Consejos

Guía del Camino de Santiago

Compartimos contigo varios consejos útiles para hacer el Camino de Santiago que te serán de mucha ayuda si te estrenas como peregrino próximamente

15
Consejos
Consejos para hacer el Camino de Santiago

Consejos para hacer el Camino de Santiago

Lo que hay saber antes de hacer el Camino por primera vez

Debido a la gran acogida que han tenido los contenidos de consejos para hacer el Camino de Santiago publicados en ViveCamino.com, hemos decidido resumir y condensar la información de mayor utilidad para el peregrino, para que tengas acceso a ella en un sólo lugar. Además puedes ampliar mucho más los consejos que te contamos más abajo accediendo a los enlaces de cada temática, para no te lances al vacío si decides hacer el Camino de Santiago por primera vez. Seguramente si ya eres un veterano en la Ruta Jacobea y ya has alcanzado la Catedral de Santiago en varias ocasiones, ya conozcas algunos de estos consejos, pero sin embargo no está de más que les eches un vistazo por si puedes descubrir nueva información.

¡Buen Camino! 

¿Cómo prepararse físicamente para el Camino de Santiago?

¿Cómo prepararse físicamente para el Camino de Santiago?

¿Cómo prepararse físicamente para el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago supone un cierto reto físico y mental, principalmente porque la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a caminar varias decenas de kilómetros en días consecutivos. Esto no significa que si no estamos en forma directamente tengamos que olvidarnos de hacerlo, pero sin embargo tenemos que llevar una planificación con al menos dos meses de antelación para comenzar a prepararnos.

Lo más importante en nuestro entrenamiento es lograr una constancia en el tiempo, de tal manera que acostumbremos a nuestro cuerpo y nuestra mente al desgaste de salir a caminar de forma continuada. Darnos simplemente una paliza la semana anterior al recorrer el Camino de Santiago solo servirá para comenzar el viaje con los músculos cargados y con riesgo de lesiones.

Como decimos, es recomendable comenzar a salir frecuentemente al menos 6-8 semanas antes de partir al Camino, comenzando con caminatas cortas por terrenos sin demasiado cambio de pendiente y al menos 4 veces por semana. Importante que comencemos desde el principio a prepararnos con el calzado que vamos a llevar al viaje.

De manera gradual debemos ir aumentando la distancia de nuestras caminatas y durante las 3 o 4 últimas semanas intentar salir al campo para hacer alguna ruta de senderismo sin demasiada dificultad, pero con cambios de pendiente. Las dos últimas semanas es recomendable llevar con nosotros la mochila que va a acompañarnos al Camino de Santiago e ir llenándola para ir acostumbrándonos al peso.

@ Álvaro Ballesteros

@ Álvaro Ballesteros

¿En qué época hacer el Camino de Santiago?

La mejor época para hacer el Camino de Santiago es considerada por muchos la primavera (finales de abril y mayo) y el comienzo del otoño (todo el mes de septiembre y primera quincena de octubre). Sin embargo somos conscientes de que no siempre la mejor época coincide con nuestro tiempo libre, algo que le ocurre a la mayoría de peregrinos. La mayoría de nosotros decide partir a hacer el Camino de Santiago en verano, cuando tenemos un tiempo más largo de vacaciones, lo que provoca una notable masificación, sobre todo en el mes de agosto y en los últimos 100 kilómetros del Camino Francés, el más transitado.

Por tanto, la mejor época para hacer el Camino de Santiago es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Si dependemos de nuestro tiempo libre en vacaciones, una buena idea sería recorrerlo en Semana Santa, cuando encontraremos menos masificación que en julio y agosto. Si nos vemos abocados a hacerlo en pleno verano, sería buena idea hacerlo en las primeras semanas de junio, cuando el calor todavía no ahoga en los campos de Castilla y la densidad de peregrinos es menor (y por tanto los problemas en los alojamientos). Si decidimos lanzarnos a hacer el Camino de Santiago en plenas vacaciones de invierno, debemos de tener en mente que algunos albergues cierran sus puertas durante esos meses, por lo que deberemos planificar mejor nuestras etapas. Por otro lado Hay que tener muy en mente las inclemencias del tiempo e ir muy bien preparados para el mal tiempo. 

