Camino Primitivo

26 valoraciones
166
120
122
Información

El Camino de Santiago más antiguo es hoy una ruta de gran belleza y exigente trazado. El Camino Primitivo, nada masificado, sigue las huellas del primer peregrino.

Las ruinas del Hospital de Montouto, A Fonsagrada | C. Rodríguez

Las ruinas del Hospital de Montouto, A Fonsagrada | C. Rodríguez

Todo lo que necesitas saber sobre el Camino Primitivo de Santiago

En el centro histórico de Santiago -muy cerca de la facultad universitaria de Historia y de la Praza de Abastos- hay una imponente estatua de un rey medieval. Se llamaba Alfonso II, le apodaban el Casto, y reinó a comienzos del siglo IX sobre buena parte del territorio que hoy conforman las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y León: la antigua Gallaecia.

Monarca fundamental para el desarrollo de Compostela y del hoy mundialmente reconocido fenómeno jacobeo, se le considera el primer peregrino. Cuando en el 813 se produce el supuesto hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago, el obispo de la vecina localidad de Iria Flavia viaja a Oviedo. Informa al rey del descubrimiento. Y este no dejó pasar la oportunidad de rearmar moral e ideológicamente a la parte cristiana de la antigua Hispania romana, confinada en el norte de la península ante el aplastante dominio musulmán.

Alfonso II se puso en marcha. Cruzó la montaña que separa Asturias de Galicia al norte de Os Ancares, pasó por la ya entonces amurallada Lugo y siguió camino hacia el oeste hasta el lugar donde según la leyenda el ermitaño Paio vio las señales celestes que permitieron encontrar el sepulcro del apóstol. El rey ordenó construir una iglesia en un lugar al que en el año 2012 peregrinaron más de doscientas mil personas. Varios miles lo hicieron siguiendo las huellas de Alfonso. Recorrrieron el más antiguo de todos los Caminos a Santiago: el Primitivo.

Camino Primitivo, de Oviedo o del Norte-Interior

También llamado Camiño de Ovedo o Camino del Norte-Interior, el Camino Primitivo fue una de las rutas a Santiago más importante en los primeros años del culto jacobeo. Y también recibió el apelativo de «francés». Pero perdió su privanza por razones políticas ligadas a ese fenómeno histórico llamado Reconquista. A finales del siglo X el centro de poder de la monarquía galaico-asturiano se desplazó al sur, a León. Con él se fueron la mayoría de los peregrinos. Pero el Primitivo pervivió.

En su recorrido aún pueden visitarse las ruinas del último hospital de peregrinos, el de Montouto, en A Fonsagrada, que funcionó hasta bien entrado el siglo XX. Después cayó en el olvido. Y se sumó bastante tarde al resurgimiento del fenómeno jacobeo producido tras el año santo de 1993. En el año 2004, que también fue santo, y apoyado turisticamente por la Xunta con un Xacobeo, recorrieron el Primitivo 4.876 peregrinos. Por el Francés lo hicieron 138.646. En el 2010 -también año santo- optaron por esta ruta mayoritaria 189.212 personas  (el 69,53% de todos los que llegaron a Santiago); solo 7.661 (el 2,82%) optaron por seguir los pasos del rey Alfonso.

¿Qué se encontraron ellos y los 6.349 que transitaron por el Camino de Santiago Primitivo en el 2012? Pues una ruta no muy conocida, pero fascinante, y muy exigente con los peregrinos. Un recorrido exigente sobre paisajes de gran belleza. El Camino Primitivo atraviesa zonas de montaña muy despobladas, sin apenas servicios (alojamiento, restauración, medicinas, etcétera), del interior menos conocido de Galicia y Asturias. A cambio los peregrinos disfrutan de parajes y paisajes de gran belleza, sin aglomeraciones ni carreras; visitan tres ciudades monumentales que merecen una visita prolongada (Oviedo, Lugo y la propia Compostela); y pisan relativamente poco asfalto en esta ruta recomendada sobre todo para caminantes, algo inhóspita por el clima cuando nieva -afecta a buena parte del recorrido- o cuando llueve, pero habitada por gente hospitalaria y que, tras años con problemas en ciertas etapas, ahora cuenta con una red suficiente de albergues públicos y privados en Galicia.

Tal vez el Camino de Santiago Primitivo sea la más atractiva de todas las rutas jacobeas. Por esplendor paisajístico. Por riqueza etnográfica. Por Historia (y sus vestigios). Y porque el peregrino puede caminar con tranquilidad. El recorrido por el Camino Primitivo es bonito, pero duro. El obstáculo más formidable es una subida durísima antes de Grandas de Salime, el temible puerto del Palo, y de muchos kilómetros de subidas y bajadas continúas a uno y otro lado del puerto del Acebo. Es lo que en argot ciclista se llama un terreno rompepiernas. La tarea de peregrinar por esta ruta se complica si llueve. Y suele llover. Hay tramos que pueden convertirse en auténticos barrizales. Y si nieva... Nieva. Al menos en invierno. Y de forma extraordinaria en otras estaciones (Lo hizo en A Fonsagrada a finales de mayo del 2012, quedan avisados).

Son los únicos momentos en el que queda oculta la exuberante naturaleza que envuelve a un Primitivo al que no le falta color verde. Y que tampoco es el mejor Camino para hacer en bici: por trazado, desniveles, tipo de firme predominante y falta de servicios especializados.

Un asunto pendiente: la señalización Galicia y Asturias comparten muchas cosas: clima, historia, el gusto por la buena gastronomía. paisajes impresionantes, una orografía complicada, la despoblación de las comarcas del interior... Pero no las señales. Cualquier peregrino que haga el Camino Primitivo de Santiago desde Asturias verá que en los indicadores del Camino es la parte redonda de la vieira la que marca la dirección. Eso cambia al llegar a Galicia. Desde O Acebo es al revés. Son las rayas las que indican el buen camino por una ruta que aspira a convertirse en patrimonio de la Humanidad en los próximos años. Y que tiene su trazado delimitado en esta comunidad desde diciembre del 2012.

Conviene hacer una precisión sobre esta delimitación. Hubo propuestas de colectivos y estudiosos vinculados al Camino Primitivo en favor de alternativas diferentes a las elegidas por Patrimonio. Pero más allá de la polémica, la delimitación sirve para proteger el Camino. Y hay mucho que hacer en ese ámbito. Para empezar, señalizar el nuevo trazado, que varía sustancialmente en ciertos tramos. Aún en julio de 2012, los peregrinos que sigan las indicaciones oficiales -los mojones- transitarán por el anterior. Para completar, tal vez colocar algún albergue más en el tramo más montañoso, entre A Fonsagrada y O Cádavo, para dar más alternativas a los peregrinos.

Camino Primitivo: una ruta de 170 kilómetros en Galicia

El Camino Primitivo, una de las rutas más emblemáticas del Camino Santiago, nace a los pies de la catedral de Oviedo. Desde allí recorre la mitad occidental del Principado de Asturias por el interior. Pasa por Grado, Salas, Tineo, Borres, Pola de Allande, la Mesa y Grandas de Salime. Y entra en Galicia por el alto do Acebo (1.130 metros de altura), a 13 kilómetros de A Fonsagrada, la primera localidad de referencia de este Camino en la comunidad autónoma gallega, y a unos 170 de la meta final: Santiago. Toda la ruta puede hacerse en 13 o 14 etapas. Y la parte gallega, en 7.

En A Fonsagrada el Camino Primitivo tiene dos variantes. Una pasa por la capital municipal -un oasis de servicios tras el tramo de montaña asturiana- y la otra visita la histórica, decrépita y muy interesante Pobra do Burón. Ambas confluyen en el mencionado Hospital de Montouto antes de atravesar los concellos de Baleira y Castroverde para llegar a Lugo y su gran oferta culinaria.

El peregrino cruza la muralla romana de esta ciudad situada a 100 kilómetros de Santiago (el mínimo para conseguir la Compostela, el popular certificado de peregrinación) antes de seguir rumbo oeste por una carretera  que recorre un puñado de aldeas sin apenas servicios de los concellos de Guntín, Friol, Palas de Rei y Toques (atraviesa la suave Serra do Careón). Luego entronca en Melide con el Francés. Allí el Camino Primitivo pierde su esencia. Y la tranquilidad que lo han acompañado en los últimos años. Pero sufrir la masificación es el precio a pagar por acercarse a Santiago, el destino final (¿O no? Muchos siguen ruta desde Compostela hasta Fisterra, legendario fin del mundo occidental) de un peregrinaje milenario.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Breton 10/09/19 23:53:25
11
Hola a todos , me llamo Alberto tengo 40 años y voy hacer el camino y me gustaría tener compañía y hacer amigo/as que se animen para el 20 de septiembre aproximadamente , estoy pensando en hacer la ruta desde Oviedo , o desde serria , si alguien se apunta , soy buena compañía , saludos a todos.
😚😚
5/5 estrellas
1 1
Sin avatar
gusgusineta 11/09/2019 09:39:29
1
Alberto acabo de regresar fui sola y he vuelto con un montón de amigos , tranquilo no irás solo , el camino pondrá en tu camino personas fantásticas
1
Sin avatar
santi1930 10/08/19 21:19:40
00
Hola,yo voy hacer el camino primitivo la segunda semana de septiembre,mi disponibilidad son 9 días creía que iva a ser capaza de hacerlo pero cada vez pienso que el tiempo o posibles contratiempos no pueda en 9 días.Me podeis aconsejar algún autobús que suba algún pueblo salas o pola de alende ,gracias un saludo
5/5 estrellas
0 0
Sin avatar
María Pérez Sánchez 09/08/19 09:13:30
15
Hola, me gustaría hacer el camino primitivo desde Oviedo en la segunda quincena de agosto.. el año pasado hice el portugués.. si alguien se anima..
5/5 estrellas
1 5
Sin avatar
catlluis 15/08/2019 16:03:13
0
en oviedo al albergue el salvador
0
Sin avatar
Angie verdu 12/08/2019 16:05:34
0
Yo también llego el 17 a Oviedo para empezar el domingo. Alguna recomendará albergues en Oviedo?
0
nilquera
nilquera 06/08/19 20:30:37
22
Hola a todos, me llamo Nil. El viernes 9 de agosto empiezo el Camino Primitivo desde Oviedo! Me he decantado por este precisamente para evitar la masificación del Camino Francés... Aún así, siempre está bien disfrutar de una buena compañía, ni que sea por una o dos etapas! Alguien se apunta?
2 2
Sin avatar
María Pérez Sánchez 09/08/2019 12:22:49
0
Hola Pedro, yo estoy barajando tamibén empezar el primitivo por esas fechas.. desde Oviedo.. contacta conmigo...
0
Sin avatar
Pedro Cátedra Díaz 08/08/2019 02:47:58
1
Hola, yo lo empezaré sobre el 16-17 de agosto y estoy dudando si el Primitivo o el del Norte 🤔
1
Sin avatar
jessmarkog soria 20/07/19 22:02:20
07
Hola a todos, tengo vacaciones la primera quincena de agosto, y quiero hacer el camino primitivo, es la primera vez que lo voy hacer, e estado mirando sobre el camino Santiago, y al final me decidí por este, estoy perdida porque no sé por dónde empezar, desde ya muchas gracias
5/5 estrellas
0 7
Sin avatar
María Pérez Sánchez 09/08/2019 09:11:22
1
Hola, yo tengo previsto hacer el primitivo.. pero no pillo vacas hasta el 16.. por si alguien se anima dsede oviedo.. el francés y el portugués ya los hice.
1
Sin avatar
Libra 01/08/2019 22:16:49
0
Hola a todos,

Yo empezaré el 5 agosto y voy en bici. Alguien más?
0
Sin avatar
carla garcia sanz 15/07/19 22:26:12
410
Hola peregrinos! Me hace especial ilusión leeros y también pedir consejos a los veteranos.
Me llamo Carla, en la actualidad vivo en Alemania y vuelo a Oviedo a finales de este Julio para empezar mi primer camino de Santiago. Lo haré sola, y con ello me produce un poco de respeto. Aunque más de emoción.
Ya he oído que el camino primitivo es más duro que el resto, tengo la suerte de vivir al lado de los Alpes y suelo hacer a menudo montañismo. Pero no tantos días seguidos.
Estoy empezando a organizar mi camino y no sé muy bien como hacerlo. Me siento perdida porque cada uno me dice algo diferente al otro.
Leo que en esta ruta hay pocos albergues,recomendáis reservar para ahora en agosto los albergues con anterioridad?
Algún consejo?
Muchas gracias a todos.
Saludos
4 10
Sin avatar
Alejandro Girona 30/07/2019 13:31:15
0
Sin duda es muy autentico,los paisajes son espectaculares hasta que llegas a Melide...Ahí pierde su encanto.Se masifica y se mercantiliza, pero el objetivo esta mas adelante, Santiago, nos hace olvidar todas las penurias, y nos llenamos de satisfacion, es una sensacion de bienestar dificil de explicar...afloran las emociones, cuando llegas a la plaza del Obradorio, y ves lo majestuosa que es la catedral, y la cantidad de monumentos e historia que hay en sus muros.

No te preocupes por los albergues, los hay de sobra, el unico albergue que debes evitar es el de Borres,aunque cumple como albergue, es viejo, no tiene agua potable, esta a las afueras, etc,etc. Es el peor del camino.

Mi consejo es que la primera etapa llegues hasta San Juan de Villapañadas, las vistas son muy bonitas, el albergue es municipal esta muy limpio, tienes nevera, microondas, lavadora, y el hospitalero Domingo, es una persona maravillosa,pedirle consejo que os ayudara en lo que necesiteis, seguramente desde ese albergue hareis piña, e ireis los peregrinos coincidiendo en todo el camino.Y recuerda You´ll Never Walk Alone
0
Sin avatar
xacobito 20/07/2019 21:36:59
1
Haz el primero que tenias pensado: el Primitivo. Esa era tu decisión original. Respétala. Tienes la preparación necesaria para ello: Ni el desnivel (aunque bastante mayor en el Primitivo para ese tramo) ni la disponibilidad de plazas de albergue (similar en ambos) siendo la afluencia de peregrinos, y sobre todo de turistas, mayor en el del norte, justifican ese cambio. El "sufrimiento" es cosa de cada cuál pero al Camino no se va a sufrir. Planifica bien tus etapas, haz las reservas que te vengan bien y sobre todo no vayas justo de tiempo. El Primitivo son 13 etapas clásicas. Si tu preparación te lo permite podrás alargarlas y hacerlo en menos etapas y si no tendrás que acortarlas. Pero eso lo iras viendo. No pasa nada siempre que el tiempo de que dispongas te permita esa flexibilidad.
1
Gaston Piccoli
Gaston Piccoli 10/07/19 16:57:49
24
Hola a todos,me llamo Gastón soy de Uruguay y el proximo 15 de agosto junto a un amigo viajare a Oviedo para iniciar el camino Primitivo. Tenemos pensado comenzarlo el 17 de agosto para terminarlo en 13 etapas(13 dias) como especifican algunas guias. Ambos tenemos 24 años y estamos constantemente haciendo deporte,bicicleta, ejercicio para prepararnos ya que es nuestro primer camino.

Mas alla de eso queremos saber si es posible realizarlo en menos dias y que consejos nos recomiendan ya que la ansiedad y los nervios nos estan matando jajaja.

Agradezco a algun peregrino con experiencia que me diga algun consejo!!!

Saludos para todos! 😁😁😁😁😁😁
2 4
Gaston Piccoli
Gaston Piccoli 24/07/2019 21:59:25
0
Gracias Victor,te agradezco por tus comentarios y enhorabuena por ese record de realizarlo en 10 dias! Veremos como nos va! Un saludo desde Uruguay
0
Sin avatar
Victor Mañe Perez 13/07/2019 10:30:42
1
Buenos días Gastón,

El Camino cada uno debe hacerlo a su ritmo. Las guías te marcan 13-14 días. Conozco a gente que lo hizo en 17 y a otros que lo hicieron en 8 días (una media de 40 diarios). Yo mismo lo termine el mes pasado en 10. A vuestro ritmo.
1
Antonio Prieto
Antonio Prieto 28/06/19 20:42:18
17
Hola, inicio el camino Primitivo desde Oviedo, voy a hacer las 13 etapas desde el día 5 de agosto. Algunos tramos los haré corriendo (suave), espero llegar con las piernas enteras a Santiago, ya que llevo un tiempo sin entrenar debido a lesiones. Es mi primer camino!! Intentaré quedarme en albergues, me podéis decir si estará muy saturado en esas fechas? Gracias!!
1 7
Antonio Prieto
Antonio Prieto 01/08/2019 20:48:21
0
Muchas gracias Jose Miguel, voy a echarle un vistazo este fin de semana detenidamente, vuelo desde Murcia a Asturias el lunes 5 y tengo pensado iniciar el camino de manera arbitraria desde San Salvador, he elegido como primer lugar para parar el Campo de Petra, que es un alojamiento privado a 8 kms de Grado y desde el segundo día hacer el camino marcado. Espero que tu guía me ayude y te doy las gracias por adelantado!!🤗😊
0
Sin avatar
Irahc 04/07/2019 00:16:06
1
Jose Miguel Jose Miguel. Una gran web. Muy currada y se ve que con gran dedicación por vuestra parte. Seguro será una guía de referencia.

Muchas gracias,
1
Sin avatar
Victor Mañe Perez 19/06/19 20:02:06
45
Buenas tardes!

El sábado pasado finalicé el Camino Primitivo. Han sido 10 días geniales. Pude ir por la famosa ruta de hospitales y me encantó. Es espectacular. En fin muy recomendable para aquellos a los que no les gusta la masificación del Camino Francés. Hay mucha gente que dice que es el más bonito y el más duro. Bajo mi humilde opinión sí es el más bonito porque atraviesas mucho monte y bosque y eso es lo que me gusta a mí. En cuanto a ser el más duro tampoco me pareció claramente el más duro. Hay etapas del Camino del Norte que también lo son. En fin ya van 4 Caminos en dos años (Francés, Norte, Inglés (más Finisterre y Muxia) y ahora el Primitivo. Si os puedo ayudar en algo me podéis escribir.

Buen Camino!!!
4 5
Sin avatar
Victor Mañe Perez 06/07/2019 09:47:39
1
Hola Felipe,

El Camino Primitivo está pensado para hacerlo en 13-14 etapas. Yo solo disponía de 10 días y como estoy acostumbrado a andar me diseñe etapas dobles en 4 de los diez días para completarlo. El resto de días hice las etapas que más o menos marcan las guías. Podía haberlo terminado en 8 pero no quería forzar sino disfrutar a tope de este Camino tan bonito. Te detallo:

- Oviedo-Grado (es la etapa inicial para todo el mundo...yo esa misma mañana volé desde Barcelona y sobre las 11 horas eche a caminar).

- Grado - Tineo (42km este día doble etapa)

- Tineo - Berducedo (41km otro día que doble etapa...una de ellas la Reina, ya que fui por Hospitales).

- Berducedo - Grandas (etapa que recomiendan las guías)

- Grandas - Fonsagrada (etapa que recomiendan las guías)

- Fonsagrada - O Cadavo (etapa que recomiendan las guías)

- O Cadavo - Lugo (etapa que recomiendan las guías)

- Lugo - Ferreira (etapa que recomiendan las guías)

- Ferreira - Arzúa (son 35 Km algunas guías la ponen en dos etapas acortando la anterior en 6 km)

- Arzua - Santiago (ultimo día volví a doblar etapa. Esta vez la conocía ya que fue mi última etapa en mi Camino Francés y Camino Norte).

Espero haberte ayudado
1
Sin avatar
Felipe Estrela Castell 25/06/2019 14:09:56
0
Hola Victor, ya lo tengo planificado para hacerlo desde Oviedo en abril del próximo año, no sé si es mucho mas duro que la etapa de O Cebreiro y el inicio de la siguiente, pero de todas formas he visto que has puesto diez días, ¿por favor podrías poner cuales han sido tus puntos de salida y llegada en cada etapa?. Gracias.
0
Sin avatar
Eduardo Sanz 12/06/19 13:58:11
43
Hola. Llevo varios años pensando en hacer el camino de Santiago y creo que será este año. Mi idea es el primitivo desde Oviedo, iniciando en la semana del 5 de agosto y a pie. De momento voy solo y me gustaría encontrar compañeros.
Como es mi primer camino, me gustaría todo tipo de consejos
Muchas gracias
5/5 estrellas
4 3
Sin avatar
JOSE MIGUEL JOSE MIGUEL 04/07/2019 13:26:07
0
Muchas gracias Irahc

Procuramos que este al día lo más posible.

Sin embargo hay un problema en el alojamiento de la web desde ayer tarde y no esta visible. Esperemos que se solucione pronto por parte del soporte técnico.

Un cordial saludo
0
Sin avatar
JOSE MIGUEL JOSE MIGUEL 03/07/2019 17:16:09
0
Estimado Eduardo

El mes de Julio y el de agosto son meses con más afluencia de peregrinos. Especialmente cuando enlazas con el Camino Francés al llegar a Mellid (Melide). Te recomendaría que tengas en cuenta conde quieres dormir. Si es en albergues públicos, privados, o en otros establecimientos (pensiones,hoteles ..) Una vez tengas esto decidido ten en cuenta que en los albergues públicos no se realiza reserva de alojamiento y en los demás debes de adelantarte lo suficiente para no encontrar sorpresas de ultima hora.Vamos, que cuando salgas de Oviedo los tengas todos reservados.Son fecha malas para las reservas en otro tipo de establecimientos que no sean albergues privados.

Otro consejo es planificar por donde quieres hacer la ruta, los kilómetros que vas a andar cada día y donde reponer fuerzas. Yo te recomiendo la ruta de hospitales, aunque si dispones de tiempo también puedes hacer la otra ruta que va por Pola de Allande. Puedes echar un vistazo a mi pagina web (www.guiavisualdelcaminoprimitivo.es) que procuro mantener al día (la estamos pisando un día si y otro también todo el año) y tienes toda la información necesaria que puedas necesitar además de fotografiado todo el camino y detallados los puntos conflictivos del la ruta y como evitarlos sin caminar mas.

Y si aun te surgen dudas, con mucho gusto, gratis y sin compromiso, cosas del camino, me llamas o envías un correo con las dudas que tengas. Ah ... y BUEN CAMINO !!!
0
Sin avatar
Hebe Airoldi 15/05/19 02:04:16
27
Hola!voy a empezar el camino primitivo entre el 3 y 5 de agosto, si alguien se suma, encantada de compartirlo. un abrazo
2 7
Sin avatar
Josevzj 17/06/2019 13:19:52
0
hola, lo acabo de leer, voy a ver si me aclaro con lo del privado, soy negado para estas cosas.
0
Sin avatar
JmRLluch 04/06/2019 18:39:50
0
Josevzj, ya tengo recorrido para enlazar el primitivo con el francés, pero en Lavacolla. Los últimos 10 kms son insavables.Si te interesa, escribeme en privado
0
Sin avatar
Jean Marra 06/03/19 22:57:23
11
Hola, voy a empezar el Camino Primitivo entre el 18 y 20 de marzo. Si alguien quiere juntarse, es bienvenido. Me gustaría pasar por Hospitales pero he leido que es mejor no ir solo por esa etapa asique espero que alguien se anime o que haya mas gente en ese momento. Es mi segundo camino asique deseadme suerte, sobretodo con el tiempo.
Saludos.
1 1
Sin avatar
miguel angel marin gonzalez 13/03/2019 21:53:23
1
Suerte, yo voy a hacer lo mismo 30 días después
1
Sin avatar
Cayetano 24/02/19 19:48:35
03
Hola, quiero comenzar a hacer el camino para el 24/6/19, he leido que son 13 etapas. Mi intencion es viajar de Alicante a Oviedo el dia 23/6 dormir en Oviedo y empezar el 24. Va a ser mi primer camino, estoy acostumbrado a andar, y no creo que tenga problemas...Si a alguien le viene bien comenzar en estas fechas y se quiere sumar, es bienvenido. He escogido esta fecha porque supongo que sera en la que tenga mas facilidad a la hora de encontrar plaza en los albergues,y estara menos masificado.🤔🤔
0 3
Sin avatar
Cayetano 09/04/2019 20:43:03
0
Hoy martes he ido a por la Credencial del Peregrino, la podéis obtener en cualquier asociación del Peregrinos del camino
0
Sin avatar
Cayetano 10/03/2019 20:16:47
0
Esa es mi intención, lo que pasa es que voy a tener que posponer el camino, en vez de empezar para el dia 24/6, seguramente lo empiece el dia 8/7, así que si en esas fechas coincidimos, sera grato compartir la experiencia.

El viernes me llego la mochila, y en estos meses que faltan ire completando el equipo.Realmente solo me falta el saco.

Creo que el camino de Santiago, se disfruta tres veces, cuando lo planificas, cuando lo haces, y cuando lo recuerdas y lo explicas a otros...
0
Sin avatar
Bárbara Vallejos Cáceres 02/02/19 12:43:44
04
hola, me gustaria hacer el camino primitivo desde el 16 de abril al 23 o 24 de abril ya que son mis semanas de vacaciones en la U, alcanzare a realizarlo? me gusta caminar y hago triatlon asi que no creo que tenga problemas, me gustaria saber un poco del clima y los albergues si tengo que reservar desde ya o que?

gracias

Bárbara
0 4
Sin avatar
saldi1969 11/02/2019 22:11:25
0
Hola Bárbara. No te lo aconsejo. Yo mismo lo hice en 8 días y terminé reventado. Son etapas largas y duras.
0
Sin avatar
Ivan Alvarez Vazquez 06/02/2019 13:51:58
0
Muy bien tienes que andar para hacerlo en 8 días van a ser etapas muy largas con mucha montaña pero bueno todo es posible buen camino
0
Sin avatar
Claudia Chagas 23/01/19 02:26:30
06
Hola, mi nombre es Claudia, en Agosto tenemos pensado con mi amiga Bibiana, recomiendan el camino primitivo o el frances?
Graciasss
0 6
mayte osuna
mayte osuna 06/05/2019 03:33:54
1
Hola Claudia , yo hice el primitivo en 2015 desde O'cadavo si te sirve de algo te puedo ayudar con ese tramo .... BUEN CAMINO!
1
Sin avatar
Claudia Chagas 02/02/2019 17:33:24
0
Gracias chicos, gracias x los consejosestamos realmente pensando en hacer el primitivo,

creo q seria el mejor, saludos desde New York, (Soy de Uruguay)
0
Sin avatar
marta plata 15/01/19 10:42:42
01
Hola!! este año nos hemos propuesto mi perrita y yo hacer el camino primitivo, saliendo desde La Mesa. Pero me echa para atrás el tema alojamientos... alguien que lo haya hecho con perro y me pueda aconsejar? GRACIAS!!!!
0 1
Sin avatar
Albergue Ponte Ferreira 29/01/2019 11:37:20
0
Hola Marta, que yo sepa, no hay una lista de albergues donde los perros son bienvenidos, pero en el albergue Ponte Ferreira (27 km después de Lugo) los perros son bienvenidos, y nuestro perro también los recibirá ... 😅
0
Sin avatar
Ana Maria Papeschi 11/01/19 21:10:26
04
Muchas gracias por la respuesta!
Veo que eres de Argentina, las cuestas más difíciles las podríamos comparar con alguna por aquí? Tandil, sierra de la ventana, quebrada del condorito?
En córdoba pude subir sin problemas, solo cansancio, pero en sierra de la ventana, el cerro Providencia me costó mucho, mucho esfuerzo y cansancio.
Muchas gracias por todo lo que puedas comentarme!
0 4
omar
omar 17/01/2019 17:48:30
0
Muy buena la página compartida
0
Cecilia
Cecilia 17/01/2019 07:39:41
1
Acá tenés más datos sobre el Primitivohttps://www.gronze.com/camino-primitivo

Es una guía mucho más completa que esta de vivecamino.com que nunca entendí por qué no tiene las etapas asturianas, justamente las más lindas.
1
Sin avatar
Ana Maria Papeschi 11/01/19 12:07:08
24
Hola a todos! Hace un par de años que estoy con la idea de hacer el camino Primitivo. Tengo la oportunidad de hacerlo comenzando para fines de mayo/2019. Estoy retirada y dispongo del tiempo que me requiera. Pero quisiera pedirles a los que ya lo han hecho información y consejos. Me preocupa el nivel de exigencia en cuanto a subir cuestas. No tengo una referencia para compararlo, y no sé qué tan duras pueden ser. No me preocupan las distancias a caminar diarias, ya que se que se pueden reducir, y estoy entrenando caminando 10/15km diarios, y espero aumentarlos. Pero si me preocupa mucho la resistencia que requiere subir las cuestas, además de lo que pueda influir mi edad, tengo 58años. Gracias por los comentarios, ya que de seguro me serán muy útiles!!!!!!!
2 4
Fer de Argentina
Fer de Argentina 28/02/2019 13:49:28
0
Adriana, supongo que van a hacer el Camino Francés, contame desde dónde y te cuento sobre dificultad de las cuestas: cruzar los Pirineos desde Saint Jean es duro, porque recién ahí te inicias. El Alto del Perdón está más adelante y también costará subir y bajar. La Meseta es llana y árida. Ya en Galicia, subir a O Cebreiro es conocido porque es todo para arriba. Luego, no viene tan complicado hasta Santiago, pero a esa altura, el cuerpo ya está acostumbrado a subir y bajar a diario. Con calma, emoción e ilusión. Buen Camino!
0
Sin avatar
Adriana 25/02/2019 12:08:54
1
Hola Ana Maria , nosotros vamos hacer el camino en junio y como tu estoy preocupada por las cuestas.Somos un poco mayores que tu y ya llevamos todo organizado y no vamos a caminar masde 15 km por dia .

Fer , con mi esposo estamos entrenando a diario, pero el trabajo nos deja poco tiempo, pensamos en ir a Tandil o sierra de la ventana algún fin de semana de marzo. ¿ Como son las cuestas comparados con estas de nuestro pais ? Desde ya muchas gracias y buen camino Ana si es que no nos encontramos .
1
Sin avatar
Joseantonio Garcia 12/12/18 16:08:02
00
Hola a peregrinos a finales de mayo del próximo año 19 haré el camino primitivo este es nuevo para mí aunque tengo experiencia por los otros caminos que e realizado sé que es más duro que el francés o el portugués por eso si alguien va solo o sola nos podemos poner en contacto para hacerlos juntos será inolvidable como son todos los caminos y asin se nos hará más ameno el camino un saludo compañeros .
0 0
Jose Manuel Guzman Soria
Jose Manuel Guzman Soria 26/11/18 20:02:24
02
Buenas tardes, estoy planteándome realizar mi primer Camino por el trazado primitivo. El único pero que le veo es el tiempo porque quiero hacerlo durante las navidades. ¿Alguien lo ha hecho en esas fechas? ¿Son muy duras las condiciones climatológicas? Muchas gracias.
0 2
Sin avatar
Rosa Sanchez Garcia 09/01/2019 01:36:48
0
Yo estoy pensando hacerlo la semana que entra y he visto que ese camino aunque es duro, merece la pena sus vistas... Es mi primer camino, habra que ir con mas tranquilidad 😊
0
Santiago km0 Albergue-Hostel
Santiago km0 Albergue-Hostel 27/11/2018 11:59:53
1
Hola José!

La verdad es que Diciembre es un mes frío, lluvioso y con nieve. Y a pesar de ellos muchos albergues cierran debido a la baja afluencia de gente en el camino. De todas maneras, no hay nada que un peregrino no pueda hacer!
1
Sin avatar
Gonzalo G Reyes Ortega 09/10/18 20:22:02
02
saludos, quiero iniciar mi peregrinación el próximo domingo 21 de octubre desde Cádavo, alguien sabe donde puedo conseguir la credencial? y como llegar a Cádavo desde Madrid?.
muchas gracias de antemano.
saludos desde México.
0 2
Sin avatar
Gonzalo G Reyes Ortega 10/10/2018 00:24:03
0
Muchas gracias, creo que optaré por ir a Lugo
0
Sin avatar
Irahc 09/10/2018 23:35:30
2
Madrid-Lugo. Tren. RENFE.

Desde Lugo. Bus HER-VEI línea Lugo - A Fonsagrada. Con parada en O Cadavo.

Madrid-Oviedo. Tren. RENFE.

Desde Oviedo Bus ALSA o desde Navia (tren desde Oviedo) Bus HER-VEI a Grandas de Salime.

Entre Grandas de Salime y A Fonsagrada me temo que taxi.
2
Ver más mensajes
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom