Camino Primitivo

8 valoraciones
37
26
28
Información

El Camino de Santiago más antiguo es hoy una ruta de gran belleza y exigente trazado. El Camino Primitivo, nada masificado, sigue las huellas del primer peregrino.

Las ruinas del Hospital de Montouto, A Fonsagrada | C. Rodríguez

Las ruinas del Hospital de Montouto, A Fonsagrada | C. Rodríguez

Todo lo que necesitas saber sobre el Camino Primitivo de Santiago

En el centro histórico de Santiago -muy cerca de la facultad universitaria de Historia y de la Praza de Abastos- hay una imponente estatua de un rey medieval. Se llamaba Alfonso II, le apodaban el Casto, y reinó a comienzos del siglo IX sobre buena parte del territorio que hoy conforman las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y León: la antigua Gallaecia.

Monarca fundamental para el desarrollo de Compostela y del hoy mundialmente reconocido fenómeno jacobeo, se le considera el primer peregrino. Cuando en el 813 se produce el supuesto hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago, el obispo de la vecina localidad de Iria Flavia viaja a Oviedo. Informa al rey del descubrimiento. Y este no dejó pasar la oportunidad de rearmar moral e ideológicamente a la parte cristiana de la antigua Hispania romana, confinada en el norte de la península ante el aplastante dominio musulmán.

Alfonso II se puso en marcha. Cruzó la montaña que separa Asturias de Galicia al norte de Os Ancares, pasó por la ya entonces amurallada Lugo y siguió camino hacia el oeste hasta el lugar donde según la leyenda el ermitaño Paio vio las señales celestes que permitieron encontrar el sepulcro del apóstol. El rey ordenó construir una iglesia en un lugar al que en el año 2012 peregrinaron más de doscientas mil personas. Varios miles lo hicieron siguiendo las huellas de Alfonso. Recorrrieron el más antiguo de todos los Caminos a Santiago: el Primitivo.

Camino Primitivo, de Oviedo o del Norte-Interior

También llamado Camiño de Ovedo o Camino del Norte-Interior, el Camino Primitivo fue una de las rutas a Santiago más importante en los primeros años del culto jacobeo. Y también recibió el apelativo de «francés». Pero perdió su privanza por razones políticas ligadas a ese fenómeno histórico llamado Reconquista. A finales del siglo X el centro de poder de la monarquía galaico-asturiano se desplazó al sur, a León. Con él se fueron la mayoría de los peregrinos. Pero el Primitivo pervivió.

En su recorrido aún pueden visitarse las ruinas del último hospital de peregrinos, el de Montouto, en A Fonsagrada, que funcionó hasta bien entrado el siglo XX. Después cayó en el olvido. Y se sumó bastante tarde al resurgimiento del fenómeno jacobeo producido tras el año santo de 1993. En el año 2004, que también fue santo, y apoyado turisticamente por la Xunta con un Xacobeo, recorrieron el Primitivo 4.876 peregrinos. Por el Francés lo hicieron 138.646. En el 2010 -también año santo- optaron por esta ruta mayoritaria 189.212 personas  (el 69,53% de todos los que llegaron a Santiago); solo 7.661 (el 2,82%) optaron por seguir los pasos del rey Alfonso.

¿Qué se encontraron ellos y los 6.349 que transitaron por el Camino de Santiago Primitivo en el 2012? Pues una ruta no muy conocida, pero fascinante, y muy exigente con los peregrinos. Un recorrido exigente sobre paisajes de gran belleza. El Camino Primitivo atraviesa zonas de montaña muy despobladas, sin apenas servicios (alojamiento, restauración, medicinas, etcétera), del interior menos conocido de Galicia y Asturias. A cambio los peregrinos disfrutan de parajes y paisajes de gran belleza, sin aglomeraciones ni carreras; visitan tres ciudades monumentales que merecen una visita prolongada (Oviedo, Lugo y la propia Compostela); y pisan relativamente poco asfalto en esta ruta recomendada sobre todo para caminantes, algo inhóspita por el clima cuando nieva -afecta a buena parte del recorrido- o cuando llueve, pero habitada por gente hospitalaria y que, tras años con problemas en ciertas etapas, ahora cuenta con una red suficiente de albergues públicos y privados en Galicia.

Tal vez el Camino de Santiago Primitivo sea la más atractiva de todas las rutas jacobeas. Por esplendor paisajístico. Por riqueza etnográfica. Por Historia (y sus vestigios). Y porque el peregrino puede caminar con tranquilidad. El recorrido por el Camino Primitivo es bonito, pero duro. El obstáculo más formidable es una subida durísima antes de Grandas de Salime, el temible puerto del Palo, y de muchos kilómetros de subidas y bajadas continúas a uno y otro lado del puerto del Acebo. Es lo que en argot ciclista se llama un terreno rompepiernas. La tarea de peregrinar por esta ruta se complica si llueve. Y suele llover. Hay tramos que pueden convertirse en auténticos barrizales. Y si nieva... Nieva. Al menos en invierno. Y de forma extraordinaria en otras estaciones (Lo hizo en A Fonsagrada a finales de mayo del 2012, quedan avisados).

Son los únicos momentos en el que queda oculta la exuberante naturaleza que envuelve a un Primitivo al que no le falta color verde. Y que tampoco es el mejor Camino para hacer en bici: por trazado, desniveles, tipo de firme predominante y falta de servicios especializados.

Un asunto pendiente: la señalización Galicia y Asturias comparten muchas cosas: clima, historia, el gusto por la buena gastronomía. paisajes impresionantes, una orografía complicada, la despoblación de las comarcas del interior... Pero no las señales. Cualquier peregrino que haga el Camino Primitivo de Santiago desde Asturias verá que en los indicadores del Camino es la parte redonda de la vieira la que marca la dirección. Eso cambia al llegar a Galicia. Desde O Acebo es al revés. Son las rayas las que indican el buen camino por una ruta que aspira a convertirse en patrimonio de la Humanidad en los próximos años. Y que tiene su trazado delimitado en esta comunidad desde diciembre del 2012.

Conviene hacer una precisión sobre esta delimitación. Hubo propuestas de colectivos y estudiosos vinculados al Camino Primitivo en favor de alternativas diferentes a las elegidas por Patrimonio. Pero más allá de la polémica, la delimitación sirve para proteger el Camino. Y hay mucho que hacer en ese ámbito. Para empezar, señalizar el nuevo trazado, que varía sustancialmente en ciertos tramos. Aún en julio de 2012, los peregrinos que sigan las indicaciones oficiales -los mojones- transitarán por el anterior. Para completar, tal vez colocar algún albergue más en el tramo más montañoso, entre A Fonsagrada y O Cádavo, para dar más alternativas a los peregrinos.

Camino Primitivo: una ruta de 170 kilómetros en Galicia

El Camino Primitivo, una de las rutas más emblemáticas del Camino Santiago, nace a los pies de la catedral de Oviedo. Desde allí recorre la mitad occidental del Principado de Asturias por el interior. Pasa por Grado, Salas, Tineo, Borres, Pola de Allande, la Mesa y Grandas de Salime. Y entra en Galicia por el alto do Acebo (1.130 metros de altura), a 13 kilómetros de A Fonsagrada, la primera localidad de referencia de este Camino en la comunidad autónoma gallega, y a unos 170 de la meta final: Santiago. Toda la ruta puede hacerse en 13 o 14 etapas. Y la parte gallega, en 7.

En A Fonsagrada el Camino Primitivo tiene dos variantes. Una pasa por la capital municipal -un oasis de servicios tras el tramo de montaña asturiana- y la otra visita la histórica, decrépita y muy interesante Pobra do Burón. Ambas confluyen en el mencionado Hospital de Montouto antes de atravesar los concellos de Baleira y Castroverde para llegar a Lugo y su gran oferta culinaria.

