Melide

Localidad

0 valoraciones
1
2
1
Información

Después de recorrer bellos parajes el itinerario francés se hace urbano en Melide (7.502 habitantes), una localidad considerada como centro geográfico de Galicia y encrucijada de caminos.

Melide ©Panoramio enrique vazquez

Melide ©Panoramio enrique vazquez

Y es que es en este lugar donde confluyen la ruta que procede de Roncesvalles y el Camino Primitivo, que parte de Oviedo.

Llegados al enclave, los peregrinos se integran en una población con una intensa identidad histórica jacobea y cuyos orígenes se remontan a la época medieval. En el siglo XIV fue cercada por unas murallas de las que nada restan, así como protegida por una antiguo castillo, destruido tras las revueltas irmandiñas (serie de revueltas que tuvieron lugar durante el siglo XV en el Reino de Galicia contra la opresión señorial).

Esta falta de vestigios, o los destrozos modernos -como, por ejemplo, la calzada romana con la que desembocaba el Camino Primitivo en la villa y que desapareció en el 2002-, no mitigan que Melide sea una de las localidades, monumentalmente hablando, más interesantes de la recta final del Camino de Santiago. Varios tesoros artísticos, unidos a un pujante comercio, y a la conocida oferta gastronómica, con excelente pulpo y repostería tradicional, convierten a esta localidad en una parada obligatoria para los caminantes. Para aquellos a los que el camino no resienta las piernas ni las ganas de pasárselo bien, Melide se presenta, además, como uno de los enclaves nocturnos con mayor pujanza.

Curiosidades

Melide vive su semana grande entre el 15 y 21 de agosto, en una celebración en honor a San Roque. A pesar de que fiestas en honor a tan popular santo se cuentan por decenas en toda la geografía gallega, las melidenses son las únicas que se celebran en el último tramo de ruta jacobea francesa. Durante esa semana la localidad se llena de actividades culturales y musicales y su población llega a triplicarse. Además, en una de las jornadas, el casco histórico se convierte en escenario de la Festa dos Xogos Tradicionais (Juegos Tradicionales), un certamen que muda las plazas en espacios de juego y en la que los mayores reviven su pasado más lúdico.

Junto a otras fiestas, como la del 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, en la que muchos melidenses protagonizan descalzos una procesión, o la del 29 de junio, en honor a San Pedro, patrón de la localidad, el núcleo también cobra protagonismo en septiembre. El segundo domingo de ese mes se celebra la Fiesta de San Caralampio, también conocida como la fiesta de los borrachos, en la que se rinde una particular ofrenda a Baco. Los devotos de la celebración entregan su alma a la divinidad del vino e inundan desde primera hora los bares y tabernas de la localidad sin más ánimo que el de mantener latente la fiesta más espontánea, atrevida y descarada de Melide.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Guardia Civil981505007
  • Policía local610673767
  • Protección Civil670498848
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.