y por trabajo no puedo coger días y estoy mirando hacer el camino desde Lugo.
Qué tal es? Recomendable hacerlo sola??? He leído que ya no cumple el mínimo de los 100 km para dar la Compostela, es cierto???
0 4
Luisinho
Luisinho 17/02/2018 03:54:43
0
Hola, yo haré el primitivo desde Lugo el 19 de Marzo espero llegar el viernes 23 a comoostela
0
10LauraSD
10LauraSD 17/02/2018 00:06:56
0
Yo he leído que salvo en el camino inglés que admiten los 74km que hay desde Coruña a Santiago concediendo la Compostela, hay que realizar los 100km mínimo a pie sellando dos veces por etapa a mitad y final de la misma.
0
Sin avatar
Canela 04/02/18 17:56:11
317
Hola!, soy una canaria de 38 años deseosa de hacer el camino primitivo, la idea es hacerlo en mayo. Si alguien se anima hacerlo y compartimos el camino estaría bien?, o por lo menos su comienzo, ...me han recomendado que debido a que es de los menos transitados, no lo hiciera sola. Los demás sí, pero este en particular no...
3 17
FranDarias_Tfe.
FranDarias_Tfe. 12/03/2018 13:06:06
0
Hola Cecilia. Yo empiezo el primitivo desde Oviedo también pero el 8 de mayo. POr una semana no coincidiremos tongue
0
Cecilia
Cecilia 07/03/2018 14:43:35
0
Hola FranDarias_Tfe. En otra página, creo que la de Eroski, mencionan 13. Iré tranquila a mi ritmo disfrutando el paisaje y la comida ;-)

El 14/5 llego a Oviedo y probablemente salga el 15. Vos cuándo lo hacés? Viajo sóla y me sentiría más cómoda con alguien.
0
Sin avatar
dani gl 24/01/18 02:58:04
08
Alguien que lo vaya hacer en marzo?
0 8
Sin avatar
Jesus Tome Ferreira 27/02/2018 16:32:59
0
Hola Ana , comenzaré también sobre esa fecha
0
Juan Ignacio Bilesio
Juan Ignacio Bilesio 30/01/2018 15:59:31
0
Salgo el 18 desde Oviedo con mi hijo, buen camino a todos!
0
Jose Angel Del Rio
Jose Angel Del Rio 15/01/18 10:55:56
00
Saludos. Yo pienso ir a finales de Junio y las dos semanas en julio. Algun consejo, Bienvenido.
0 0
Quico
Quico 13/01/18 18:59:57
04
Hola a todos/as, tengo en mente realizar el camino primitivo del 24 de abril al 6 de mayo de este año. No se si es una buena epoca para hacer el primitivo. Otra posibilidad que tendria seria hacerlo a finales de mayo y principios de junio. Es mi primer camino, y dudava entre el primitivo o hacer el frances desde León. Mi nivel fisico es bastante aceptable y estoy acostumbrado a caminatas largas, aunque nunca he hecho dos semanas seguidas. Acepto y agradezco cualquier consejo.
0 4
Sin avatar
Mamen 18/01/2018 21:54:56
1
Hola! Yo tambien voy por primera vez al frances y en mayo, por lo que voy leyendo en mayo iremos mucha gente, suerte
1
Sin avatar
xacobito 15/01/2018 11:44:10
1
aaah, eso si,.. En el Primitivo, determinadas zonas tienen propensión a enfangarsey hace el transito en bajadas bastante complicado. Con cuidado.

Buen Camino !
1
Ver más mensajes
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.