Camino Portugués

20 valoraciones
173
139
134
Información

El Camino Portugués es una ruta medieval del Camino de Santiago que discurre hacia el norte desde el país luso y se adentra por Galicia a orillas del río Miño. Se trata de un itinerario de largo recorrido con el que se accede a Galicia desde tierras portuguesas.

Camino Portugués

Camino Portugués

La historia del Camino de Santiago Portugués

De la Catedral de Santiago parte una de las calles con mayor encanto y vida nocturna de la capital gallega. Se trata de la rúa A Raíña, un espacio lleno de bares, restaurantes y bullicio. Una calle testigo de la historia y, según cuenta la tradición popular, del propio devenir jacobeo. Fue en ella, donde se alojó, sin pomba ni boato, y en un hospital para peregrinos, una de las más célebres caminantes reales de la vía lusa, Santa Isabel de Portugal, la esposa del rey Don Dinís.

Tras haber cubierto en el año 1325 una primera peregrinación a Santiago, repite experiencia una década después y se aloja en este humilde hospedaje del casco histórico compostelano. Tras su estancia, la calle acaba adoptando su nombre. Este testimonio da muestras del legendario compromiso de la corona lusa con el Camino de Santiago (Afonso Henríques ya arribó a Compostela en 1097 y Afonso II lo hizo en 1220), y sirve como prueba del largo recorrido histórico del trazado. El origen del Camino Portugués se remonta a los albores del fervor jubileo, nada más descubiertos en el año 813 los supuestos restos del Apóstol.

El Camino Portugués, segunda ruta en cuanto a peregrinos

Tras unos titubeantes inicios altomedievales, la proyección jacobea en tierras lusitanas se consolida a partir de mediados del siglo XII, una vez independizado Portugal, y se mantiene constante, con un denso flujo de personas y a salvo de reformas y contrarreformas, hasta la época moderna. En el siglo XX la supuesta aparición de la Virgen a tres pastores en Fátima da pie a un santuario nacional en Portugal que oscurece al compostelano y reduce la tradición de caminar hacia Santiago al norte del país, donde muchas ermitas aún rinden honor al Apóstol. En los últimos años, y de forma pareja al crecimiento de otras rutas, se consolida una nueva peregrinación desde Portugal, con cifras que ya sitúan a este trazado como el segundo en cuanto a número de peregrinos.

Tui -para aquellos que solo tienen una semana para caminar- o Porto son, además, dos de las localidades preferidas como punto de partida del Camino Portugués. Hacia el norte por la costa, el centro o el interior a diferencia de otras rutas, donde el trazado es único –salvo en ciertas variantes- en Portugal se cumple esa máxima que reza que hay tantos Caminos de Santiago como peregrinos existen.

La variedad de vías de peregrinación, que avanzan hacia el norte por el interior, el centro o por la costa, complican la tarea de dotar a esta ruta a Santiago de una completa de red de albergues y de consolidar los distintos trazados, algunos de los cuales cubren todo el país vecino. De entre ellos, es el que parte de Lisboa y avanza hacia Valença la espina dorsal de la red jacobea lusa. Para su señalización fue determinante el empeño de varias asociaciones de amigos del Camino de Santiago, tanto gallegas como portuguesas, que lograron fijar este itinerario central y común.

Como guía y documentación se utilizaron como base los relatos realizados durante siglos por peregrinos ilustres del Camino Portugués. Uno de los más destacados fue el del sacerdote italiano Juan Bautista Confalonieri, quien peregrinó de Lisboa a Santiago a caballo en el año 1594. Su texto se guarda en la biblioteca del Vaticano. Una vez salvado el río Miño -frontera geográfica y política con Portugal- por el puente internacional (hasta 1884 se pasaba en una barca), los peregrinos se adentran en tierras gallegas, en un suave discurrir hacia el norte bien señalizado y que atraviesa aldeas, villas y ciudades históricas. Tui, con su amplio patrimonio relacionado con la vía de peregrinación, Pontevedra, con su Virgen Peregrina, o Padrón, donde la leyenda sitúa el lugar en el que los discípulos del Apóstol amarraron la barca que traía sus restos desde Palestina, son tan solo un ejemplo.

El trazado del Camino de Santiago Portugués

El trazado, de notables evidencias monumentales, salva diversos ríos a través de puentes de bella factura romana o medieval, como Ponte Sampaio, y se aprovecha, al igual que hicieron los caminantes medievales, de vías romanas que vertebraron la Gallaecia romana y continuaron en vigencia durante siglos, como la Vía XIX, también conocida como Itinerario de Antonino. Fueron estas calzadas las que guiaron a los caminantes en los primeros tiempos de la peregrinación y las que ayudaron a establecer entre Portugal y Galicia fecundos canales de intercambio cultural y económico.

Como puntos negativos del trazado se sitúan, en la actualidad, la N-550, la carretera que enlaza Vigo y A Coruña, y que se impone y superpone en muchos tramos del Camino portugués, y los diversos pasos sin barrera sobre la vía del tren que deben afrontar los peregrinos. A cambio, los viajeros gozarán en Galicia de un trayecto sencillo, sin grandes altibajos y con buenas panorámicas. Al llegar a la altura de Redondela las vistas sobre la ría de Vigo compensarán el excesivo asfalto.

Leyendas y tradiciones del Camino Portugués

De la importancia que tuvo desde la Edad Media el Camino Portugués dan fe los múltiples escudos, símbolos y tallas jacobeas que encuentra el caminante tanto en la zona norte del país luso –un punto significativo sería Coimbra- como en Galicia, y las leyendas y tradiciones que jalonan su trayectoria. Hay escritos populares que, incluso, sitúan en la costa entre Porto y Vigo el origen del uso de la vieira como emblemática jacobea a partir de un episodio protagonizado por un caballero que sale del mar cubierto de conchas. En el caso de Portugal, además, el milagro del Apóstol más famoso, el del peregrino acusado erróneamente de robo y enviado a la horca y el del gallo que resucita y se pone a cantar como prueba de su inocencia, ha llegado a dar al país una de sus simbologías más conocidas, la del gallo de Barcelos, representada en una pieza de cerámica de vivos colores.

La leyenda transcurre en esta histórica localidad del distrito de Braga (en el Camino Francés el escenario es Santo Domingo de la Calzada) y se centra en este caso en un peregrino gallego. Según la leyenda, el caminante, ya salvado de la horca, retornaría años después a Barcelos para esculpir el crucero del Señor del Gallo que se encuentra en el Museo Arqueológico.

Éxito creciente en la ruta portuguesa

A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer con la recuperación de diversos trazados en Portugal -como el que une Faro con Lisboa, que permitiría al peregrino cruzar al país de un extremo a otro- o la dotación de una completa red de albergues desde Lisboa a Porto, los avances en esta ruta prosperan en los últimos años en paralelo al número creciente de caminantes. La señalización entre Porto y Santiago es correcta, sobre todo, en los tramos gallegos, con los sucesivos mojones de la Xunta con distancias kilométricas. Además, y si en el tramo portugués se apuran albergues municipales o privados para dar servicio a los peregrinos, en Galicia ya existe una completa red de alojamientos.

Este trazado cuenta, además, con la particularidad de atravesar núcleos de alta densidad demográfica, lo que asegura suficientes servicios a los caminantes. Su baja masificación, sus intercalados tramos de gran belleza y, si se arranca en Portugal, el innegable estímulo de recorrer dos países, juegan a favor de este trazado histórico, igualmente disfrutable tanto si lo recorres acompañado como si decides hacer el Camino de Santiago solo.

