ViveCamino

Los municipios gallegos del Camino Francés impulsarán una ruta gastronómica

La propuesta quiere poner en valor la cocina típica de las 11 localidades de Lugo y A Coruña por las que transcurre la ruta

El boom de los últimos años en el Camino de Santiago, y en especial del Camino Francés, lleva cada año a Galicia a cientos de miles de peregrinos enamorados de esta tierra, de sus paisajes y en definitiva, del turismo natural. No en vano la ruta francesa, las más elegida, ha crecido este año un 12% respecto al año pasado.

El paso continuo de los romeros cada año precisamente en el Camino Francés ha hecho florecer enormemente la actividad comercial y hostelera de la zona, en la que los visitantes no solo van buscando naturaleza, sino su gastronomía, sus sabores, sus platos típicos, cuando los romeros concluyen su etapa.

Para precisamente poner en valor los sabores de las localidades gallegas por las que pasa el Camino Francés (8 de lugo y 3 de A Coruña), la Mancomunidad de Ayuntamientos atravesados por la ruta francesa, representados por su presidente, y el alcalde de Portomarín, Juan Serrano, han anunciado la intención conjunta de promover una ruta gastronómica próximamente.

El objetivo es crear diferentes menús propios de estos concellos gallegos con productos típicos de cada uno para ofrecérselos a los peregrinos, pero antes se llevarán a cabo varias selecciones gastronómicas por parte de cada ayuntamiento. Con estas selecciones a finales de año varios chefs confeccionarán los menús finales que se podrán degustar en las localidades de Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Paradela, Monterroso, Palas de Rei, Sarria, Portomarín, Melide, Arzúa y O Pino.