Sarria

Localidad

1 valoraciones
23
37
26

Información de Sarria

Sarria es una importante localidad lucense de algo más de 13.000 habitantes, situada en la comarca de mismo nombre y uno de los puntos neurálgicos más importantes del Camino de Santiago (conecta el Camino de Santiago Francés con el Camino del Norte). Aquí comienzan su peregrinación decenas de miles de caminantes cada año por el reclamo de ser la localidad que marca la distancia mínima para poder conseguir la compostela (se encuentra a 114 kilómetros de Santiago).

Imagen 626

Sarria, el punto de partida favorito en el Camino de Santiago

Para muchos peregrinos de la ruta francesa Sarria se ha convertido en el kilómetro 0 de su recorrido, al cumplir algunos requisitos indispensables para los caminantes.. Situada a 114 kilómetros de Santiago, Sarria, una localidad medieval, es el último lugar desde donde se puede empezar y conseguir la compostela si se cubre el trazado a pie o a caballo (100 kilómetros son el mínimo para obtenerla). Por lo tanto en la guía del Camino de muchos peregrinos, Sarria constituye su punto de partida.

Además, desde este punto, restan cinco etapas del Camino Francés para llegar a la meta, un número idóneo para quien quiera hacer el recorrido en menos de una semana; en el 2015 volvió a ser el primer punto de partida para muchos y más de un 25% del total (67.419 peregrinos) comenzaron a caminar en esta población. La historia del núcleo urbano se halla, además, íntimamente ligada y marcada por la tradición jacobea.

Alfonso IX –considerado por muchos como el creador del camino moderno- funda a finales del siglo XII la villa real de Vilanova de Sarria, un punto estratégico en su itinerario hacia Compostela. Será, asimismo, en este lugar donde fallezca el monarca en 1230, víctima de una grave dolencia, cuando peregrinaba de nuevo a Santiago para agradecer al Apóstol la reconquista de Mérida. En este ayuntamiento lucense donde convergen también las dos desviaciones del Camino Francés, la que desde Triacastela va por Samos y la que el prefiere el norte, por San Xil.

Tras siglos de acogida de peregrinos, en la actualidad Sarria se ha convertido en el núcleo urbano más poblado del tramo gallego del Camino y el que cuenta con un mayor número de servicios para los peregrinos, con una elevada e incontenible oferta de albergues en el Camino de Santiago. Un rico patrimonio artístico, con iglesias que son paradas indiscutibles en la ruta; una variada gastronomía, en la que destacan el cocido, la caza y las anguilas; y un pujante centro urbano realzan esta localidad y la convierten en lugar de avituallamiento. Además, los caminantes hallarán en Sarria otro atractivo, el de sus tradicionales anticuarios, concentrados en la calle del Porvir.

¿Qué ver en Sarria?

  • Iglesia Santa Mariña de Sarria
  • Fortaleza de Sarria
  • Iglesia de San Salvador

Existen muchos lugares que podemos visitar para descubrir y disfrutar de Sarria al máximo. Muchas de ellas tiene que ver con la religión ya que es una localidad muy vinculada al Camino de Santiago. Un ejemplo claro de ello es la iglesia de santa Mariña de Sarria, la cual data del 1885 y capta la atención de todo aquel que entra en la ciudad.

Otro lugar que no te puedes perder en Sarria es su fortaleza. Desde este punto de la ciudad conseguirás una panorámica única de Sarria y podrás conocer un poco más sobre su historia. Allí encontrarás los restos de un antiguo castillo del siglo XIII que originalmente protegía a los peregrinos.

Por último está la iglesia de San Salvador. esta edificación religiosa de origen románico es un claro ejemplo del pasado medieval de Sarria y destaca tanto por su historia como por su valor arquitectónico.

Fiestas de Sarria: Fiestas y tradiciones

Existen varias fiestas y eventos que se celebran en Sarria a lo largo del año, sin embargo algunas son mucho más importantes. Las fiestas de San Juan son una de ellas, las cuales se celebran del 23 al 27 de julio. Durante estas fiestas se celebran desde conciertos,  concursos y demás actividades además de las clásicas hogueras del día de San Juan.

Otra de las fiestas más importantes de Sarria es la de carnaval. Durante los días de carnaval las calles se llenan de música y diversión, especialmente cuando se celebra el desfile de carrozas. En este desfile podemos disfrutar de todo tipo de disfraces de los cuales luego se elige al ganador. 

¿Cómo llegar a Sarria? Principales conexiones

La localidad de Sarria cuenta con buenas conexiones lo que nos ofrece varias alternativas a la hora de querer viajar. Por un lado cuenta con estación de autobuses con líneas que la conectan directamente con ciudades más grandes como Lugo. Por el otro, cuenta con una estación de ferrocarril con conexiones diarias con A Coruña y otras ciudades como Madrid.

¿Dónde dormir en Sarria?

Al ser un lugar tan transitado por peregrinos de todo el mundo, en Sarria existen muchos lugares para poder descansar. Hay un gran abanico de pensiones y hoteles, además de albergues que es el tipo de alojamiento más frecuente entre los que recorren el Camino de Santiago.

Sarria y el Camino de Santiago

Sarria se ha convertido en uno de los puntos de partida más frecuentes entre los peregrinos. Es una de las localidades que forma parte del Camino Francés y cumple uno de los requisitos más importantes, los 100 km mínimos para conseguir la compostela. Desde este punto son solo 5 las etapas que hay que completar hasta llegar a la Catedral de Santiago.

Distancia del Camino de Santiago desde Sarria

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Sarria de Santiago de Compostela es de 114 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Vane Sa GS
Vane Sa GS 06/03/19 12:11:09
01
Buenos días!! Tengo algunos días libres, y la semana que entra are algunas etapas, empezare desde sarria y no se si llegare a Santiago.. Alguien que empiece también la semana que entra desde sarria?? un saludo!
0 1
Santiago km0 Albergue-Hostel
Santiago km0 Albergue-Hostel 09/03/2019 18:51:23
0
Hola Vane,

Semana santa es una época hermosa para venir a Santiago, pero recuerda que llegan también muchos peregrinos.

Te sugerimos realizar reservas conforme avances en el camino para que no te quedes sin plaza.

Saludos
  • 0
    Sin avatar
    Mirian Santivañez 31/01/19 22:11:40
    01
    Hola voy hacer el camino desde Sarria, tengo pensado llegar el 10 de mayo allí. Algún consejo.
    0 1
    Fernando Cammarota Cammarota
    Fernando Cammarota Cammarota 02/02/2019 20:27:06
    0
    Hola, sí: yo dormiria una noche en Sarria y saldría al otro día temprano por la mañana. Pasa por Peregrinoteca ppr si te falta algo para el camino, es una tienda muy completa y no dejes de visitar en Sarria, el convento de la Magdalena y la Torre de las guerras medievales irmandiñas. Ánimo y Buen Camino. Saludos desde Patagonia Argentina, Fernando
    0
    Sin avatar
    Mirian Santivañez 28/01/19 04:11:01
    01
    Hola, preparando la mochila quiero llegar a Sarria el 10 de abril. Alguien que me pueda informar del tiempo en esa época.
    0 1
    Fernando Cammarota Cammarota
    Fernando Cammarota Cammarota 02/02/2019 20:39:41
    0
    Hola, el tiempo en abril es muy bueno. Frio por la mañana, pero calorcito hacia el medio día. No tendras ningún problema. Ánimo y adelante. Saludos desde Patagonia Argentina y buen Camino
    0
    albe
    albe 06/09/18 22:02:25
    10
    Descanso en SARRIA

    Descanso en SARRIA

    1 0
    Sin avatar
    CLAUDIA GOYCOA 11/06/17 20:18:14
    21
    hola! soy argentina llego a barcelona el 13/9 y quiero conocer que medio de transporte me conviene para llegar a sarria?
    grcais
    2 1
    Sin avatar
    Maria Alamos 17/05/2018 14:51:37
    0
    en tren de noche hay uno directo
    0
    Sin avatar
    Ana Rodriguez 01/04/17 17:39:58
    02
    Por favor quiero saber si se puede llegar por avion desde Madrid? Cuanto tiempo demora en llegar el Tren entre Madrid - Sarria?
    0 2
    Sin avatar
    nancycolon 07/04/2017 20:33:13
    0
    Hola Laura cual es el tren directo de Madrid a Sarria?

    Gracias

    Nancy
    0
    Sin avatar
    Laura Holgado Holgado 01/04/2017 21:49:14
    0
    A Sarria no se puede llegar en avión... Lo normal desde Madrid es el tren directo, en bus habría que ir hasta Lugo. El tren son 6 horas, generalmente sale a las 13h y llega a las 19h.
    0
    El tiempo en Sarria

    14°

    27/05/2022

    muy nuboso

    Ubicación
    Mapa de establecimientos en la localidad
    Servicios
    • Conexión por autobus
    • Cajeros
    • Farmacias
    • Guardia Civil982530474
    • Policía local982530850
    • Conexión por tren
    • Protección Civil982532440
    • Supermercados
    • Paradas de taxi
    La Voz de Galicia La Voz de Asturias

    Puntos de interés

    Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

    Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

    © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

    Desarrollado y administrado por Hyliacom