ViveCamino

Camino de El Salvador: Así es la ruta entre León y Oviedo

El Camino de San Salvador es una ruta de peregrinación de 130 km que une las catedrales de León y Oviedo, una senda de larga tradición, con cinco etapas exigentes y unos paisajes increíbles. 

Camino de San Salvador: Una ruta con un simbolismo muy especial

"Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al Señor". Seguramente ya hayas oído antes este antiguo refrán (que menciona a Santiago y al propio Jesucristo) pero puede que lo que no sepas es que está vinculado al Camino de San Salvador, una ruta con orígenes medievales. Este antiquísimo camino surge de la costumbre de algunos peregrinos medievales de desviarse de su peregrinación a Santiago de Compostela (bien a la ida o bien a la vuelta) para visitar la Catedral de San Salvador, en Oviedo.

Tanto peregrinos que recorrían el Camino del Norte como aquellos que caminaban la ruta francesa tomaban la decisión de acercarse a Oviedo para contemplar por sí mismos las reliquias de gran valor de la Cámara Santa, construida para salvaguardar los más importantes tesoros catedralicios. De esta forma, en los tiempos en los que gran parte de la Península Ibérica estaba controla por los musulmanes, Oviedo se convirtió en todo un núcleo de peregrinación cristiano.

Cinco etapas por terreno montañoso y paisajes impresionantes

Precisamente del desvío que tomaban los peregrinos que recorrían la meseta en León para llegar hasta Oviedo, cruzando el Puerto de Pajares, nace el Camino de San Salvador, una alternativa al Camino de Santiago y de mayor dificultad incluso que otras rutas jacobeas como el Camino Primitivo. Una vez en Oviedo, si se quiere continuar caminando hasta Santiago de Compostela, se puede tomar el Camino Primitivo, que transcurre por el interior o el Camino del Norte, que lo hace por la costa.

El Camino de San Salvador consta de 5 exigentes etapas y unos 130 km de trayecto y aunque se trate de una ruta muy poco transitada por los peregrinos en la actualidad, es una de las más especiales, por su simbolismo y los paisajes que nos ofrece. Pese a no poder competir en popularidad con las rutas a Santiago, el Camino del Salvador se encuentra bien señalizado y cuenta con albergues para dar cobijo a los peregrinos que lo recorran. Una notable parte de su recorrido transcurre a través de montaña, por lo que hay que ir bien preparado, preferiblemente con experiencia previa en este tipo de rutas.

Etapa 1: León - La Robla

Distancia: Aproximadamente 27km 

Descripción: Esta etapa se caracteriza por caminar a través de paisajes de llanura y áreas urbanas antes de llegar a la pequeña localidad de La Robla. 

Etapa 2: La Robla - Poladura de la Tercia 

Distancia: Aproximadamente 25km

Descripción: En esta etapa los peregrinos comenzarán a adentrarse en áreas más montañosas, ofreciendo vistas de las montañas que caracterizan la región. 

Etapa 3: Poladura de la Tercia - Pajares

Distancia: Aproximadamente 14km

Descripción: Esta es una etapa más corta, pero implica una subida significativa hacia la cordillera, atravesando bellos paisajes montañosos. 

Etapa 4: Pajares - Pola de Lena

Distancia: Aproximadamente 28km 

Descripción: Los peregrinos continuarán su camino a través de las montañas, descendiendo hacia la localidad de Pola de Lena, donde podrán disfrutar de una combinación de naturaleza y elementos urbanos. 

Etapa 5: Pola de Lena - Oviedo 

Distancia: Aproximadamente 34km 

Descripción: En la última etapa, los peregrinos completarán su camino hacia la ciudad de Oviedo, un lugar con una rica historia y muchas atracciones para explorar. 

Este camino es conocido por su belleza natural y sus impresionantes vistas de las montañas del norte de España. También ofrece una oportunidad para explorar la rica historia y cultura de la región, con varias iglesias y monumentos históricos a lo largo del camino. Como siempre, es recomendable investigar un poco más sobre cada etapa para estar preparado y disfrutar al máximo de la experiencia.

Mejor época para hacer el Camino de San Salvador 

Escoger la época adecuada para comenzar el Camino de San Salvador puede mejorar enormemente la experiencia. Generalmente, los meses de primavera y otoño son considerados óptimos para realizar esta ruta, ya que el clima es más templado y el paisaje estalla en una paleta de colores vibrantes. 

En el verano, aunque las jornadas son más largas, el calor puede llegar a ser bastante intenso, lo que puede aumentar la dificultad de la travesía. Por otro lado, el invierno con su marcado frío y días más cortos puede presentar otros desafíos, aunque también dejar una experiencia más tranquila y menos concurrida del camino. 

A pesar de las consideraciones climáticas, cada estación trae consigo su propio conjunto de bellezas y maravillas, permitiendo una experiencia distintiva y memorable en cualquier momento del año. 

¿Es difícil el Camino de San Salvador? 

Aunque el Camino de San Salvador no es excesivamente largo, presenta una serie de desafíos físicos y técnicos que requieren preparación y consideración. Las variadas topografías del camino implica que tu, como peregrino, te enfrentarás a una serie de subidas y bajadas que pueden ser muy exigentes a nivel físico. 

Desde el punto de vista técnico, la ruta presenta varios tramos que requieren una cierta habilidad para la navegación, especialmente en las áreas montañosas donde los senderos pueden ser menos definidos. Por tanto, es aconsejable que los peregrinos tengan un nivel básico de experiencia en senderismo y estén equipados con todo lo necesario como mapas o aplicaciones de navegación. 

No obstante, con la preparación adecuada la ruta es accesible para la mayoría de las personas. Y más allá de las dificultades ofrece recompensas espectaculares en forma de vistas impresionantes, experiencias culturales ricas y un sentido de logro que sólo puede obtenerse al completar un viaje de tal magnitud. 

Un camino con su propia credencial y diploma al finalizarlo

El Camino de San Salvador tiene la particularidad de contar con su propia credencial de peregrino que habremos de ir sellando y un certificado -la salvadorana- que se nos otorga al finalizar la ruta, similar a la compostela. La salvadorana se puede obtener en la catedral de Oviedo o en el albergue de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago (C/Adolfo Posada Nº 3), mientras que la credencial se puede obtener en los albergues de León (como el de Las Carbajalas). Funciona igual que la credencial de peregrino jacobea, que por cierto también nos vale para hacer el Camino de San Salvador.