Cuida tus pies y te llevarán lejos

Cuida tus pies y te llevarán lejos

¿Qué calzado es el más adecuado para caminar?

El calzado es una de las partes más importantes de nuestro equipo como peregrinos, ya que protegerá nuestros pies, sobre los que reposará todo el peso de nuestro cuerpo y mochila durante muchas decenas de kilómetros. Visto así, es para pensarse muy bien qué calzado nos ponemos ¿no? Así es, el calzado no es algo que podamos descuidar y si estás planificando la peregrinación por primera vez, seguramente ya hayas oído hablar de que "no se puede estrenar calzado nuevo en el Camino de Santiago". No se puede tener más razón, y es que un calzado demasiado rígido, que todavía no está hecho a la forma de nuestros pies es sinónimo de rozaduras y ampollas, una carga que nos puede frenar en seco durante el Camino. Así que llévate contigo calzado usado, pero lógicamente que no esté demasiado desgastado, ya que también puede producir rozaduras. 

Si estás buscando qué calzado llevar al Camino de Santiago debes saber que tiene varias opciones en el mercado, que deberás elegir dependiendo de la época en la que recorras la Ruta Jacobea. El calzado habitual para los meses fríos y templados son las botas de montaña, que nos aislan del frío y nos sujetan el tobillo, aunque como contrapartida pesan mucho y calientan más el pie, pudiendo generar humedad (para que esto no suceda hay que elegir un tejido transpirable). Para los meses de verano, lo mejor es elegir unas buenas zapatillas de montaña, con suelas específicas para senderismo, de un menor peso y que consiguen que el pie transpire mejor, evitando las ampollas, aunque no sujetan el tobillo como las botas. Para los días de más calor, algunos peregrinos optan por sandalias cerradas especiales para senderismo.

También es de vital importancia la elección de los calcetines que usemos, que no pueden ser de algodón, ya que se empapan y pueden producir ampollas. Debemos elegir calcetines sin costuras, para evitar las rozaduras y hechos de fibras, para que los pies transpiren bien. 

@ Pradero

@ Pradero

¿Cómo debe preparar el peregrino la mochila?

Cuando llega el momento de planificar nuestra mochila, una de las consideraciones más importantes es el peso total que vamos a llevar a la espalda. Debe de estar en torno al 10% de nuestro peso, por lo que para los hombres no debería de superar los 7,5-8 kg y en el caso de las mujeres los 6-6,5 kg, aunque se trate de cantidades orientativas. Todo lo que nos llevamos con nosotros al Camino lo vamos a tener que transportar a las espaldas durante ¿una semana? ¿dos semanas? Por ello cuando empaquetes, asegurate de llevarte sólo lo imprescindible, pensando muy bien qué llevar en la mochila al Camino de Santiago.

A la hora de elegir mochila para el Camino de Santiago es muy importante que nos llevamos a casa un modelo con sujeción en la cintura para poder repartir el peso correctamente y no solo en los hombros. Por otro lado, a la hora de empaquetar, debemos siempre colocar el saco en el fondo y la ropa encima, mientras que los objetos pequeños que más utilicemos en los bolsillos laterales.  

@ Paco Rodríguez

@ Paco Rodríguez

¿Cómo planificar las etapas del Camino de Santiago a nuestro ritmo?

Cuando planifiquemos nuestra ruta hasta Santiago de Compostela, con los días que tenemos disponibles tenemos que decidir cuántas etapas hacemos y cuántos kilómetros recorremos. En toda guía del Camino de Santiago, como la de ViveCamino.com, encontrarás trazados prefijados de las etapas, con una distancia fija, pero no tienes por qué cumplirlas al pie de la letra, ya que siempre puedes quedarte a mitad de camino y alojarte en una localidad intermedia (en rutas como el Camino Francés no tendrás problemas con los alojamientos).

Lo importante es adaptar la distancia de cada etapa a nuestra condición física, la de los que te acompañan y sobre todo las sensaciones que te envíe tu cuerpo. Una buena idea es comenzar el Camino de Santiago caminando distancias conservadoras, como 15 kilómetros por etapa, para ir aumentando hasta una media de 20-23 km al día. Esta debería ser la distancia de referencia; aumentarla ya es decisión de cada peregrino según la dificultad de cada etapa o su condición física.

Si te encuentras con molestias, lo mejor es que te tomes un descanso e incluso dediques un día a recuperarte, con el fin de evitar la aparición de lesiones. Para ello es importante ser estrictos con la pisada, apoyando siempre todo el pie y adaptando nuestro paso a los cambios de pendiente, además de hacer estiramientos todos los días antes y después de cada etapa. Si aun siendo precavidos nos encontramos con una tendinitis o un esguince, lo mejor es contar con los servicios de un fisioterapeuta, lo que no debería ser un problema en las localidades del Camino donde más peregrinos pasan cada año.

Albergue en el Camino de Santiago

Albergue en el Camino de Santiago

¿Dónde dormir en el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago está lleno de alojamientos que dan servicio al peregrino, una tradición que lleva teniendo lugar muchos siglos. Con el boom de la ruta jacobea a finales del siglo pasado, cada vez encontramos una oferta más variada en las localidades por las que pasan las rutas del Camino, siendo el alojamiento estrella para los peregrinos el albergue. Pero no solo de albergues vive el peregrino y es que a veces nos apetece (o directamente necesitamos) un poco de privacidad y horarios menos estrictos para hacer turismo o descansar, y para ello podemos alojarnos en multitud de hostales, pensiones, cámpings u hoteles.

Dónde dormir en el Camino de Santiago, como puedes comprobar, depende sólo de tus necesidades. Sin embargo el albergue es el alojamiento tradicional para el peregrino, encontrándose de dos tipos: públicos y privados. En los públicos no vamos a poder reservar, asignándose las plazas según orden de llegada y con preferencia para los peregrinos que llegan a pie, mientras que en algunos privados se puede llamar con antelación para avisar de nuestra llegada. En el albergue es necesario presentar la credencial del peregrino para poder alojarnos, y allí mismo nos la sellarán para que podamos seguir nuestra ruta. No te olvides los tapones, ya que vas a compartir sala con otros peregrinos y ten presente que alrededor de las 22:00 - 23:00 horas se apagan las luces, ya que lo habitual es comenzar a caminar con los primeros rayos de sol del día.

Cuida tus pies en el Camino de Santiago

Cuida tus pies en el Camino de Santiago

¿Cómo cuidarnos mientras recorremos el Camino de Santiago?

Lo más importante del Camino de Santiago no es llegar a Santiago de Compostela por todos los medios, sino que nuestra travesía durante días o semanas (en algunos casos incluso meses) sea toda una experiencia. Todos queremos recordar el Camino de Santiago como un viaje inolvidable y no como un viacrucis lleno de molestias e inconvenientes. Para ello uno de los mejores consejos que te podemos dar es la necesidad de cuidar los pies en el Camino de Santiago, porque ellos te llevarán a tu destino. Tus pies necesitan que los mimes, que los masajees después de cada etapa y que a la primera molestia o ampolla actúes y no hagas la vista gorda, ya que un pequeño inconveniente con el tiempo puede frenar en seco tu Camino de Santiago.

También es muy importante alimentarnos e hidratarnos en cada etapa, sobre todo esto último en los meses más cálidos del año, en los que somos más vulnerables. No es preciso que cargues con mucha comida en tu mochila, pero siempre hay que llevar algo encima por si acaso, sobre todo algo que contenga azúcar por si nos da un bajón de tensión (o podemos ayudar a un peregrino que lo necesite en el camino). Lo más importante es que nunca te falte el agua; no puedes depender de las fuentes que encuentres mientras caminas, ya que puede que no hallemos una en muchos kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
sergio m.p 16/11/17 02:58:03
00
Buenas, estoy organizando la aventura con mi hijo d 9 años saldremos en julio desde malaga o Granada para el camino Francés, si alguien se apunta con mas niños seria ideal para que fueran distraídos x el camino.Gracias
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.