ViveCamino

Belorado ya cuenta con su Plan Especial del Camino de Santiago

La localidad burgalesa, por donde transcurre el Camino Francés, podrá trazar un plan de protección del trazado a su paso por el municipio y controlar las actividades urbanísticas

Ya es un hecho; los beliforanos ya cuentan con su propio Plan Especial del Camino de Santiago, que permitirá al consistorio burgalés agilizar trámites y tener una mayor independencia para proteger el paso de la ruta jacobea por su término municipal como considere oportuno, tanto por zonas urbanas como rurales. El plan de protección del Camino ha sufrido un viaje lleno de obstáculos hasta su aprobación final ayer por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que lo ha publicado en su Boletín Oficial.

Ahora el Ayuntamiento de Belorado podrá controlar las acciones urbanísticas para que no interfieran en el paso del Camino por la localidad burgalesa, una fuente de ingresos de vital importancia para este municipio. Con el Plan Especial se podrá trazar un plan de protección alrededor de la ruta jacobea, que entre otras cosas establece un perímetro de 100 metros de ancho respecto a cada lado del trazado en zonas rurales.

Belorado se encuentra en un punto privilegiado dentro del trazado del Camino Francés, atrayendo a miles de peregrinos llegados de toda Europa que no paran de llegar durante todo el año gracias a la ruta jacobea más transitada. El municipio burgalés marca final de etapa respecto a Santo Domingo de la Calzada e inicio respecto a Agés, y cuenta con al menos 10 alojamientos para peregrinos. La economía de Belorado cada vez es más dependiente del sector servicios, formando ya parte de su pasado histórico la desaparecida industria peletera.