Buen Camino.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Claudia Ramirez 04/11/19 19:00:49
11
Hola hermanos del camino. Tengo la bendición de ya ser peregrina (hice Camino Frances) y viajo desde Venezuela el 07 de Diciembre a España y me gustaría hacer el Camino Portugués a partir del 10 de Diciembre aproximadamente. Me inquieta el clima, que me pueden recomendar? es época apta para hacer el camino?. Gracias. Buen camino. 😀
1 1
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 09/11/2019 20:51:16
0
Claro k es época hará frío tendrás lluvia y nieve pero con una buena equitación sin problemas Antes de salir mírate albergues ya que algunos están cerrados bien caminob
0
Sin avatar
Bitortxo 01/11/19 21:36:50
12
Hola
Este año 2019, el dia 1 de enero, empece en Sarria a Santiago. Estuve en albergues de la Xunta, y estábamos unos cuantos peregrinos!!!! Super agusto.

Este 2020, quisiera hacer el Portugues desde Tui a Santiago...Mi pregunta es ¿Suele haber peregrinos en estas fechas por ese Camino?

Mil gracias...y Buen Camino
1 2
Francisco Jose Picòn Tarin
Francisco Jose Picòn Tarin 02/11/2019 09:05:16
0
Por esas fechas y ese camino no creo ke te encuentres muchos pereginos y menos españoles pero seguro ke te encontraras y la mayoría estranjeros aunke nunca se sabe el camino siempre te sorprende buen camino
0
Sin avatar
Bitortxo 01/11/2019 21:38:11
0
Perdón....Quisiera empezar, tambien, el 1 de enero.
0
Sin avatar
Gundiyo González 15/09/19 22:01:47
10
Hola
El próximo 24 comenzamos Caminho desde Valença do Minho.
Alguna recomendación?
Las noches son en O Porriño/ Redondela/ Pontevedra/ Caldas/ Padrón/ Santiago
Todo planificado menos donde comer.....
Porsupuesto que chubasquero va en la parte superior de la mochila!
Buen Caminho!
5/5 estrellas
1 0
Sin avatar
Sara Rodriguez 08/08/19 10:38:56
00
Hola a todos, estoy pensando en hacer el camino portugués sola desde Vigo en 4 etapas ¿cómo lo veis? Me gustaría hacer un día de descanso para coger el ferry a isla de Ons, ¿alguien sabe como ir de Pontevedra a Bueu o Portonovo?.

Saludos!
0 0
Sin avatar
Jesús Ocaña 23/07/19 15:15:01
01
Hola, empiezo el camino desde Valença a mitad de Septiembre. He pensado mucho en que etapas hacer, y si en vez de hacer Valença- O porriño, adelantar hasta MOS. ¿Que me recomendáis? Gracias.
0 1
Sin avatar
Irahc 24/07/2019 16:56:17
2
Que puedes hacerlo. O Porriño cuenta con casi 200 plazas entre Albergues públicos y privados. Mos, a 7 km, tiene Albergue Municipal, gestionado por AA.VV con 30 plazas y Veigadaña, 3 km antes de Mos, cuenta con otro de gestión municipal también de 16 plazas. No son de la Xunta de Galicia. Ambos admitían reserva previa pero eso puede haber cambiado o cambiar según la época, de hecho en estos momentos el de Mos no admite y el de Veigadaña sí. Llama para asegurarte.

La etapa que tú pretendes hacer se hace fácilmente en 4 horas o como mucho 5. Saliendo a las 8 llegarás sobre las 12 ó 13 horas, con tiempo suficiente para coger plaza sin correr.

En caso de "atasco", cuando llegues a Porriño llama a Los para ver cómo andan. No es frecuente que se llenen salvo llenazos ocasionales.

Tendrás 23-24 km. Hasta Mos no te habrás quitado apenas desnivel. El desnivel empieza después de Mos pero lo pillarlas fresco. En Mos puedes comer y cenar.

