Triacastela

Localidad

0 valoraciones
3
2
1
Información

Triacastela es la primera villa del Camino Francés en Galicia. Esta pequeña localidad, (no llega al millar de habitantes), se ve desbordada por la gran afluencia de peregrinos durante las épocas más potentes del año, en las que hay más romeros que vecinos.

Triacastela ©Panoramio Hilario Rodríguez García

Triacastela ©Panoramio Hilario Rodríguez García

El impacto de la Ruta Jacobea en Triacastela es enorme. Un buen ejemplo reside en su iglesia. Este templo románico nació dedicado a Pedro y a Pablo, pero con el paso del tiempo, y visto el éxito de Santiago en la gente que transitaba por el pueblo, cambió de advocación para pasar a honrar al matamoros.

Los historiadores debaten si el nombre de Triacastela se debe a tres castillos (representados en la torre de la iglesia) o a tres castros, de los que se conservan restos arqueológicos. Sí parecen llegar a un acuerdo en que el monarca Alfonso IX de León jugó un papel capìtal en el desarrollo de esta población al otorgarle un importante impulso a finales del siglo XII y principios del XIII. Incluso algunos cronistas se refieren a él como fundador.

En mal estado, algunas en ruinas, pero Triacastela conserva pegadas de lo que en su día fueron construcciones directamente relacionadas con las peregrinaciones, tales como u antiguo hospital, cárcel, mesón... Triacastela constituye un lugar de descanso desde el origen de las peregrinaciones. Tras el exigente paso de O Cebreiro, el romero solo deberá preocuparse de dos cosas: reponer fuerzas y determinar la variante por la que reemprenderá la marcha en la siguiente jornada.

Curiosidades

Triacastela es una de las plazas con más historia e importancia dentro del Camino de Santiago. En el Códice Calixtino aparece como final de etapa. La localidad conserva, aunque en mal estado, pegadas como el antiguo hospital para peregrinos, hoy una casa privada que apenas abre las persianas (luce una horrorosa placa en la fachada), y la cárcel para peregrinos, literalmente en ruinas, poco antes de llegar a la plaza mayor. Ambas en la avenida principal y a los pies del camino.

En Triacastela, el peregrino debe decidir por donde proseguir su camino hacia Sarria. Ante la duda, muchos piden consejo a la población local qué ruta seguir. Las malas lenguas comentan que existe cierta rivalidad entre Triacastela y Samos. Los de Samos han llegado a quejarse de que sus vecinos de Triacastela dirigen a los romeros por San Xil, para evitar que atraviesen la localidad rival. Es habitual encontrarse la señal que indica la división del Camino con la variante de Samos boicoteada con pintura.

David Fernández, el propietario de Casa David, lleva muchos años dedicado a la hostelería en Triacastela. David tiene callo a la hora de aconsejar a los romeros que, constantemente  le preguntan qué camino seguir. Admite una pequeña rivalidad entre las dos localidades, aunque “sana”, y asegura que él informa “con honestidad” de los pros y los contras de cada ruta, “y que cada uno decida”. Y que así actúan la inmensa mayoría de sus paisanos. A menos de un kilómetro del centro de la localidad se encuentra la ermita de San Mamede (San Mamés), que el 17 de agosto ve interrumpida su habitual tranquilidad a causa de la romería.

Triacastela ©Panoramio kedike

Triacastela ©Panoramio kedike

Esta pequeña y tranquila capilla, año tras año, ve interrumpida su tranquilidad los 17 de agosto, cuando tiene lugar la romería en honor al santo, una de las fechas señaladas en rojo por la población local. La leyenda cuenta que en su día aparecieron unos grandes troncos que entorpecía el paso de los pastores, por lo que se encargaron de retirarlos lanzándolos a un abismo.

Al día siguiente, los troncos siempre volvían a estar en el mismo sitio. Ante lo que muchos creyeron ver como un milagro, se decidió levantar una pequeña ermita. El 28 de cada mes Triacastela acoge una sencilla feria en su calle principal. Otro de los eventos importantes tiene lugar el Sábado Santo, con la Feria de Artesanía, cuando Triacastela se convierte en el punto de encuentro de los grandes maestros artesanos de la zona.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil062
  • Policía local092
  • Ultramarinos
  • Supermercados
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.