ViveCamino

El tren descarrilado en O Porriño, muy utilizado por peregrinos en el Camino Portugués

El Tren Celta conecta las ciudades de Vigo y Oporto, haciendo parada también en localidades como Valença do Minho o Viana do Castelo

Desde luego la mañana de este viernes no ha comenzado de la mejor forma posible y es que como muchos ya sabréis, a las 9.30 un tren ha descarrilado al lado de la estación de O Porriño dejando al menos 4 muertos y alrededor de 50 personas heridas, y en el que viajaban 69 pasajeros (incluidos el propio maquinista y el interventor). Se trata del llamado Tren Celta, un tren internacional que opera la compañía portuguesa Combois de manera conjunta con Renfe uniendo las ciudades de Vigo y Oporto y se comenta que la mayoría de los pasajeros son de origen portugués.

El recorrido del Tren Celta pasa por algunas localidades del llamado Camino Portugués (que nace en Lisboa y muere en Santiago de Compostela). Por esta razón siempre ha sido un medio de transporte popular entre peregrinos portugueses y gallegos que eligen esta vía de peregrinación para llegar hasta Santiago, bien sea para volver a Portugal o para iniciar el Camino en tierras portuguesas. Las paradas del Tren Celta han sufrido muchas modificaciones en los últimos años; en la actualidad, además de parar en Oporto y Vigo, lo hace únicamente en las localidades de Nine, Viana do Castelo y Valença do Minho.

Estando a punto de cerrarse el servicio en varias ocasiones en los últimos años por parte de Combois por el bajo número de pasajeros que utilizan el servicio, el Tren Celta permite cubrir la distancia entre Oporto y Vigo en 2.15 horas por unos 15 euros el billete.