Portomarín

Localidad

1 valoraciones
24
22
14

Información de Portomarín

Portomarín es una localidad lucense de algo más de 1.500 habitantes, siempre íntimamente ligada a su puente sobre el río Miño y al paso de peregrinos del Camino Francés, tanto que el nombre de Portomarín aparece recogido en el Códice Calixtino (Pons Minea).

Portomarín ©Panoramio CaminoUli2008

Portomarín ©Panoramio CaminoUli2008

Portomarín, dos historias de una misma villa; una de ellas, sumergida bajo las aguas

Existen dos Portomarín. Uno milenario, sumergido bajo las aguas del Miño, que sale a relucir cuando el embalse de Belesar se lo permite, el otro, con apenas medio siglo de vida, una villa viva, regada por el río más famoso de Galicia. En 1962 se construyó un pantano que absorbería el enclave y los vecinos se llevaron los edificios más emblemáticos, piedra a piedra, al cercano Monte do Cristo para que el agua dulce no se tragara toda su historia.

En la Edad Media la villa contó con tres órdenes de caballeros: Santiago, Templo y San Juan de Jerusalén. Estos últimos residían en la actual iglesia de San Nicolás, una de las estampas más famosas de Portomarín. Los documentos históricos recogen la destrucción del puente por Urraca, reina de Castilla, para evitar el avance de las tropas enemigas, aunque ocho años más tarde encargaría su reconstrucción a Pedro Peregrino, que también levantó un hospital dedicado al cuidado de romeros.

¿Qué ver en Portomarín?

  • Iglesia de San Nicolás
  • El Puente romano de Portomarín
  • Casa del Conde de la Maza

La iglesia de San Nicolás es un templo románico que data del siglo XIII y es el monumento más famoso de Portomarín y uno de los más famosos del Camino. Anteriormente era conocida como la iglesia de San Juan, por ser la residencia de los monjes de la Encomienda de San Juan de Jerusalén. Esta era una orden de monjes guerreros, de ahí que el edificio sea similar a una fortaleza. La fachada principal, en la que destaca su rosetón de gran tamaño, se conservan las almenas.

La historia de Portomarín, tanto del viejo como del actual, siempre ha estado ligada a su puente, lugar de paso obligado para los peregrinos. El primer puente fue levantado en el siglo II por los romanos, pero siglos después fue destruido. La construcción actual data del año 1126 y fue construida por Pedro Peregrino, un famoso arquitecto que se cree que era el padre del Maestro Mateo.

Imagen 630

En el epicentro de la villa, se encuentra la Casa del Conde de la Maza, que desde hace años funciona como sede del Ayuntamiento. Otros de los edificios salvados de ser devorados por las aguas son la Iglesia de San Pedro o el Pazo de Berbetouros. A tan solo dos kilómetros de distancia, se encuentra el culpable de la desaparición del antiguo pueblo, el embalse de Belesar, que continúa siendo el segundo hidroeléctrico más grande de Europa.

¿Dónde dormir en Portomarín?

Portomarín se encuentra en uno de los tramos más concurridos de todas las rutas del Camino de Santiago, los 100 últimos kilómetros del Camino Francés, que van de Sarria a Santiago de Compostela. Por tanto, hay gran cantidad de servicios disponibles.

Por otro lado, dada la afluencia de peregrinos, especialmente en verano, podemos encontrar problemas para encontrar camas libres en los albergues públicos. Para contrarrestar esta situación, el ayuntamiento suele acondicionar espacios públicos para alojar a los peregrinos, como el pabellón municipal.

Curiosidades de Portomarín

Fiestas de Portomarín: Fiestas y tradiciones

El domingo de Pascua se celebra la Festa do Augardente. Las alquitaras (alambiques) se ponen en marcha para elaborar de forma tradicional el mejor aguardiente del mundo, o al menos es lo que aseguran los locales. Se llevan a cabo degustaciones de este licor acompañadas de verbenas y todo tipo de actuaciones.

Las fiestas patronales se celebran el primer fin de semana de septiembre, desde el sábado hasta el lunes. Todos los domingos de verano se celebran los domingos folclóricos, en los que los grupos culturales gallegos descubren a los peregrinos las tradiciones locales y en los que no resulta extraño que grupos de romeros correspondan con una actuación improvisada. Un intercambio cultural sin límites.

Distancia del Camino de Santiago desde Portomarín

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Portomarín de Santiago de Compostela es de 94 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Ramarajan Subburaj 16/06/22 18:06:32
00
Río Maño

Río Maño

0 0
Gabriela Moyano
Gabriela Moyano 04/04/19 15:12:18
01
Buen día!! El martes 6/8 estaré por Porto Marin y necesito alojamiento para 3 personas. Alguno me puede recomendar alguno barato? que este en el centro. Gracias!!
0 1
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 04/04/2019 18:54:28
0
El más barato y céntrico es el de la xunta No me acuerdo si son 6 o 7 euros y está bien El albergue municipal céntrico y barato
0
Sin avatar
Juan Rello 24/09/18 10:45:55
01
Me gustó mucho el paisaje de entrada desde el puente sobre el Miño y la localidad de Portomarin, así como el albergue municipal. Lo que no me gustó tanto fue la empinada subida al monte San Antonio que se ha de hacer nada más comenzar la jornada.
0 1
Efrerik
Efrerik 24/09/2018 18:08:14
0
Je je es cierto pero eso es el camino
0
albe
albe 06/09/18 22:00:34
10
Portomarin

Portomarin

1 0
Carre
Carre 26/06/17 20:22:56
51
Llegada a Portomarín

Llegada a Portomarín

5 1
Sin avatar
Paulacillo 28/06/2017 02:28:24
1
Buen camino Caree!!!!
1
El tiempo en Portomarín

10°

09/12/2022

muy nuboso

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil982545002
  • Ultramarinos
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom