ViveCamino

Rompiendo barreras de movilidad en el Camino de Santiago con una silla adaptada

Una asociación solidaria integrada por personas con y sin discapacidad recorrerá el Camino de Santiago con una silla adaptada para explorar la naturaleza

La Asociación Montaña Para Todos recorrerá procedente de Canarias el Camino de Santiago a partir del 10 de septiembre y llegando a Compostela el viernes 16. 11 miembros de esta asociación recorrerán las etapas finales del Camino Portugués para cumplir un sueño muy especial, el de Alberto, que padece ataxia, una enfermedad neurodegenerativa que le imposibilita caminar y llevar a cabo otras actividades. La expedición partirá de la isla de Tenerife con el objetivo de cubrir los últimos 119 kilómetros que separan Tui de Santiago de Compostela, un reto con el que Alberto comenzó a "soñar" desde hace tiempo: "sentí en mi interior 'el estar vivo', el poder realizar un reto para mí imposible, ya que llevarlo a cabo sin este apoyo sería inviable".

¿A qué apoyo se refiere Alberto?¿Cómo romper las barreras que les planteará el Camino de Santiago? Muy fácil, con la ayuda de una Joëlette, una silla adaptada y diseñada para que personas con movilidad reducida puedan practicar el senderismo en cualquier tipo de terreno. Estas sillas, con la que los miembros de la Asociación Montaña para Todos y Alberto recorrerán el Camino desde Tui solo necesita de la ayuda de dos acompañantes o "pilotos" que no tengan dificultades para realizar senderismo (pero que no necesitan una forma física especial). Cada uno de ellos ayudará al ocupante de la Joëlette tirando y empujando de la silla, que se apoya en el suelo por medio de una rueda ancha.

De esta manera, con la iniciativa solidaria y sin ánimo de lucro de asociaciones como esta, se consigue que personas con discapacidad, que incluso tienen problemas para salir de casa, puedan tener acceso a parajes naturales como el que ofrece el Camino de Santiago, un bien al que todos deberíamos tener acceso. La Asociación Montaña Para Todos está formada por voluntarios que de forma desinteresada aportan su esfuerzo para que personas con movilidad reducida puedan tener acceso al medio natural por medio del senderismo adaptado.