Triacastela

Localidad

2 valoraciones
19
17
13

Información de Triacastela

Triacastela, de alrededor de 800 habitantes, es una pequeña localidad de la comarca de Sarria, a menos de 150 kilómetros de Santiago de Compostela y primera villa gallega del Camino Francés en Galicia. Pese a su reducida población (en decrecimiento), la villa lucense se abarrota de caminantes que comienzan su peregrinación a Santiago durante los meses de primavera y verano. Los peregrinos que vengan desde O Cebreiro accederán a Triacastela tras un largo descenso al valle del río Oribio.

Triacastela ©Panoramio Hilario Rodríguez García

Triacastela ©Panoramio Hilario Rodríguez García

Triacastela: entregada al fenómeno jacobeo

Triacastela es la primera villa del Camino Francés en Galicia. Esta pequeña localidad, se ve desbordada por la gran afluencia de peregrinos durante las épocas más potentes del año, en las que hay más peregrinos que vecinos.

Los historiadores debaten si el nombre de Triacastela se debe a tres castillos (representados en la torre de la iglesia) o a tres castros, de los que se conservan restos arqueológicos. Sí parecen llegar a un acuerdo en que el monarca Alfonso IX de León jugó un papel capital en el desarrollo de esta población al otorgarle un importante impulso a finales del siglo XII y principios del XIII. Incluso algunos cronistas se refieren a él como fundador.

Triacastela conserva algunas ruinas de lo que en su día fueron construcciones directamente relacionadas con las peregrinaciones, tales como un antiguo hospital, cárcel, mesón... Esta localidad constituye un lugar de descanso desde el origen de las peregrinaciones. Tras el exigente paso de O Cebreiro, el peregrino solo deberá preocuparse de dos cosas: reponer fuerzas y determinar la variante por la que emprenderá la marcha en la siguiente jornada.

¿Qué ver en Triacastela?

  • Iglesia de Santiago
  • Cova Eirós

El principal monumento de Triacastela es la Iglesia de Santiago, aunque actualmente es de estilo barroco, fue construida originalmente en estilo románico. En su fachada destaca la torre, en la que lucen tres castillos que pretenden justificar la toponimia de la villa. Ya en el interior, el Apóstol Santiago montado a caballo preside el retablo mayor.

Los grabados y pinturas descubiertos en las excavaciones de la Cova Eirós tienen un gran interés por ser las primeras muestras de arte rupestre del Paleolítico halladas en el noroeste de la península. De momento, solo se admite el acceso a arqueólogos. Pero sin duda, uno de los mayores atractivos de este sitio es disfrutar de su salvaje y verde entorno, repleto de magníficos ejemplares de vegetación autóctona, como tendrá posibilidad de comprobar el peregrino durante su marcha hacia Sarria.

¿Cómo llegar a Triacastela? Principales conexiones

La mejor forma de llegar a Triacastela es en vehículo particular, tomando la salida 456 de la A-6 hacia la N-VI (Becerreá-Cereixal). Coger la C-535 y volver a desviarse en la LU-631 para más adelante enlazar con la LU-P-6201. También se puede tomar un autobús desde Sarria para llegar a esta localidad.

¿Dónde dormir en Triacastela?

Al ser Triacastela final y principio de etapa, la villa cuenta con multitud de lugares destinados al hospedaje del peregrino, entre ellos un albergue público y cinco privados. El albergue público está situado en el acceso al núcleo en un enclave privilegiado, a orillas del Oribio, y rodeado de un amplio prado en el que es posible acampar los días en los que la localidad está saturada. Junto a este albergue se encuentra el monumento al Peregrino.

Triacastela ©Panoramio kedike

Triacastela ©Panoramio kedike

Fiestas en Triacastela: Fiestas y tradiciones

Cada 17 de agosto en la ermita de San Mamede, situada a apenas un kilómetro de la aldea, se celebra la romería en honor al santo. La leyenda cuenta que en su día aparecieron unos grandes troncos que entorpecían el paso de los pastores, por lo que se encargaron de retirarlos lanzándolos a un abismo. Al día siguiente, los troncos siempre volvían a estar en el mismo sitio. Ante lo que muchos creyeron ver como un milagro, se decidió levantar una pequeña ermita. 

Además de esto, el 28 de cada mes Triacastela acoge una sencilla feria en su calle principal. Otro de los eventos importantes tiene lugar el Sábado Santo, con la Feria de Artesanía, cuando Triacastela se convierte en el punto de encuentro de los grandes maestros artesanos de la zona.

Distancia del Camino de Santiago desde Triacastela

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Triacastela de Santiago de Compostela es de 134 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
pauloantunes 21/05/22 11:14:48
00
Fiquei encantado con esta localidade!
0 0
Sin avatar
Staff
ivang11 19/02/18 17:16:21
40
5/5 estrellas
4 0
El tiempo en Triacastela

30/06/2022

broken clouds

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil062
  • Policía local092
  • Ultramarinos
  • Supermercados
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom