ViveCamino

Ruta del Besaya: Camino de Santiago histórico

Descúbrelo todo sobre la Ruta del Besaya es una ruta jacobea que parte de Cantabria a Santiago de Compostela, pasando por el Camino Francés

¿Qué es la Ruta del Besaya?

Esta ruta del Camino de Santiago tiene su origen en los grupos de peregrinos que llegaban desde el norte de Europa al puerto de Santander. Muchos de los cuales preferían adentrarse al interior para seguir el Camino Francés.

La Ruta del Besaya destaca por la belleza de sus paisajes y sus monumentos románticos, por eso mismo también se la llama Ruta del Romántico. Estos monumentos fueron construidos en torno a una calzada romana que aún se conserva a día de hoy.

Ruta del Besaya: etapas

La Ruta del Besaya tiene dos vertientes, las cuales parten de la Comunidad Autónoma de Cantabria y se enlazan al Camino Francés. La diferencia está en su punto de partida, ya que uno de los cuales empieza en Santander y el otro en Suances.

Ruta del Besaya desde Santander

Etapa 1: Santander - Torrelavega (35,1 km)

Etapa 2: Torrelavega - Los Corrales de Buelna (15,3 km)

Etapa 3: Los Corrales de Buelna - Bárcena de Pie de Concha (23,2 km)

Etapa 4: Bárcena de Pie de Concha - Reinosa (22,2 km)

Etapa 5: Reinosa - Aguilar de Campoo (33,32 km)

Etapa 6: Aguilar de Campoo - Herrera de Pisuerga (32,4 km)

Etapa 7: Herrera de Pisuerga - Castrillo de Villavega (26,2 km)

Etapa 8: Castrillo de Villavega - Carrión de los Condes (20,5 km)

Ruta del Besaya desde Suances

Etapa 1: Suances - Los Corrales de Buelna (32 km)

Una vez llegado a Los Corrales de Buelna, ambas rutas convergen en una hasta llegar a Carrión de los Condes, dónde los peregrinos deben incorporarse al Camino Francés y seguir hasta Santiago de Compostela.

¿Por qué elegir la Ruta del Besaya para hacer el Camino de Santiago?

Los peregrinos que decidan hacer el Camino de Santiago por la Ruta del Besaya podrán disfrutar del mayor conjunto de monumentos románicos de toda Europa. Además de lugares como los santuarios marianos de los Corrales de Buelna y la calzada romana que va de Herrera de Pisuerga hasta Suances.

Por otro lado, esta ruta está en proceso de construcción y mejora de las infraestructuras, por lo que los peregrinos pueden encontrar dificultades para encontrar alojamiento en algunos puntos de la ruta.