ViveCamino

Oviedo formará parte de la Mesa del Camino Primitivo

La decisión del Ayuntamiento de Oviedo llega tras cumplirse un año desde que el Camino Primitivo fuera considerado Patrimonio de la Humanidad

La creación de esta "mesa" fue una decisión adoptada en el año 1996 en una reunión de alcaldes de municipios por los que transcurre el Camino Primitivo celebrada en Tineo, cuyo objetivo fue poner en relieve el Camino entre Oviedo y Santiago. Curiosamente la capital del Principado de Asturias aún no había votado en pleno su adhesión a la Mesa del Camino Primitivo.

La incorporación del Ayuntamiento de Oviedo fue aprobada recientemente en el pleno, y suma fuerzas a esta organización, en la que faltan incorporaciones importantes de municipios destacables por los que transcurre la ruta, como Lugo y Guntín, aunque en la provincia gallega sí hay representación de otros ayuntamientos como el de Baleira y de A Fonsagrada.

La decisión del Ayuntamiento de Oviedo llega tras cumplirse un año desde que el Camino Primitivo fuera considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Del texto resultante del pleno, se reconoce que la decisión tomada hace 20 años "sirvió para afrontar unos años de gran trabajo y diferentes sensibilidades que han llevado a la situación actual del Camino Primitivo".

Ahora el propio Ayuntamiento de Oviedo trabajará en "la recuperación, desarrollo, potenciación y divulgación del Camino Primitivo" como parte de la mesa de trabajo.