ViveCamino

Camino del Valle de Mena

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Camino del Valle de Mena, también conocido como Camino de las Merindades.

El Camino del Valle de Mena, conocido también como Camino de las Merindades, es una Ruta Jacobea que comienza en Bilbao y llega hasta Burgos, enlazando desde aquí con el Camino Francés. Aunque muchos piensan que se trata de una ruta que ha quedado olvidada, lo cierto es que son cada vez más los peregrinos que optan por recorrerla gracias a su importantísima tradición histórica. 

Etapas del Camino del Valle de Mena 

El Camino del Valle de Mena cuenta con un total de 7 etapas, partiendo desde Bilbao y llegando hasta Burgos. A partir de este punto, la ruta se bifurca hasta el Camino Francés, más concretamente desde la etapa 13 Burgos-Hontanas. 

Como ya te hemos indicado algo más arriba, los primeros 100 kilómetros requiere de una gran preparación por parte del peregrino. Valora algunos de los puntos mencionados en consejos para hacer el Camino de Santiago, especialmente el centrado en lo referente a la condición física, pues sin duda los desniveles, subidas y duras bajadas serán grandes protagonistas en el Camino del Valle de Mena. 

Por otra parte y no menos importante es tener en cuenta qué llevar en la mochila para el Camino de Santiago. Recuerda que en el Camino del Valle de Mena los albergues y puntos para detenernos a comer brillan por su ausencia; por lo que tener todo lo necesario en el equipaje será clave. 

Etapa 1: Bilbao - Gueñes

Etapa 2: Gueñes - Villasana de Mena

Etapa 3: Villasana de Mena - Medina de Pomar

Etapa 4: Medina de Pomar - Quintana de Valdivieso

Etapa 5: Quintana de Valdivieso - Cernégula

Etapa 6: Cernégula - Sotopalacios

Etapa 7: Sotopalacios - Burgos 

A partir de este punto, el Camino del Valle de Mena se une con la Etapa 13 del Camino Francés. En Vivecamino puedes consultar todas las etapas del Camino Francés, con los mejores puntos de interés y albergues en la zona. 

¿Qué hace tan especial al Camino del Valle de Mena? 

Como ya te hemos comentado, uno de los principales puntos fuertes que hacen tan atractivo al Camino de las Merindades es un importantísima tradición histórica, con peregrinaciones que se remontan a nada más y nada menos que el siglo IX. Desde su inicio y con partida en Bilbao, nos adentraremos en la zona sur de Vizcaya, entrando en Las Merindades y desde aquí hasta Burgos. 

Las subidas y los desniveles protagonizan muchos de los primeros kilómetros del Camino del Valle de Mena, por lo que conviene estar bien preparado a pesar de que más tarde las etapas se caracterizan por ser más llanas. 

Es importante señalar que al tratarse de una ruta no tan concurrida como otras, el Camino de las Merindades no ofrece tantas infraestructuras o albergues como el resto de opciones. Sin ir más lejos, durante la gran mayoría de etapas las zonas de descanso son inexistentes, teniendo que considerar también estar preparados en cuanto a señalización.