ViveCamino

Camino de San Olav: El Camino de Santiago noruego, de Oslo a Trondheim

Descubre otra ruta de peregrinación que miles de personas recorren en este país escandinavo

A pesar de que estamos acostumbrados a hablar del Camino de Santiago, esta no es la única ruta de peregrinación que existe en la actualidad. Son varias las rutas de peregrinación más importantes del mundo, entre las cuales varias se encuentran en Europa, como el Camino de San Olav en Noruega.

Origen del Camino de San Olav

Las peregrinaciones a la catedral de Nidaros en Trondheim y por tanto origen del Camino de San Olav, comenzaron en 1030 tras la muerte de San Olav en Stiklestad. En esta catedral se encuentra la tumba del San Olav quién fue declarado rey de Noruega los 15 años anteriores.

Después de haber sido un rey vikingo muy popular entre sus gentes, San Olav pasó unos meses en Francia donde conoció el cristianismo. Fue en el año 1014 que vuelve a su país y comienza a transmitir el cristianismo por toda Noruega. Dos años después fue elegido rey de Noruega hasta el año 1030 cuando murió en una batalla que tuvo lugar en Stiklestad .

Según cuentan los historiadores, en aquella batalla hubo todo tipo de milagros, algo que hizo que muchas personas consideraran a Olav como un santo. Fue en 1031 cuando obtuvo oficialmente este título, además de que fue considerado mártir.

El Camino de San Olav desde Oslo

Si elegimos Oslo como punto de partida hasta San Olav, nos quedan por delante muchas etapas diferentes. Se necesita más de un mes para recorrerlas todas, teniendo en cuenta que son más de 600 kilómetros los que la separan un punto de otro y se recorren al menos 20 kilómetros en cada etapa. 

El Camino de San Olav desde Oslo también se conoce como la ruta Gudbrandsdalsleden y tiene diferentes variables como ocurre con varias rutas jacobeas, siendo un claro ejemplo el Camino Portugués con su variable por la costa.

Los peregrinos que recorren esa ruta destacan que es un camino muy bien señalizado y que goza de unos paisajes de lo más variados. Esto quiere decir que cada una de las etapas es diferente y que por lo tanto su dificultad también lo es.

Todas las rutas del Camino a San Olav

A pesar de que la ruta desde Oslo es la más conocida dentro del Camino San Olav, existen muchas otras variables. Como ocurre con el Camino de Santiago y todas sus rutas jacobeas, existen muchos caminos que nos llevan hasta la Catedral de Nidaros. Algunas de estas rutas llegan directamente a Trondheim, mientras que otras finalizan en otra ruta.

Ruta Kystpilegrimsleia: 1080 kilómetros hasta Trondheim

Ruta Valldalsleden: 150 kilómetros hasta la ruta Gudbrandsdalsleden

Ruta Tunsbergleden: 190 kilómetros hasta la ruta Gudbrandsdalsleden

Ruta Gudbrandsdalsleden: 643 kilómetros hasta Trondheim

Ruta Østerdalsleden: 320 kilómetros hasta Trondheim

Ruta Romboleden: 150 kilómetros hasta Trondheim

Ruta St. Olavsleden: 564 kilómetros hasta hasta Trondheim

Ruta Nordleden: 135 kilómetros hasta la ruta Romboleden