ViveCamino

Sarria frenará la publicidad y señalización no autorizada en el Camino de Santiago

El municipio lucense se esforzará porque todos los comerciantes y hosteleros cumplan con la normativa de Patrimonio

La alcaldesa de la localidad lucense de Sarria ha emitido recientemente una disposición municipal en el que recuerda a los propietarios de negocios la obligación de cumplir con la normativa de Patrimonio acerca de la publicidad y la señalización en el Camino de Santiago. El comunicado aparece tras los sucesivos casos de publicidad no autorizada en el Camino de Santiago a su paso por este municipio, intentando acaparar la atención de los peregrinos, lo que según la alcaldesa Pilar López, atenta contra el espíritu de la Ruta Jacobea, "convirtiéndolo en un escaparate comercial".

El consistorio se encargará de que se vigile la colocación de carteles en los tramos urbanos del Camino de Santiago, donde las autoridades de Sarria tienen competencia, mientras que los tramos no urbanos de la Ruta Jacobea competen a la dirección general de Patrimonio. La disposición del Concello de Sarria también especifica que se vigilará el uso sin autorización de los negocios locales de los símbolos y señalizaciones propias del Camino de Santiago, que también podrían llevar a engaño.

Sarria, localizado en la provincia de Lugo encuentra en el Camino de Santiago uno de sus principales motores económicos, toda vez que en esta localidad se establece el mínimo de kilómetros del Camino Francés que debe recorrer cualquier peregrino a pie para poder solicitar la compostela al final del viaje en Santiago (más de 100 km). Por tanto Sarria es el punto de partida para un alto porcentaje de los peregrinos del Camino de Santiago cada año.