ViveCamino

Quejas en las obras del Camino Primitivo entre Asturias y Lugo

Especialistas en el Camino Primitivo, como el historiador lucense Ricardo Polín, critican las obras realizadas en el alto de O Acebo

El Camino Primitivo se está convirtiendo en uno de los principales atractivos turísticos para muchos de los peregrinos que deciden realizar su peregrinaje hasta Santiago de Compostela, especialmente tras ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Debido al aumento de peregrinos que sigue en alza en esta ruta, no son pocas las obras proyectadas para mejorar algunos aspectos del Camino en ciertas rutas, como la mejora del firme o la señalización.

Desde la Xunta se están realizando diferentes trabajos alrededor del Camino Primitivo para mejorar la experiencia de los caminantes. Una de las zonas en obras es la ruta que conecta Asturias y Lugo. Es en este lugar del Camino Primitivo, el alto de O Acebo, en donde los trabajos de mejora están provocando quejas de vecinos y peregrinos por igual, pues se ha decidido mejorar el trazado allanando el terreno con máquinas, perdiendo el encanto que supone caminar por un entorno rural en medio del bosque.

Especialistas en el Camino Primitivo, como el historiador lucense Ricardo Polín, critican las obras, asegurando que se está perdiendo la esencia de dicha ruta y pidiendo, incluso, dimisiones políticas. Los técnicos de la Xunta consideran que se trata de crear un trazado funcional para mejorar la comodidad de los peregrinos, aunque algunos piensen que pierda el encanto.