La etapa completa a Redondela es larga y cansina. Haces bien en dividirla para empezar poco a poco y porque la siguiente te permitirá disfrutar de lugares con mucho encanto.
2
Sin avatar
Patty Leal 19/06/19 18:42:56
11
Hola, soy de Mexico y voy a hacer el camino Portugues por la Costa de Oporto a Caminha, quiero saber si hay comida para el peregrino como lo ofrece el Camino Frances ? ese que te ofrece pasta, carne y bebida por unos 12 euros ? para saber si las comidas son como en el Camino Franses .... mil gracias
1 1
Sin avatar
Francisco Manuel Quintans Pereiro 02/08/2019 16:24:56
0
En Portugal no tendrás problema por comida, es más barata que en España, muy buena y abundante.....Buen camino.
0
Sin avatar
MARIA GRACIA 07/06/19 12:27:14
03
Hola, planificamos el camino portugues en Septiembre saliendo de Tui y nos gustaria hacer parte del camino espiritual.
En cuantos dias se podria hacer desde Meis a Padron?
Tambien nos gustaria alojarnos en hostales, conoceis algunos?

Gracias anticipadas y un saludo
3/5 estrellas
0 3
Sin avatar
Berova 10/07/2019 21:17:11
0
Hola Maria Jose, me puedes dar mas informes sobre la ruta, vamos 4 amigas a fines de septiembre y principios de octubre, me podrias dar mas información, de donde estaría bien empezar y a mis amigas les gustaría ir a Fatima, y luego seguir con el camino, yo había pensado salir desde Oporto, pero tu que nos sugieres.
0
Sin avatar
Carlos Feijoo 22/06/2019 02:35:39
1
hola peregrino!!! hicimos el camino portugés desde TUI, donde compramos la Compostelana, hermosa Catedral!! dedicarle unos minutos. luego se arranca por paisajes hermosos hasta que se llega a la autopista. tener cuidado, van rápido. después vuelve a internarse por los bosques, llegando al lugar don muere San Telmo en su peregrinar a Santiago y luego de una enfermedad. hay un monumento que lo recuerda. cuando sigas hacia el primer punto que es Porriños, entra por el camino del bosque, NO POR EL DEL POLO INDUSTRIAL (HORRIBLE) el del bosque es excepcional, con acequias, forestación y una sombra bienhechora. 6 horas de viaje tranqui.

de Porriños a Redondela también se pasa por lugares excepcionales, mezcla de bosques, pueblitos con gentes maravillosas SIEMPRE!!! durante todo el camino y el célebre deseo de los lugareños "BO CAMIÑO"!!!!. albergues lindo pero depende la época, siempre llenos. hermosa ciudad 6 horas.

de Redondela a Pontevedra, paisaje espectacular de las Rias de Vigo, bosques y caminos encantadores, hermosa llegada a Pontevedra, en la entrada el albergue municipal EXCELENTE!!!! otras 6/7 horas, descanso, buena comida como siempre, no te olvides que estáas en Galicia!!! se recomienda recorrer Pontevedra un poco, es hermosa!! sus iglesias, y ya caminio a Caldas de Rey, pasá por la Iglesia Redonda. siguen los caminos encantados, entre bosques de pinos, caídas de agua, y agua y agua, inclusive fuentes para beber y refrescarse. IGUAL LLEVAR SIEMPRE AGUA!!! vas a pasar por abajo de viñedos con columnas de piedra de muchísimos años y llegás a Caldas de Rey, otras 6 horas aprox. siempre tranqui. ahí en Caldas hay hoteles con aguas termales para tomar baños, domingo a la tarde no funciona ese servicio. son bastante caros. si no conseguís albergue y querés un hotel EXCELENTE, su dueña gallega un encanto y se come de maravillas con habitaciones espectaculares, andá al LOTUS. tenés que ir enfrente a un restaurant y salón de fiestas a tratar para el alquiler. muy, muy accesible y si sos peregrino, te hacen descuento. al otro día a Padrón, igual caminos hermosos, bosques encantadores, alguna ruta para cruzar con mucho cuidado y llegás a Padrón, bordeando un río, con una hermosa plaza, parque y albergues del camino y particulares, no son caros. cuando entras cerca de la Iglesia, enfrente hay un bar chiquito con un dueño gallego simpatiquísmo y charlatán, que te indica dónde ir a albergarte y también cenar. imperdible el desayuno en este lugar con todas sus paredes tapizadas de escritos en distintos idiomas y de distintas épocas. hermoso y buen desayuno, a un precio más que razonable. cuando salís visitas obligadas: a la iglesia donde está una señora que te va a explicar con lujo de detalles cómo llegó en canoa el cuerpo del Santo y después su viaje a Santiago. saliendo pasar por lo de ROSALÍA DE CASTRO, máxima poetisa gallega, y por el cementerio donde está CAMILO JOSÉ CELA, Premio Nobel de Literatura de 1989, eb su tumba, bajo un olivo.

y de ahí también por lugares espectaculares, el último tramo a Santiago. un poquito de esfuerzo llegar al Milladoiro, la parte más elevada creo de todo el camino, pero como compensación vas a ver a unos 6 km la ciudad de Santiago y la Catedral con sus torres. y de ahí, por un paisaje ya más urbano llegás a ver al Santo. en uno de los edificios laterales, hacés firmar la Compostelana y si pagás unos euros, el título en latín que te acredita como peregrino (no es indispensable). Sugerencia. SIEMPRE ANDÁ HACIENDO FIRMAR POR BARES, IGLESIAS, NEGOCIOS, ETC. LA COMPOSTELANA EN TODO EL RECORRIDO DESDE TUI. ES GRATIS. SI TE QUIEREN COBRAR. NO PAGUES.

SUERTE, FELICES 120 KM APROX EN 6 ETAPAS HERMOSAS. Y volverás hecho otra persona después del camino. ni mejor, ni peor, simplemente OTRA. }

BO CAMIÑO!!!!!!!

carlos feijóo. Argentina.
1
Sin avatar
Roberto Cuerdo 11/05/19 18:05:08
50
Hola! Somos un albergue nuevo situado en el camino portugués. Es íntimo(28 plazas) y situado en pleno casco histórico de Porriño ( a unos pasos de todo lo que necesitas).
Nos podréis encontrar como "Albergue Camino Santiago Porriño" en Google y en Booking!

¡Ultreia!
¡Buen camino!
5 0
Sin avatar
Ana Sanz 28/04/19 21:57:45
00
Hola, planificando el camino portugués, me surgen dudas sobre el transporte para llegar al inicio de las etapas. Entiendo que la forma más fácil es empezando en Tui. Pero hay alguna forma de llegar en tren o autobús a pueblos como Viana do Castelo o Nigran? Gracias!!
3/5 estrellas
0 0
Norberto García
Norberto García 26/04/19 16:31:44
11
Hola, planificando nuestra primera peregrinación, por el tramo portugués -desde Coimbra u Porto-, para setiembre, nos surguen muchos interrogantes, pero desearíamos algunas recomendaciones de aquellos que deseen aportar algún concepto, obviamente subjetivas pero nos ayudarán a decidir en mérito a sus experiencias:
1ro.) ¿Comenzar en Lisboa o Coimbra u Oporto? Contamos con tiempo (somos dos "sexagenarios" en jubileo) y pensamos visitar -en micro- Fátima.
2do.) ¿Ir por la Costa o por el Central"?
3ro.) ¿Hacer la "Variante Espiritual"?
Muchas gracias por poder consultar y, desde ya, por las experiencias volcadas aquí que nos ayudan a mejorar nuestra planificación.
Saludos desde Mar del Plata, Argentina.
5/5 estrellas
1 1
Sin avatar
Irahc 26/04/2019 20:13:12
1
La señalización desde Coimbra y Oporto en ambas variantes es muy buena. Desde Lisboa es buena y mejora cada año.

Entre Lisboa y Coimbra hay menor número de albergues pero hay Pousadas, del estilo de Albergues de Juventud. Desde Coimbra a Oporto por la variante principal por Vilarinho, tienes más oferta que por Labruge, cuya primera etapa no ofrece albergue salvo en Oporto o Labruge. El resto son etapas asequibles con albergues que permiten cierta división de etapas.

¿Costa o Central? Ambas variantes pueden tomarse desde Oporto. Ambas muy bonitas; va en gustos y para la época en que vais, ambas buenas, la variante por la costa siempre es más fresca en días calurosos con gran variedad de paisajes.

Si iniciais por la costa yo seguiría por la Variante Espiritual desde Pontevedra pero es solo una apreciación personal.
1
Sin avatar
Javier Folco 07/04/19 18:39:23
03
Hola, quisiera hacer el camino portugués a finales de febrero y me gustaría saber si es recomendable, qué se debe tener en cuenta dado que lo voy a hacer solo. Pienso hacerlo desde Tui. Muchas gracias! muy buena la página. Javier
0 3
Sin avatar
Irahc 08/04/2019 23:16:01
1
La pregunta del millón Javier,...

Entre esos dos,

- por paisaje Portugués,

- por climatología Portugués,

- por afluencia, en esa época, si te gusta ir más acompañado, Sarria,

- por tradición (el Francés) Sarria,

- por alojamiento, cualquiera, todos los de la Xunta están abiertos, En Caldas de Reis Dña Urraca es bastante frío, está pegado l rio. O Cruceiro es un hotel con un ala para albergue,... Hay otro albergue nuevo, casi que te digo que pruebes en él o te quedes poco antes, en A Portela (poco alrededor, muy cerca de las Cascadas y Molinos del Barosa), en O Pino o poco después, en Briallos, salvo que gustes de balnearios, masajes, etc... Caldas.

- por lugares de pernocta con tradición de acogida, en ambos tienes varios muy entrañables,... Muy equilibrado pero quizás Sarria por la época en que vas, un poco más tarde, sin ser verano, el Portugués,... En ese sentido cualquiera de ellos,

- por servicios, quizás Sarria,

- por mayor (poca diferencia) recorrido por senderos, quizás el Portugués, siempre que utilices los senderos alternativos (tampoco hay muchas variantes oficiales) y en particular los que evitan el Polígono entre Tui y O Porriño por Orbenelle, que lo dejas a un lado, tomando por el Espacio Natural de As Gandaras y Río Louro,

http://www.amigosdelcamino.com/attachme ... r_cast.pdf

Y unos 4 km antes de entrar en Pontevedra por la senda de la Ribera del río Dos Gafos (Espacio Natural de Interés Local), desvío en la carretera a la izquierda pasada la Capilla de Santa Marta. No es camino oficial pero mejor que ir por carretera si.

Barosa en Barro, Segade en Caldas de Reis,... el entorno es muy espectacular, siempre que las lluvias lo permitan...

Para mí el Portugués siempre tuvo un atractivo especial. Entre ambos yo me quedo con el Portugués, pero sólo es una opinión personal. Quizás debas hacer ambos para después decidir cuál hacer , la respuesta es difícil.

Tampoco te defraudará el Tramo Sarria-Santiago. Si hora haces el Portugués, no te quedes sin hacer tampoco Sarria-Santiago.

Ambos son buenas tomas de contacto.

Lo ideal es empezar antes, si dispones de algunos días, más adelante, desde Oporto o desde León... son tramos muy espectaculares y muy especiales.

Buen Camino,
1
Sin avatar
Javier Folco 08/04/2019 18:52:15
0
Muchas gracias, Irach! Una pregunta más: entre el camino portugués y el de Sarria, con cuál te quedas? abrazo
0
Sin avatar
Javier Lopez 24/03/19 16:29:10
00
Hola, buenas tardes.
Quiero hacer el camino Portugués desde Oporto en bicicleta de montaña y quisiera saber si el camino cursa en su mayoría por senderos de tierra o discurre por asfalto, pues realmente siempre queremos vivir la naturaleza evitando el asfalto en todo lo posible.
Muchas gracias por vuestra atención.
Un saludo.
0 0
Sin avatar
Marc 23/03/19 12:10:41
00
Buenos días,

Me gustaría hacer el camino portugués desde Faro, pero hasta Lisboa me esta costando mucho encontrar información y tambien querría saber si en verano esta muy masificado, tanto como para tener problemas para encontrar albergue. No se si alguien puede ayudarme, pero gracias igualmente.
0 0
Sin avatar
jesus-Ortiz 22/03/19 17:33:34
11
Buenas tardes,

Me entusiasma mucho la idea de hacer el peregrinaje a Compostela por el camino Portugues.
Solo queria saber si existe la posibilidad de hacer este peregrinaje acompanado de mi fiel amiga, mi perra Perregrina.

Espero sus comentarios,

Saludos Fraternos
1 1
Sin avatar
Aquiles Aguayo 22/03/2019 19:46:06
1
Hola, arriba a la derecha del titulo “muro” hay un menú. Allí encontrarás información. Se llama “El camino con perro”
1
Sin avatar
Pablo Lorenzo Arribas 04/03/19 19:44:01
13
Muy buenas, somos un grupo de tres personas y queríamos saber sobre que hora se recomienda salir a empezar a andar, por cierto queremos empezarlo la primera semana de junio
4/5 estrellas
1 3
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 05/03/2019 20:28:02
0
Yo el año pasado lo hice en junio y salía a las 6 de la mañana para poder disfrutar de los paisajes y pueblos del camino y llegaba sobre las dos del mediodía que te queda tiempo para visitar el pueblo
0
Sin avatar
lourdesjesus ponceverdu 05/03/2019 17:46:47
0
Yo siempre salgo después de todos ,así no tengo problema,en usar las instalaciones del albergue,pues ya se han ido todos.Si eres madrugador hazlo al revés
0
Sin avatar
Doris Armas 20/02/19 04:30:45
02
Tengo una enorme curiosidad, el camino inicia en Lisboa o en Tui?
0 2
Fernando Cammarota Cammarota
Fernando Cammarota Cammarota 26/02/2019 04:28:10
0
Javier te indica correctamente, los peregrinos medievales al igual que nosotros, comenzamos el Camino, cuando cerramos la pierta de casa. Yo que vivo en la Patagonia Argentina te lo afirmo. Ánimo Ultreia!!!
0
F Javier Galán
F Javier Galán 21/02/2019 09:44:49
1
El Camino de Santiago comienza dónde tu quiera de la Tierra. Yo he encontrado gente que venía de Hungría, Holanda, Sevilla, ...... Para "ganar" la Compostela basta con que llegues desde 100 kms antes, eso sí, en cualquier caso para poder demostrarlo te exigen presentar la Credencial sellada al menos en cada jornada de perigrinación. Se adquiere al comienzo o la traes de donde la tengan.
1
Sin avatar
Rosa Jauregui 29/01/19 18:13:46
02
Hola, hay que reservar en los albergues o cuando uno se cansa simplemente busca uno para alojarse por la noche y seguir al día siguiente?
0 2
Fernando Cammarota Cammarota
Fernando Cammarota Cammarota 02/02/2019 20:34:11
2
Tal cuál te dice Nacho; por lo general es recomendable ir avisando. Por ejemplo si sales del pueblo 1 hoy: llamas y avisas al pueblo 2 que vas a estar llegando y que te esperen, y cuando llegas, ves como estás, miras la guía ( es indispensable tener una guía del Camino que vas a realizar) ves cuantos quilometros quieres o puedes caminar y llamas al pueblo 3 para que te esperen pues mañana sales para ahí👌? Vas avisando una etapa antes y así tendras lugar en casi todos lados.Saludos desde Patagonia Argentina y buen Camino
2
Sin avatar
Nacho Cid 29/01/2019 18:20:14
0
Depende de la fecha, por lo general en verano es recomendable reservar, en invierno hay muchos albergues cerrados, desde semana santa ya suelen funcionar la mayoría de ellos
0
Sin avatar
Viviana Augé 22/01/19 20:19:44
21
Hola amigos. Se qué es con demasiada antelación, ya que haré el camino en el mes de Septiembre, pero desearía saber si alguien hizo el camino portugués de la costa desde A Guarda y qué tal es. Va a ser mi primer camino a Santiago y si bien conozco Galicia. no me doy una idea de si puede ser tan problemático como el que sale de Tui, ya que vivo entre asfalto y es lo último que quiero ver en varios días. Soy de Argentina y lo haré sola. Algún consejo o comentario que me pudiera ayudar? Desde ya, muchas. gracias.
2 1
Fer de Argentina
Fer de Argentina 24/01/2019 14:58:39
0
Hola Viviana. No te preocupes. El Camino te sorprenderá. Andá con emoción e ilusión. Vas en buena fecha, sólo cuidate del sol, hidratate bien y ponele vaselina a los pies antes de andar. Buen Camino!
0
Sin avatar
Emiliano Hasan 16/01/19 21:25:53
04
Hola Peregrinos/as!
Quiero saber si alguno tiene experiencia de hacer el camino portugés desde Porto.
Más que nada hay tres cosas que quiero saber: Clima en esa época, la seálizacion partiendo desde Porto y cuestión albergues (hay algunos que no abren en esta parte del año?
Muchas Gracias!!
0 4
Sin avatar
Irahc 19/01/2019 12:31:53
0
Clima: complicado saberlo. Templado y, lo más probable, lluvioso (en esos meses llueve la mitad de los días)

Señalizacion: perfecta en la variante Central. Buena y en constante mejora aunque hay que estar atentos en la de la Costa.

Albergues: públicos abiertos todo el año
0
Sin avatar
javiño 17/01/2019 15:17:23
0
Os daré toda la información - toda- enjvpjus@gmail.com.

pero puedo tardar 1 o dos días, sólo os pido que me digais: fechas aproximadas, número de peregrinmos para hospedarse, cuanto quereis pagar por dormir y cuanto por comer o desayunar. ¿ Quereis hacer el camino original Porto - Santiago o, el Camino de la Costa? o ¿desde Pontevedra el Camino Espiritual hasta Padrón y después continuar por el original?. quereis cama o litera, quereis desayuno incluido.

¿quereis dormir en una cama y desayunar gratis por 13-15 €?

¿quereis lieras por 6 -10 € sin desayuno en albergues, y pagar después el desayuno fuera del albergue?

Todo esto es importante, si quereis información seria la tendreis.
0
Sin avatar
Patty Leal 08/01/19 02:00:14
03
Me puedes decir si llueve en Agosto para hacer el Camino Portugues por la costa desde Porto hasta Vigo ?
0 3
Sin avatar
javiño 17/01/2019 15:20:08
0
En agosto no suele llover en el Camino portugués. Si quieres más información, estoy a tu disposición.

Lo que dice Efrerik ¿Gaalicia impredicible? !Ahí está su encanto!
0
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 14/01/2019 18:47:19
0
Galicia es impredecible seguro que algún día te lloverá
0
Sin avatar
Patty Leal 08/01/19 01:58:49
02
Hola, para hacer el camino portugués por la costa, en agosto llueve ? soy de México y quiero planear mi camino saliendo de Porto pero no quiero que me toque lluvia
Mil gracias
0 2
Sin avatar
javiño 15/01/2019 20:30:32
0
No suele llover en Pontevedra en los primeros 20 días de Agosto, y cuando digo Pontevedra, es decir, Tuy, Vigo, Pontevedra...
0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 10/01/2019 14:17:35
0
Cualquier pregunta climática en estos últimos tiempos no tiene respuesta categórica 😋
0
Ver más mensajes
Etapas (5)
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom