ViveCamino

Se acondiciona el trazado complementario de Melide, hasta ahora intransitable

La Agencia de Turismo de Galicia repara el camino complementario de Penas, solo transitable con tractor hasta ahora

Aunque en ocasiones se pueda percibir el Camino de Santiago -sobre todo el Francés- como una vía única y casi como una autovía de peregrinos en la que solo hay que caminar hacia delante, lo cierto es que la Ruta Jacobea está llena de bifurcaciones que el peregrino puede tomar para en ocasiones atajar algún kilómetro o visitar lugares significativos. Estamos hablando de los Caminos Complementarios, alternativas que el peregrino puede tomar (a menudo sin demasiada información) en hasta casi 30 ocasiones en la variante francesa, según la nueva señalización instalada por el Xacobeo.

Uno de los nuevos Caminos Complementarios, que se separa de la vía principal en Melide -saliendo de Santa María-, ha sido señalizado este mismo año trazando una ruta alternativa que transita por el municipio de Penas, sin tradición jacobea registrada hasta ahora. Sin embargo pese a la nueva señalización hasta hace poco las autoridades no habían acondicionado la vía para el tránsito de peregrinos, por lo que durante los últimos ocho meses lo que éstos se han encontrado ha sido un intransitable lodazal.

Hasta ahora, con la lluvia incluso los coches se quedaban atrapados y solo era posible cruzar para los tractores, pero recientemente la Agencia de Turismo de Galicia ha reparado el tramo alternativo a la vía principal, por lo que ahora los peregrinos ya pueden tomar esta bifurcación con mayor seguridad. La instalación de mojones por esta variante ya sorprendió en su momento, ya que se afirma que el Camino de Santiago nunca cruzó Penas.