ViveCamino

¿Cuánto se camina en el Camino de Santiago?

Te contamos los kilómetros que necesitas recorrer en cada ruta jacobea, el tiempo que necesitarías para completarlo y la media que harás por día.

La distancia de las principales ruta jacobeas

Una de las cosas más importantes a la hora de realizar el Camino de Santiago es elegir la ruta jacobea adecuada para ello. No son pocas las rutas que existen en la actualidad, por lo que hay que tener en cuenta factores como la preparación física o el tiempo libre que se tenga para comenzar la aventura. 

Si bien no se necesita un alto rendimiento físico para completar el Camino de Santiago, hay que superar los kilómetros diarios que conforman cada una de las etapas. La distancia mínima para conseguir la compostela son 100 kilómetros, sin embargo existen muchas rutas jacobeas que superan esta cifra con creces.

Camino del Norte

Número de etapas: 34

Kilómetros totales: 824 km

Media kilómetros/día: 24,2 km

Días necesarios: 34

El Camino del Norte es una de las principales rutas jacobeas. Recorre gran parte del norte peninsular y originalmente comienza en la localidad de Irún, situada en el noreste del País Vasco. Desde este punto avanza hasta la Catedral de Santiago por las comunidades del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, cruzando por ciudades como Bilbao, Santander o Gijón. Según el tiempo libre que tengas se puede elegir una de estas localidades como punto de partida, y reducir así también su distancia total.

Camino Inglés

Número de etapas: 6

Kilómetros totales: 119 km

Media kilómetros/día: 19,8 km

Días necesarios: 6

El Camino Inglés es uno de los más elegidos por los peregrinos que no tienen suficiente tiempo libre. Su distancia total supera los kilómetros mínimos necesarios para conseguir la compostela y para ello solo se necesita un total de 6 días. Parte de la ciudad de Ferrol y recorre de norte a sur, parte de la comunidad gallega hasta llegar a Santiago de Compostela. 

Camino Francés

Número de etapas: 32 

Kilómetros totales: 764 km

Media kilómetros/día: 23,1 km

Días necesarios: 32 

El Camino Francés es una de las rutas más populares por los peregrinos. Este cruza toda la Península Ibérica de este a oeste, pudiendo disfrutar de la fauna y flora de varias provincias del norte peninsular. Para superarlo al completo se necesita más de un mes, sin embargo este tiempo se puede reducir en gran medida si elegimos localidades como Burgos, León o Sarria como punto de partida.

Camino Portugués

Número de etapas: 25

Kilómetros totales: 620 km

Media kilómetros/día: 24,8 km

Días necesarios: 25

El Camino Portugués atrae cada vez a más peregrinos, especialmente desde que aparecieron variantes como el Camino Portugués por la costa. Esta ruta jacobea comienza en Lisboa y recorre todo el país luso hasta llegar a su frontera con España en la comunidad de Galicia. Desde tierras gallegas los peregrinos pueden elegir si seguir el camino tradicional o si ir por la costa hasta Pontevedra.

Camino Primitivo

Número de etapas: 14

Kilómetros totales: 313 km

Media kilómetros/día: 22,3 km

Días necesarios: 14

El Camino Primitivo es la ruta jacobea más antigua y la que completó el rey Alfonso II de Asturias, considerado como el primer peregrino. Originalmente nace en Oviedo y atraviesa Galicia desde el noreste hasta llegar a Santiago de Compostela. Algunos peregrinos parten de esta ruta desde la localidad de O Acebo, evitando así la gran subida de Puerto del Palo.