La compostela

La peregrinación

0
La compostela
@ Mónica Ferreirós

@ Mónica Ferreirós

¿Qué es la compostela?

En Vivecamino una de las preguntas más frecuentes con las que nos encontramos es acerca de este documento. La compostela es un documento, otorgado por las autoridades eclesiásticas, que certifica haber completado al menos 100 kilómetros a pie o a caballo (200 si se hace en bicicleta) del Camino de Santiago. Se expide en Compostela a todos aquellos peregrinos que, mediante la credencial del Camino debidamente sellada, demuestren su paso ordenado, por motivo religioso o espiritual -aunque sea en sentido de búsqueda-, por los diferentes enclaves de alguna de las rutas jacobeas (serán válidas cualquiera de ellas). Aquellos que hayan completado el Camino por otros motivos (lúdicos, deportivos…) podrán solicitar al llegar a Santiago otra certificación conocida como el certificado del peregrino. 

En el momento en el que las peregrinaciones al sepulcro de Santiago Apóstol comenzaron a institucionalizarse, nació la necesidad de acreditar de alguna forma haber completado el Camino. A la compostela la precedieron unas insignias con forma de concha de vieira que, al ser fácilmente falsificables, fueron sustituidas por las denominadas cartas probatorias, origen de la actual certificación oficial.

En el siglo XVI, los Reyes Católicos constituyeron la Fundación del Hospital Real, que hospedaba gratuitamente durante tres días en el edificio que hoy ocupa el emblemático Hostal de los Reyes Católicos a los peregrinos que presentasen la compostela. La fundación, volcada en la asistencia sanitaria a los caminantes que llegaban a Compostela, se convirtió en el hospital más importante de Galicia y, con el tiempo, pasó a ser la sede de la escuela médica de Santiago. Reinaugurado en 1954 como parador de turismo, el lugar, fiel a la tradición que le marca la historia, continúa ofreciendo desayunos, comidas y cenas a los diez primeros peregrinos del día que se identifiquen con la compostela.

Con los años, el Camino de Santiago fue popularizándose cada vez más. Las mareas de peregrinos comenzaron a llegar desde todos los rincones del mundo y, con este fervor, se multiplicaron también los fraudes y falsificaciones y germinó en la Iglesia el miedo a que el sacrificio del caminante para expiar los pecados se convirtiese en una suerte de aventura lúdica que dejase a un lado las motivaciones espirituales. Este es el motivo que lleva al Arzobispado de Santiago a establecer ciertos requisitos para lograr la compostela. Se limitó la concesión del documento certificativo a aquellos peregrinos que acudan a la tumba del Apóstol por razones religiosas siguiendo las rutas a pie, en bicicleta o a caballo y no podrán solicitar la compostela aquellos que no hayan completado los últimos 100 kilómetros si van a pie o a caballo, o los últimos 200 si lo hacen en bicicleta.

Distancia necesaria en kilómetros

Tanto a los caminantes como a los ciclistas les han surgido dudas sobre el punto exacto desde donde pueden conseguir la compostela. La Oficina del Peregrino aclara que para aquellos que realizan las rutas a pie el mínimo de kilometraje necesario para obtener el documento se cubre, en el caso del Camino Francés, desde Sarria o Barbadelo; en el del Inglés, desde Ferrol o Neda; en el caso del del Norte, desde Vilalba o Baamonde; en el Primitivo, desde Lugo; y, en el de la Vía de la Plata, desde Ourense. Además, también podrán recibir la Compostela aquellos caminantes que realicen el Camino de Fisterra-Muxía y que cubran como primera etapa el recorrido que une ambas localidades por la costa y, posteriormente, finalicen el resto de las etapas hasta Santiago. De esta forma también cubrirían los 100 kilómetros necesarios.

Para los ciclistas que realizan el Camino Francés el mínimo (200 kilómetros) para conseguir este documento es Ponferrada; para los que realizan el Camino Portugués, Póvoa de Varzim; para los del Camino del Norte, Tapia de Casariego; para los que se acercan a Santiago por el Camino Primitivo, Grandes de Salime; y para los que lo hacen por la Vía de la Plata, A Gudiña (es en el único caso en el que se expide a los ciclistas que iniciaron recorrido dentro de Galicia).

Requisitos para obtener la compostela

El texto que incluye la compostela, un documento ilustrado con la característica orla de hojas de roble y vieiras en el que se escribe en latín el nombre del peregrino, reza lo siguiente: «El cabildo de esta Santa Apostólica Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana, custodio del sello del altar de Santiago Apóstol, para que todos los fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del orbe de la tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa hasta la tumba de Santiago, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: (el nombre del peregrino) ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa). En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia». La certificación está firmada por el secretario capitular de la iglesia compostelana.

Una vez que el peregrino llega a Santiago, puede recoger la compostela en el nuevo Centro Internacional de Acogida de Peregrinos, situado en la calle Carretas, número 33, cerca de la plaza del Obradoiro (981568846). Podrá solicitarla cualquier persona física, incluso si es menor de edad, siempre y cuando vaya acompañada de sus padres o en grupo y tenga capacidad para comprender la naturaleza espiritual o religiosa del Camino. En el caso de, según la Oficina del Peregrino, no ser lo «suficientemente maduro», se les concede un certificado especial con sus nombres que acredite haber completado las etapas de la ruta escogida. Para certificar la peregrinación de bebés o niños de muy corta edad se suelen incluir sus nombres en la compostela de sus padres o del adulto que los acompaña. 

El horario de la Oficina del Peregrino es, en Semana y desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, de lunes a domingo de 8.00 a 21.00 horas. En invierno (desde el 1 de noviembre hasta el 30 de marzo, excepto Semana Santa), abre todos los días de 10.00 a 19.00 horas. La oficina cierra los días 25 de diciembre y 1 de enero. Los caminantes que lleguen en esas jornadas a Santiago podrán recibir la compostela en la sacristía de la Catedral.

La compostela del más allá | «In memoriam»

La Oficina del Peregrino ha creado un documento que denomina «In memoriam» que también quiere ser un recuerdo para las familias de los que han fallecido haciendo el Camino y que, por tanto, no podrán recibir la compostela. «No tramitamos demasiados», admiten desde el negociado de la Rúa do Vilar.

Otros documentos

Imagen 1591

Desde hace años muchos peregrinos no terminan su largo caminar en Santiago, sino que continúan recorrido hasta Fisterra o Muxía. Ante la gran cantidad de romeros que reclamaban un documento que acreditase que cubrieron ambos itinerarios se crearon dos certificados específicos, no reconocidos por la Iglesia, y expedidos por los ayuntamientos. Se trata de la fisterrana (creada en 1997), que se debe solicitar en el albergue de Fisterra, y la muxiana, que se pedirá en la Oficina de Turismo de esta localidad costera.

Imagen 1592

Además, desde el mes de julio del 2013, tanto en la Oficina de Turismo de Padrón (avenida Compostela, s/n) como en el albergue municipal de esta localidad también se expide el diploma de la traslatio xacobea, el documento que acredita que los peregrinos cubrieron por mar el recorrido que realizó la barca con los restos del Apóstol. Los romeros deberán partir del puerto de San Vicente de O Grove o del de Ribeira y llegar a Padrón, haciendo parada en, al menos, dos ayuntamientos de la ría de Arousa, donde deberán sellar la carta náutica que acredita que realizaron tal ruta. En Padrón se les pondrá el último sello y se les dará de forma gratuita este diploma.

También en Padrón, y desde el 2010, se recuperó la credencial propia de esta villa, que antiguamente ya se les expedía a los peregrinos y que desde ese año fue rebautizada comopedronía. Con ello ganaba sentido ese dicho popular de que o que vai a Santiago e non vai a Padrón, ou fai romería ou non (el que va a Santiago y no va a Padrón, o hace romería o no). Esta credencial se les da a todas aquellas personas que peregrinen de Santiago a Padrón o que se trasladen desde cualquier localidad de la ría de Arousa a la capital del Sar (vía marítimo-fluvial) o desde cualquier municipio distante de Padrón un mínimo de 18 kilómetros. A mayores, los peregrinos deberán visitar los lugares jacobeos de la capital del Sar: la iglesia parroquial de Santa María de Iria-Flavia; la fuente del Carmen, el Santiaguiño do Monte y el Pedrón. La peregrinación podrá completarse a pie, a caballo, en bicicleta o en cualquier tipo de embarcación de pequeño o gran calado. En el caso de las primeras, a ser posible deberá llegarse hasta el río Sar y en el de las segundas, al pantalán de A Ponte, para continuar a pie el tramo hasta la villa. Para obtener la pedronía, los caminantes deberán tener la llamada carta de peregrinación, que podrán descargar desde la web del Ayuntamiento de Padrón (www.concellodepadron.org) y que deberán sellar en el municipio desde el que partan. Al llegar a Padrón se les entregará el certificado en la oficina de turismo, en el albergue de los peregrinos o en las dependencias municipales.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.