La Credencial del Camino de Santiago en 2023 | Todas las novedades

La peregrinación, ¿qué es?¿Por qué peregrinar a Santiago?

La credencial del Camino de Santiago, sucesora del documento entregado a los peregrinos durante la Edad Media y que era utilizado como salvoconducto, es un documento que acredita al caminante como peregrino y certifica su paso ordenado por las distintas poblaciones de cualquiera de las rutas jacobeas.  

35
La Credencial del Camino de Santiago en 2023 | Todas las novedades
@ Álvaro Ballesteros

@ Álvaro Ballesteros

¿Qué es la credencial del Camino de Santiago?

La credencial del Camino de Santiago es como una guía del Camino de Santiago en el que el peregrino va registrando su viaje. Los sellos que el peregrino va reuniendo a su paso por los albergues, ayuntamientos, parroquias e, incluso, locales comerciales o bares, y que, al llegar a Santiago, sirven de garantía para obtener la compostela, el texto oficial que certifica haber realizado el Camino a aquellos que hayan recorrido, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o los últimos 200 en bicicleta por motivos espirituales.

Con forma de acordeón, la credencial del Camino de Santiago incluye, en su primera página, los datos personales del peregrino, un espacio para el sello de la entidad que le entregó este «pasaporte» y otro para el de la catedral, que será cubierto una vez completado el itinerario. El resto de las páginas desplegables del documento cuentan con una serie de casillas en blanco que se van cubriendo con los diferentes sellos a medida que se avanza en el trayecto. En la Oficina del Peregrino –el lugar donde se recoge la compostela al llegar a Santiago- se exige haber reunido como mínimo un sello al día, dos en el tramo gallego del Camino si se hace a pie (los últimos 100 kilómetros) o en los últimos 200 si se hace en bici.

Para conseguir la compostela no es necesario haber realizado el Camino de forma continuada en el tiempo, aunque sí geográficamente. Es decir, los peregrinos pueden completar una etapa del itinerario y luego, más adelante, retomar su ruta y continuar sellando su credencial del Camino de Santiago en el punto donde la habían dejado. No se considerará válido, sin embargo, saltarse un tramo del Camino y continuar sellando en otro punto diferente.

¿Dónde conseguir la credencial del Camino de Santiago?

Existe un modelo oficial de credencial del Camino de Santiago distribuida y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. El romero la puede solicitar en esta oficina (situada en el entorno de la catedral compostelana, en la Rúa do Vilar, 1-3) o en otras instituciones autorizadas por la catedral de Santiago para su distribución, tales como parroquias, asociaciones de amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrinos, cofradías, etcétera. En las asociaciones de amigos se puede solicitar hasta con un mes de antelación presentando el DNI.

Credencial Camino de Santiago | Wikicommons. Autor: Jane023

Credencial Camino de Santiago | Wikicommons. Autor: Jane023

Normalmente la entrega es instantánea. Si en el momento de arrancar la peregrinación el caminante no ha conseguido hacerse con ninguna credencial del peregrino, suelen facilitársela en el primer albergue al que llegue o en alguna oficina de turismo de los puntos clave de arranque de la ruta jacobea. En esta guía se especifica en qué núcleos se puede comprar y dónde no. El precio de la credencial del Camino de Santiago oscila entre los 50 céntimos y los 2 euros, aunque en algunos casos solo se pide la voluntad. Fuera de España, también varias asociaciones relacionadas con la peregrinación han sido autorizadas a distribuir sus propias credenciales del Camino de Santiago.

¿Para qué sirve la credencial del Camino de Santiago?

La credencial del peregrino, uno de los símbolos más importantes del Camino de Santiago, es un documento de 14 páginas y 16 por 19 centímetros, e identifica al peregrino pero no le genera derechos. Tiene dos finalidades prácticas: la de permitir el alojamiento en los albergues y la de funcionar como acreditación para solicitar la compostela una vez se llega a Santiago. Además, también permite acceder a los menús de peregrino que se ofrecen en muchos restaurantes de las distintas rutas jacobeas, sobre todo en la francesa, y a los descuentos que diversos alojamientos reservan para ellos y a los que solo optarán en caso de presentar la credencial.

Continuar Camino hasta Finisterre

Aquellos peregrinos que decidan proseguir ruta hasta Finisterre o Muxía y que aún tengan espacio libre en su credencial de peregrino podrán seguir poniendo sellos en este documento. Sin embargo, aquellos caminantes que ya tengan completa su credencial del Camino de Santiago y quieran obtener otra para continuar camino hasta alguna de esas dos localidades costeras (tanto en Fisterra como en Muxía el Ayuntamiento expide un documento que acredita que han realizado estos recorridos) podrán hacerse con otro documento en la Oficina de Información al Peregrino, dependiente del Xacobeo, que comparte espacio con la Oficina de Turismo de Santiago

  • Oficina de Turismo de Santiago (Rúa do Vilar, 30-32): 902 332 010
Camino de Santiago | Envato

Camino de Santiago | Envato

Credencial del Camino de Santiago universitaria

Junto a la credencial del Camino de Santiago oficial, hay otro documento válido que también permite obtener la compostela una vez se llega a Santiago. Se trata de la credencial jacobea universitaria, un modelo emitido por la Universidad de Navarra y que forma parte de una iniciativa puesta en marcha en el año 2002 con el objetivo de difundir el Camino de Santiago entre el colectivo universitario a escala internacional.

La acreditación universitaria se solicita a través de Internet o, en el caso de estar en Pamplona, también se puede recoger en el edificio central de la Universidad de Navarra. En este documento, y junto a los sellos que el resto de los caminantes estampan en la clásica credencial del peregrino, se pide a los romeros que lo sellen en las universidades que se vayan encontrando a lo largo de su itinerario. De esta forma, y tras llegar a Santiago, el caminante obtendrá, junto a la compostela tradicional, el certificado jacobeo universitario (la compostela universitaria), que certifica haber realizado la peregrinación jacobea universitaria. La condición, eso sí, será haber completado el tramo español del itinerario jacobeo escogido.

Para obtener la compostela universitaria el peregrino deberá enviar por correo postal o electrónico o presentar a la Oficina de Alumni (edificio central del Campus Universitario de Pamplona) el original o una fotocopia de la credencial universitaria del Camino de Santiago con los sellos de las universidades, los sellos habituales del Camino, el de la universidad de procedencia del peregrino y el de la Oficina del Peregrino donde se recoge la compostela al final del trayecto. Una vez recibida la documentación, desde la Universidad de Navarra se enviará el certificado jacobeo universitario al domicilio del caminante.

Catedral de Santiago | Wikimedia Commons. Autor: Simon Burchell

Catedral de Santiago | Wikimedia Commons. Autor: Simon Burchell

Credencial digital del Camino de Santiago

Durante este 2023, el Camino de Santiago se ha visto influenciado de gran forma por el COVID-19, como ha pasado en todas las partes del mundo. Las cifras de peregrinos que han llegado a la ciudad compostelana en estos meses, han sido significativamente más bajas que otros años. Por lo que las autoridades han buscado -y continúan buscando-, nuevas formas para seguir con el espíritu peregrino de forma segura ante esta nueva situación. 

Así ha sido que está previsto para el próximo mes de enero que todos los peregrinos que hagan el Camino de Santiago puedan registrar su ruta en una nueva “credencial digital” a través de una aplicación móvil, en vez de utilizar la tradicional en papel. Esta nueva aplicación permitirá una mayor agilidad en la gestión de los caminantes y evitará los contactos entre los peregrinos

La nueva digitalización del proceso de peregrinación se une a otros avances que ya ha realizado recientemente la Oficina del Peregrino, para lograr una gestión más ágil de las compostelas acreditativas de la ruta a Santiago. 

Se trata de un sistema online con QR que le permite al peregrino hacer cola online para recoger su compostela, con una hora estimada para su atención. Gracias a esta gestión, se pudieron eliminar las largas colas de espera de los caminantes para recoger el documento. Además, también se llevaron a cabo otras novedades; la Catedral realizó un registro de peregrinos para anticiparse a la llegada a Santiago y agilizar así, el proceso de atención. 

El último paso de este proceso digital es la creación de una aplicación móvil para rellenar una “credencial digital”, en la que se podrá añadir todos los lugares que ha visitado el peregrino. Este proyecto incluirá una web oficial donde los establecimientos que  sellan las credenciales puedan registrarse para digitalizar su imagen y obtener un código QR para que los peregrinos lo puedan introducir en su credencial.

La Directora de Turismo ha aclarado durante un acto celebrado el pasado martes en Santiago, que esta nueva herramienta supone comodidad y mayor seguridad para los peregrinos. También ha destacado la apuesta de la Xunta por la utilización de nuevas tecnologías en las rutas jacobeas, con plataformas como la reserva de albergues públicos.

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom