Arzúa

Localidad

0 valoraciones
0
5
3
Información

En esta jornada, que se puede considerar como un trámite antes de la llegada a Santiago, los peregrinos atraviesan la última gran villa de la ruta, un lugar cuyo desarrollo se halla íntimamente ligado al camino de peregrinación. De hecho, su crecimiento como localidad se produjo en el siglo XI, durante el primer apogeo del itinerario xacobeo.

Peregrinos descansando en Arzúa / Fotografía de Xosé Castro

Peregrinos descansando en Arzúa / Fotografía de Xosé Castro

Arzúa

Con 6.315 habitantes, es un concello donde no abundan los monumentos y en el que la arquitectura popular va dando paso a la nueva edificación. Como principales embajadores del municipio se hallan su queso, con denominación de origen (Arzúa-Ulloa) -conocido por su suavidad y cremosidad, su aroma y su sabor ligeramente salado-, y su miel, favorecida por propicias características climáticas y por la flora de estas tierras, muy populares en el Camino de Santiago.

En el propio núcleo urbano, diversos establecimientos ofrecen al peregrino los demandados productos, un placer del que ningún caminante debería escapar. Además, ambos productos también protagonizan uno de los lugares que visitar en el núcleo, el Centro de Interpretación do Queixo e do Mel.

Curiosidades

Fiestas de homenaje a los peregrinos

La importancia del Camino en el desarrollo de la villa queda reflejado en el hecho de que Arzúa acoge una de las escasas fiestas populares en homenaje a los peregrinos que se celebran en España. Se trata de una antigua tradición recuperada hace años. Coincidiendo con la noche de San Juan, los arzuanos eligen al azar a una peregrina de las llegadas ese día a la villa y se realiza con su nombre y procedencia una placa en forma de estrella.

Muro das Estrelas

Por la noche, en una celebración que tiene lugar en el campo de la fiesta de la parroquia de Santa María, a la que acuden gentes de la localidad y peregrinos, la elegida coloca una placa en el Muro das Estrelas o Muro dos Luceiros (Muro de las Estrellas). También es la encargada de prender fuego a la hoguera de esa noche mágica. Además, muchos romeros escriben un deseo y lo guardan en un baúl, un hecho que desencadenó hace pocos años una conocida historia. Una peregrina gaditana pidió en la noche de San Juan que se hallase una solución para un sobrino suyo, al que se le tenía que transplantar un hígado. A la mañana siguiente, recibió una llamada desde Cádiz anunciándole la buena nueva.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Guardia Civil981500002
  • Policía local618881487
  • Protección Civil981500433
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.