ViveCamino

Sospechoso desvío en el Camino Primitivo de Bascuas

Una señalizacion "casera" provoca que los peregrinos se desvíen unos 300 metros del tramo oficial, pasando por diferentes puntos de interés y un establecimiento

La ruta del Camino Primitivo, a su paso por la localidad de Bascuas, en Lugo, ha sido desviada sospechosamente unos 300 metros del trazado habitual, pese al reciente acondicionamiento del trazado original.

En la bajada de las canteras de Bascuas, en un punto concreto, alguien retiró el kilometraje y las placas oficiales que indican el paso del camino original para desviarlo por otra ruta, pintando además unas señales que despistan aún más a los peregrinos. El trazado original, además, parece presentar la siembra de hierbas, aparentando que el camino está abandonado y no es utilizado por los peregrinos.

De esta forma, los peregrinos siguen engañados el nuevo desvío que los lleva por la iglesia parroquial, guiados por unas placas "colocadas" por este trazado no oficial que une el núcleo parroquial de Bascuas con la aldea de Daquelcabo. Justo antes de que los peregrinos vuelvan a retomar la ruta oficial del Camino Primitivo, se encuentran con un local de ocio en donde se venden refrescos, cervezas y bebidas isotónicas a 1,50 euros la lata en máquinas expendedoras. Este desvío no oficial alarga el tramo hasta los 1230 metros, cuando en el camino oficial sólo tendrían que caminar 930 metros.