Arzúa

Localidad

1 valoraciones
9
18
10

Información de Arzúa

Arzúa, "la tierra del queso", es una localidad coruñesa de algo más de 6.000 habitantes, situada dentro de la comarca de mismo nombre (limítrofe con Pontevedra a través del río Ulla) y última gran villa del Camino Francés antes de que los peregrinos lleguen a Santiago de Compostela. Rodeada por un espectacular entorno natural, el trazado de Arzúa está íntimamente relacionado con el Camino de Santiago, que cruza la localidad. Precisamente el desarrollo de Arzúa como urbe llega a mediados-finales del siglo XX, coincidiendo con el renovado auge de la ruta jacobea.

Peregrinos descansando en Arzúa / Fotografía de Xosé Castro

Peregrinos descansando en Arzúa / Fotografía de Xosé Castro

Arzúa, última gran parada antes de llegar a Santiago de Compostela

En esta jornada, que se puede considerar como un trámite antes de la llegada a Santiago, los peregrinos atraviesan la última gran villa de la ruta, un lugar cuyo desarrollo se halla íntimamente ligado al camino de peregrinación. De hecho, su crecimiento como localidad se produjo en el siglo XI, durante el primer apogeo del itinerario xacobeo. Con 6.315 habitantes, es un concello donde no abundan los monumentos y en el que la arquitectura popular va dando paso a la nueva edificación. Como principales embajadores del municipio se hallan su queso, con denominación de origen (Arzúa-Ulloa) -conocido por su suavidad y cremosidad, su aroma y su sabor ligeramente salado-, y su miel, favorecida por propicias características climáticas y por la flora de estas tierras, muy populares en el Camino de Santiago.

En el propio núcleo urbano, diversos establecimientos ofrecen al peregrino los demandados productos, un placer del que ningún caminante debería escapar. Además, ambos productos también protagonizan uno de los lugares que visitar en el núcleo, el Centro de Interpretación do Queixo e do Mel.

¿Qué ver en Arzúa?

  • Fervenza das Hortas
  • Centro de Divulgación do Queixo e do Mel
  • Capilla de la Magdalena

Pese a su pequeño tamaño, la localidad de Arzúa cuenta con varios puntos de interés que miles de peregrinos pueden disfrutar en dirección a la Catedral de Santiago. Uno de ellos es la capilla de la Magdalena, un antiguo edificio religioso del siglo XIV que actualmente y después de una larga restauración, sirve de lugar de encuentro y lugar donde exhibir diferentes exposiciones.

Otro punto muy importante de Arzúa es el Centro de Divulgación do Queixo e do Mel. Arzúa es mundialmente conocida por su queso, y es gracias a este centro y su museo interpretativo donde se puede conocer mucho más a fondo la elaboración hasta la evolución de estos dos conocidos productos.

Por último, cabe destacar uno de los lugares más espectaculares situados próximos a esta zona, la fervenza das Hortas. Esta atracción turística de origen natural nos presenta un salto de agua de 30 metros de altura, que combina a la perfección con el resto de flora que le rodea.

Fiestas de Arzúa: Fechas y tradiciones

Como ocurre en otras localidades, Arzúa cuenta con varias fiestas que celebra a lo largo del año y que atraen a cientos de personas a sus calles. Las fiestas en honor a la Virgen de Carmen y San Cristóbal son las fiestas patronales oficiales de esta localidad, las cuales se celebran a mediados del mes de julio, sin embargo es la Fiesta del Queso la que atrae a más turistas.

Si Arzúa es conocida como la localidad del queso no es casualidad. Es allí donde se crea el queso denominación Arzúa-Ulloa y donde se celebra la famosa fiesta del Queso, todos los años a principios del mes de marzo. En este evento ya considerado como Fiesta de Interés Turístico Gallego, se puede disfrutar de todo tipo de actividades que están relacionadas con este rico alimento, además de una rica oferta gastronómica.

Arzúa - Wikimedia commons/P.Lameiro

Arzúa - Wikimedia commons/P.Lameiro

¿Cómo llegar a Arzúa? Principales conexiones

Al estar situada entre dos de las ciudades principales de la comunidad gallega, quién quiera llegar hasta Arzúa puede hacerlo fácilmente. Existe una línea de autobús que une Lugo con la capital de Galicia y que cuenta con parada en Arzúa en cualquiera de sus dos rumbos. Si eliges el coche para llegar debes elegir la misma carretera por la que circula el autobús, la carretera N-547.

¿Dónde dormir en Arzúa?

Al ser el fin de una etapa y el inicio de otra, Arzúa cuenta con todo tipo de alojamientos en los que los peregrinos pueden coger fuerzas. Hay que pensar que muchas rutas jacobeas se unen a la ruta francesa en sus últimas etapas, por lo que la cantidad de peregrinos por esta zona es mucho mayor. Es por ello que en Arzúa encontramos desde albergues públicos, hasta apartamentos, pensiones y albergues privados. 

Arzúa y el Camino de Santiago

Arzúa es una de las principales localidades del Camino Francés. Es el final de la etapa Palas - Arzúa y el inicio de la etapa Arzúa - Pedrouzo, por lo que por sus calles se juntan todo tipo de peregrinos que completan sus últimos pasos del camino antes de llegar a la Catedral de Santiago. 

Curiosidades de Arzúa

Fiestas de homenaje a los peregrinos

La importancia del Camino en el desarrollo de la villa queda reflejado en el hecho de que Arzúa acoge una de las escasas fiestas populares en homenaje a los peregrinos que se celebran en España. Se trata de una antigua tradición recuperada hace años. Coincidiendo con la noche de San Juan, los arzuanos eligen al azar a una peregrina de las llegadas ese día a la villa y se realiza con su nombre y procedencia una placa en forma de estrella.

Muro das Estrelas

Por la noche, en una celebración que tiene lugar en el campo de la fiesta de la parroquia de Santa María, a la que acuden gentes de la localidad y peregrinos, la elegida coloca una placa en el Muro das Estrelas o Muro dos Luceiros (Muro de las Estrellas). También es la encargada de prender fuego a la hoguera de esa noche mágica. Además, muchos romeros escriben un deseo y lo guardan en un baúl, un hecho que desencadenó hace pocos años una conocida historia. Una peregrina gaditana pidió en la noche de San Juan que se hallase una solución para un sobrino suyo, al que se le tenía que transplantar un hígado. A la mañana siguiente, recibió una llamada desde Cádiz anunciándole la buena nueva.

Distancia del Camino de Santiago desde Arzúa

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Arzúa de Santiago de Compostela es de 39 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
José del Riego 31/10/19 13:19:57
10
Hice el Camino Primitivo a últimos de agosto y primeros de sepbiembre de 2019 con dos amigos. El día 30 de agosto dormimos, o mejor dicho, pasamos la noche, en el albergue municipal. Fue la experiencia más espantosa, o mejor dicho, la única experiencia negativa de todo el camino. Enfrente del albergue hay dos bares de copas con música a todo volumen hasta cerca de las cinco de la mañana. Indignante. Y con el albergue lleno a rebosar. Todo el mundo estaba cabreado por la mañana. Realmente una localidad como Arzúa que vive en parte del Camino debería cuidar mucho más la atención a los peregrinos que acuden al albergue público
1 0
El tiempo en Arzúa

13°

19/05/2022

muy nuboso

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Guardia Civil981500002
  • Policía local618881487
  • Protección Civil981500433
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom