Reportaje

Etapas del Camino Portugués por la Costa con Mapa: ¿Cómo recorrerlo?

Te contamos todo lo que debes saber del Camino Portugués por la Costa y todas sus etapas

Camino Portugués por la costa

Camino Portugués por la costa

El Camino de Santiago Portugués por la costa: Un paraíso costero

Aunque la ruta portuguesa es una de las más populares, no todos conocen una variable del Camino Portugués, el Camino Portugués por la costa. Esta variable nos permite conocer la costa de Galicia desde el norte de Portugal hasta Pontevedra, ciudad donde la ruta se vuelve totalmente de interior. 

Si bien esta variable del Camino de Santiago por la costa es más largo que la ruta general, son cada vez más los que prefieren recorrerla. En cualquier caso podemos disfrutar por completo de una experiencia única, sin embargo por el camino de la costa se podrá ser testigo de una de las grandes características más inconfundibles del paisaje gallego.

Esta ruta es una variable del Camino Portugués, y va desde la ciudad de Oporto hasta la localidad gallega de Redondela. Es una ruta cada vez más conocida ya que cuenta con tan solo 150 kilómetros de distancia por lo que no se necesita mucho tiempo para completarla y cuenta con la distancia suficiente para conseguir la compostela. Una vez llega a Redondela se vuelve a fusionar con la ruta portuguesa normal, consiguiendo que las últimas etapas de esta ruta sean mucho más concurridas.

Esta ruta jacobea es una alternativa curiosa que permite a los peregrinos descubrir las Rías Baixas sin dejar de lado la esencia del Camino de Santiago. Fue reconocida en 2009 como ruta jacobea oficial por la Xunta de Galicia y  también es conocida como Camino Monacal debido al gran número de monasterios que se encontraban en el recorrido.

¿Cuándo es el mejor momento para realizar el Camino Portugués de la costa?

El Camino Portugués por la costa puede ser una buena alternativa para los peregrinos que recorren el Camino Portugués desde Lisboa o Coimbra en temporada alta y quieran dejar de lado durante un buen trecho las masificaciones de caminantes del camino principal. Durante 150 podrán disfrutar de paisajes costeros y terrenos prácticamente sin elevaciones, sin tanta aglomeración de peregrinos, pese a que la variante cada vez sea más conocida.

Si bien son cada vez más los peregrinos que lo eligen, estos varían según la estación del año. Como en el caso de otras rutas jacobeas, la ruta portuguesa es mejro recorrerla durante la primavera ya que es cuando hay un mejor clima y menos precipitaciones. También hay que tener en cuenta que en esta época es cuando la naturaleza está en su pleno espledor por lo que podremos disfrutar de la fauna gallega como nunca.

Variables al Camino Portugués para conocer la costa gallega

Aunque oficialmente el Camino Portugués de la costa es el único que toca la costa de Galicia hasta llegar a la Catedral de Santiago, son muchos más los caminos complementarios que existen y que nos permiten disfrutar de Galicia mucho más a fondo. Por un lado está el Camino de los Faros, que va desde Malpica a Finisterre, además del Camino de Santiago a Finisterre y Muxía, mientras que por el otro está el Camiño do Mar, el único con el que podrás disfrutar de la costa norte de Galicia.

Otra posibilidad para disfrutar mucho más de la costa atlántica es realizar el Camino de Santiago desde Lisboa. Desde esta ciudad se puede comenzar disfrutando de la costa portuguesa para luego finalizar el trayecto descubriendo la costa sur de la comundiad gallega.

Camino Portugués por la costa

Camino Portugués por la costa

Camino Portugués por la Costa: Etapas desde Oporto

El recorrido del Camino Portugués por la Costa transcurre desde la ciudad de Oporto (Portugal) hasta la localidad de Redondela (Pontevedra) durante 150 km. Desde ese punto en adelante, el peregrino deberá unirse al último tramo del Camino Portugués (84 km) para llegar hasta Santiago de Compostela. En total, el recorrido entre Oporto y la ciudad santa es de 13 jornadas y 280 km.

Camino Portugués desde Oporto por la costa

  • Etapa 1: Oporto - Labruge (24 km)
  • Etapa 2: Labruge - Póvoa de Varzim (16 km)
  • Etapa 3: Póvoa de Varzim - Marinhas (25 km)
  • Etapa 4: Marinhas - Viana do Castelo (24 km)
  • Etapa 5: Viana do Castelo - Caminha (29 km)
  • Etapa 6: Caminha - Mougás (25 km)
  • Etapa 7: Mougás - Ramallosa (16 km)
  • Etapa 8: Ramallosa - Vigo (20 km)
  • Etapa 9: Vigo - Redondela (17 km)
  • Etapa 10: Redondela - Pontevedra (19 km)

A partir de esta etapa el camino portugués por la costa se fusiona con el que va por el interior, coincidiendo así en las 3 últimas etapas.

  • Etapa 11: Pontevedra - Caldas de Reis (22 km)
  • Etapa 12: Caldas de Reis - Padrón (18 km)
  • Etapa 13: Padrón - Santiago de Compostela (25 km)
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Antonio58
Antonio58 28/11/20 16:40:51
22
Hola, tengo previsto hacer el camino por la costa a finales de marzo del 2021. Tengo 59 años y si alguien se quiere apuntar a hacerlo conmigo sera bienvenid@.
Saludos
2 2
Efrerik
Efrerik 30/11/2020 16:13:30
0
Yo quiero hacer ese camino pero en junio o julio
0
Antonio58
Antonio58 28/11/2020 16:44:03
0
Si quereis podeis contactarme a mi mailanavarroes@yahoo.es
0
Sin avatar
DOLORES 25/05/20 23:49:47
42
Hola a todos, mi nombre es Dolores, tengo 55 años , quiero hacer el camino Portugues partiendo de Oporto hasta Santiago.
Cuento con dos semanas y y me gustaría saber si hay alguien de edad similar a quien le interese acompañarme.
La fecha seria para finales de Septiembre, pero puedo adelantarla o atrasarla .
Un cordial saludo para tod@s.
4 2
Sin avatar
LuisEnrique 26/06/2020 00:08:44
0
Una idea excelente la de partir de Oporto. Es mi primera vez que haré el camino y quería hacerlo desde Portugal. Pero no el de la costa, el camino interior. Saludos
0
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 27/05/2020 17:35:26
0
Hola dolores soy Jesús tengo 64 y quiero hacer el portugués por la costa este septiembre de Oporto a Santiago y posiblemente cogiendo la variante espiritual
0
Sin avatar
pauloantunes 23/05/20 18:10:07
02
¡El camino costero portugués y el camino interior son muy hermosos, he hecho ambos y no puedo elegir! (Paulo, Portugal)
Mis fotos aqui:https://caminhosdesantiagobtt.blogspot.com/
0 2
Sin avatar
pauloantunes 18/07/2020 01:52:35
0
Obrigado! Dolores!
0
Sin avatar
DOLORES 25/05/2020 23:51:35
0
Bonitas fotos Paulo..
0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom