ViveCamino

Cocido Maragato: Platos típicos del Camino de Santiago

La gastronomía del Camino de Santiago es variada y rica, llena de platos únicos que calientan el alma del peregrino a través del estómago, como el cocido maragato

? Gastronomía del Camino de Santiago: El cocido maragato

Los platos más típicos y populares del Camino de Santiago

¿De dónde es típico?: Provincia de León 

¿Cómo se toma?: Se sirve y se toma caliente

Otros platos típicos de la zona: Botillo del Bierzo, Bacalao al ajo arriero

El cocido maragato es un guiso tradicional castellano que toma su nombre de la comarca de la Maragatería, en la provincia de León. Originalmente este plato tradicional era preparado y consumido por los trabajadores del campo: una única comida en el día para afrontar una dura jornada de trabajo bajo el sol o a expensas del frío y el viento.

Es un plato realmente completo y consistente (perfecto para cualquier peregrino después de recorrer una dura etapa del Camino Francés) que requiere ser cocinado lentamente, incluyendo ingredientes como legumbres, carne y verduras. Primera se cuece la carne para dar como resultado la sopa, que se sirve espesa, con fideos o con pan. 

El cocido que se sirve al revés

Una de las características más conocidas y únicas del cocido maragato son sus tres "vuelcos al reves"; es decir, tradicionalmente se sirve a los comensales -siempre en grandes fuentes separadas- comenzando por la carne, luego los garbanzos y verduras y por último la sopa, justo en orden inverso respecto a otros cocidos tradicionales.

En la elaboración del cocido maragato, que por supuesto se sirve caliente, se pueden utilizar más de una decena de tipos de carne diferentes (aunque tradicionalmente se habla de siete carnes), como el chorizo, la cecina, el morro de cerdo, la carne de vaca, carne de gallina, tocino...