ViveCamino

Los rituales de los peregrinos en el Camino de Santiago

Al llegar a la ciudad de Santiago de Compostela después de un largo recorrido, existen varios rituales muy comunes que los peregrinos adoptan realizar para poner fin a su Camino. ¿Los conoces todos?

No existe mayor satisfacción que la llegada a la bonita ciudad de Santiago de Compostela después de un largo recorrido, sin embargo, ¿conoces los rituales del Camino de Santiago que existen una vez llegamos a nuestro destino? Miles de peregrinos del Camino de Santiago llegan cada año para visitar al Apóstol Santiago, aprovechan para ver esta preciosa ciudad -declarada Patrimonio de la Humanidad- y disfrutan de su gastronomía, su casco histórico y las bellas vistas. 

Una vez los peregrinos llegan a Santiago después de realizar el camino a pie, en bicicleta o a caballo, y de haber sellado correctamente su credencial a lo largo del Camino, obtienen la compostela al llegar a la tumba del Apóstol Santiago. 

Rituales en la Catedral de Santiago 

Los peregrinos que se encuentran en la fachada de la Plaza de Obradoiro, comienzan a disfrutar de una bonita estampa con una joya del Barroco español a sus pies. Atravesando las puertas de este antiguo templo, se introducen en el interior de la catedral. Lo primero que encontrarán será el Pórtico de la Gloria, que representa la Jerusalén celestial, una obra muy relevante en la escultura románica española. 

Antiguamente los peregrinos realizaban dos rituales en el Pórtico de la Gloria, aunque actualmente están prohibidos. El primero consistía en dar tres pequeños cabezazos contra el Santo dos Croques, que representa al Maestro Mateo, cuyo objetivo era la transmisión de su sabiduría y conocimiento. Por último, apoyar la mano en el parteluz, que plasma el árbol genealógico de Cristo y termina con la figura del Apóstol.

Un ritual muy famoso que todavía sigue vigente, es la visita y abrazo al Apóstol. Su imagen policromada del siglo XII se encuentra en la “catedral vieja”, pasando por el Altar Mayor de la iglesia. Todavía hay unas escaleras que permiten subir al camarín para poder abrazar a la efigie del santo, después de haber meditado ante él. 

Asistir a la Misa del Peregrino

Un aspecto relevante que debemos tener en cuenta a la hora de llegar a la última etapa del Camino de Santiago, es realizar una planificación para hacerlo antes de las 12:00 horas, ya que es cuando se celebra diariamente la Misa del Peregrino. En ella se da la bienvenida a todos los peregrinos que han llegado a la tumba del Apóstol Santiago, y se lee una lista de los que han llegado el día anterior. Incluso podrás ver en funcionamiento del botafumeiro si hay alguna fiesta relacionada o si algún grupo de peregrinación lo solicita.

Año Xacobeo

Cada 25 de julio se celebra la festividad del Apóstol, cuando sucede el Año Xacobeo. Esta tradición fue impuesta por el papa Calixto II en el siglo XII, se producía así la elevación de Santiago de Compostela a la altura de Roma y Jerusalén, con quienes comparte la fecha de celebración.

Durante este periodo los peregrinos acceden al interior de la catedral a través de la Puerta Santa, que solo se encuentra abierta durante el jubileo. Una vez se cruza dicha puerta ubicada en la Plaza de La Quintana, los peregrinos alcanzan la redención de los pecados. Postrándose ante la tumba del Apóstol Santiago reciben la indulgencia plenaria, terminando los rituales al final del Camino de Santiago.