El peregrino cruza la muralla romana de esta ciudad situada a 100 kilómetros de Santiago (el mínimo para conseguir la Compostela, el popular certificado de peregrinación) antes de seguir rumbo oeste por una carretera  que recorre un puñado de aldeas sin apenas servicios de los concellos de Guntín, Friol, Palas de Rei y Toques (atraviesa la suave Serra do Careón). Luego entronca en Melide con el Francés. Allí el Camino Primitivo pierde su esencia. Y la tranquilidad que lo han acompañado en los últimos años. Pero sufrir la masificación es el precio a pagar por acercarse a Santiago, el destino final (¿O no? Muchos siguen ruta desde Compostela hasta Fisterra, legendario fin del mundo occidental) de un peregrinaje milenario.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Pauli Román 23/04/17 18:36:59
11
Hola! Empezaré el camino este martes desde Grado hasta Santiago
Me preocupan un poco las señaleticas! Espero no perderme jaja
Hay algún lugar donde deba tener especial precaución por ir sola?
Gracias!
3/5 estrellas
1 1
Maria de Los Reyes
Maria de Los Reyes 24/04/2017 19:55:50
0
Buen camino
0
Archie Campos
Archie Campos 19/04/17 19:45:24
00
Hola! Tengo planeado hacer el Camino Primitivo a fines de septiembre, comienzos de octubre. Alguna recomendación especial con respecto al clima y el terreno? Saludos y gracias!
0 0
Sin avatar
Fran10 14/04/17 22:39:36
00
Hola, tengo pensado realizar el camino primitivo la 3a o 4a semana de julio desde Fonsagrada. Como soy novato en esto del camino tengo algunas dudas y agradecería mucho cualquier ayuda. Mi primer duda es sobre albergues, si reservar o no, si llego a un pueblo pequeño dónde hay pocas plazas y están ocupadas, ¿qué?... He visto que hay por 10 euros para reservar pero algun amigo me comenta que hay gratis, etc...
Mi otra duda es sobre cómo llegar a Fonsagrada. ¿Es posible en tren desde Lugo? O cómo lo hacéis los que vais desde más lejos.
Bueno, agradezco todo comentario al respecto.
Un saludo.
0 0
Sin avatar
Flora1017 08/04/17 01:42:55
03
hola todos. A mediados de junio haré el camino primitivo, sin embargo, me encuentro un poco preocupada, dado que veo que es un camino bastante difícil y yo tengo problemas d rodilla. Alguien me puede aconsejar al respecto? Es tan duro como leo?

Agradezco mucho los comentarios.
0 3
Sin avatar
Flora1017 28/04/2017 19:40:12
0
Muchas gracias por la amable respuesta.
0
José Vicente Torres
José Vicente Torres 09/04/2017 21:56:26
2
Hola Flora. Yo lo hice desde Lugo. La primera etapa bien pero luego hay tramos de subida y bajada algo duro para los que están poco acostumbrados. Cuidado con las rodillas. Es mejor esperar y estar segura. Aún así recuerda que esto no es una carrera, hay que disfrutar de cada paso. Saludos y suerte.
2
Sin avatar
Dhrishta 27/03/17 02:19:16
05
Hola Chicos! A principios de junio tenía pensado Hacer el camino primitivo des de Oviedo hasta Finisterre sola. Estoy en una forma física normal, pero no de atleta digamos.
Estoy buscando hacer un camino que no esté repleto de gente pero que esté bien señalizado y que tenga muy buenas Vistas. Pero también que no sea peligroso hacerlo sola.
Cómo lo véis? Algún consejo?
Muchas gracias de antemano.
5/5 estrellas
0 5
Sin avatar
Dhrishta 11/04/2017 17:45:04
0
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios
0
Sin avatar
M Angels Esteban García 06/04/2017 14:55:24
0
Nosotros tambien lo queremos hacer a primeros de Junio. Si no coincidimos, que tengas muy buen camino.
0
José Juan Cristóbal
José Juan Cristóbal 23/03/17 23:11:48
26
Hola.
Estamos mi hermano y yo haciendo el Primitivo, en breve llegamos a Lugo D.m., y nos hemos zampado de lleno el temporal.
Si alguien va a empezar en Oviedo o está ya en ruta, que tenga presente que se va a topar con mucha nieve y viento desde Borres haga el límite de provincia al menos, y lluvia en cotas bajas, y que Hospitales puede resultarle muy duro (nosotros somos unos descerebraos y atravesamod el frente de la tormenta de nieve aunque estuvimos a punto de recular hasta Fonfaraón, lo que nos ha desgastado). Salvo La Mesa, todos los albergues están disponibles en Asturias, en Borres tendréis que llamar a la hospitalera o ir del tirón al Barín.
En resumen, quien venga que lo hafa pertrechado para el frio y el agua mientras dure el temporal, porque nos movemos en temperaturas entorno a cero habitualmente.

De nada.
2 6
Sin avatar
Pauli Román 23/04/2017 21:56:18
0
Hola! Crees que es necesario el saco?

En los albergues t prestan alguna manta? Sino moriré congelada, jaja
0
José Juan Cristóbal
José Juan Cristóbal 06/04/2017 20:01:26
1
En todos lados nos decían que llevaban un año raro, que estuvieron en manga corta en Nochevieja y que, hasta la fecha en que llegamos, apenas habían caído unas gotas. Dicho esto, lo normal sería frescor (forro fino para destino y andar si eres friolero y saco primavera -confort diez grados-) y seguramente agua, pero...
1
Fernando Borjas
Staff
Fernando Borjas 23/03/17 08:57:01
00
4/5 estrellas
0 0
Sin avatar
Nilus 17/03/17 21:08:26
11
Buen camino caminantes. Estoy planeando ir con mi pareja en Junio a hacer el camino primitivo desde O Acevo. El problema es que no sé muy bien como llegaremos hasta ahí desde Barcelona ¿Alguien que lo haya hecho y tenga alguna idea? Un saludo desde la Ciudad Condal señores y señoras.
1 1
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 20/03/2017 10:04:19
0
Ve a Lugo, desde ahí a la Fonsagrada, allí ya te dirán como llegas al alto del Acebo. Si preguntas en la Fonsagrada en el Albergue Cantabrico por Bernardo su dueño, seguro que él te informa de todo. Buen Camino!!
0
Sin avatar
Rafa Carbonero 11/03/17 10:02:43
03
buenos días, acabo de incorporarme a esta comunidad "peregrina". Un grupo de amigos nos estrenamos el año pasado en el Camino. Hicimos el Portugués desde Tui y este año queremos hacer el Primitivo también dentro de Galicia pero en vez de 8 etapas queremos hacerlo en 7, por cuestiones de tiempo de domingo a sábado en tercera semana de agosto ¿alguien que me pudiera proporcionar información al respecto? gracias. Saludos desde Extremadura
3/5 estrellas
0 3
Sin avatar
Rafa Carbonero 19/03/2017 21:32:08
0
Gracias José Vicente, ¿a qué etapas te refieres para hacer 30-35 kms, quizás unir la de Melide-Arzua y Arzua-Arca en una? se podrían quedar en eso mas o menos. Te agradezco toda la información que me puedas facilitar de esta etapa en general. Gracias
0
José Vicente Torres
José Vicente Torres 11/03/2017 22:42:08
1
Podéis llegar a hacer 30-35 km ya que las siguientes las agradeceréis.
1
Marbel Ramos
Marbel Ramos 07/03/17 14:59:11
12
Chicos.... me emociona mucho leerlos!
Hice el camino tres veces, pensé que había terminado, pero mi santo me llama de nuevo... No vivo en España por lo que cuento con poco tiempo, hice de Sarria a Santiago, luego Tui a Santiago y Luego Santiago muxia/finisterre.
Cada camino fue diferente, hermosos, perfectos, llenos d momentos y personas increíbles e inolvidables, ya no serás el mismo cuando lo termines y el 9 de Mayo vuelvo a España para hacerlo nuevamente, las promesas hay que cumplirlas, me he debatido entre el primitivo y el Ingles, pero al leerlos, definitivamentes este es el que haré, solo tengo 6 dias.
Alguna recomendación?Lo comenzare en LA MESA GRANDES DE SALIDE.
Hara mucho frio? y la lluvia?
Gracias por su ayuda....
1 2
Maria de Los Reyes
Maria de Los Reyes 12/03/2017 03:47:53
0
Cuanto tiempo te llevó De Santiago a muxia?
0
Sin avatar
guillermo delgado 08/03/2017 21:56:30
0
No te preocupes por el tiempo pero prepárate, buen Camino
0
Sin avatar
Laura Gil 10/01/17 22:09:50
02
Hola Grupo...tengo pensado con un primo realizar el camino primitivo desde el 20 de marzo aproximadamente,sería nuestra primera vez. tenemos 13 días para realizar el camino. Desde dónde me recomiendan salir?no soy deportista.A qué se refieren con la dureza del camino? hay muchas subidas? Para esa época sé que es primavera...qué temperatura hace? muchísimas gracias a todos !!!
0 2
José Juan Cristóbal
José Juan Cristóbal 18/04/2017 09:47:07
0
Hola.

Disculpa que te pregunte pero ¿al final os animasteis a hacerlo?
0
José Juan Cristóbal
José Juan Cristóbal 11/01/2017 11:58:51
1
Holaaa

Qué casualidad, mi hermano y yo tenemos previsto empezar el 18 de marzo.

Lo hice hará unos ocho años, con el antiguo trazado, pero te valdrá para lo que quieres saber:

· En trece días tienes tiempo sin necesidad de apurar saliendo desde Oviedo.

· Mi exnovia tampoco iba sobrada de forma física y lo pasó sin mayor problema con una mochila ligera (<8kg).

· Es duro porque atraviesas los Picos de Europa aunque por el itinerario más comodo, así que te vas a hartar de cuestas, pero tanto de subida como de bajada (más lesivas). Tiene sus puntos machacones, claro, pero se pasan con calma y ganas. Por ejemplo, el Puerto del Palo, de lo peor de cualquier Camino.

· Ya no encontraremos nieve (la ruta de los hospitales se recomienda no pasarla solo con nieve o niebla, y doy fe de que es conveniente hacer caso), por lo tanto tampoco hará demasiado frío. Que no te engañe la cercanía del mar salvo por la escasa amplitud térmica, lleva abrigo, será difícil pasar calor, y eso te lo dice alguien que va arremangado en pleno invierno en Granada.... Y buen calzado y ropa para el agua, aquello no está verde todo el año por Gracia Divina.

Entre esto y lo que te aporten los que más reciente lo tienen.... ¡suseia!
1
sampedro
sampedro 06/01/17 10:47:38
11
creo que deberiais incluir la totalidad de las etapas del camino primitivo en esta guia. Desde Oviedo que es donde se inicia este camino.
4/5 estrellas
1 1
Lia Pe
Lia Pe 17/04/2017 20:26:04
0
Hola, estoy totalmente de acuerdo, mi pareja y yo vamos a realizar el camino este verano saliendo justo desde oviedo, somos novatos y vamos perdidos.Vemos que la primera etapa empieza en Oacebo, desde Oviedo a Oacebo ???
0
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 14/10/16 16:59:47
10
Camino Primitivo, Ruta de los Hospitales.

Camino Primitivo, Ruta de los Hospitales.

1 0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 11:05:08
06
Del 1 al 13 de octubre he realizado el Camino Primitivo desde Oviedo a Santiago y ha sido una de mis mejores experiencias. Espectacular en todos los sentidos.
5/5 estrellas
0 6
Sin avatar
M Angels Esteban García 10/04/2017 09:18:12
0
Estoy de acuerdo contigo Juan Andres, nosotros tambien hicimos el camino francés por tramos, y cada tramo tiene su valor.

En Junio queremos hacer el Primitivo y si enlazas tu guia, te lo agradeceremos mucho.
0
Sin avatar
Modest Barbera Broto 03/02/2017 22:43:41
0
Gracia Juan Andrés, todos los consejos son bienvenidos, y mas para un principiante como yo.

Saludos
0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 11:02:47
20
Capilla de Buspol

Capilla de Buspol

2 0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 10:49:53
20
Se toca el cielo con las manos, camino de Salime

Se toca el cielo con las manos, camino de Salime

2 0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 10:48:21
00
La impresionante Iglesia de Vilabade

La impresionante Iglesia de Vilabade

0 0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 10:47:02
10
Por encima de las nubes

Por encima de las nubes

1 0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 10:44:58
10
Vista desde el Albergue de San Juan de Villapañada

Vista desde el Albergue de San Juan de Villapañada

1 0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/10/16 10:42:13
11
El Camino Primitivo tiene una belleza difícil de describir, gozas de unas vistas espectaculares y es un reto, por la dureza del trazado,que te deja más que satisfecho al llegar a Santiago.
1 1
Fer de Argentina
Fer de Argentina 14/10/2016 19:28:59
1
Hermosas vistas hay en todas tus fotos, Juan Andrés!
1
Sin avatar
Tadeusz Piotr Wegrzynaski 06/10/16 15:48:19
22
LOS HOSPITALES

LOS HOSPITALES

2 2
Alejandro Ruiz
Alejandro Ruiz 06/10/2016 18:59:36
0
Sensacional captura, sí señor!
0
Pedro Gómez
Pedro Gómez 06/10/2016 15:56:24
0
Bonita foto!!
0
Ver más mensajes
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.